X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El martes laborable complica el 'voto currante' con trámites extra y vacíos legales

  • Los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido para salir a votar "previo aviso y justificación" a la empresa, que decide el horario
  • Quedan fuera de la resolución de la Comunidad irregulares, falsos autónomos y pluriempleados, recalca la investigadora Marialaura Birgillito
  • El director de Metroscopia cree que las dificultades afectan más a trabajadores presenciales y a jóvenes, y que sale perjudicada la izquierda
  • "Los trabajadores tienen derechos pero sabemos cómo funcionan las cosas", afirma abogada laboralista Clara Tomás
  • Ante la oposición de la empresa, se abren dos vías: Inspección de Trabajo y tribunales. Las multas pueden superar los 6.000 euros
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 04/05/2021 a las 06:00
Trabajadores de la construcción en una imagen de archivo.

Trabajadores de la construcción en una imagen de archivo.

EP

El 4M, laborable no lectivo, complica el voto currante, sujeto legalmente a una solicitud previa a la empresa. El derecho fundamental al voto se deberá ejercer en un horario establecido por el empresario, según una normativa que no cubre ni a falsos autónomos, ni a trabajadores en situación irregular, ni a pluriempleados. El director general de Metroscopia, Andrés Medina, cree que las dificultades afectarán sobre todo a trabajadores presenciales y a jóvenes, y que el campo ideológico perjudicado es la izquierda. A la hora de hacer valer los derechos en caso de resistencia, es clave acreditar rigurosamente el proceso rigurosamente por escrito. En caso de oposición de la empresa, estamos ante una infracción grave de la normativa, que supone multas que pueden superar los 6.000 euros. Si a relación empresario-trabajador es de confianza y respeto, no hay problema. Pero no siempre es así.

Excepción a la norma

Las elecciones en España suelen ser los domingos. Aunque no siempre es así, sí que es la regla general. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Madrid recoge que las elecciones deben ser "el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años". No obstante, la Presidencia, ahora ostentada por Isabel Díaz Ayuso, puede "acordar la disolución de la Asamblea con anticipación". Es lo que hizo Ayuso el 10 de marzo. Cuando hay adelanto, las elecciones deben realizarse entre 54 y 60 días después del decreto de disolución, según la ley electoral de Madrid.

Ayuso eligió el día 55: este martes 4 de mayo. Laborable, pero declarado no lectivo. Es decir, hay que trabajar, pero no se puede mandar a los niños al colegio.

Remunerado y no recuperable

La fecha ha suscitado dudas sobre un posible conflicto entre el derecho a votar y la obligación de cumplir con el trabajo. Pero no hay duda. Lo que hay en juego este martes está en la columna vertebral de la democracia: el voto. Con la ley en la mano, prevalece el voto, un derecho fundamental según la Constitución. Eso sí, las empresas también tienen algo que decir sobre el momento en que el trabajador puede salir a votar y sobre el tiempo que puede permanecer fuera para hacerlo.

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3.d, recoge el derecho a un permiso para salir a votar "previo aviso y justificación" a la empresa. Negárselo al trabajador es ilegal. Se trata de un permiso remunerado y que no obliga a recuperar las horas más tarde. "No supondrá merma de la retribución", establece la propia Comunidad de Madrid. No vale ni quitar el sueldo de esas horas ni obligar a trabajarlas luego.

Un decreto estatal de 1999 ofrece el marco al que deben adaptarse las comunidades, que "adoptarán las medidas precisas para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas". En caso de que la jornada sea reducida, el tiempo de permiso también lo será, dice este decreto.

Un máximo de 4 horas

Sobre esta base, la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid dictó el pasado 24 de marzo una resolución que establece los permisos concretos para las elecciones de este martes. Son estos, tomando como referencia el horario de apertura de las mesas, de 9.00 a 20.00 horas:

– Para trabajadores cuyo horario de trabajo coincida entre 2 y 4 horas con la apertura de las mesas: 2 horas de permiso retribuido.

– Para trabajadores cuyo horario coincida entre 4 y 6 horas: 3 horas de permiso.

– Para trabajadores cuyo horario coincida 6 o más horas: 4 horas de permiso.

– Para trabajadores a tiempo parcial: sobre la base de lo anterior, se producirá una reducción "proporcional" de los permisos.

– Si el horario no coincide con el de apertura de las mesas, o si es de menos de dos horas, no hay permiso retribuido.

Los empleados que sí tengan este derecho, por trabajar más de dos horas, no deciden ellos mismos cuándo salen a votar. Uno no puede salir por la puerta diciendo sin más "me voy al colegio electoral". Primero, hay que avisar. Y el cuándo lo deciden los jefes. "Corresponderá a la empresa la distribución, en base a la organización del trabajo, del período en que las personas trabajadoras dispongan del permiso", señala la resolución.

Resumen: la empresa no puede negar el permiso para ir a votar, el trabajador no puede decidir cuándo lo puede disfrutar.

Inspección de Trabajo, tribunales y multas

La resolución de la Comunidad de Madrid tiene sólo dos páginas. Obviamente, es imposible que la infinidad de casos que pueden darse están pormenorizados. "Los trabajadores tienen derechos pero sabemos cómo funcionan las cosas", ha declarado a Europa Press la abogada laboralista Clara Tomás, para ilustrar la existencia de un margen de incertidumbre y dificultad más allá de la ley. Es sabido que la letra pequeña de las relaciones laborales en el tajo no suele encajar tan fácilmente a la letra grande de la normativa. No obstante, insisten los expertos consultados, lo esencial es tener claro que el voto es un derecho fundamental y que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercerlo. La Constitución lo establece así en su artículo 23. Ni siquiera las obligaciones laborales pueden cruzarse en el camino del ejercicio de ese derecho. Por eso está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, en un decreto estatal y, para el caso de estas elecciones, en una resolución de la Comunidad de Madrid.

Pero, ¿qué pasa si a un trabajador no le permiten salir, se lo ponen difícil o toman medidas contra él por hacerlo? "Hay que denunciarlo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Si se prevé que va a haber problemas, siempre es conveniente hacer por escrito la solicitud, con acuse de que la empresa lo ha recibido. Y aunque el trabajador puede interponer por sí mismo la denuncia, es recomendable que sean los representantes legales de los trabajadores los que ejerzan esta acción", explica Óscar de las Heras, experto en Seguridad Social, en la web sobre derechos laborales Loentiendo.com. Se trataría de una vulneración "grave" de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que prevé sanciones entre 626 y 6.250 euros.

La Inspección de Trabajo es sólo una vía, como recuerda Carmen Carrero, profesora de Derecho Laboral de la Universidad Carlos III. La otra es acudir a un juzgado de lo social a poner una demanda por vulneración de derechos fundamentales, tanto en caso de que se intente impedir la salida –"esto es algo que no se debería ni plantear"– como de que se tomen represalias por hacerlo. Carrero recuerda que el principio general solve et repete –"paga y reclama", es decir, primero haz lo que toca y luego recurre– no rige ante la posible vulneración de derechos fundamentales, cuando existe un "derecho de resistencia". Su mensaje es: primero vota y, si hay represalias, reclama. De no hacerlo así, el daño al derecho fundamental al sufragio activo sería irreversible. A la hora de reclamar, añade, lo mejor es tenerlo poco acreditado por escrito: la solicitud para salir, la "buena fe" de querer votar en el momento en que menos perjuicio se cause a la empresa, la justificación de haber votado que entrega la mesa electoral si se le solicita...

Obviamente, cualquiera puede imaginar dificultades: urgencias impostergables de la jornada, un comentario de un jefe invitando a que el trabajador se quede... No es fácil decir que no. Eso es complicado de regular. Lo relevante, señala Gema Sánchez Medero, profesora de Ciencias Políticas y de la Administración de la Complutense, es que "la ley ofrece unas garantías", si bien se muestra consciente de que no siempre es fácil ejercer los derechos en el entorno laboral y de que muchos trabajadores tendrán que "buscarse las mañas" para acudir a la urna. La investigadora sobre derecho al trabajo Marialaura Birgillito señala cómo la situación nos enfrenta a "problemas clásicos" de las relaciones laborales, como la exclusión del ámbito de protección de los trabajadores que no se encuentran cubiertos por el Estatuto. ¿Ejemplos? Cita los "falsos autónomos", los autónomos con compromisos que cubran la totalidad del día, los trabajadores en situación irregular, sin contrato o en B, los pluriempleados...

Votar entre semana desde 1977

Hay un precedente de autonómicas en Madrid en día laborable: el miércoles 10 de junio de 1987. La abstención fue del 30,1% y el partido más votado fue el PSOE, con Joaquín Leguina –hoy un ayusista, cosas de la política– de candidato. Este martes será la segunda excepción a la regla. Los antecedentes consultados no parecen indicar que el carácter laborable del día de urnas sea crucial en la participación. En las elecciones anteriores a las de 1987, 1983, la abstención fue del 30,3%; en las posteriores, de 1991, fue del 41,2%. Y en ambos casos los comicios fueron en domingo.

A nivel estatal las tres primeras elecciones generales fueron entre semana:

– Miércoles 15 de junio de 1977. Abstención: 21,17%.

– Jueves 1 de marzo de 1979. Abstención: 31,96%.

– Jueves 28 de octubre de 1982. Abstención: 20,03%.

En junio de 1986, las elecciones cayeron ya en domingo y la abstención fue del 29,51%.

Las elecciones europeas de 1989 fueron el jueves 15 de junio, con una abstención del 45,29%, superior a las del 94 (40,86%), pero no a la de otras citas europeas como la de 2004, que cayó en domingo (54,86%). En el plano autonómico, las catalanas de 1980 tuvieron lugar el jueves 20 de marzo. La abstención fue del 38,66%. En la convocatoria posterior, en 1984, la abstención fue del 35,64%. En las últimas catalanas, las de 2021, la abstención se fue hasta el 48,71%. En el caso –no previsto por las encuestas– de una abstención inusualmente alta este 4M en Madrid, sería complicado discernir cuánto se debe al efecto pandemia, cuánto al martes laborable y cuánto a otros factores.

El sesgo ideológico

Cosa distinta es el posible sesgo de la abstención. Un 25% de los electores afirman que tendrán dificultades para ir a votar por ser día laborable, según un reciente sondeo de Metroscopia para El País. El 8% afirma que el carácter laboral del día le dificultará "mucho" votar; el 17%, "algo". No son números para tomarse a broma: uno de cada cuatro.

En declaraciones a RNE, el director general de Metroscopia, Andrés Medina, ha afirmado este lunes que las "más afectadas" serán las "clases dinámicas de la economía, especialmente los trabajadores, y en concreto aquellos que tienen la obligación de trabajar de forma presencial", así como los empleados "más jóvenes". En cambio, los que "menos obstáculos" van a tener son los jubilados, según Medina. Y añade: "Esto, al final, afecta al comportamiento ideológico del voto por la propia composición de los electorados. [...] Son los votantes de izquierdas quienes declaran con alguna mayor medida tener algo más de dificultad para acudir a votar que lo votantes derechas".

El director general de Metroscopia vincula esta mayor dificultad declarada con la detección de una "movilización mayor" en la izquierda en el voto por correo, donde abundarían más los electores precavidos ante un martes difícil. Medina también ha detectado una previsión de dificultades relacionadas con el hecho de que, aunque laborable, este martes sea no lectivo, con lo que los padres no pueden dejar a sus hijos en el colegio. Eso sí, la Consejería de Sanidad ha aclarado que los votantes pueden acudir a los colegios acompañados por menores, si bien esta posibilidad no figuraba el protocolo sanitario publicado inicialmente.

En conjunto, no obstante, el director general de Metroscopia no prevé que el carácter laborable y no lectivo del 4M sea determinante, dado que existe una elevada movilización derivada de la aguda competición política. Medina no cree que que la participación sea mucho menor que la de 2019, cuando quedó en un 64,27%. Gema Sánchez Medero, profesora de la Complutense, también considera que la intensidad de la confrontación electoral en dos bloques ideológicas sostendrá la participación.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 04/05/21 23:03

    No si la estrepitosa derrota va a ser por el día laborable, y que en Madrid sur ha ganado el PP. Nos la han metido doblada, menos excusas y revisión de líderes y comunicación. El sálvame, la isla, el gran hermano, las terelus, la llorona ... eso se adueña de España

