X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia de género

Rosell ante el fiscal de la 'manada' de Sabadell: "Hay un Estado que debe decirle a las víctimas: yo sí te creo"

  • La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha explicado que esta declaración "no vulnera ningún tipo de presunción de inocencia"
  • Rosell ha puesto en valor la última iniciativa impulsada por Igualdad: los centros de atención 24 horas para las víctimas de violencia sexual

Publicada el 08/04/2021 a las 12:02 Actualizada el 08/04/2021 a las 13:24
La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

EFE

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha señalado este jueves la importancia de "denunciar o poner el foco" en "determinadas actitudes institucionales", como la del fiscal del juicio de la manada de Sabadell, para que estas "no sean disuasorias". "Hay un Estado que debe decirle a las víctimas: yo sí te creo", ha indicado, para apuntar que esta declaración "no vulnera ningún tipo de presunción de inocencia". "Ni el fiscal diciéndolo antes de que haya sentencia, ni la sociedad diciendo yo sí te creo, porque socialmente e, incluso, judicialmente, siempre se ha dado menos credibilidad a las mujeres que a los hombres", ha declarado en el marco de su comparecencia mensual, según informa Europa Press.

En este sentido, considera que era "tan innecesario preguntar, ante el testimonio de una víctima de violencia sexual, cuatro o cinco veces ¿estás segura?", como "necesario que en el alegato" final, el fiscal diga que el relato "le ha resultado creíble y convincente". También ha insistido en la "importancia" del "apoyo social, mediático y jurídico" para evitar "la victimización secundaria", que es "ser víctima de un delito" y "después del proceso".

Centros de atención 24 horas

Ante un caso como el de la manada de Sabadell, Rosell ha puesto en valor la última iniciativa impulsada por Igualdad, y aprobada esta semana en Consejo de Ministros, de poner en marcha los centros de atención 24 horas para las víctimas de violencia sexual. Tal y como ya anunció el Ejecutivo, se destinarán 19,8 millones de euros de los fondos europeos para que las autonomías pongan en marcha este servicio, al menos uno por provincia. El objetivo, ha indicado Rosell, es que en 2022 se complete esta financiación con más de 46 millones, para que en 2023, estos centros estén presentes en todo el territorio.

La delegada del Gobierno ha indicado que esta iniciativa llega para cumplir con el Convenio de Estambul. Es por eso que, esta medida ya estaba incluida en la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del solo sí es sí. "Estamos seguras de que, pese a las múltiples diferencias ideológicas de los gobiernos de las comunidades autónomas todas querrán participar en esta protección contra la violencia sexual y en favor de las víctimas", ha apuntado. Serán estos ejecutivos quienes deban ratificar esta financiación. Lo harán el próximo 16 de abril en la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 08/04/21 21:05

    Yo sí te creo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pez Pez 08/04/21 14:01

    Y a Rociito. Que medio país lleva veinte años riéndole las gracias y la lágrimas de cocodrilo de su ex maltratador. Aunque sea del mundo de la farándula, aunque tenga dinero. Hay que decirle: YO SÍ TE CREO.
    Pasó también con Nebenka: ser de derechas o ser tan orgullosa como la hija de la jurado parece que condiciona el juicio. Miles, millones de hombres viven sin ver a sus hijos y no se les acusa públicamente de malos padres. Quisiera ver aquí al movimiento feminista gritando: yo sí te creo


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión