X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

La Fiscalía investiga a Vox por delito de odio por un cartel electoral contra los menores extranjeros no acompañados

  • El mensaje de la cartelería: "Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes", junto al logo de Vox y su lema de campaña "Protege Madrid"

Publicada el 20/04/2021 a las 16:51 Actualizada el 20/04/2021 a las 18:43
Cartel electoral de Vox en el metro de Madrid

Cartel electoral de Vox en el metro de Madrid

Europa Press

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto este martes diligencias para investigar por posible delito de odio el cartel electoral de Vox en la red de Cercanías dirigido contra los menores extranjeros no acompañados, según han informado a infoLibre fuentes fiscales.

Los carteles, que se enmarcan en la campaña electoral de Vox para las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, incluyen mensajes como "Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes", junto al logo de Vox y su lema de campaña "Protege Madrid". En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y enmascarado con tez oscura.

Según el Código Penal, son delitos de odio aquellos que inciten infracciones contra personas por su conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia "a un grupo" por su origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar.

Más o menos al mismo tiempo que se conocía la investigación que acaba de abrir la Fiscalía de Madrid, Vox insistía en su campaña contra los menores extranjeros no acompañados publicando un vídeo en redes sociales en el que amplían en la idea. Intercalando imágenes de mítines del partido de ultraderecha en los que participan la candidata en Madrid Rocío Monasterio y el líder de la formación, Santiago Abascal, se escucha la voz de Monasterio diciendo que "la izquierda ha protegido a los menas, a los que pagan 4.700 euros al mes en Madrid, 4.700 euros al mes que una pensionista no tiene, que alguien que está en el ERTE no tiene, que alguien que está en las colas del hambre no tiene; 4.700 euros al mes para que luego estén por las calles atemorizando a las mujeres o atracando a nuestros hijos".

El Ministerio Público ha abierto las diligencias de investigación de oficio, a las que se unen una denuncia de Más Madrid, que se ha dirigido también a la Fiscalía Provincial por posible delito de odio en el cartel. En su opinión, en este caso sería de aplicación el agravante previsto por el artículo 510.3 del Código Penal, que establece que las penas previstas se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que se hiciera accesible a un elevado número de personas.

Por su parte, la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo había anunciado que se dirigiría a la Junta Electoral Provincial. "Esto sólo tiene un nombre: fascismo. No podemos permitir que estos criminales gobiernen en Madrid. Vamos a denunciar su propaganda nazi a la Junta Electoral. El 4 de mayo nos lo jugamos todo. Hay que plantar cara. Que nadie se quede en casa. #QueHableLaMayoria", ha escrito el candidato Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter.

 

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Grever Grever 21/04/21 09:18

    Sus incondicionales encantados con esta basura, los voxtrategas encantados con la repercusión de la denuncia y la masiva reproducción gratuita que los medios están haciendo del cartel-libelo.

    Si la justicia ordena la eliminación... MIEL SOBRE OJUELAS: Más repercusión y victimismo que meterse en la faltriquera.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • mcguiver mcguiver 21/04/21 08:02

    No hay mucho que investigar, el cartel se ve muy bien o es que hay que analizar las tintas utilizadas y qué máquina lo imprimió.
    Ya esta bien de reirse de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • COLOJ. COLOJ. 21/04/21 01:24

    En 1936/39, el nazi/fascismo se apodero de España por la fuerza de las armas, con la colaboración de las armas del nazi Hitler y del fascista Mussolini. Y abrio una etapa de 40 años de dictadura asesina.
    En estos momentos, estamos en un riesgo cierto de que aquel nazi/fascismo vuelva a imperar en España, con las mismas dramáticas consecuencias, pero esta vez no por las armas, sino por los votos que libremente depositara en las urnas, un electorado no se si calificar de mal informado, olvidadizo, o injustificadamente ingrato.
    Ingrato con quienes dejaron su seguridad e incluso su vida en el intento de que los sublevados contra un Gobierno legítimo no alcanzaran sus objetivos, y con quienes, a lo largo de los 40 años de dictadura, lucharon para derrotarla y conquistar una Democracia que ahora con su voto irreflexivo tirarían al basurero.
    Los lamentos a posteriori, llegarán (porque llegaran), tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Edmundo Edmundo 21/04/21 00:38

    ¿Pero no dicen que son Pro-vida?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 21/04/21 00:12

    Son repulsivos, sesinos en potencia y un peligro nacional. ¿Quién los va a parar si no tenemos una Fiscalía que haga su trabajo y la Junta Electoral?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 20/04/21 23:50

    Dan nauseas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Coronel Dax Coronel Dax 20/04/21 23:15

    Por qué no poner un cartel con la foto de la abuela y otro con los 2,4 MM€ de subvención que se llevó el exjuez Serrano a la saca?
    Sería muy instructivo. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tonimar Tonimar 20/04/21 21:01

    No comprendo que tiene que investigar, el cartel es bien explicativo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Ayla* Ayla* 20/04/21 20:46

    Y el defensor del menor?

    Aunque es claro que es otra provocación, si ya no podían alargar más lo de Vallecas, necesitan publicidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ahankara Ahankara 20/04/21 18:49

    La Junta Electoral de don Tancredo, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión