X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

La izquierda explora los límites de su espacio con tres propuestas netamente distintas en busca de una movilización récord

  • De no tocar los impuestos a una profunda reforma fiscal, las propuestas y estrategias de las fuerzas progresistas van dirigidas a votantes de un amplísimo espectro ideológico
  • La amplia oferta de la izquierda se percibe ahora como la única forma de llevar a las urnas a gente que habitualmente no vota
  • Esta vez no retumban los ecos de las guerras fratricidas en la izquierda de otras ocasiones
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 18/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 18/04/2021 a las 18:43
Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias durante sus actos de este sábado.

Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias durante sus actos de este sábado.

EFE

Un catedrático de filosofía, una médica anestesióloga y un doctor en ciencias políticas. Los tres candidatos de la izquierda madrileña conviven en un mismo bloque ideológico pero exhiben perfiles políticos muy diferentes, propuestas electorales no siempre coincidentes y estrategias, en algún caso, antagónicas. La única posibilidad que tienen de frenar a Ayuso es conseguir una movilización récord, así que en la campaña que ahora empieza la apuesta es potenciar esa diversidad de oferta para intentar que nadie se quede en casa porque no tenga dónde elegir.

A simple vista, de hecho, poco tienen que ver entre sí Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias. De la personalidad a la apariencia pasando por sus planteamientos electorales, las tres izquierdas cuentan con proyectos bien diferenciados y muy reconocibles: el señor “soso, serio y formal” que se ofrece como antídoto de las estridencias; la líder de facto de la oposición a Ayuso que ha ejercido de médica durante la pandemia; el líder de izquierdas que acabó con el bipartidismo y llegó a vicepresidente.

Es habitual que esa fragmentación sea señalada como una potencial debilidad. El reto que ahora tienen por delante es convertirla en la única forma de atraer a amplias y diversas capas de población que, por lo general, no suelen acudir a las urnas.

Una oferta para todos los públicos

Esas diferencias se hacen más evidentes aún al acudir a las propuestas electorales de las tres fuerzas progresistas que, si les dieran los números, deberían ponerse de acuerdo para gobernar.

Impuestos. El paradigma del amplio abanico de opciones que se pueden encontrar sin salir del bloque progresista son las propuestas sobre fiscalidad. En una posición económica más liberal se encuadra la promesa de Gabilondo de no subir impuestos. Algo que encaja en una campaña de perfil muy moderado, alejado de “cualquier extremismo”, según sus propias palabras, y con permanentes guiños al votante de centro.

En el otro extremo en materia fiscal se sitúa Unidas Podemos. Pablo Iglesias remarca la necesidad de una reforma para que “pague más quien más tiene”. Y para ello plantea subir el IRPF un 4% a las rentas a partir de 60.000 euros, un 6% a las superiores a 150.000 y bajarlo un 0.5% a las inferiores a 12.450 euros al año. También propone recuperar los impuestos de patrimonio, a partir del millón de euros, y de sucesiones, a partir de 500.000.

En Más Madrid se quedan a mitad de camino. Mónica García coincide en recuperar el impuesto de sucesiones, en su caso a partir de los 600.000 euros, y de patrimonio también a partir del millón de euros. Y contempla una ‘tasa Covid’ a las grandes fortunas, pero no tocar el tramo autonómico del IRPF.

Vivienda. Motivo de enfrentamiento entre PSOE y Podemos en el Gobierno de coalición, la política de vivienda será uno de los ejes en el que se muevan las fuerzas de izquierda en busca, principalmente, del voto joven. Gabilondo ha prometido 15.000 viviendas sociales y Más Madrid un parque público de 50.000 inmuebles rehabilitados. Además, los de Mónica García proponen regular el precio del alquiler, la gran batalla de Pablo Iglesias en el Gobierno central. El exvicepresidente va un paso más allá en esta campaña y plantea que ese precio de la vivienda en alquiler no pueda superar por ley el 30% del salario medio de la zona en la que se encuentre el inmueble.

Otras propuestas. Sí coinciden algo más las fuerzas progresistas en grandes inversiones para mejorar los servicios públicos en educación o sanidad tras años de recortes del Partido Popular. Aunque sus candidaturas también ponen el foco en otro tipo de medidas dirigidas a nichos de votantes muy específicos. En Unidas Podemos, por ejemplo, plantean un abono transporte por 5 euros al mes hasta los 30 años; en Más Madrid, una ley de cambio climático con emisiones nulas en 2040; en el PSOE, 80 millones de euros en ayudas directas a la hostelería.


Tres candidatos, tres estrategias

En base a esos programas, los equipos perfilan las dos semanas de campaña con el objetivo de resaltar el valor añadido de cada candidato y desplegar estrategias diferenciadoras con el competidor.

PSOE. Los de Gabilondo trabajan a la caza “del votante moderado”, y de ahí las permanentes llamadas del candidato socialista al sosiego, a huir de la confrontación, a la sensatez, a no “dejarse llevar por los extremismos”.

Más Madrid. Los de Mónica García se definen como “un proyecto netamente madrileño y con la única mujer al frente de una candidatura progresista” como factor diferenciador del resto. La estrategia pasa por hacer bandera de “la política de las cosas concretas” por encima de grandes paradigmas ideológicos o impulsos más emocionales.

Unidas Podemos. La apuesta de Pablo Iglesias por presentarse a las elecciones del 4 de Mayo dibuja en gran medida hasta qué punto “van con todo”, explican en la formación morada. Desde la candidatura destacan una lista potente que cuenta con un candidato exvicepresidente, un exJemad y con representantes de la sociedad civil referentes en materia migratoria, educación o vivienda. Y no rehúyen la batalla ideológica frente a Ayuso y la extrema derecha “defendiendo los valores progresistas con valentía”.

Movilizar más, discutir menos

En Más Madrid y Unidas Podemos coinciden en que, ante la pretendida concienciación colectiva de parar a un tándem de Ayuso con la ultraderecha, resulta básico instaurar un clima de respeto mutuo. Lo contrario, opinan, supondría desmovilizar. Los de Pablo Iglesias lo escenifican hasta el punto de ni siquiera pedir el voto expresamente para su formación política: “No pido el voto para mi formación, solo le pido a la gente de los barrios que se movilice”, repite casi diariamente Iglesias, que tampoco ha querido confrontar con Gabilondo tras el supuesto veto del candidato socialista a pactar con él.

En la candidatura de Mónica García sentó mal la invitación del líder de Podemos a una lista conjunta. Su reacción, en un primer momento, sonó poco amistosa: “Madrid no es una serie de Neftlix”, aseguró la candidata madrileña, que añadió que “las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que luego nos aparten”, en alusión al aterrizaje de Iglesias en la carrera hacia la Puerta del Sol. También en esos días Ángel Gabilondo aseguró que no pactaría “con este Iglesias” por ser “demasiado radical”.

Desde entonces, alusiones más o menos veladas hacia el líder de Podemos con llamadas de los socialistas a la moderación y de Más Madrid a aplacar “el ruido”, sin que la precampaña haya entrado en ningún caso en el terreno de las batallas fratricidas de otras ocasiones. A día de hoy, nada hace indicar que eso vaya a cambiar durante los quince días que quedan hasta las elecciones. Y ése, el de la izquierdas repartidas en diferentes opciones y sin agredirse, sí que supondría todo un experimento político.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • senenoa senenoa 19/04/21 14:20

    Madrileños, vuestro futuro gobierno está, exclusivamente en vuestras manos (bueno, en vuestros votos). La prensa corrupta y mentirosa, los bancos y sus créditos gratuitos a determinados partidos (de la derecha, claro), los ricos y todos los poderes, fácticos o no, confabulados para que la derecha gane las elecciones, no sirven de nada ante la fuerza de vuestros votos.
    Vosotros veréis lo que hacéis. Luego no os lamentéis.

    Madrileño, qué prefieres, una caña en una terraza o que tu hija tenga una educación pública y gratuita de calidad...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chinchirina Chinchirina 18/04/21 23:33

    El gran problema de la izquierda en Madrid es que, si fuera posible, el presidente sería Gabilondo y madre mía, Gabilondo es tan rojo como Arrimadas, con la que sueña formar gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • alcornoque alcornoque 18/04/21 16:46

    Lo que es una vergüenza es el papel de confabulación de los medios de comunicación con el PP y Vox. En la entrevista-masaje de ayer en la sexta noche la Presidenta Ayuso sacó pecho diciendo que en la Comunidad de Madrid los muertos en pandemia estaban en línea con los de otras Comunidades Autónomas, eso sí, excluyendo a los de la primera ola. El periodista que la entrevistaba, claramente sin datos para hacer esa entrevista, se tragó sin rechistar ese alegato. ¡¿Cómo puede ser que acepte excluir lo ocurrido en la primera ola, olvidando la tragedia ocurrida en las residencias de ancianos?!
    Si consideramos que la primera ola acabó a final de julio, los datos de la propia Comunidad de Madrid indican que había 15.202 fallecidos con sospecha o con confirmación de Covid-19 según certificado de defunción, de los que 4.829 murieron en centros sociosanitarios. ¡Casi una tercera parte del total murieron sin asistencia médica en las residencias de ancianos! ¿No era competencia de la Comunidad de Madrid? ¿Acaso no hubo unas directivas de la Consejería de Sanidad para impedir que los ancianos se derivaran a los hospitales, incluso al hospital de campaña montado en el IFEMA? ¿Acaso no dimitieron el Director General que envió esas órdenes, y el Consejero responsable de las residencias? Pues el periodista que hacía la entrevista, se lo tragó todo sin rechistar.
    Datos: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/200731_cam_covid19.pdf

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • LopezT LopezT 18/04/21 14:58

    Una mentiral mil veces repetida, -los franquistas-fascistas y nazis saben de eso-, acaba convirtiéndose en "verdad". ¿Para cuando la prensa "progre" de este país de pueblos que es España, va a dejar de identificar a la gente dirigente, y también seguidora del Psoe de ser de IZQUIERDA? La política se plantea con hipótesis, y se comprueba con hechos; ¿cuándo ha beneficiado la política del Psoe, desde el impresentable Felipe y su colega Guerra hasta hoy, a las mayorias de trabajadores y asalariados de España? ¿Es que no quereis ver cómo la desigualdad entra rentas del trabajo y el capital, a favor de estos últimos no paran de crecer. ¿Sois los periodistas conscientes del engaño que propiciais?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • jumar jumar 18/04/21 13:18

    Sr. Monrosi, la izquierda, es Mas Madrid (es cierto que más moderada) y Podemos (natural de izquierdas), que no les importa, digamos coaligar con un partido de centro PSOE (donde muchos de sus militantes, sienten a la izquierda). Creo que es importante la aclaración y siéntase orgulloso, que no es malo que exista el centro en este país, pero sin complejos.

    La división que se hace del espectro político no se por que tiene que ser de conveniencia, no me gusta la palabra con la que me designaron siempre pero soy comunista (sólo milité en el PC durante la dictadura) y de izquierdas, aunque defienda púiblicamente que no son palabras adecuadas por lo vilipendiadas que están por la MAFIA poderosa, que sólo piensa en mantener sus privilegios, eso si, llamándose "como haga falta". Pero dedicando "una parte" normalmente pequeña de su dinero a perpetuar sus privilegios combatiendo los que lo cuestionan.

    Muchos van a ver la peli de "el efecto mariposa" pero en realidad los que somos marxistas, ya leimos el libro porque es una de nuestras tesis filosóficas que denominamos "concatenación de los fenómenos" o que "todo" está relaccionado. De esta manera vamos introduciendo el marxismo en la sociedad aunque les digamos a los que mandan "que buena idea tuvo el Señor".

    Así que si, Queremos echar a la derecha y a la ultraderecha (subconjunto de la triple A, de cardinal alto relativamente). También sin complejos, no queremos destrozar loa sociedad, sólo queremos "una sociedad más justa e igualitaria para todos" no el cielo para unos pocos. CONQUISTEMNOS EL CIELO.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • Heródoto Heródoto 18/04/21 11:26

    No soy de Madrid pero quiero a Madrid. Lo que decidan los madrileños será bueno, pero que sea la Mayoría de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/04/21 11:13

    ¡¡ ESO ES , ESA ES LA SOLUCION !!
    trabajar en equipo los tres .

    ¡¡ PERO DEBEN SER MAS LISTOS AUN....!!
    ¿¿ cual seria la mejor forma de atraer a los votantes pobres que nunca van a votar ??

    CREO QUE LA BALA, O ARMA QUE DEBEN USAR LAS IZQUIERDAS, ES PROMETER Y CUMPLIR CON SUS PROMESAS, como la de subir los impuestos a los que mas tienen, como .......
    TODOS ESOS VOTANTES DE DERECHAS QUE VAN CON TODA LA FAMILIA, PARA ASEGURARSE NO PAGAR UNA MIERDA EN IMPUESTOS .
    este es el paso que debe dar la real izquierda obrera.
    LOS POBRES A LOS QUE SIEMPRE HAN AHOGADO LOS PARTIDOS DE DERECHAS....cuando resccates de BANKIA, rescates de empresas, y otros muchos otros.......
    ES EVIDENTE QUE EL QUE MAS GANA MAS DEBE CONTRIBUIR.....
    pero para ello Hacienda debe ser justa, imparcial, objetiva, efectiva, y debe ser........TENIENDO EN CUENTA QUE ESPAÑA ES UN PAIS DE DEFRAUDADORES INCONDICIONALES........
    ¿¿porque toda la mafia rusa, japonesa, italiana, francesa.....vienen aqui.??.....
    porque aqui es facil defraudar, untar, coaccionar, comprar politicos ,comparar hacienda....manipular las cuentas del estado QUE AHORA EUROPA DICE QUE NO CUADRA NADA DE NADA ....
    POR ESO VIENE EN ESPAÑA TODA ESA MORRALA MAFIOSA......
    es asi de facil de entender es pura logica.
    Y ESO ES LA HERENCIA QUE TENEMOS POR POLITICOS CORRUPTOS QUE HEMOS TENIDO Y TENEMOS Y SIGUEN LIBRES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ibaetatik Ibaetatik 18/04/21 11:07

    Tal vez sea un osado opinar sobre la campaña madrileña desde casi 500 km de distancia, pero, así, grosso modo, me parece que la campaña de Gabilondo es un auténtico desastre, hasta ahora al menos. Es lo más poco creíble y sugestivo para un votante de izquierdas, sobre todo sabiendo que el voto no se va a perder votando a UP o MM.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • GRINGO GRINGO 18/04/21 10:36

    Claro y conciso, ni una pega, así sí Monrosi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jagoba jagoba 18/04/21 09:12

    Propongo al Coronel Barcelo, para que sea ascendido a Coronel Zacapa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    5

    • Coronel Barceló Coronel Barceló 18/04/21 11:39

      Gracias por su proposición de ascenso, aunque caiga en saco roto porque no soy militar. Mi nick es un homenaje y recuerdo a un abuelo que defendió la democracia y el republicanismo hasta dar su propia vida por ello. Fue jefe del Primer Cuerpo de Ejército de la República Española, enfrentándose al golpe de estado del traidor coronel Casado, ya al final de la guerra, que le costó su fusilamiento al grito de ¡Viva la República!
      De cualquier forma, hago suya su proposición pero para mi abuelo.
      Un sincero saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • Tajo Tajo 18/04/21 17:12

        Todo Honor para su abuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

    • GRINGO GRINGO 18/04/21 10:33

      A sus ordenes !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



 
Opinión