X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El PP pide a la Junta Electoral que sancione a Iglesias por su vídeo de despedida: "Es un acto encubierto de campaña"

  • Cree que ha vulnerado "los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad"
  • Hace unos días, el órgano determinó que tanto el exvicepresidente como Díaz Ayuso habían incurrido en infracciones electorales

infoLibre
Publicada el 01/04/2021 a las 12:10 Actualizada el 01/04/2021 a las 19:32
Pablo Iglesias durante el traspaso de cartera ministerial a la nueva vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, y a la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Pablo Iglesias, durante el traspaso de cartera ministerial a la nueva vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, y a la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

EFE

El PP de Madrid ha reclamado a la Junta Electoral Provincial que abra expediente sancionador al exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, por vulnerar "los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad" al difundir desde su despacho el vídeo de despedida del Ejecutivo como "acto encubierto de campaña" a los comicios del próximo 4 de mayo.

En su escrito, adelantado por el diario El Mundo y al que ha tenido acceso Europa Press, los conservadores consideran acreditado que Iglesias vulneró presuntamente la normativa electoral (concretamente el artículo 50 de la ley electoral) el pasado 30 de marzo con la difusión en redes de ese vídeo. "Supone la utilización de un cargo, un despacho institucional y la cartera ministerial para la realización de un acto encubierto de campaña", alega el PP de Madrid al insistir en que el líder de Podemos utilizó su puesto de vicepresidente para realizar "un acto partidista" en el que "pone en valor aspectos de su programa electoral con recursos públicos".

Además, reprocha que en las imágenes es claramente identificable la cartera de vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales que ostentaba hasta ese momento, desplegando así una escenografía con "utilización de símbolos y elementos públicos". "El principio de neutralidad de los poderes públicos ha sido claramente conculcado y queda claramente demostrado con algunos ejemplos de manifestaciones injuriosas, vertidas por el vicepresidente en el video denunciado", ahonda el PP para solicitar la apertura de expediente sancionador en virtud del artículo 153 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Según afirma, la infracción de la normativa debe ser sancionada por la Junta Electoral competente con multa de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios.

La Junta Electoral Provincial ya determinó el pasado 25 de marzo que Iglesias incurrió en una infracción de la Ley Electoral, en aquella ocasión por anunciar que se presentaría a las elecciones en la Comunidad de Madrid desde el que fuera su despacho de vicepresidente segundo del Gobierno, en base a dicho artículo 50 de la LOREG.

Esta disposición establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

La Junta Electoral también advirtió a Ayuso

El mismo día que la Junta Electoral se pronunció sobre el ya exvicepresidente, este organismo público también estimó que la rueda de prensa ofrecida por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 15 de marzo en la que hizo un repaso de sus logros frente a la pandemia y en la que llegó a pedir el voto incurrió en una infracción del mismo artículo de la ley electoral. 

La Junta determinó que haría saber a Ayuso que "debería tener más cuidado para no incurrir en este tipo de actuaciones", y ordenó retirar la grabación de la publicación de esa rueda de prensa, aunque no inició expediente sancionador alguno contra la candidata del PP.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 02/04/21 08:11

    si se despide porque se despide

    SI NO ....PORQUE NO LO HACE Y NO SE DESPIDE.

    ¡¡ JODER ESTOS PUTOS FACHAS SON PEOR QUE UN GRANO EN LA PUNTA D ELA POLLA COÑO !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 01/04/21 22:54

    ¡¡ ME RESULTA ASQUEROSAMENTE HIPOCRITA VER ESOS JODIDOS FACHAS ,CORRUPTOS, DEFRAUDADORES, COMPLICES, MAFIOSOS, BLANQUEADORES, PAGADORES EN B, EN C EN D.....criticar , perseguir , acosar, atosigar, importunar, molestar ,hostigar, asediar......al unico impoluto de todos esos delitos, en los cuales .......ESAS JODIDAS RATAS DEL PP ESTAN TODOS IMPLICADOS, IMPUTADOS, ENTALEGADOS, INCULPADOS !!!!

    ¡¡ que ascazo me dan esos H.D.L.G.P ...ASI DE CLARO OS LO DIGO !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • cubalibresincocacola cubalibresincocacola 01/04/21 22:05

    En su video Iglesias no cita para nada las elecciones en la Comunidad de Madrid, no pide el voto ni promete hacer nada en el proyecto para la comunidad de Madrid, solo hace un resumen de su trabajo en el gobierno de coalición y por ultimo aun no era candidato (incompatible con ser Vicepresidente), así que al no ser candidato aun no vulnera ninguna normativa electoral que aun no le es aplicable, porque entiendo que la prohibición se refiere a los poderes públicos del ámbito de las elecciones, en este caso las autonomías de Madrid o es que en este periodo ningún representante de poder publico ajeno a la Comunidad de Madrid podría reivindicar su actuación, lease Presidente Feijo, Presidente de la Junta de Andalucía, Alcalde de.....etc etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 01/04/21 22:55

      EQUILIKUA......pero si es que ya sabemos por donde tiran esos jodidos del PP .......TODO CON TAL DE CONFNDIR LA GENTE Y RESTARLE VOTOS.....

      dan asi de asco

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • E-stefan E-stefan 01/04/21 20:34

    Es bastante imbecil que el PP se meta en el juego de la crispación que tanto le gusta a PI, pero es innegable que a UP le cuesta demasiado hacer las cosas con la corrección que exige su supuesta superioridad ética. Vamos a aprender redactar facturas y utilizar los espacios institucionales como exige la ley, no debe ser tan difícil para unos señores tan preparadísimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    1

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 02/04/21 06:20

      Fachas de mierda, esto no es okdiario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • E-stefan E-stefan 02/04/21 09:34

        Por el empleo de vocabulario fecal, sin duda estamos ante un podemita de muy pero que muy abajito.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • deabajo deabajo 01/04/21 18:38

    Para jugar sobre seguro, las cloacas financieras, políticas, mediáticas, judiciales, policiales y religiosas van a intentar detenerlo antes de las elecciones, no vaya a ser que llegado el 4M la gente desobedezca y vote a quien no debe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Ayla* Ayla* 01/04/21 14:58

    Ha empezado la campaña... judicial

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Ella y yo Ella y yo 01/04/21 13:48

    O por llevar coleta, o por no llevar corbata, o por "osar" comprarse un chalet, o por tener una mujer estupenda, o por tener hijos, o por atreverse a denunciar a los ladrones, siempre van a tener algo para ir contra el

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

 
Opinión