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MIglesias MIglesias 04/05/21 23:27

      Ha habido más participación que nunca.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MIglesias MIglesias 04/05/21 20:02

    Parece que tampoco esta vez se cumplen los augurios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JIRS JIRS 04/05/21 16:55

    Los que tenemos algunos años, y memoria, recordamos la tabarra que daban los empresarios por celebrar elecciones en día laborable y las pérdidas que les ocasionaban:
    "EL PAÍS
    20 MAY 1977 - 00:00 CEST
    Los empresarios valencianos han dirigido dos escritos al presidente del Gobierno y al ministro de Trabajo en el que expresan su protesta porque la jornada electoral se celebre en un día laborable. Según ha calculado la agrupación empresarial valenciana se perderán cincuenta millones de horas de trabajo. «Teniendo en cuenta la población laboral española -afirman- un permiso retribuido con tal motivo supone un a pérdida no menor a cincuenta millones de horas, superior a las pérdidas por conflictos laborales, con un coste, teniendo cuenta el gravamen de la Seguridad Social, del orden de doce o trece mil millones de pesetas, a los que habría que sumar el importe, imposible de calcular, de la producción que no se hace en esos cincuenta millones de horas.»"
    Pues parece ser que ahora - ante la posibilidad de que su defensora pueda perder la poltrona y pueda "engrasarles" económicamente menos que sus adversarios las convoca - no solo no tienen , al parecer, ninguna ninguna pérdida sino que debe parecerles bien dado que no se les ha oído rechistar. De este modo, muchos de ellos, pueden poner todas las trabas posibles a sus trabajadores para evitar, en la medida de lo posible, que puedan ir a votar a quienes a ellos no les interese.
    Las vueltas que da la vida, ¿verdad?.
    Si estas elecciones las hubiese convocado el PSOE - sin motivo como es el caso, y en día laborable - habríamos tenido a la CEOE y CEPYME todos los días en los medios de comunicación, quejándose del desastre económico que suponían para el tejido empresarial y para el país.
    Pero bueno; todo sea por que sigan en la poltrona aquellos de donde "maman´" más y de donde sacan más subvenciones a fondo perdido y sin tener que dar explicaciones.
    Como decía el dicho, y salvando las pocas honradas excepciones que pueda haber: En España no hay empresarios, hay Corsarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 04/05/21 15:54

    ¡¡ PUES NO SE VOSOTROS ....!!
    ¿ PERO QUIEN DECIDIO ESTE DIA MARTES ENTRE SEMANA PARA ESTAS ELECCIONES ??

    ¡¡ no me extrañaria qeu fuera el propio PP Y LA DERECHA .......acojonados de que los trabajadores, los currelas, los esclavizados, las amas de casa, etc etc .....PUDIERAMOS IR A VOTAR Y RESTARLES VOTOS....!!!

    ¿ Canta o no canta ??

    ¿¿ PORQUE COJONES ELEGIR UN DIA DE SEMANA PARA IR A VOTAR ???
    sino es que desean boicotear todo el proceso.....IMPIDIENDO ASI IR A VOTAR A LA MAYORIA.....OBRERA....TRABAJADORA.....MIL EURISTAS......Y MENOS......poder ir a votar ....sin reclamar a su empresa SU DERECHO ......pero .....posible fin de contrato o temporalidad ...AL EXIGIR TAL DERECHO ......!!!!

    ¿¿ puede la jodida derecha dar tanto asco ...SI SON ELLOS QUIENES HAN ELEGIDO TAL FECHA...ENTRE SEMANA......PARA PONER EN ESTE APRIETO....A LOS TRABAJADORES/AS, OBREROS, AMAS DE CASA, ETC ETC debiendo pedir permiso a los jefes capitalistas fachas afines al PP ??

    ¿¿ es muy my sucio hacer esto no ??

    ¿¿ esto es la jodida democracia del pp ??

