X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Moción de censura en Murcia

El nuevo alcalde de Murcia activa la maquinaria para evitar la pérdida de información tras el desalojo del PP

  • El socialista José Antonio Serrano anuncia una auditoría y ordena custodiar los edificios municipales para controlar la eventual salida de cajas o documentos
  • El servicio de informática se rodea de precauciones mientras continúa la avalancha de informaciones sobre adjudicaciones bajo sospecha: la última, las subvenciones por más de un millón a una asociación que presidió el edil que otorgaba las ayudas
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 27/03/2021 a las 06:00
El concejal socialista José Antonio Serrano es el nuevo alcalde de Murcia tras prosperar la moción de censura presentada contra José Ballesta.

El concejal socialista José Antonio Serrano es el nuevo alcalde de Murcia tras prosperar la moción de censura presentada contra José Ballesta.

Todavía pendiente el decreto que concretará el reparto de concejalías entre el PSOE y Ciudadanos, el desembarco del nuevo alcalde en la Alcaldía de Murcia tras la moción de censura al PP ya está teniendo consecuencias. El regidor, el socialista José Antonio Serrano, ha anunciado una auditoría, ha ordenado custodiar los edificios municipales para controlar quiénes y por qué salen con documentos en cajas o en cualquier otro contenedor y ha rodeado el servicio de informática de especiales precauciones: ningún funcionario estaba autorizado este viernes a cumplir instrucciones impartidas por quienes hasta el pleno del jueves eran sus jefes políticos o cargos discrecionales. El objetivo más inmediato, y así lo aseguran las fuentes consultadas por infoLibre, se resume en pocas palabras: evitar que se pierda, por los motivos que sea, o que desaparezca un solo papel o archivo digital de uno de los mandatos locales más largos que se recuerdan en España, el de los 26 años ininterrumpidos en que el PP ha gobernado la capital murciana.

El PSOE da por seguro que abrir los cajones deparará sorpresas y confirmará múltiples sospechas en una ciudad de tamaño medio (casi 460.000 habitantes) donde las polémicas y las dudas sobre los modos de gestión, contratación y subvenciones han pasado hasta ahora casi inadvertidas en el resto del país. "Limpiar", sostiene en privado uno de los ediles llamados a formar parte del nuevo gobierno, se plantea como una tarea prioritaria en un municipio donde al núcleo urbano de Murcia se suman más de 50 pedanías que quienes hasta ahora ocupaban los asientos de la oposición consideran en muchos casos literalmente dejadas de la mano: en este caso, de la mano de una administración pública que sin duda pasará a convertirse en el gran rival del Ejecutivo autonómico cuyo presidente continúa siendo Fernando López Miras, del PP, tras la fallida moción de censura

En principio y salvo sorpresa, se mantendrá como vicealcalde Mario Gómez, el edil de Ciudadanos que ya ocupaba ese puesto con el alcalde del PP, José Ballesta. Gómez abrió la caja de los truenos que desembocó en la doble moción de censura al publicar eldiario.es que en octubre había entregado a la unidad policial contra la corrupción, la UDEF, no menos de tres gigas de documentación sobre contratos bajo sospecha. Como desveló luego infoLibre, el paso dado por Gómez no fue el único en esa dirección: los socialistas también habían entregado ese mes a la Fiscalía un voluminoso informe sobre el agujero detectado en un macrocontrato de más de 40 millones para la mejora de los parques. Y días antes de la moción de censura, el PSOE y Ciudadanos anudaron su alianza con otra entrega a la UDEF: aquí, la que Gómez hizo de un nuevo informe sobre las supuestas y graves irregularidades detectadas por el PSOE en otro contrato de peso, el adjudicado para la implantación de una plataforma de administración electrónica que permita la interoperabilidad plena con otras administraciones. 

Otro eslabón en la cadena bajo sospecha

Pero la cascada de asuntos bajo sospecha sigue fluyendo. Ayer, Onda Cero reveló que la Fiscalía murciana está investigando la concesión de casi un millón y medio de euros en subvenciones municipales a una asociación vinculada a un concejal del PP. Ese concejal, Jesús Pacheco, había presidido hasta marzo de 2015 la antes denominada Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia, ahora rebautizada como Turismo de Murcia Convention Bureau. Lo había hecho como gerente de un hotel, Arco San Juan, a quien también representaba como presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia. Una vez se hizo con el escaño municipal en mayo de 2015 y fue nombrado concejal con competencias en Turismo, Pacheco optó por la dedicación parcial y compaginó su cargo público con la gerencia del citado hotel.

Fue él quien propuso año tras año a la junta de gobierno que la asociación de colaboradores de la oficina de congresos de Murcia recibiera 250.000 euros. Para entonces, le había sucedido en la cúpula de la asociación Ricardo Zamora, hermano de quien hasta septiembre de 2020 ocupó el cargo de gerente regional del PP murciano y él mismo afiliado al partido al menos hasta 2011, según fuentes con acceso al listado de afiliación que en su día incorporó la Policía al sumario Gürtel. En conversación telefónica con infoLibre, Pacheco dijo este viernes que no tiene conocimiento de que la Fiscalía haya reabierto una investigación que nació hace más de un año de una denuncia del PSOE. Respondió que no recuerda si la asociación que él mismo presidió hasta 2015 posee el marchamo del "interés público", sello que obliga a una asociación a depositar sus memorias y balances en el registro público. Añadió que su papel se limitó a proponer a la junta de gobierno que otorgase esas ayudas pero que no participó en la votación. Aseguró que  las cuentas de la asociación han sido fiscalizadas año tras año por el ayuntamiento. Y sostuvo que ni siquiera conocía que su sucesor en la asociación, con quien este medio no ha logrado contactar, fuese o hubiese sido compañero de partido.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




11 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 29/03/21 11:49

    pues sabiendo como son esas ratas del PP, Y DESTRUCCION DE PRUEBAS A MARTILLAZOS, Y BORRADOS SUCESIVOS MULTIPLICADO POR 1000 .....y destruccion de documentos...papeles, pruebas, etc.....porque son asi de opacos, sucios, ladrones, fachas .....
    CREO QUE HAY QUE TOMAR LA DELANTERA....no como la caja b......DONDE EL JUEZ ORDENO TARDE EL CIERRE DE AQUELLO , Y PERMITIO AL PP DESTRUIR TODAS LAS PREUBAS , que hubiese acabado , liquidado al PP enteramente .....
    Gracias a ello , el PP M.RAJOY AZNAR Y TODOS SE HANSALVADO EXCEPTO 4 PRINGAOS.

    pero de haber podido acceder al ordenador de barcenas, y otros documentos......HUBIESE SIDO EL FIN DEL PP.
    por eso os digo que muchos jueces y fiscales son afines y han permitido al PP librarse de una gorda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 29/03/21 11:52

      ALLI HA HABIDO CHIVATAZO Y PERMISION PARA DESTRUIR AQUELLO.
      ¡¡ esta mas que claro !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 28/03/21 00:26

    Carlitos, esto se llama, Alibaba Alibaba, ya veremos qué dicen nuestros Ilustrados" Jueces" ....dentro de ...diez años

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Carlitos Della Sera Carlitos Della Sera 27/03/21 14:09

    “El nuevo alcalde de Murcia toma medidas contra la eventual fuga de documentación” (por ejemplo).
    Os juro que vuestros titulares son cada vez más ininteligibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/03/21 13:31

    Julio 2016: "El fiscal Anticorrupción de Murcia denuncia el robo de su ordenador. El terminal guardaba los sumarios de los principales casos que se instruyen en la región.

    Lozano ha explicado que el asalto a su domicilio, producido hace dos fines de semana mientras se encontraba fuera, "es cuanto menos sospechoso tal por cómo se ha desarrollado", pues no se llevaron joyas, dinero ni otros objetos de valor, únicamente el ordenador y una caja con los números PIN y PUK de su teléfono móvil.

    El caso Novo Carthago investiga una presunta trama de corrupción urbanística vinculada a la construcción de un resort y más de 10.000 viviendas en una zona calificada como de especial protección para el Mar Menor.

    En esta causa están siendo investigados la hija, el yerno y el cuñado del expresidente de Murcia y actual vicepresidente el Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel (PP), así como algunos de quienes fueron sus consejeros: Antonio Cerdá, Joaquín Bascuñana y Francisco Marqués."


    https://elpais.com/politica/2016/07/27/actualidad/1469616730_359823.html


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • BardenF BardenF 27/03/21 12:26

    Eso tiene que estar hasta el tope de corrupción. Han hecho lo que han querido durante décadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • El chipionero El chipionero 27/03/21 11:59

    ¡Bien hecho por el nuevo alcalde! Hay que tratar de ver toda la podredumbre que venido originando el PPodrido y llevarla a los tribunales. No podemos permitir que hay tanta impunidad en este sufrido País.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • TL TL 27/03/21 11:18

    ¡Cuidado que la mafia es experta en arreglar los ordenadores a martillazos! Ahora bien, desde que anunciaron la moción de censura, han tenido mucho tiempo para usar los martillos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Galpovic Galpovic 27/03/21 10:47

    Esta situación sería inaudita en muchos países de nuestro entorno. Tienen leyes de transparencia que obligan a que toda la documentación pública (contratos, facturas, actas,...) esté a disposición de la ciudadanía. Se entiende que la ciudadanía sufraga con sus impuestos lo público y tiene derecho a saber, en tiempo real, como se está gastando su dinero. Así se da la paradoja de que un periódico español puede ir a un ayuntamiento sueco a pedir un contrato de limpieza de calles, y se lo dan, pero no puede acceder al contrato de limpieza de la ciudad sede del periódico, sólo por estar situada en Españistán. En Suecia incluso los funcionarios están autorizados a denunciar las irregularidades que vean ante la opinión pública y están protegidos ante represalias por ello. Igual de ridículas les resultarían a los afortunados habitantes de estos países las promesas de hacer una auditoría cuando se gane el gobierno. Ellos pueden hacer una auditoría de sus cuentas cuando quieran. La falta de transparencia es la causa última de la corrupción y lamento mucho que este país una ley de este tipo no interese ni a derechas ni a izquierdas. La ciudadnía enb su casita viendo la tele y que no meta las narices en lo que están haciendo los políticos. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • MDF MDF 27/03/21 08:27

    Lo que hayan querido eliminar o sacar lo habrán eliminado o sacado desde que se anunció la moción de censura. Parece infantil e iluso pensar que con esa primera disposición del nuevo alcalde se vaya a conseguir pillar alguna cosa. El equipo saliente habra ya limpiado a conciencia debajo de las alfombras ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Pacoescolano Pacoescolano 27/03/21 07:03

    Muy buen artículo. Claro y conciso.Estos del PP no dejan de sorprenderme. Lo del concejal del pp y su "Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia" después rebautizads como "Turismo Murcia Convention Bureau" es impagable. Se superan a ellos mismos. Me haría gracia si no fuera porque lo que ellos nos roban después se convierte en sufrimiento de mucha gente. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

Lo más...
 
Opinión