X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Fin del ciclo Gabilondo: el PSOE sufre su peor resultado en Madrid con una campaña diseñada por Moncloa

  • Con el 99,85% de los votos escrutados, Más Madrid supera al Partido Socialista
  • "Tenemos dos años por delante para construir la alternativa socialista que Madrid necesita", señala José Luis Ábalos
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 04/05/2021 a las 19:19 Actualizada el 05/05/2021 a las 11:06
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, comparece ante los medios tras conocerse los resultados del 4M.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, comparece ante los medios tras conocerse los resultados del 4M.

EFE

De primera fuerza a tercera –tras el Partido Popular y Más Madrid– en solo dos años. El Partido Socialista de Madrid (PSM) fue uno de los grandes derrotados de la jornada electoral de este 4 de mayo. Con el 99,85% de los votos escrutados, la candidatura encabezada por Ángel Gabilondo se haría con 24 escaños, el 16,96% de los votos, el peor resultado de la historia electoral madrileña. El batacazo es todavía mayor si se tiene en cuenta que el bloque de izquierda no tiene posibilidad de sumar sus votos para vencer a Isabel Díaz Ayuso, la candidata conservadora, que, por sí sola, ha logrado más apoyos que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos juntos.

Para rematar, si los socialistas temieron un sorpasso de Más Madrideso es lo que ha ocurrido. Con el citado porcentaje del voto escrutado, la candidatura encabezada por Mónica García está empatada con el PSM en escaños, pero les supera en porcentaje de votos. En 2019, la diferencia entre PSOE y Más Madrid fue de 17 actas.

Hace dos años, la candidatura encabezada por Ángel Gabilondo, se hizo con 37 escaños, el 27,31% de los votos. Fue la fuerza más votada. Pero la suma de las tres derechas hizo posible la investidura de Isabel Díaz Ayuso, inaugurándose un Gobierno de coalición Partido Popular-Ciudadanos al que puso fin el PP con la convocatoria electoral el mismo día que se conoció la moción de censura contra el presidente de Murcia (PP). Una de las ideas fuerza del candidato socialista en campaña fue precisamente la frenar a la bautizada como "foto de Colón".

En las filas socialistas la esperanza era que Gabilondo pudiera articular una mayoría alternativa sumando los apoyos de Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Esto no sólo no es posible, sino que Isabel Díaz Ayuso suma por sí sola más escaños que los de toda la izquierda junta. "Me hubiera gustado conseguirlo", mantuvo el candidato en declaraciones a la prensa. "No he sido capaz de abrir un espacio para un debate sosegado", añadió. En la recta final de campaña, llegó a sostener que los bloques de la derecha y la izquierda estaban muy cerca, a unos 50.000 votos.

El candidato socialista siguió el recuento electoral en un hotel del madrileño barrio de Argüelles, cerca de la sede nacional del partido, ubicado en la calle de Ferraz.

El resultado de Gabilondo supone también un duro trago para el Gobierno de Pedro Sánchez. No es ningún secreto que los ministros socialistas se han volcado en una campaña electoral en cuyo diseño ha tenido un papel protagonista la Moncloa. Sin esperar al recuento ni siquiera, cuando se conocieron las encuestas de las televisiones públicas de las 20:00 horas, en el cuartel general del PP ya se apuntaba a que el "gran perdedor" de la noche era Pedro Sánchez, que "quiso hacer suya la campaña aunque quisiera bajarse en la recta final".

El principal partido de la oposición, poco convencido al principio del adelanto electoral decidido por Ayuso, lleva días preparando el terreno para vender un buen resultado del PP como el principio de un "cambio de ciclo" en España. En Ferraz niegan la mayor: quienes así piensan "se equivocan por completo". "No es en absoluto equiparable", señalan.

En clave autonómica, los resultados obligan al PSOE a abrir ya el debate sobre el liderazgo de Gabilondo, con la vista puesta en las autonómicas que deben celebrarse en dos años. La dirección de los socialistas optó por evitar precisamente el efecto que buscaron en Cataluña, apostando por un miembro del Gobierno, el exministro Salvador Illa, en lugar de por el candidato natural, que era el ahora responsable de Política Territorial, Miquel Iceta.

Por parte de la dirección del PSOE, el encargado de reaccionar a los malos resultados fue su secretario de Organización y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos. "Tenemos dos años por delante para construir la alternativa socialista que Madrid necesita", defendió.

La campaña diseñada por la Moncloa para Gabilondo pasó por dos claros momentos: el primero, hasta el debate de Telemadrid, se centró en atraer a votantes descontentos de Ciudadanos. La segunda supuso la llamada a todas las fuerzas de izquierda a frenar el "Gobierno de Colón".

 

Un mapa teñido de azul

Salvo dos municipios, El Atazar y Fuentidueña de Tajo, donde ha ganado el PSOE, todo el mapa de la Comunidad de Madrid ha quedado este 4 de mayo teñido de azul-PP. En los distritos de la capital, Isabel Díaz Ayuso también ha sido la candidata más votada. En todos. De norte a sur. No hay distrito en el que se haya impuesto la izquierda. Más Madrid es la segunda fuerza en todos los distritos, tras el PP, salvo Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo y Villaverde, donde los socialistas superan a la marca autonómica de la formación de Íñigo Errejón.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • miguel65 miguel65 05/05/21 22:53

    Ha sido un castigo a la dudosa política de los dirigentes nacionales del PSOE, si no, como se explica que gane una presidenta que reparte una propaganda sin ningún programa, en blanco y con la única palabra LIBERTAD ¿Es que el resto de España no tiene libertad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • miguel65 miguel65 05/05/21 19:53

    Pues que esperaban los dirigentes del PSOE, no se limitan los precios de los alquileres, ni sepone freno a los sueldos de la cúpula bancaria y sus despidos masivos creando una banca pública, ni se aumenta el sueldo mínimo, ni tampoco las pensiones, las compañias eléctricas disparan los precios de las energías,etc., etc. esto es más que una izquierda descafeinada, solo es el agua sucia de enjuagar la cafetera. Yo creo que ser dirigente socialista es algo más que irse ganado un puesto en el consejo de administración de una empresa eléctrica o en el de un banco. ¡¡¡ La gente se desespera !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Damas Damas 05/05/21 21:53

      Las elecciones de ayer fueron autonómicas, y me parece que la mayor parte de los puntos que cita, si no todos, exceden el ámbito de la autonomía.
      ¿Será que como el PP ha dicho repetidamente se estaba confrontando con el Gobierno del Estado?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Doallo Doallo 05/05/21 16:52

    Hace unos días pronostiqué que el señor Gabilondo después de decir que con Pablo Iglesias no,firmara su sentencia de muerte y no me equivoque.Hasta siempre señor Gabilondo 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Pez Pez 05/05/21 16:31

    El PSOE no salió a ganar. Y. Gabilondo lo sabía. Tenía que haber cedido su sitio a otro. Y podemos pedirle cuentas y exigirle que se vaya, no por malo, sino porque no es su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Observer Observer 05/05/21 16:14

    Como en Madrid no somos egoístas, os vamos a "regalar" una presidenta que sabe lo que hace. Isabel Díaz Ayuso la próxima presidenta de España.
    Cañas y bocatas de calamares para todos. Y en el mismo pack, Abascal de vicepresidente.
    Hablando en serio, al PsoE hace muchísimos años dio por perdida la comunidad de Madrid, y prefiere mantener sus granjas de votos, Andalucía Extremadura y Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/05/21 16:10

    Vamos a ver: En democracia un candidato del PSOE que pierde unas elecciones tras haberse presentado otras dos veces, debe dimitir. No digo que de diputado pero desde luego de llevar la portavocia parlamentaria o de llevar la voz del PSOE en Madrid. ¿por qué? porque un candidato perdedor, y que conste que voté por Gabilondo, en el PSOE debe asumir todas las responsabilidades de su resultado. En primer lugar por responsabilidad politica. En segundo lugar porque al asumir sus responsabilidades lo que hace es quitar responabilidad alguna a su sucesor. y al propio partido por el que se presenta. Y en tercer lugar, para evitar que los contendientes politicos echen toda la culpa al PSOE y no a él mismo como responsable de sus resultados. Así es en democracia. Veo constantemente en los grandes partidos europeos que perder una elección es dimitir y dar paso a otros del mismo partido. Los partidos que echan la culpa a otros, ya sean de su partido o de los rivales, tienden a desaparecer porque les falta lo principal, asumir responsabilidades políticas. Si en el PSOE se dedican a echar la culpa a todos, no al candidato, al final no se asumen responsabilidades políticas, se convierte la politica en puro afecto a un líder, véase Rivera en Ciudadanos, pero se destruye al partido, es decir, se destruye la base social en que todo partido debe sustentarse. Otra cosa son los análisis politicos internos que se hagan, pero la responsabilidad politica está por encima de los análisis. Así que el sr Gabilondo sabe que va a dimitir, si no de diputado, desde luego de sus responsabilidad politica en el PSOE de Madrid. y como él mismo comentaba, ganaba más de catedrático que de diputado, aunque por edad ya no tiene mas que la posibili9dad de ser catedrático emérito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Ayla* Ayla* 05/05/21 20:34

      Estaría de acuerdo si hubiera diseñado él la campaña, pero creo que el problema está en que se la han impuesto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • GRINGO GRINGO 05/05/21 14:59

    El fracaso no es de Ángel Gabilondo, es del PSOE de Pedro Sánchez, el cual se ha aficionado "en exceso", a hacer éste tipo de cálculos y estrategias, tacticismos los llama Jesús Maraña, porque le salió bien en su reconquista de la SG, pero la suerte de los tahúres siempre tiene fecha de caducidad.

    Necesitamos políticas socialistas, y las encontraremos más fácil en UNIDAS PODEMOS que en el PSOE.

    Con esas políticas, el avance de las derechas será muy complicado para ellos....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Moveros Moveros 05/05/21 14:50

    Pues yo creo que el P$$E quería que el PP ganase las elecciones con la suficiente mayoría como para que no dependiese de VOX. Por eso puso de candidato a un “soso”. 
    Una vez dicho esto, dentro de dos años, los chicos de Errejón acabarán integrándose con Sánchez y VOX. Habrá perdido fuelle. Resumen: El bipartidismo se ha salvado.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Zutoia Zutoia 05/05/21 11:03

    Iván Redondo tras este batacazo debería dimitir. Este asesor de Xavier García Albiol y de Antonio Basagoiti, ambos de la derecha más radical dentro del PP ejerció con rango de consejero con otra buena prenda del PP José Antonio Monago en la Junta de Extremadura. Con todo este bagaje visto lo visto si no dimite debieran hacerle dimitir aunque lo lógico desde un principio debiera haber sido no fichar este tipo de mercenarios. Tampoco debieran eludir responsabilidades quienes han permitido esta campaña ya que se estaba viendo que el rumbo no era el acertado. Eso lo veíamos y comentábamos quienes no somos profesionales de la política. Sin embargo los gurús del PSOE no tuvieron la suficiente cintura para rectificar sobre la marcha y centrar el discurso en las necesidades sociales aunque ha habido tiempo de sobra para ello. No puede ser que haya tan poca inteligencia en los dirigentes políticos del PSOE ni que el partido lleve tantos años en Madrid con guerras intestinas de poder entre ellos. En fin, la vieja guardia del PSOE se habrá alegrado del naufragio pero hasta que a todos ellos no se les barra del partido el futuro no será nada halagüeño y el socialismo habrá perdido sus raíces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • EAJ49radio EAJ49radio 05/05/21 23:21

      Pienso que el Socialismo no ha perdido sus raíces, el P.. E sí.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jumar jumar 05/05/21 10:40

    Supongo que no hay mucho que opinar, sólo decirle al PSOE que no se puede pretender vivir de rentas, toca espabilar y prepararse para las próximas.
    De poder ser procuren hacer más caso al clamor popular, de hecho cada uno debe estar en su espacio, no se puede andar bailando a ver si pico de aquí o de allí, si la opción es ser el centro ( extiendan bien la horquilla) no pretendan estar en todas partes, así ocuparán un espacio por lo menos y nadie se sentirá engañad@.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7



 
Opinión