    ¡¡ PUES PROMETE ...YA OS LO DIGO YO !!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • Androide paranoide Androide paranoide 04/05/21 12:56

    Hay muchas colas, es por culpa del coletas dirá la deficiente, y se quedara tan pancha Lady Disparates.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Fernandos Fernandos 04/05/21 12:36

    El Martes cuatro, justo después del festivo de la comunidad de Madrid, es una maniobra super estudiada por la derecha fascista, conesta maniobra se aseguran que un treinta por ciento de los trabajadores se abstengan de ir a votar, son unos cerdos, ojalá hagan un esfuerzo los madrileños y aplasten al trifachito de Colon. Ánimo, si se puede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • senenoa senenoa 04/05/21 10:03

    La fecha no ha sido elegida al azar. Día laborable, pero no lectivo, lo que dificulta la asistencia de los asalariados y la conciliación, por tener a los hijos pequeños en casa. La fecha está pensada para crear dificultades a los posibles votantes de la izquierda. Seguramente Miguel Ángel Rodríguez tendrá algo que ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • MIglesias MIglesias 04/05/21 08:03

    Recuerdo los debates sobre la conveniencia de votar en domingo cuando dejamos de hacerlo en día laboral y los augurios de abstención masiva por perder horas de asueto.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • MIglesias MIglesias 04/05/21 08:00

    No es así, el texto consolidado de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid publicado en el BOE obliga a celebrar las elecciones anticipadas el día quincuagésimo cuarto desde la convocatoria, la redacción original fue modificada por la Ley 5/1995, de 28 de marzo, de modificación de la Ley 11/1986, de 16 de diciembre:
    "Artículo 8.
    1. La convocatoria de elecciones se realiza por Decreto del Presidente de la Comunidad, que se expedirá en la forma requerida para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el día quincuagésimo quinto anterior a la fecha de la celebración de las elecciones.
    2. El Decreto de convocatoria, que será publicado al día siguiente de su expedición en el «Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid», fecha en la que entrará en vigor, señalará la fecha de las elecciones, que habrán de celebrarse el cuarto domingo de mayo del año que corresponda, o el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria en el supuesto de disolución anticipada"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    3

    • JIRS JIRS 04/05/21 17:06

      Buenas; solo una precisión ya que la información que expone es incompleta, y quiero pensar que sin intencionalidad: "que habrán de celebrarse entre el quincuagésimo cuarto y sexagésimo días desde la convocatoria " (recogido del texto del BOE que todo el mundo interesado puede verificar); al parecer bien pudo haber elegido un fin de semana, pero ahí facilitaría el voto a los trabajadores, y podría disminuir el de sus simpatizantes ya que se tendrían que ir el fin de semana a la casa de campo, a la hípica o a hacer vela.

      Art. 8.º
      1. La convocatoria de elecciones se realizará por Decreto del Presidente de la Comunidad de Madrid, que se promulgará el vigésimo quinto día anterior a la expiración del mandato de la Asamblea y se publicará al día siguiente en el «Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid», entrando en vigor el mismo día de su publicación en éste. A efectos de general conocimiento, también se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» y se difundirá a través de los medios de comunicación social.

      2. El Decreto de convocatoria señalará la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse entre el quincuagésimo cuarto y sexagésimo días desde la convocatoria y, siempre que el cumplimiento de los plazos señalados lo permitan, coincidiendo con otras elecciones convocadas por el Estado.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      5

      • MIglesias MIglesias 04/05/21 19:57

        La única intencionalidad es que las noticias sean veraces, se supone que eso es lo que tod@s queremos y pedimos a un diario.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • MIglesias MIglesias 04/05/21 18:31

        ¿De qué BOE? Las leyes se reforman y se vuelven a publicar con los artículos reformados, no digo que no me equivoque y no haya otra reforma posterior del artículo 8, pero yo he buscado "texto consolidado" y esto es lo que aparece.
        Esta es la ley 5/1995 que modifica la redacción inicial de la Ley Electoral de Madrid 11/1986:
        https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-16408

        Y este el texto vigente consolidado a 19 de marzo de 2021:
        https://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-l11-1986.html
        Si encuentra otra modificación posterior, le doy la razón.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Canija Canija 04/05/21 07:22

    Qué casualidad que IDA haya elegido un día laborable para las elecciones.....Ojalá los trabajadores vayan en masa a votar a las izquierdas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión