PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

La Fiscalía investiga a Vox por delito de odio por un cartel electoral contra los menores extranjeros no acompañados

Cartel electoral de Vox en el metro de Madrid

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto este martes diligencias para investigar por posible delito de odio el cartel electoral de Vox en la red de Cercanías dirigido contra los menores extranjeros no acompañados, según han informado a infoLibre fuentes fiscales.

Los carteles, que se enmarcan en la campaña electoral de Vox para las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, incluyen mensajes como "Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes", junto al logo de Vox y su lema de campaña "Protege Madrid". En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y enmascarado con tez oscura.

Según el Código Penal, son delitos de odio aquellos que inciten infracciones contra personas por su conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia "a un grupo" por su origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar.

El cartel que colmó el vaso: la campaña de Madrid podría hacer que Vox comience a pagar por sus ataques a migrantes

El cartel que colmó el vaso: la campaña de Madrid podría hacer que Vox comience a pagar por sus ataques a migrantes

Más o menos al mismo tiempo que se conocía la investigación que acaba de abrir la Fiscalía de Madrid, Vox insistía en su campaña contra los menores extranjeros no acompañados publicando un vídeo en redes sociales en el que amplían en la idea. Intercalando imágenes de mítines del partido de ultraderecha en los que participan la candidata en Madrid Rocío Monasterio y el líder de la formación, Santiago Abascal, se escucha la voz de Monasterio diciendo que "la izquierda ha protegido a los menas, a los que pagan 4.700 euros al mes en Madrid, 4.700 euros al mes que una pensionista no tiene, que alguien que está en el ERTE no tiene, que alguien que está en las colas del hambre no tiene; 4.700 euros al mes para que luego estén por las calles atemorizando a las mujeres o atracando a nuestros hijos".

El Ministerio Público ha abierto las diligencias de investigación de oficio, a las que se unen una denuncia de Más Madrid, que se ha dirigido también a la Fiscalía Provincial por posible delito de odio en el cartel. En su opinión, en este caso sería de aplicación el agravante previsto por el artículo 510.3 del Código Penal, que establece que las penas previstas se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que se hiciera accesible a un elevado número de personas.

Por su parte, la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo había anunciado que se dirigiría a la Junta Electoral Provincial. "Esto sólo tiene un nombre: fascismo. No podemos permitir que estos criminales gobiernen en Madrid. Vamos a denunciar su propaganda nazi a la Junta Electoral. El 4 de mayo nos lo jugamos todo. Hay que plantar cara. Que nadie se quede en casa. #QueHableLaMayoria", ha escrito el candidato Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter.

Más sobre este tema
stats