X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Casado ya se ve en Moncloa tras engullir a Cs en Madrid pero Vox frustra su sueño de reunificar al centroderecha

  • La victoria incontestable de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid se asienta sobre la derrota y práctica desaparición de Ciudadanos
  • Madrid deja a los naranjas en la UCI: la candidatura de Edmundo Bal no consigue frenar la descomposición de Cs después de la fallida moción de censura de Murcia
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

 

Fernando Varela
Publicada el 04/05/2021 a las 23:11 Actualizada el 05/05/2021 a las 00:00
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado en el balcón de la sede del PP.

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado en el balcón de la sede del PP.

Efe

La victoria incontestable de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid se asienta sobre la derrota y la práctica desaparición de  Ciudadanos. Hasta ahí se corresponde con el objetivo fijado por el presidente del PP, Pablo Casado: unir el voto en torno al PP como “única vacuna contra el sanchismo, la radicalidad, la ruina y el enfrentamiento en las calles”, según sus propias palabras.

Su éxito, sin embargo, no es completo. El PP no ha conseguido recuperar el voto que en 2019 se refugió en Vox. Los ultras resisten la pugna con Ayuso —con un fuerte tirón entre sus propios votantes— y mantienen sus resultados con un 9,1% de lso votos. Su apoyo no será decisivo para que la candidata conservadora sea elegida presidenta—el PP tiene más escaños que las tres izquierdas— pero sí para definir las políticas del PP en la cortísima legislatura que se avecina —volverá a haber elecciones dentro de dos años— y que Casado quiere convertir en el escaparate de su proyecto político para derrotar al PSOE en la generales de 2023.

El PP ha cerrado la jornada con un porcentaje de voto cercano al 45%. Una cifra muy abultada, pero sólo un poco por encima de la que PP y Ciudadanos obtuvieron conjuntamente en 2019 (41,7%) y muy semejante a la suma de ambas fuerzas en 2015 (45,23%).

En su celebración desde el balcón de la sede del PP, en la calle Génova —abarrotada de seguidores del partido como no ocurría desde 2011, la última victoria por mayoría absoluta de Mariano Rajoy— Casado obvió que Ayuso necesitará a Vox para sacar adelante sus políticas, especialmente los Presupuestos. E interpretó los resultados en clave nacional: son, dijo, “una moción de censura democrática al sanchismo”. Y reivindicó la victoria como “el kilómetro cero del cambio en España, un punto de inflexión en la política nacional”. “Uniendo a todo el centro derecha se puede ganar a Sánchez”, insistió. “Hay partido. Hoy la libertad ha ganado en Madrid pero mañana lo hará en toda España”, pronosticó.

Ayuso también abundó en la interpretación de las elecciones sen clave nacional. La forma de gobernar de Sänchez, subrayó, “tiene los dias contados. Hoy empieza un capítulo nuevo en la historia de España”. “No entienden nuestro modo de vida, por eso el sanchismo no entra en Madrid”.

Ayuso ha pasado de liderar el peor resultado de la historia de los conservadores en Madrid, con el 22,23% de los votos en la pasada legislatura, a cosechar uno de los mayores apoyos.

No logra, pero se acerca, a las mayorías absolutas logradas por Alberto Ruiz Gallardón en 1995 y 1999, y por Esperanza Aguirre en octubre de 2003, tras la repetición electoral por el tamayazo, así como en 2007 y 2011.

El hundimiento de Ciudadanos no por esperado es menos espectacular. Con un paupérrimo 3,5% se ha quedado muy por debajo del 5% que exige la ley electoral madrileña para entrar en el reparto de escaños. Un resultado que pone fin a seis años de de presencia en la Asamblea de Madrid y a una experiencia de gobierno con el PP que acabó en ruptura y hiere de muerte a los naranjas, que desde noviembre de 2019 no hacen más que cumular desastres electorales.

El de Madrid es además el primero que se puede endosar enteramente a la presidenta del partido, Inés Arrimadas. Suyo fue el fracasado intento de impulsar una moción de censura en Murcia que desencadenó las elecciones anticipadas Madrid y suya fue también la decisión de situar al frente de la candidatura a Edmundo Bal, incapaz de dar la vuelta a un resultado que deja a Cs en en riesgo de desaparición, aborbidoen la práctica por el PP.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Doallo Doallo 05/05/21 16:53

    Ciudadanos tiene lo que se merece por su incoherencia 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Spinoza Spinoza 05/05/21 15:00

    Viva Madrid fascista,joderos los progresistas!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • Edmundo Edmundo 05/05/21 15:58

      Bien, ¡yuujuuu!! La que os viene encima..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JacktheRipper JacktheRipper 05/05/21 14:46

    Fue Winston Churchill el que dijo que el mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con un votante medio. El resultado de las elecciones de Madrid es la demostración de que, con frecuencia, la democracia se reduce a pura aritmética. Lo que pasa por la mente de cada votante a la hora de emitir su voto sigue siendo un auténtico misterio digno de un profundo estudio. A veces las razones por las que una persona decide su voto se basan en la sinrazón, parafraseando a don Quijote. El voto les nace de las entrañas, de las tripas, y no del cerebro y de un proceso intelectual. Hay una importante carga visceral en la decisión de cada elector. ¡Qué se le va a hacer! Son las reglas del juego y habrá que aceptarlas o jugar a otro juego. Lo cierto es que aunque a esto le llamen democracia no es realmente un sistema perfecto y, ni mucho menos, el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Makarenko Makarenko 05/05/21 14:14

    Al señor Casado le recuerdo que cuanto más alto se crea que sube, más fuerte será el costalazo de la caída. Afortunadamente España en su conjunto no es Madrid. Aunque el psoe se lo esté poniendo fácil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Carlosf Carlosf 05/05/21 13:48

    ¿Reunificar el centroderecha? ¿ El centro son PP y Cs y la derecha VOX?. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • LuisM7 LuisM7 05/05/21 10:28

    La victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana.

    Después de ver a la absurda Ayuso ganar, me creo que este veletilla pueda llegar a presidente, aunque sería ya la elevación de la inutilidad a la gloria.

    En todo caso, este país esta de psiquiatra. O sea, el gobierno actual lleva poco mas de un año, pero ya, los interesados, hablan de un cambio de ciclo. ¡Hombre, un poco de paciencia! ¿no? ¡Que prisas!

    Así de todas formas es imposible hacer un plan energético, un plan de investigación, algún plaza a largo plazo. Elecciones catalanas hace un par de meses, ahora Madrid, luego, en año y medio Andalucía, ¡joder, es que estamos todo el día con campañas! No tengo ni idea de como con este panorama y pese a todo, el país sigue adelante. Se me escapa, pero este sistema es endemoniado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • Ajoblanco Ajoblanco 05/05/21 11:06

      Dsd los medios llevan tiempo metiendo la cuña de elecciones anticipadas 
      Ahora q la ultraderecha está en racha ( si, el PP es ultraderecha) las cuñas de elecciones anticipadas se elevarán a la enésima potencia 
      Cuanto daño ha hecho Ferreras a la izquierda de este país 





      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • Larry2 Larry2 05/05/21 09:49

    Habrá que espera sí España es Madrid o no. Yo ahora mismo no lo creo. Somo un país diverso,.Casado está encantado, ya se ha comido a Cs, que era de esperar pues Arrimadas y Rivera tenian poco recorrido, y abhora toca remar en el resto del país, pero ojo que esto es muy largo.El Psoe deberá hacer reflexión, en Madrid no acierta, y no se puede estar a todas, ahora no con Iglesias, Ahora con Cs, ahora sí con Iglesias. Echamos en falta un Psoe de verdad en esta sociedad, no el que mira para el otro lado con el Rey emérito, no corta las alas a militares franquistas, y modifica nada para formasr un nuevo CGPJ. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • jumar jumar 05/05/21 09:07

    En este sentido, no hay grandes cambios, porque de entrada C´s ya había ofrecido todo su apoyo a IDA.

    Para nada se pude decir que la situación haya cambiado mucho en la asamblea de Madrid. Casado se agarraría a lo que fuese pero ....

    C´s, ya era un vómito del pepé, por lo que se puede decir que se come sus propios vómitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Ajoblanco Ajoblanco 05/05/21 08:58

    Si al españolito lo compras fácilmente con un bar abierto y unas cañas
    Y los servicios públicos , la economía del bienestar todo eso les importa un carajo, mientras les des fiesta,fiesta,fiesta 
    Y los medios le sigan haciendo campaña al PP q para eso les pagan , ya empezarán a publicitar elecciones anticipadas ahora q el pp está en racha, probablemente el Apocalipsis se apodere de este país de charanga y pandereta una vez más si es q alguna vez se ha ido 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • xiana843 xiana843 05/05/21 08:46

    Nada que objetar, ya que los madrileños votaron y votaron la sinrazón y el Trumpism/Bolsonaro, triunfó la caña y la tapa de calamares y perdió la razón, los madrileños han perdido, perdieron posiblemente unos servicios públicos decentes, Sanidad, Educación, Dependencia, etc y votaron el saqueo de todo lo público, votaron al partido que les estuvo ROBANDO robando durante 26 años y precarizado sus servicios públicos, para dárselos a los suyos es decir a los magnates, pues bien si eso es lo que quieren gran parte de los madrileños pues que se lo coman, eso si con varias cañas, les van a hacer falta para tragárselo, y queda demostrado que triunfo la sin razón ante la realidad, que por desgracia es la que indican los datos, hay mucho descerebrado en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12



Lo más...
 
Opinión