X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

El 54% de los estudiantes no sabe identificar 'fake news': un centenar de catedráticos plantea llevar a la aulas la lucha contra la desinformación

  • 50 catedráticos de Comunicación y 50 de Educación han firmado una propuesta para que los futuros maestros salgan de la universidad siendo también expertos en información mediante un doble grado en ambas materias
  • Destacan que así ejercerán la docencia enseñando a los alumnos, de manera transversal, a distinguir lo que es verdadera información de lo que no
  • La medida permitiría que los profesores también mejoren su manejo de las nuevas tecnologías, ya que la pandemia ha dejado en evidencia sus conocimientos para impartir clases no presenciales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 08/05/2021 a las 06:00
Una persona lee en su ordenador portátil una noticia falsa.

Una persona lee en su ordenador portátil una noticia falsa.

EP

La lucha contra la desinformación debe ser radical, porque debe empezar por la raíz. Así lo entienden un centenar de catedráticos españoles, la mitad de Educación y la mitad de Comunicación, que han lanzado una iniciativa para que los maestros, especialmente los de Educación Infantil y Primaria, salgan de la universidad convertidos en maestros, pero también en comunicadores. Es vital, entienden, por dos motivos. El primero, conseguir que los niños, desde sus pupitres de la escuela, aprendan a distinguir qué es información y qué no. Y a estar, claro, informados. El segundo, a que la comunicación en remoto y a través de las nuevas tecnologías a la que nos abocó la pandemia hace ya más de un año no suponga ninguna traba a la hora de dar clase. "Formar a quienes forman es la pieza clave. Hay que hacer una apuesta decidida por transformar la educación de los futuros maestros", explica Javier Marzal-Felici, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I de Castellón. "Lo digital y lo mediático tiene ya mucho peso y su presencia en la escuela requiere replantear la formación de los profesores", añade Ignacio Aguaded, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Huelva. Ambos son los promotores de la iniciativa. 

Este martes, mientras las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid acaparaban todas las miradas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaba el informe Lectores del siglo XXI: desarrollo de habilidades de alfabetización en un mundo digital. En él, los resultados para España resultan alarmantes. El 54% de los estudiantes aseguró no haber sido enseñado nunca en la escuela a reconocer información sesgada. La media de la OCDE, en cambio, está ocho puntos por debajo: se sitúa en el 46%. Pero daba más datos. Precisamente un 46% es el porcentaje de jóvenes alumnos españoles que indicó haber recibido formación para detectar las fake news. Menos de la mitad. Además, sólo un 24% siguió una navegación centrada y consultó de manera estricta varias fuentes de información para realizar la prueba que se les pidió para sacar estas conclusiones. 

Ante estas preocupantes cifras, un centenar de catedráticos, impulsados por Marzal-Felici y Aguaded, han decidido actuar atacando a la raíz del problema: si los niños no saben distinguir entre información y bulos, enseñemos a los maestros a hacerlo para que luego, de manera transversal, lleven sus conocimientos a sus alumnos. No es tampoco una iniciativa surgida de la nada. Tal y como recuerdan los expertos en su propuesta, la Comisión Europea ya lanzó, hace más de una década, la recomendación Alfabetización mediática en el entorno digital, con la que instaban a los países a introducir enseñanzas referidas a los medios de comunicación. La Unesco, por su parte, publicó en 2011 su Currículum para Profesores sobre Alfabetización Mediática e Informacional, en el que establecía un marco para el desarrollo de la competencia mediática en la escuela. 

Pero no se ha seguido ninguna de estas directrices. Por eso, critican los catedráticos, los grados de Educación Infantil y Primaria todavía no tienen asignaturas relacionadas con la educación mediática. Muchos menos, dicen, los másteres de formación de profesorado.

La solución, plantean, es la creación de un doble grado. "Igual que los hay de Matemáticas y Química o de Periodismo y Economía, que los haya de Educación y Comunicación", señala Marzal-Felici. Y en ese orden. "No hablamos de comunicadores con competencias educativas, sino de formar educadores con altas competencias comunicativas", señalan los expertos en su propuesta. "Necesitamos formar una ciudadanía crítica que no se deje engañar fácilmente por los medios. En ello va la competitividad y el progreso de las sociedades modernas", añade el catedrático de la universidad de Castellón. "La escuela está para formar ciudadanos que se desenvuelvan de forma autónoma. No puede haber un analfabetismo audiovisual y mediático que haga que la gente se crea los bulos y las fake news", critica Aguaded. 

Ahora mismo, según los datos del Eurobarómetro recogidos por el Consejo General de la Abogacía Española, sólo el 14% de españoles es capaz de reconocer las noticias falsas. A un 40% le cuesta identificarlas. Si aprendieran en la escuela, estos datos mejorarían. "Faltan políticas públicas que lleven a cabo esta iniciativa. Hasta ahora nos centrábamos en que la formación en comunicación la tenía que recibir el emisor. Pero ahora queremos que se forme a la audiencia", sentencia Aguaded.

"La pandemia ha sacado las vergüenzas a la luz"

No obstante, la propuesta del centenar de catedráticos, que también han iniciado una petición de firmas en Change.org, tiene otro objetivo. Tanto Marzal-Felici como Aguaded sostienen que esta medida también es "urgente" para enfrentar los retos que la "sociedad digital" ya puso hace tiempo sobre la mesa y que, como la pandemia ha demostrado, no se han superado: los conocimientos tecnológicos de los profesores no son los adecuados. Si se les enseñan competencias en comunicación, lo serán. 

El cierre de las aulas y los colegios, recuerdan, obligó a las escuelas a convertirse en clases virtuales que, sin las tecnologías, no habrían funcionado. Sin embargo, señalan, eso ha hecho patente que existe, según dicen en su propuesta, una "nula competencia mediática, audiovisual y digital" de la educación que se ha visto reflejada en las dificultades que una "buena parte del profesorado" ha tenido para impartir docencia de manera no presencial

Según el informe Talis correspondiente a 2018 y publicado por el Ministerio de Educación, sólo el 38% del total de docentes había recibido formación sobre el uso de las nuevas tecnologías, un porcentaje que aumentaba hasta el 56% en el caso del resto de los países de la OCDE. La cosa cambia, no obstante, en los profesores que se habían incorporado desde el año 2013, donde entre el 86% —en caso de secundaria— y el 90% —en el caso de primaria— sí habían sido formados en estas áreas. Pero no es suficiente, opinan los catedráticos, que sentencian, en palabras de Aguaded, que hay que empezar a pensar en cómo crear al "maestro del futuro".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Antonio Somoza Antonio Somoza 09/05/21 18:18

    Pues no me parece mal la iniciativa, aunque me parece que se queda un poco corta por dos flancos: uno ¿son los profesores de primaria y secundaria capaces de distinguir noticias falsas? Algunos seguro que sí, pero un número nada desñenable se las tragan y las difunden como el que más y, segundo flanco, ¿no deberían los catedráticos de Ciencias de la Comunicación de hacer mejor su trabajo con sus propios alumnos universitarios para evitar la titulación de mentirosos compulsivos como Inda? y, a modo de epílogo, ¿no deberían los profesionales de la comunicación y sus Asociaciones profesionales dedicar un poco de su tiempo en desenmascarar a los mentirosos en lugar de arroparles cuando se dedican a esparcir bulos y mentiras? El caso de Inda, invitado semana tras semana a esparcir mentiras y odio desde la sexta me parece paradigmático.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JBME JBME 09/05/21 11:38


    Después de leer el artículo, creo que, además de lo que nos enseñe un educador, para que una persona sea capaz de distinguir bulos y mentiras propagados mediante un medio escrito es necesario que dicha persona tenga unos conocimientos mínimos de gramática (para que sepa dar un significado a las frases) y que tenga voluntad de leer para informarse lo máximo posible (la lectura requiere esfuerzo y atención y por eso se lee poco). Pienso que si no se cumplen estas dos condiciones poco se puede hacer al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/05/21 11:17

    ¡¡ creo necesario, IMPERATIVO, OBLIGATORIO, ACABAR CON ESTA TREMENDA ARMA que usa la derecha fascista de las derechas, para desinformar, ver engañar a sus votantes, CON FAKENEWS que perjudican a otros partidos, como PODEMOS, acosado sin cesar por esta derecha facha codiciosa , con un tremendo mono para gobernar, mafiosear, y jugar con el dinero de todos y sus amigos empresarios.......QUE CUANDO HAY PERDIDAS MILLONARIAS, LOS ESPAÑOLES DEBEMOS RESCATAR SUS CAGADAS DESCOMUNALES !!

    ciudad de la justicia con sobrecostes descomunales, y sin acabar, autopistas fantasmas, aeropuertos fantasmas, ciudad de las ciencias de VALENCIA.....ruinosas, con goteras, y cientos de reparaciones por malas praxis....de amiguetes..... Y OTROS CIENTOS DE CASOS SIMILARES !!

    ¿¿ y aun hay imbeciles que les votan ??

    ASI VA ESPAÑA COJONES !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Xuanin Xuanin 09/05/21 09:05

    Sres de Infolibre,los jovenes no saben indentificar las Fakes,y mucha gente mayor y no tan mayor no sabemos ingles.Tan dificil es poner las palabras en nuestro idioma para entenderlas todo el territorio español? BULO ó MENTIRA. A mi para hablar con gente española no me hace falta saber ingles.No me sean tan pijos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Garvelhi Garvelhi 08/05/21 21:13

    Lo de la "fake news" es un tema muy delicado, no creo que nadie sea capaz de distinguir una "fake news" sino conoce los datos reales, por lo tanto solo podemos recurrir a ver si las fuentes que emiten esa noticia son fiables o no, para dar validez a la noticia emitida

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Pez Pez 09/05/21 14:19

      Sí. Confiamos en ciertos medios, como en este, sin ir más lejos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Montetavo Montetavo 08/05/21 19:07

    Van a contraatacar diciendo que eso es "adoctrinar" a nuestros hijos, ya que para ellos las mentiras que publican son verdades absolutas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elcapitantan elcapitantan 08/05/21 13:03

    Titula el articulista: "El 54% de los estudiantes no sabe identificar 'fake news'".
    Y yo añadiría que " el 80-80 % de los adultos, tampoco".
    Lo constato personalmente muy a menudo. En los chats de grupos, entre los amigos y familia, con estudios superiores todos... ver cómo se tragan las mentiras y las degluten para posteriormente regurgitarlas como verdades absolutas es todo un espectáculo de la estupidez humana.
    De ahí que esté de acuerdo con Monedero, aunque la caverna lo ponga a parir: Muchos de los votantes de Ayuso son ignorantes que se autodestruyen sin saberlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • 74camilo 74camilo 09/05/21 06:22

      No puedo estar más de acuerdo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jose Velasco Jose Velasco 08/05/21 08:46

    Podrían haber empezado el curso en los años 80, donde los medios de comunicación de la época ya practicaban estas cosas. El problema es que ahora no es necesario tener que pagarles gracias a las redes sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jumar jumar 08/05/21 08:09

    Se observa un dato curioso, que es la coincidencia en el porcentaje de los que no saben distinguir "Fake news" y la mayoría determinante de quien gobierna un país. Lo que deja al albur de una buena campaña propagandística, el CONTROL de una sociedad (el poder como un PRODUCTO más).

    Tambien es muy pintoresco el hecho de que el llamamiento (los firmantes) sean de COMUNICACIÓN y EDUCACIÓN al 50 %. Todo esto mezclado con (como no) manejo de nuevas tecnologías.

    Teniendo en cuenta que en Comunicación se estudian tambien todas las técnicas de engaño y desinformación, así como en educación siempre habrá (sobre todo en infantil) una forma de adoctrinamiento implícita, creo que el tema es bastante más delicado de lo que parece como para dejarlo en manos de sólo "UNOS POCOS".

    Si intentamos valorar, ¿qué es una fake news? veremos que nos vamos a llevar muchas sorpresas dependiendo de quien lo quiera explicar.

    ¿INFLUENCERS?, ¿OPERARIOS DE OPINIÓN?, ¿VIGIAS DE OCCIDENTE?, ¿IGLESIA CATÓLICA?, ......

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Mirandero Mirandero 08/05/21 07:59

    Apoyo con entusiasmo esta iniciativa. Es más, también insistiría en que es necesario que vuelva a estudiarse Filosofía. Uno de los problema actuales es no saber pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    12

    • Pez Pez 09/05/21 08:40

      Ahí te he visto. La necesidad de la filosofía, del pensamiento crítico. Y es que en el artículo se mezclan dos cuestiones: la educación mediática y los conocimientos tecnológicos, por un lado, y la capacidad de discriminación y valoración de las informaciones, por otro. Con todo, hay que empezar por reconocer que la educación de la filosofía, tal como esta planteada en este país, es inadecuada. 1memorizar en uno o dos años toda la historia del pensamiento se convierte en dos ideas sin profundizar de cada filósofo y el nombre de dos de sus obras más importantes¡ Sinceramente. Dolorosamente. A la gran mayoría de los alumnos no les ayuda a pensar. Otra cosa sería una selección de textos breves, sencillos pero profundos, fundamentales en el devenir filosófico y que cada año, desde la ESO, se leyese y debatiese uno. Poco a poco, con calma, así se aprendería realmente a pensar y a debatir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión