X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Madrid en datos, datos y datos

Madrid es la tercera comunidad que menos invierte por habitante en I+D+i, con 22 euros frente a los 258 de La Rioja

  • La región ocupa los primeros puestos de las estadísticas en este ámbito por la concentración de grandes empresas y de centros de investigación estatales, pero es la que menos apoyo brinda a la actividad
  • El 0,7% de las empresas radicadas en la capital "recibieron financiación local/autonómica para actividades innovadoras", frente al 1,4% de Cataluña y el 11,9% de Euskadi
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 27/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 28/04/2021 a las 14:30
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la entrega de los Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la entrega de los Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán.

Europa Press

La Comunidad de Madrid destina 148 millones de euros a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en sus Presupuestos aprobados en 2019 y actualmente vigentes. Según la herramienta de comparación de cuentas autonómicas habilitada por el Ministerio de Hacienda, se trata de la tercera comunidad que menos invierte en esta partida por habitante con 22 euros, solo por detrás de la Región de Murcia (20 euros) y Castilla-la Mancha (16,5). En cabeza se encuentran La Rioja (258,5 euros) y Euskadi (232,4 euros), con mucha diferencia frente al resto. La región que gobierna Isabel Díaz Ayuso es una de la que menos apuesta en sus cuentas por este ámbito pese al músculo de la innovación de las grandes empresas radicadas en territorio madrileño y pese a ser la autonomía con más universidades e investigadores públicos. 


Las dos comunidades con más población que la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, dedican 63,7 y 39,6 euros respectivamente por habitante a la investigación, el desarrollo y la innovación. Euskadi es la segunda en el ranking, con 516 millones de euros dedicados, pese a ser la séptima en población. El top 5 lo completan Navarra (86,7 euros), Galicia (70,2 euros) y Extremadura (67,4 euros). 

Si la relación se establece con el Producto Interior Bruto (PIB) de cada comunidad autónoma, en base a los datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid aparece la última: esos 148 millones de euros son un 0,06% de un PIB de 240.000 millones de euros. Las que más invierten en comparación con su PIB son Extremadura, La Rioja, Euskadi, Andalucía y Galicia.

El I+D+i, el concepto que engloba a todas las acciones públicas o privadas destinadas a generar nuevo conocimiento, ideas y aplicaciones para fomentar el desarrollo de una comunidad, se financia tanto desde la administración pública como desde las empresas privadas. La Universidad, como principal institución pública dedicada tanto a la docencia como a la investigación, recibe fondos tanto del Estado como de las autonomías. Por su parte, las compañías, sobre todo las más grandes, dedican recursos a este ámbito para, a riesgo de perder la inversión, encontrar nuevos procedimientos que les permitan ampliar mercado o hacer más eficientes sus procesos. 

El Instituto Nacional de Estadística, en este sentido, publica estadísticas sobre los gastos internos en I+D, definidos por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) como "todas las cantidades destinadas a actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, realizadas dentro de la unidad o centro investigador cualquiera que sea el origen de los fondos". Es decir, que incluye tanto la investigación y el desarrollo públicas como privadas. Un vistazo a los datos permite entender que, pese a que la inversión autonómica en Madrid en relación a su población es modesta, el músculo en este ámbito es considerable, en comparación al resto de autonomías, por la concentración de grandes compañías y de centros estatales de investigación.

En el año 2019, último ejercicio con datos del INE, la Comunidad de Madrid fue la segunda en la que más se gastó en I+D interna con respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), con un 1,71%. Solo fue superada por Euskadi, la primera en esta clasificación, con un 1,97%. Cierran la tabla Castilla-La Mancha (0,59%), Canarias (0,47%) e Islas Baleares (0,40%). Según datos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, la autonomía concentra 2,2 empresas de más de 250 empleados (las que más se gastan en investigación) por cada 10.000 habitantes, frente al 1,4 que registra Cataluña, la segunda. Además, la estructura universitaria de la Comunidad de Madrid es la más grande del país, con 25.042 personas dedicadas a la docencia y la investigación y 4.464 solo a la investigación, según las últimas cifras recabadas por el Ministerio de Universidades. 

La Comunidad de Madrid aparece de las primeras en el ranking de I+D interna por, entre otros motivos, su porcentaje de grandes empresas, pero estas no invierten demasiado, según datos de 2018, los últimos disponibles, recabados por la fundación Cotec. El I+D interno empresarial con relación al PIB está en el 70%, al igual que en Cataluña, frente al 110% de Euskadi. Aparece más favorecida en la estadística de I+D interna por, según el mismo organismo, "la alta concentración de centros de investigación, muy particularmente los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)". Las compañías radicadas en Madrid no invierten tanto como en el País Vasco porque reciben mucho menos apoyo de la autonomía para ello: según las cifras de Cotec, el 0,7% de las empresas "recibieron financiación local/autonómica para actividades innovadoras", frente al 1,4% de Cataluña y el 11,9% de Euskadi. 


Los cinco datos y fuentes clave

1) 148.989.851 euros. Es el dinero que la Comunidad de Madrid destina en sus Presupuestos a investigación, desarrollo e innovación. Proviene del comparador de Presupuestos autonómicos habilitado por el Ministerio de Hacienda. 

2) 1,71%. Gasto en I+D interna de la Comunidad de Madrid con respecto a su Producto Interior Bruto (PIB). Fuente: Estadística sobre actividades de I+D del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

3) 0,06%. Inversión de Madrid en sus Presupuestos en I+D+i con respecto a su PIB. Cálculo elaborado con datos del Ministerio de Hacienda y el avance del PIB de 2019 por comunidades autónomas, procedente de la contabilidad regional del INE y publicada en diciembre de 2020. 

4/ 0,7%. Porcentaje de las empresas que recibieron financiación local o autonómica para actividades innovadoras, según el informe Modelos de innovación abierta, una aproximación autonómica, de la fundación Cotec.

5) 2,2. Número de empresas grandes por cada 10.000 habitantes en la Comunidad de Madrid, según la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 27/04/21 23:23

    PARA PARTIRSE LA POLLA......MOFANDO-NOS DE LOS MADRILES....IMBECILES......como estos que le hacen una tarta y le regalan..flores.......
    " seguramente amiguetes cercanos , PARA DAR IMAGEN DE.....Y LLEVARSE OTROS MILES DE VOTOS POR LA PATILLA......ya sabemos como funccionan estas ratas calculadoreas, manipuladoras, etc etc ...

    ¡¡ IGUALES QUE SU MENTOR EL PUTO FRANCO ASESINO LADRÓN TORTURADOR !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kaychs kaychs 27/04/21 06:46

    Madrid solo invierte en I+D+C.
    Irse De Cañas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Artero Artero 26/04/21 22:39

    ESS MAS QUE RARO, QUE LA COMUNIDAD DE MADRID, DESTAQUE POR ALGO POSITIVO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión