4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Correos detecta dos nuevas cartas con proyectiles dirigidas a Ayuso y a la directora de la Guardia Civil

infoLibre

Los sistemas de seguridad de Correos han detectado este martes dos nuevas cartas con proyectiles dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y otra a la Dirección General de la Guardia Civil, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

La seguridad de Correos del centro de distribución en Sant Cugat (Barcelona) ha detectado una carta que tenía como destinataria a Isabel Díaz Ayuso, y que contendría dos proyectiles. Estos hechos han sido trasladados ya por el Ministerio del Interior a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Los sistemas de seguridad de Correos en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas han detectado también este martes una carta que tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil y que contendría cuatro proyectiles.

Según las citadas fuentes de Interior, el Gobierno ha reaccionado a estas nuevas cartas expresando su "condena con rotundidad" y trasladando su solidaridad tanto a la presidenta de Madrid como a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran ya investigando estos hechos, como hicieron la semana pasada con sendas cartas remitidas también a la directora de la Guardia Civil, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al líder de Unidas Podemos y candidato en las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias. Estas cartas propiciaron que Correos abriera una investigación, solicitando la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner los tres sobres con municiones en su interior.

Posteriormente, la ministra de Industria, Reyes Maroto, recibió otro sobre con una navaja en su interior, por el que se ha identificado a su remitente, un vecino de El Escorial (Madrid) con un problema de salud mental que ha enviado otras cartas amenazantes, entre otros, a la Embajada de Turquía.

Ayuso: "Ante la violencia, serenidad y desprecio"

Díaz Ayuso, ha señalado que "ante la violencia, serenidad y desprecio" después de enterarse de que los sistemas de seguridad de Correos han detectado este martes una carta con proyectiles que iba dirigida hacia ella. En una entrevista en Trece, recogida por Europa Press, la presidenta ha asegurado que se ha enterado de la noticia por la prensa y que ha hablado con el presidente de la formación, Pablo Casado. También ha asegurado que el equipo del Ministerio del Interior ha intentado contactar con ella y ha avanzado que "luego hablará con él", en referencia al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. "La importancia que tiene es ninguna", ha aseverado la presidenta madrileña. "Esta gente busca su minuto de gloria. No les voy a dar el gusto", ha exclamado dirigiéndose a las personas que en los últimos días están enviando amenazas en forma de carta.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes que "la serenidad es la mejor respuesta" ante la carta con proyectiles dirigida a Díaz Ayuso y le ha trasladado "todo el apoyo y cariño" de los compañeros de partido. "He hablado con Isabel antes de entrar en esta entrevista. La serenidad es la mejor respuesta a estas amenazas que no conseguirán entorpecer su proyecto para Madrid", ha señalado el líder del PP en un mensaje publicado en Twitter. En esta línea, Casado ha expresado a Ayuso que "tiene todo el apoyo y cariño de sus compañeros y plena confianza en la policía para actuar contra estas agresiones".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado "sin paliativos" las nuevas amenazas. "Las amenazas a Isabel Díaz Ayuso y, de nuevo, a María Gámez son amenazas a todos nosotros y nosotras", ha censurado el líder del Ejecutivo a través de Twitter. "Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio. Los demócratas no vamos a consentirlo. Nuestra condena sin paliativos y la mayor repulsa contra estos actos", ha añadido Sánchez en su publicación en la citada red social.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado su "condena más absoluta" y su solidaridad con la presidenta del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso. "Mi condena más absoluta a este hecho concreto y mi solidaridad con Isabel Díaz Ayuso", ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que subraya que "la palabra debe vencer al odio". El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también se ha sumado a la condena: "Frente a la violencia no hay “peros” ni excusas, ni balones fuera. Nuestra más absoluta condena"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha condenado también las amenazas. "Mi condena y repulsa contra las amenazas a Isabel Díaz Ayuso. Sucesos como este no caben en nuestra sociedad", ha expresado el líder de Más País en un mensaje publicado en la red social Twitter. Por su parte, la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, también ha mostrado su repulsa y condena a las amenazas dirigidas a la presidenta regional. "Mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso. Estos comportamientos no caben en democracia", ha señalado.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha sumado a la condena. "Mi condena rotunda a esta amenaza contra Isabel Díaz Ayuso y toda mi solidaridad con ella", ha escrito en un mensaje publicado en las redes sociales, en el que también ha pedido "unidad" a los demócratas antes prácticas que considera "intolerables".

Por su parte, la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha condenado las amenazas dirigidas a Díaz Ayuso. En un mensaje publicado en las redes sociales, recogido por Europa Press, Monasterio ha insistido en que "una vez más" desde su formación condenan "todas las amenazas, en este caso a Isabel Díaz Ayuso. "Una vez más, sigo esperando la condena por parte de la izquierda a las agresiones que sufrimos en Vox", ha recordado en Twitter.

Más sobre este tema
stats