X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La gestión del covid 'a la valenciana' frente a Madrid: dos olas en vez de cuatro y la mitad de aumento del paro en 2020

  • La Comunitat Valenciana sufrió altos niveles de incidencia tras las navidades, pero esquivó la curva en otoño y ahora disfruta de la "nueva normalidad" mientras las UCI en Madrid siguen en tensión
  • El desempleo aumentó casi el doble en la región que dirige Isabel Díaz Ayuso durante el pasado año, pero sus datos del primer trimestre de 2021 son mejores
  • Ximo Puig cerró bares y restaurantes para aplastar la segunda ola hasta llegar a cifras de transmisión propias del verano pasado. Dio hasta 4.000 euros directos a cada hostelero. Ayuso, 0
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 11/05/2021 a las 06:00
La vicepresidenta y el presidente de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra y Ximo Puig.

La vicepresidenta y el presidente de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra y Ximo Puig.

Europa Press

El relato esgrimido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid está basado, en primer lugar, en que su gestión sanitaria no ha sido tan catastrófica como vende la izquierda; y en segundo lugar, en que su aperturismo ha permitido a la economía seguir funcionando. Sin embargo, los datos muestran otra realidad y que otros modelos pueden conjugar, con las limitaciones obvias, salud y economía; o más bien, que no hay economía sin salud. La Comunitat Valenciana, que ha seguido una política de duras restricciones sobre todo ante su segunda ola (tercera en el resto del país) disfruta de la menor incidencia del país desde hace dos meses. Y en cuanto al empleo, su tasa de paro creció 11 puntos durante 2020 frente a los 21 madrileños, aunque la región dirigida por Isabel Díaz Ayuso (PP) ha disfrutado de mejores datos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021. 

Los datos epidemiológicos son claros: Madrid ha sufrido cuatro olas, aunque la última ha sido muy discreta en comparación a las anteriores: la Comunitat Valenciana, dos. Durante el total de la pandemia, la autonomía dirigida por Ximo Puig (PSPV-PSOE) ha registrado alrededor de 1.000 positivos menos y 142 fallecidos por 100.000 habitantes frente a los 218 de Madrid. La primera ola, que ninguna región ni previó ni pudo prever, afectó con fiereza a la capital, mucho peor que en la Comunitat Valenciana, un resultado lógico teniendo en cuenta su papel como nudo de comunicaciones y su densidad de población. Lo que sí pudo hacer el Gobierno de Ayuso es evitar los protocolos de la vergüenzani derivaron a muchos mayores en residencias al hospital, ni les atendieron en el propio centro medicalizando los geriátricos. 

A finales de marzo de 2020, la incidencia (casos/100.000 habitantes) acumulada durante los últimos 14 días ascendía a 300 en Madrid y a 93 en la Comunitat Valenciana: sin embargo, el infradiagnóstico generalizado en todo el Estado provocaba que, con toda seguridad, estas cifras estuvieran muy por debajo de la realidad. Los datos son más fiables a partir de la segunda ola, cuando las comunidades autónomas, una vez finalizado el mando único, asumieron la mayoría de las competencias. La segunda ola en la Comunidad de Madrid se adelantó al resto del país, alcanzando máximos cercanos a los 800 de incidencia a mediados de septiembre y no abandonando el "riesgo extremo", según el semáforo covid, hasta día de hoy, encadenando una ola tras otra y tensionando los hospitales. Mientras tanto, la región levantina apenas notaba el aumento de contagios que vivió el país de forma generalizada en octubre, con la llegada del invierno. 

La tercera ola en Madrid se vivió, al igual que en otras muchas comunidades, tras los festivos navideños. La Comunitat Valenciana, que hasta entonces había sido alabada por su gestión, su alto número de rastreadores y su capacidad para esquivar el aumento de contagios del otoño, sucumbió. Nadie está a salvo si no estamos todos a salvo. Se convirtió en la segunda comunidad con más incidencia solo tras Extremadura, con 1459 de IA/14 días durante su pico. Aunque la Comunidad dirigida por Ayuso no se quedó atrás, permaneciendo al borde de los 1000 casos en los últimos días por 100.000 habitantes a finales de enero. 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se negó, durante la segunda ola, a cerrar el interior de bares y restaurantes, la medida más eficaz que se puede tomar desde una administración para contener la transmisión cuando se descontrola –en base a amplia evidencia científica–. Así, la bajada de contagios a partir de octubre fue mucho más lenta que la de otras regiones, llegando a la tercera aún con un considerable número de casos activos. La misma historia se ha repetido en la cuarta: la variante británica se impuso sin haber bajado del riesgo extremo y con una alta tasa de ocupación covid en las Unidades de Cuidados Intensivos. La lenta caída de la curva hizo liderar a Madrid el ranking de incidencia, en un primer momento, y la saturación en UCI posteriormente. 

Sin embargo, el Gobierno de la Generalitat Valenciana clausuró la hostelería el 19 de enero, ayudando a una caída en picado de la transmisión que ha logrado que, desde marzo, la autonomía sea el lugar de España con menos coronavirus, y donde la cuarta ola apenas ha tenido impacto. Tienen números equiparables a los benignos junio y julio de 2020, cuando aún se creía en la "nueva normalidad". El gabinete de Puig apoyó a bares y restaurantes con ayudas directas de hasta 4.000 euros por empresario (2.000 si solo cuentan con un empleado), además de exenciones impositivas. Es la autonomía que más dinero ha destinado a esta partida. La Comunidad de Madrid es la única que no ha destinado ni un solo euro.

Este lunes, la tasa de pacientes covid en las UCI de Madrid ascendían al 41%. En la Comunitat Valenciana son un 4%.

¿Milagro económico?

El Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva argumentando meses que las restricciones a la actividad económica no son la salida y que hay que mantener vivo el tejido productivo. Sin embargo, los datos no avalan, al menos durante 2020, que la apuesta haya servido para amortiguar del todo el impacto de la pandemia. En una región que no abandona el riesgo extremo desde verano de 2020, donde no hay salud, la economía tampoco carburó. 

El paro creció, de marzo de 2020 a marzo de 2021, un 21,41% en Madrid frente al 11% de la Comunitat Valenciana, según el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Si acudimos a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que incluye a los parados que no acuden a las oficinas de desempleo, la tasa creció un 36,24% en la capital frente al 15% valenciano en el último trimestre de 2020. Sin embargo, la comunidad dirigida por Díaz Ayuso ha disfrutado de una suerte de efecto rebote, siendo la autonomía que mejores datos registró durante la EPA del primer trimestre de 2021 (cuando se sufrió una ola postnavideña que afectó a casi todo el país). Ganó 40.400 nuevos empleados y perdió 50.300 parados. Los datos de 2021 avalan la estrategia de Ayuso, pero los de 2020, con una segunda ola prematura que no se consiguió aplanar, no. 

En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB), la Comunidad de Madrid sale beneficiada en la comparación: la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que durante el cuatro trimestre de 2020 la región perdió 7,9 puntos con respecto al año anterior, frente a los 9,6 de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, aproximaciones como la de BBVA Research prevé que los valencianos crecerán más durante 2021 en este indicador, con un 5,9% frente al 4,7 madrileño, por debajo de la media española.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • jhgb jhgb 12/05/21 00:14

    Pero hablamos de cañas o de números, los madrileños para votar toman cañas no leen informes, aunque sean veraces y sobre todo que importan unos pocos muertos si hay cañas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 11/05/21 18:43

    En la Comunidad Valenciana se ha gestionado razonablemente bien la epidemia. Muy al principio, fue la primera comunidad en tener unos contagios numerosos, por culpa de un partido de fútbol en Milán (y su vuelta en Valencia, donde el partido fue sin público, pero adonde asistieron numerosos tifosis de una Italia a punto de entrar en confinamiento). Y esos contagios se consiguió dominarlos.

    Durante la primera ola la incidencia de la covid en la C. Valenciana fue de las menores y así lo reflejan los datos del MoMo. Y tenía unos estupendos datos cuando se terminó la desescalada, cuyo final fue demasiado apresurado en Madrid y en Barcelona, que no cumplieron los requisitos que se habían exigido al resto.

    La incidencia fue muy baja durante el verano (a pesar del turismo) y principio del otoño. A partir de mitad de octubre la incidencia comenzó a aumentar y es ahí donde las autoridades valencianas se equivocaron de forma estrepitosa. Se tomaron medidas demasiado laxas y la incidencia fue creciendo de forma lenta, pero paulatina. Desde unos 100 casos que había a primeros de octubre se llegó a las comidas de Navidad con una incidencia por encima de 300. Un desastre que se pagó en enero y febrero, donde se alcanzó un pico de casi 1500 (con una positividad del orden del 70% es lógico pensar que la tasa real debió ser mayor).

    Se reaccionó con dureza en enero y se tomaron medidas duras, incluido el cierre de la hostelería y el adelanto del toque de queda. Por comparar la C. Valenciana está en un índice de unos 35. Se ha dividido por 43. En el mismo periodo la C. Madrid, con sus medidas laxas, se ha dividido por 2,7. Su tasa actual es 11 veces la valenciana, cuando partía de un pico claramente menor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Coronel Dax Coronel Dax 11/05/21 18:44

      A la C. Madrid se le tuvo que “obligar” desde el G. Central en otoño (la famosa foto de las banderas), porque con tasas disparadas no tomaba las medidas adecuadas. Y eso que lo ha tenido más fácil, pues al haber pasado la primera ola de forma mucho más fuerte, la posibilidad de transmisión es algo menor, pues más porcentaje de población ya ha pasado la enfermedad: El cuarto estudio de seroprevalencia indica (diciembre) una tasa de 20,6%, cuando el primero había indicado un 11,3% (o sea, entre mayo y diciembre se infectó un 9,3%). En la C. Valenciana se pasó de 2,5% a 6,8%, luego se infectó un 4,3% en ese periodo. A primeros de diciembre había un tercio de infectados que en Madrid. Ya no hay nuevos estudios (porque ya hay vacunas), y es cierto que en Valencia ha habido una ola terrible en enero-febrero, pero creo que los datos globales son muy claramente favorables para la C. Valenciana, y eso que la población es algo más envejecida en Valencia (19,7% contra 18% en Madrid).

      Al final se comprueba que cuanto más duro se es contra el virus mejor se controla y mejor le va a la economía. Con las cifras de hoy la C. de Madrid requiere 11 veces el número de rastreadores para ser igual de efectivos que en Valencia. Es evidente que eso no es posible.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/05/21 17:18

    Cuidado con las comparaciones. Valencia y Andalucía son las CC.AA. con mayor exceso de mortalidad en lo que va de año, con un exceso (valor absoluto, no por habitante) de más de 3.000 (tres mil) cada una de las dos. Madrid está en menos de 2.000 en el mismo periodo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • Don Hugo Don Hugo 11/05/21 23:09

      Otra vez la mosca cojonera. Es que no perdonas una!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • fergalaxio fergalaxio 11/05/21 14:35

    No entiendo, los números del PIB de la Airef son mejores para Valencia que para Madrid, tanto en crecimiento intertrimestral como interanual.

    https://www.airef.es/es/noticias/la-airef-publica-la-estimacion-del-primer-trimestre-de-la-composicion-por-ccaa-del-pib-nacional/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 11/05/21 14:03

    Asi es.
    Muchos ciudadanos del Pais Valenciá estamos encantados de ser "de provincias". De hecho nos sentimos mucho más hermanados con toda la costa mediterranea, desde Huelva a Gerona, que con ese agujero negro que está en el centro de la Meseta. Nos quitamos hace ya 6 años a aquellos ladrones del PP y el gobierno tripartito de que disfrutamos, con sus aciertos y errores, está funcionando muy bien y reclamando al Gobierno Central lo que nos corresponde y que los anteriores gobernantes nos negaron.
    Esperemos que la derecha tarde siglos en volver a gobernarnos. Fuera Satan!! Jejeje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • JOLOVA JOLOVA 11/05/21 13:55

    Soy madrileño de nacimiento y he vivido en Madrid hasta que me jubilaron en 2003. Me mudé definitivamente a Alicante (por cuestiones de salud de mi esposa ) en 2004 y vivo a 20 mts. del mar . Han pasado 17 años ... No tengo ninguna"morriña" de la Villa y Corte. Aquí, en la Comunidad Valenciana, nos sentimos cómodos y a gusto . Ya lo decidimos hace tiempo. No volvemos a Madrid "ni jartos de vino"... y menos con esa "narcisista tóxica" con claros problemas mentales, al mando del "cotarro". Las autoridades de la Comunidad Valenciana han sido, en todo momento, prudentes, coherentes y activas y ahora se pueden ver los resultados de su política, en comparación con la improvisación, el desenfreno, la demagogía y la incongruencia de la CM... ¡ Madrid... ahí te quedas ...! . Aquí, tambien bebemos cerveza fresquita en total LIBERTAD ... pero sin IDA ...!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Cea Cea 11/05/21 11:36

    Espero que los españoles en general seamos agradecidos con los valencianos ahora que llegan las vacaciones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Pelias Pelias 11/05/21 11:29

    ¿Y por qué los medios escritos, digitales, televisivos, radiofónicos se han pasado el tiempo habido y el que no había hablando de Ayuso y lo mal que lo hacía (o lo bien) y hace y de sus estupideces y no se ha hablado casi nada de la Comunidad Valenciana y sus dirigentes y los logros conseguidos? Y no me refiero solo a los medios de la derecha y la derechona, sino también a este y a otros con planteamientos similares ¡Qué bien supo la derechona y la derecha hacer caer en la trampa a todo el mundo, especialmente a los medios, en su trampas de la mentira para que todos hablasen de ella fuese como fuese. A ver si esos medios no se dejan atontar de ahora en adelante con tanta facilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Yolanda68 Yolanda68 11/05/21 22:41

      Lo mismo me pregunto yo! Lo malo! No me gusta mi respuesta!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CinicoRadical CinicoRadical 11/05/21 08:59

    Pues no sale en titulares de prensa ,parece que no son buenas noticias que haya formas más efectivas que las de Ayuso.
    La autonomía, de hecho, es la región europea con menor incidencia acumulada del Covid-19 en estos momentos.

    Con una tasa de veintiséis casos de coronavirus por cada 100.000 personas, ya roza el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder dar por controlada la pandemia.
    ABC 4/2021

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 11/05/21 08:26

    ¡¡ LA CLARA DIFERENCIA ENTRE EL FASCISMO DE LA DERECHA NAZI DEL PP........Y LA IZQUIERDA OBRERA COMUNISTA !!!

    aqui teneis votantes de Ayuso ese es el resultado ......espero que os hayais contaminado de COVID muchos de vosotros a la madrileña de lo lindo......
    Habeis preferido elegir lo mas practico a la sensatez, ......
    ¡¡ PUES TOMAD ......Y RETOMAD a ver si se os encienden esas pocas neuronas que os quedan !!
    Podemos observar que os las queman facilmente en donde gobierna el PP , CON TELEBASURA.....Y DEPORTE,......PARA QUE ESTEIS BIEN TRANQUILOS.....MIENTRAS OS JODEN LA VIDA....CON RESCATAES, DE AUTOVIA.....donde os la hacen pagar 3 veces siendo ya pagada con nuestro dinero.....donde los bancos que financian al PP ,.....os crujen a subidas de todo tipo.....

    ¡¡ COMO PODREIS LEER Y APRENDER ALGO , " SI AUN OS QUEDAN ALGO DE NEURONAS CLARO ""
    EN ESTE ARTICULO !!

    https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2021/05/11/la_democracia_pastel_no_tienes_una_cuchara_120337_1023.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión