X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Calvo se distancia de la denuncia de Iglesias contra el PP: "La decisión la ha tomado como líder de Podemos, no como vicepresidente"

  • Según la vicepresidenta, lo que ha ocurrido en Murcia es "de una deshonestidad fatal de ética"
  • También acusa a Ayuso de no "tomar decisiones" ante el incremento de casos
  • Explica que no ve contradictorio que los extranjeros puedan viajar a España y que los españoles no puedan hacerlo

Publicada el 25/03/2021 a las 10:14 Actualizada el 25/03/2021 a las 14:24
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

EP

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha desvinculado al Ejecutivo de la decisión del todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de presentar una denuncia por cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción contra el número dos del PP, Teodoro García Egea, al que acusan de "comprar" diputados para frenar la moción de censura fallida de Murcia.

"Esa decisión la ha tomado Iglesias como líder de un partido, no como vicepresidente segundo", ha asegurado Calvo al ser preguntada sobre si comparte esa decisión en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Según Calvo, lo que ha ocurrido en Murcia, y la desbandada de miembros de Ciudadanos al PP que se ha sucedido después, es "de una deshonestidad fatal de ética". No obstante, no ha querido responder a si considera que, además de ser reprochable éticamente, podría haber delito en el caso de los tres exdiputados del partido naranja que se descolgaron de la moción y que ahora forman parte del Gobierno murciano del PP.

Acusa a Ayuso de no "tomar decisiones" ante el incremento de casos y dice que la situación es "preocupante"

Calvo también ha criticado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por no "terminar de tomar decisiones" ante el incremento de casos positivos de coronavirus en la región, lo que está llevando a que la situación sea "preocupante". La vicepresidenta ha asegurado que la particularidad de la capital de España, donde se produce un constante "cruce de personas", hace que se descompongan las "cifras globales" de positivos en España.

Así, la vicepresidenta ha cargado contra la presidenta regional por "decir no siempre a cualquier cosa que diga el Gobierno de España y con mucha frecuencia a lo que dicen el resto de comunidades autónomas", incluso aquellas que están gobernadas por otros dirigentes del Partido Popular.

No ve contradictorio que los extranjeros puedan viajar por España y que los españoles no puedan hacerlo

Asimismo, Calvo ha defendido que los turistas de otros países europeos puedan viajar por España a pesar de que los ciudadanos españoles tengan restringida la movilidad entre comunidades autónomas porque la Unión Europea "no tiene fronteras". "No es una contradicción, tiene que ser una compatibilidad", ha defendido la vicepresidenta en una entrevista en la que ha reconocido que este hecho puede chirriar a los españoles. Con todo, ha recordado que los turistas que llegan a España entran con una PCR negativa y con un "control estricto".

En esta línea, la vicepresidenta ha sostenido que el espacio Schengen, "por fortuna para Europa" y para que su proyecto "siga avanzando", no contempla fronteras entre los países. "Y es bueno que no tenga ni en pandemia", ha continuado, destacando el hecho de que España, junto a Italia, Francia o Alemania, estén "sosteniendo la idea" de que "no puede haber fronteras internas".

"Puedo entender que en términos individuales las comparaciones vienen al caso, pero eso no entra en contradicción con que nuestras normas internas nos digan que tenemos las comunidades perimetradas y que no podemos movernos más que por razones que estén tasadas. Es bueno que nosotros que somos 47 millones mantengamos un control de la movilidad pero que tampoco tengamos cerradas nuestras fronteras", ha defendido Calvo.

Para defender el criterio del Gobierno, la vicepresidenta ha puesto de ejemplo el hecho de que ella —que no está vacunada contra el covid-19— vaya a los mismos sitios con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que sí han recibido sus dosis. "Esto tiene una lógica, y ya nos tocará. Contradicciones puede haber muchas, pero lo importante son los criterios", ha añadido.

Preguntada sobre si el Gobierno podría plantear la necesidad de presentar una PCR negativa para viajar entre comunidades autónomas, Calvo ha recordado que en España "no hay fronteras internas". "Está prohibido por la Constitución", ha apuntado, insistiendo en que existe un decreto de alarma que permite a los presidentes autonómicos "decidir que su territorio está perimetrado".

"Eso quiere decir que solamente puedes entrar por las razones que están previstas que entres. Por razones de causa mayor, por trabajo, pero España no tiene fronteras internas. A pesar de la pandemia, a pesar del sufrimiento, a pesar de todo hay que mantener la cabeza muy fría sobre lo que pueden ser debilitaciones de estructuras de la democracia de la composición territorial del estado y de la UE, que hay que seguir sosteniéndolas", ha zanjado.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Chinchirina Chinchirina 25/03/21 23:28

    Se debe poner coto a tanta desfachatez, aunque parece que es lo que da votos según las encuestas de Madrid. Esta gente no se ha dado cuenta que ese porcentaje de votantes de las burradas de Ayuso, no van a ser para algo distinto a ese trifachito nauseabundo. Con todo, eso es algo normal para esta emisaria de Susana Díaz. Lo que está claro es que no se puede confiar en esta gente. Calvo lleva toda su vida adulterando todo lo que toca. Es capaz de adulterar hasta el agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tajo Tajo 25/03/21 20:49

    Si esta señora fuese mínimamente decente se debería avergonzar de que tenga que ser Pablo Iglesias quien denuncie el transfuguismo en Murcia, mientras su partido impulsor junto con su socio C´s de la moción fallida permanece mudo. Lo de las fronteras y los controles es de alucine, esta señora no parece enterarse de que la frontera con Francia, del lado francés tiene control de Covid para los españoles que quieran entrar en su país, mientras del lado español están abiertas y sin ningún control para quienes quieren pasar a España. Que tranquila y feliz estará como sus colegas Robles y Calviño de que Iglesias al que odian ya no les pueda exigir dentro del gobierno cumplir los acuerdos programáticos firmados para formar el gobierno de coalición. Ya tienen más cerca su añorada coalición con las derechas como ha descubierto el durmiente Gabilondo, súbitamente despertado pidiendo unidad con Ciudadanos, lástima que diga que VOX es algo de ultraderecha, que si no, también le valdría; de todos modos tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elcapitantan elcapitantan 25/03/21 17:16

    Hoy he visto aparecer a Gabilondo en una entrevista en "Las cosas claras". Es la segunda que le veo en poco tiempo, la otra fue en La noche 24 horas. Antes casi ni se sabia de su existencia.
    La mala leche, el cabreo, la brusquedad casi grosera que destila el personaje debe ser directamente proporcional a los años que pasó como hermano lego en los Hermanos del Sagrado Corazon.
    Escucharlo, verlo gesticular y sentir un rechazo hacia él, es causa-efecto en cualquier persona mentalmente sana.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Observer Observer 25/03/21 16:10

    Como van a denunciar los del PxxE a nadie del PP si son exactamente lo mismo. Cada vez mas vigente aquello que se cantaba en las plazas el 15 M : PSOE PP misma .......
    En fin, solo por perder de vista a Calvo y a Margarita Robles de vista, ya tiene ganado el descanso Pablo Iglesias.
    Por cierto, M. Robles, ahora cuando se dirija a Ione Belarra, se vfa a tener que tragar su bilis. Ahora va a tratar con una ministra, igual que usted, pero mas decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Poirot Poirot 25/03/21 15:09

    Claro, esta PSOERA-VATICULANA quiere desmarcarse, no vayan a enfadarse sus amigos y socios de correrías los CORRUPTOS PEPERROS. TRASLADADO A LA POLÍTICA ESPAÑOLA DONDE APENAS HAY DIEFERENCIAS ENTRE PSOEZ Y PP: Puta la madre, puta la hija, puta la manta que las cobija.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Moveros Moveros 25/03/21 14:56

    No entran al foro los hinchas del p$$e  a defender lo indefendible. No me explico como alguien que se defina de izquierdas pueda votar a ese engendro de partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/03/21 13:08

    Qué va a decir ella, pues claro que lo ha hecho por UP, a ve si se entera usted que UP es una coalición de partidos donde están ambos en el gobierno de coalición. Señora portavoz, de sobra saben ustedes que los votos que obtengan los de UNIDAS PODEMOS serán en beneficio de que gobierne el señor Gabilondo en la Comunidad de Madrid, pero no, tienen ustedes una soberbia desbordante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

 
Opinión