X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El negocio de la salud

El gasto familiar en sanidad privada y seguros sube un 16,5% en cinco años con el negocio en cifras récord

  • El informe del sector sanitario privado eleva el gasto de bolsillo y en seguros per cápita en 2020 a 619 euros, un 16,5% más que hace cinco años
  • Madrid lidera la clasificación, con 815 euros, casi el doble que Extremadura, según el estudio Aportando valor de la Fundación IDIS
  • SegurCaixa Adeslas encabeza el sector seguros, que en año de pandemia supera por primera vez los 9.000 millones de facturación
  • Los convenios con las aseguradoras suponen el 63% del negocio hospitalario, donde al cierre de 2019 mandaba Quirón por delante de Vithas
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 29/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 29/04/2021 a las 16:36
Dos empleadas de farmacia.

Dos trabajadoras en una farmacia.

EFE

El gasto sanitario de los españoles sube con fuerza. Y no se trata aquí del gasto público, sufragado con impuestos e invertido por el Estado, sino del que realizan los individuos. En 2020, el dinero de bolsillo en gasto sanitario y en aseguramiento privado soltado por cada español ascendió a 619 euros, según el informe Aportando valor, de la Fundación IDIS. Estos 619 euros suponen una subida del 3% con respecto a 2019 (601). Los sucesivos estudios de este lobby de la medicina privada en España permiten observar la evolución desde 2015, cuando el gasto ascendió a 531 euros per cápita. Es decir, ha subido un 16,5% [ver aquí el informe completo].

Los 619 euros se dividen entre unos 464 en gasto de bolsillo y unos 156 en aseguramiento, según la aproximación de la Fundación IDIS, que utiliza datos de la OCDE. El gasto de bolsillo se compone del realizado por las familias en servicios sanitarios y hospitalarios, farmacia, productos médicos, aparatos y equipos, entre otros conceptos. Madrid es la comunidad en la que el gasto per cápita es mayor entre bolsillo y aseguramiento, con 815 euros por cápita, por delante de Cataluña (771) y País Vasco (759). En el otro extremo de la clasificación están Extremadura (408), Murcia (462) y Cantabria (473). El gasto en Madrid casi duplica al de Extremadura.

SEGUROS DE SALUD

En cuanto a los seguros de salud privados, rompieron techo en 2020, batiendo sus récords tanto en número de asegurados (más de 11 millones) como en el porcentaje que este representa sobre el total de la población (23,4%).

Nunca el crecimiento porcentual del número de asegurados de un año a otro había sido antes tan acentuado como de 2019 a 2020, según los datos de Unespa, patronal del sector. Los casi 470.000 nuevos asegurados suponen un aumento del 4,4% con respecto a 2019. El anterior récord estaba en el 3,7% de 2018. La evolución de toda la década muestra que el número de asegurados entre 2011 y 2020 ha crecido un 26,7%.

El porcentaje de población asegurada crece ininterrumpidamente desde 2011, año en que arranca la serie de Unespa. Ha evolucionado, sin dejar de subir ningún año, desde el 18,5% de 2011 hasta el 23,4% de 2020. Son casi cinco puntos más de porcentaje de población en una década. Las comunidades con mayor porcentaje de asegurados son Madrid (36,6%) y Cataluña (31,8%), las dos únicas con más del 30%. Las otras dos autonomías que completan en listado de las cuatro más pobladas, Andalucía –la más habitada– y Comunidad Valenciana –la cuarta– tienen un 20,6% y un 17,9% de población con seguro de asistencia sanitaria, respectivamente, según los datos de Unespa.

 

¿Quiénes se benefician de este auge de los seguros, que se agudiza durante la pandemia? Lo hace un sector del seguro sanitario "con un alto grado de concentración", como señala el informe de la Fundación IDIS. Las cinco principales compañías acaparan 72% del mercado en volumen de primas: SegurCaixa Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV Seguros y Mapfre. Este porcentaje se incrementa hasta el 81,1% si se analizan las nueve principales compañías, según IDIS.

El ranking de grupos empresariales de 2020, que ha estado marcado por el reforzamiento de la oferta de bancas y aseguradoras, lo lidera SegurCaixa Adeslas, que integra a Caixabank y a Mutua Madrileña. Su volumen de primas el año pasado ascendió a 2.732 millones de euros, con un 29,5% de cuota de mercado. Detrás del líder van Sanitas (1.439 millones de euros de primas y 15,5% de cuota de mercado), Asisa (1.253 millones y 13,5%), DKV Seguros (644 millones y 6,9%), Mapfre (607 millones y 6,5%), IMQ (245 millones y 2,6%), Axa (229 millones y 2,4%), Asistencia Sanitaria Colegial (201 millones y 2,1%), Fiatc (170 millones y 1,8%) y Helvetia (169 millones y 1,8%), según Unespa.

El negocio, liderado por SegurCaixa Adeslas, superó por primera vez en 2020 la barrera de los 9.000 millones de euros, con datos de Unespa. El año de pandemia fue año récord.

 HOSPITALES PRIVADOS

El informe de la Fundación IDIS se detiene en datos de otra pata decisiva del sector sanitario privado, el mercado hospitalario, que en 2019 alcanzó los 6.950 millones. No se ofrecen datos de 2020. Los convenios con las aseguradoras representaron el 63% de la facturación, seguidos de los conciertos (25%), los pacientes privados puros (10%) y otros conceptos como la restauración y el aparcamiento, con el 2%.

Los 6.950 millones suponen mil millones más que en 2015. Quirón lidera el sector, por delante de Vithas. El 81% de la facturación del sector es generada por los cinco principales grupos privados.

Los 13 principales agentes del sector hospitalario privado concentran el 47% de los hospitales privados y el 60% de las camas privadas. Quirón y la Orden de San Juan de Dios son los grupos que cuentan con un mayor número de instalaciones.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • jagoba jagoba 29/04/21 15:53

    Egunon
    Como dice hoy Monrosi; Insoportable.
    Insoportable la manipulación de los medios, pagando a los mercenarios de las encuestas.
    Elplural.com las ha puesto, casi todas, hoy (las penúltimas)
    Si hacemos una recopilación, las horquillas que dan son: PP(51-63)VOX(10-15)PSOE(28-33)MM(19-26)UP(8-11).
    No voy a comentar lo poco que me creo estas encuestas que ya lo he hecho varias veces. Bajando al fango donde se mueven, calculen ustedes los porcentajes de error, sobre los mínimos. El PP varía un 23%, VOX un 50%,PSOE un 17%,MM un 36% y UP un 37%.
    Entre ellos no se ponen de acuerdo.
    Ahora cada medio va a utilizar los datos que le de la gana.
    ¿Son serias las empresas de encuestas?
    Falta contabilizar el porcentaje de error, que cada encuesta tiene, sobre sus propios datos.
    ¿Esto es industria de la mentira?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/04/21 11:42

      ¡¡ QUEDA EVIDENTE QUE ES INDUSTRIA DE LA MENTIRA.....!!

      ¿ no leistes el articulo de Jose Miguel Contreras en Infolibre ??
      aqui te lo dejo ....para que veas como los medios complices.....van a lo que van......como a la derecha.....a lo de siempre.....ENGAÑAR, MENTIR, DIFAMAR, PAREA GANAR Y ARRUINAR, MAFIOSEAR, BLINDARSE ETC ETC ...

      https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2021/04/28/la_industria_mentira_119804_1023.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • GRINGO GRINGO 29/04/21 21:32

      A la empresas demoscópicas no les debería salir "gratis" éstas previsiones interesadas.

      Algo deberían pagar si sus pronósticos se estrellan contra la realidad de las urnas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • ber ber 29/04/21 12:08

    ¿A que espera el Gobierno -y el Parlamento en su caso- para reclamarle a las compañias aseguradoras el gasto en hospitales y centros de salud por la asitencia medica y quirurgica a pacientes que tienen un segro privado? Porque una gran parte de las ingentes ganancias de las multinacionales del seguro proviene del parasitismo que practican en la Sanidad Publica. Toda la asistencia no rentable economicamente -urgencias, grandes operaciones, medicina de familia, medicinas, etc- se desvia a la Publica, sin costarles un centimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 29/04/21 21:34

      Eso no va a pasar, lo que si debería de pasar es que hubiera una incompatibilidad entre el ejercicio de la Sanidad Pública y la Privada.

      O Pública o Privada, pero no ambas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • yosolo1 yosolo1 29/04/21 19:55

      No se pueden confundir los problemas, si una persona es diagnosticada por medio de una compañía privada puede solicitar la asistencia en la Seguridad Social sin problema alguno, tiene derecho a ello, por tanto el problema no está en reclamar lo que legalmente no se tiene derecho a reclamar, recordemos que todos los españoles tienen derecho a la asistencia sanitaria pública gratuita; el problema está entonces en la discriminación que se produce cuando una persona es diagnosticada antes que otra, es decir la que tiene un seguro médico será diagnosticada antes de la que tiene que esperar a la vía normal de la Seguridad Social, aunque luego los dos se operen por la Seguridad Social, legalmente no se puede reclamar nada, por tanto lo que hay que solucionar es el tema del diagnostico, es decir que sea más rápido por la sanidad pública, entonces no tendría sentido la sanidad privada, excepto en las pequeñas operaciones que todavía realiza, pero si estas al igual que la odontología fueran públicas la sanidad privada no tendría espacio o sería muy reducido. Pasa exactamente igual que con la enseñanza, pero la responsabilidad es nuestra de los que no vemos que es imprescindible invertir mucho más en lo público para que lo privado, que tiene derecho a existir sea minoritario y no sea rentable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 29/04/21 11:38

    "Còmo escritor y còmo persona,mi empeño es , no separar al escritor de la persona que soy, mi esferzo en la medida de mis posibilidades, en tratar de explicar, y entender el mundo,Jose Saramago; Dixit; ; Si se quieren estudiar todas las leyes; No habria, tiempo material, de infringirlas'- Johann Volfram Von gohette: Dixit; /" El hombre, mas feliz del Mundo, es aquel que sepa reconocer los meritos de los demàs y pueda alegrarse del bien ajeno, c'mo del propio'- "A veces nuestro destino se asemeja a un arbol frutal en invierno: ¿uien pensaria que esas ramas reverdceràn y floreceràn ?; Mas espera, que asi sea, y Asi serà; Johnn Volfram Von Gohette; Dixit" El DIablo Cojuelo" ( 11,38 h. )

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • NUORGOMA NUORGOMA 29/04/21 11:00

    Que en un país con la sanidad pública garantizada por ley, esta no parece una buena noticia, salvo claro está para los que cobran dividendos que no serán muchos, eso se dará especialmente en Madrid, dónde pasan muchas cosa raras, tanto que su presidenta se jacta de que se toman cañas, señora yo vivo en Cantabria y tomo cañas todos los días y al borde del mar, bueno todos los días no, porque cuando se produce esa epidemia cíclica denominada el “éxodo madrileño”, tenemos que retirarnos a nuestros cuarteles de invierno hasta que pase todo, no sé que tipo de humo quiere vender esa señora que está destrozando Madrid donde, no sólo se vive mal, atascos diarios, contaminación, precios excesivos en todo, etc., sino que se muere muy mal, y a las pruebas me remito, porque parece que a partir de cierta edad, la sanidad universal citada en la constitución no es de aplicación en la Comunidad de Madrid, en fin, voten a esta mujer a ver si consigue eliminar los motivos de los éxodos cada puente y vacación, porque esa es la prueba de que Madrid está cada vez peor gobernada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jugaronce Jugaronce 29/04/21 10:33

    Estoy en lista de espera para ser atendido en la unidad del dolor en la Fundación Jimenez Díaz ¡¡desde febrero de 2018!!.
    Me estoy gastando un dineral en curarme la lesión con fisioterapia privada y ello después de haber cotizado a la Seguridad Social durante 48 años.
    Lo que nos espera a partir del día 4 es más de lo mismo, agravado aún más por que al sentirse Ayuso/Monasterio y el PPVOX legitimados por el apoyo recibido de parte de los que, como yo, son víctimas de su política sanitaria, la tan cacareada colaboración público/privada se convertirá aún más en desmantelamiento de lo público en favor de lo privado. Y esto mismo valdrá para la educación ( pin parental, prevalecía de la enseñanza concertada, la introducción de las asignaturas de tauromaquia y caza en la enseñanza primaria, siguiendo el modelo andaluz, etc.) y para todo aquello que tenga que ver con políticas sociales, como la eliminación de centros culturales o comedores sociales.
    Pero para que no se hable de todo esto esto, sale la señora Ayuso a recordarnos que en Madrid, sólo en Madrid, se puede tomar una caña de cerveza y se puede evitar encontrarse con quien no se quiere (excepción hecha de la repugnante e insufrible presencia de una tal Ayuso a la cual uno no puede evitar encontrarse en cualquier televisión, en cualquier primera página periodística, incluso en las cabeceras de las noticias de diarios como INFOLIBRE).
    ¿A quien debo pedirle explicaciones de lo que me está pasando, a Pablo Iglesias, a Monica García, a los peligrosos comunistas Zapatero, Marlaska, Maroto, esos que nos amenazan a los “patriotas” con balas y navajas, señora Ayuso/Monasterio?.
    ¿De quien van a ser las competencias sanitarias que solucionen mi problema, también del Sr. Iglesias, señora Ayuso/Monasterio?
    Hago preguntas y conozco de antemano las respuestas : “la culpa es de Pedro Sánchez”, ¿verdad señora Ayuso/Monasterio?.
    Mientras tanto, no se corte usted, saque a ETA y programe corridas de toros en plena campaña electoral, en plena pandemia, yo se lo agradeceré infinitamente cuando, como consecuencia de ello, se cure mi lesión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 29/04/21 10:20

    ¡¡ MERITO EXCLUSIVO DE LA PUTA DERECHA DEL PP-VOX-CS LOS CAPITALISTAS DE AMIGUETES DE PRIVADAS !!!

    ¿ os parece bien pagar por una sanidad .....que antes era publica , gratuita y de calidad ??

    ¿ NO ENTENDEIS QUE DESDE QUE EL PP GOBIERNA HA HECHO NEGOCIOS CON PRIVADAS PARA LUCRARSE AMBOS...y por eso han hecho recortes y boicots durante sus mandatos en sanidad, educacion y jubilaciones PUBLICAS TODAS.......
    ¡¡ PARA FAVORECER SUS NEGOCIOS CON PRIVADAS DE AMIGUETES VER SUYAS MISMO !!!

    ¿¿ no lo veis, no os habeis dado cuenta de que desde que gobierna el puto PP todo todo lo publico ha ido empeorando, y han crecido los negocios de privadas......Y VOSOTROS AYUDANDOLES....APUNTANDO-OS A ESTAS JODIDAS PRIVADAS ......VOSOTROS MISMOS ...permitiendo el derrumbe de todo lo publico de calidad que teniamos antes ??

    ¡¡ DE VERDAD DE VERDAD ...ESTA JODIDA DERECHA FASCISTA...HACE QUE CADA UNO SOLO PIENSE EN SU JODIDO TRASERO, Y DEJE DE SER PATRIOTA ....!!

    y vosotros cayendo en esta puta complicidad mirando solo por lo vuestro......de manera facha, vil, ruin....perjudicando a España en su totalidad .....Y ASI ES COMO HA DECAIDO ESPAÑA Y EL BIEN ESTAR DE TODOS , para que las ratas fachas .....y los engañados.....tengan servicios moderadamente acceptables cayendo en la trampa ......PERJUDICANDO TODO LO PUBLICO DE ANTES ....
    pero ojo ....que el negocio de las privadas es completamente ILEGAL.......porque ELLOS se levan el dinero a la saca.......Y DESPUES MANDAN A CURRAR A LAS PUBLICAS TRAS DIAGNOSTICAR LA ENFERMEDAD O LESION O LO QUE SEA AL PACIENTE.......pero lugo que se cureen a publicas.....ver que los medicamentos y eso tambien lo paguen las publicas.......y los rescates......de todos.......

    ¿¿ NO OS PARECE ESTO UNA JODIDA PUTA MAFIA DE LAS DERECHAS Y AMIGUETES DE PRIVADAS ??

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • GRINGO GRINGO 29/04/21 10:09

    "El gasto sanitario de los españoles sube con fuerza".....el de qué españoles ??, el de los que están en el paro (3.500.000), el de los que cobran el IMV, el de los que cobran el SMI, de qué españoles estamos hablando....???.

    Está claro que una familia que no esté entre los colectivos anteriormente mencionados, si no le queda otro remedio, podría hacer el esfuerzo de contratar un Seguro de Salud, pero no porque quiera, si no porque no le queda otro remedio, porque su ambulatorio o su Centro de Salud ha sido reducidos a la mínima expresión, o directamente ha sido eliminado.

    Pero, y los que no puedan contratar ese Seguro de Salud, que hacen, joderse directamente o qué ????.

    Ah sí, se pueden tomar unas cañas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Juanalaloca Juanalaloca 29/04/21 09:49

    Madrid, capital del SHOCK, Madrid laboratorio de experimentos capitalismo salvaje. Se nos erizarán los cabellos, ya lo verán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 29/04/21 09:00

    La sanidad privada te admite si está sano, si tienes enfermedades graves te rechaza y si la adquieres en el transcurso de ser cliente, te expulsa de su sanidad, solo quiere gente sana y sin ningún problema, entonces ¿ que clase de sanidad es esa?. La única sanidad que te trata como persona humana con todas sus consecuencias es la PUBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/04/21 11:22

      ¡¡ PUES ES UNA SANIDAD CALCADA A LAS POLITICAS DEL PUTO PP !!!

      ¿¿ no lo veis aun ??

      ¡¡ ACTUAN IGUAL...HACEN LA COBRA IGUAL....PERO COBRAR .....AH ....ESO ....VAMOOS...LOS PRIMEROS...!!

      ¿¿y aun hay gente obrera , pobre, trabajadora ...votandoles ??

      ¿¿ gente que malvive y les vota ??
      ¿ TAN IMBECILES SON ?
      ¿ TAN TAN BIEN MANIPULAN OS MEDIOS PERIODICOS, TV, RADIOS ....LA $%&$ DERECHA DEL PP-VOX-CS ?? para engañar tan tan facilmente a la ciudadania obrera ??

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Brutus Brutus 29/04/21 08:05

    Hay que seguir estirando e informar sobre la importante inyección económica que le supone al sector los convenios con las tres principales mutuas de funcionarios. Algo inexplicable que la sanidad de una buena parte de la AGE, jueces y militares no contribuyan a la financiación de la sanidad pública y suscriban convenios con las aseguradoras. Os esperamos.

    Responder