minuto a minuto

Directo | Ferraz justifica por responsabilidad y "valentía" los posibles indultos ante las críticas internas en el PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miercoles.

El debate sobre los indultos a los políticos presos por el 1-0 continúa marcando la agenda política tras el informe negativo del Supremo. El Gobierno eludió este jueves las críticas por los indultos y defendió que ahora es el momento de la política y que hay que "pasar página". 

Con respecto a la pandemia, las comunidades autónomas notificaron este jueves a Sanidad 5.290 nuevos casos, 33 muertes y la incidencia se reduce a 125. Asimismo, y con la polémica aún abierta sobre la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60, el Ministerio se reafirma en su decisión de vacunar con Pfizer y achaca a "un gravísimo problema de comunicación" la creencia de que se puede elegir entre una y otra, ya que, con dicha indicación se busca "evitar una muerte por cada millón de vacunados" con el suero de la compañía anglosueca.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

20.40. Vox Murcia tilda de "chiringuito" el Observatorio Regional LGTBI e insta al PP a que lo elimine. Vox Murcia ha calificado de "chiringuito" el Observatorio Regional LGTBI y ha instado al PP a que proceda a su supresión por tratarse, a su juicio, de un organismo que es "parte de la ejecución de una ley inconstitucional", informaron fuentes del partido en un comunicado.

17.32. IU critica que PP y Vox "repitan la foto de Colón" en su afán por el "espacio de la venganza de la derecha reaccionaria". El responsable federal del área de Justicia de IU, Enrique Santiago, ha calificado de "esclarecedor" que PP y Vox busquen repetir la "foto de Colón", ante el debate sobre los posibles indultos a los líderes del 'procés' en prisión, por "mero interés electoral en su lucha para ocupar el espacio de venganza de la derecha reaccionaria".

17.29. Illa advierte de que el Gobierno catalán no tiene agenda para el reencuentro en plena polémica sobre los indultos. El exministro de Sanidad y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento catalán, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno catalán "no tiene agenda para el reencuentro entre catalanas y catalanes a la vista" y que el nuevo presidente catalán se sigue inclinando por los verbos "confrontar y desafiar".

16.57. Anticapitalistas pide al Gobierno que avance en la concesión urgente de los indultos a los líderes del procés.procés Anticapitalistas ha reclamado este viernes al Gobierno de coalición que avance "urgentemente" hacia los indultos de los líderes independentistas del procés en prisión y "no ceder ante las presiones de la derecha" si aspira a llegar "una resolución democrática del conflicto".

16.55. Izquierda Socialista también sale en defensa de Sánchez y apoya los posibles indultos a los independentistas. La corriente Izquierda Socialista ha emitido este viernes un comunicado de apoyo al Gobierno ante las críticas que está recibiendo desde la oposición, y también desde dentro del PSOE, por abrir la posibilidad de conceder los indultos a los políticos independentistas presos, condenados por el procés.

16.48. La EMA aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en menores de 16 años. La Agencia Europea del Medicamento ha adelantado que la vacuna de Pfizer/Biontech se podrá usar en menores de entre 12 y 15 años. De esta manera, se convierte en la primera que puede usarse en la UE en menores de 16 años. "La autorización es la misma que para el resto, con dos dosis", ha explicado este viernes la EMA en una rueda de prensa desde La Haya.

14.45. Vox afea al PP que le preocupe "aparecer más o menos guapo en una foto" en la manifestación contra los indultos. La diputada de Vox en el Congreso Macarena Olona ha reprochado al PP que no haya aclarado si se repetirá la foto de Colón de 2019 en la manifestación del 13 de junio contra los indultos del 'procés' y ha criticado que les preocupe "aparecer más o menos guapo en una foto". Así se ha pronunciado Olona en un acto en Alicante, donde ha lamentado que el PP "por desgracia una vez más no está a la altura" en un "momento tan importante en que se está poniendo en jaque la democracia". La diputada ha incidido en que esta postura es "sintomática" en el momento actual, y ha remarcado que Vox acudirá: "Nos veremos en Colón, al lado de los españoles".

14.30. Casado y Arrimadas comieron juntos recientemente, tras la moción de censura en Murcia y las fugas de Cs al PP. Los presidentes del Partido Popular, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, compartieron una comida recientemente que ambas formaciones políticas enmarcan en la normalidad, teniendo en cuenta que el PP y Cs comparten gobiernos de coalición en Andalucía y Castilla y León y en distintos Ayuntamientos. Fuentes de la formación naranja han dicho a Europa Press que este almuerzo forma parte de la "agenda privada" de Casado y de Arrimadas, que, aseguran, siempre han mantenido "una buena relación". "Se trata de un encuentro de los líderes de dos partidos que son socios de gobierno" y, por tanto, "entra dentro de lo normal", explican.

14.10. La ministra de Sanidad no teme un desabastecimiento de vacunas de AstraZeneca. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no teme que se produzca un desabastecimiento de vacunas de AstraZeneca, sobre todo a raíz de que la mayoría de las personas que han recibido la primera dosis de este laboratorio se decantan por la misma farmacéutica para recibir la segunda dosis. En declaraciones a los medios, la ministra ha aclarado que las vacunas de AztraZeneca siguen llegando a nuestro país y se continúan distribuyendo por todas las comunidades autónomas, y afirmó que, en principio, si la compañía cumple "no tendría que haber ningún problema" con el suministro de esta vacuna.

14.00. Borràs lamenta el "mercadeo político" de los indultos y cree que no solucionarán el conflicto. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha lamentado este viernes que la posible concesión de los indultos a los presos independentistas se haya convertido "en una herramienta de mercadeo político" y considera que no solucionarán el conflicto político entre Cataluña y el resto de España. En declaraciones a los medios tras visitar Ascó (Tarragona), ha recordado que este debate afecta a los presos independentistas y también a sus familias: "El indulto no es una solución al conflicto político. No se puede mercadear con los sentimientos de las personas, con su dolor y el de sus familias, y tampoco con la situación que afrontamos". Para Borràs, la única medida que acabaría "con esta injusticia manifiesta" es la aprobación de una ley de amnistía, y ha reclamado soluciones políticas para resolver el conflicto catalán.

13.55. El PNV equipara la recogida de firmas del PP contra los indultos con la campaña de Rajoy contra el Estatut. El PNV ha avisado al presidente del PP, Pablo Casado, de los riesgos que puede traer consigo su recogida de firmas contra los posibles indultos a los presos del procés y le ha recordado lo "mal" que acabó la que lideró en su día su antecesor, Mariano Rajoy, contra el Estatuto catalán. "Dice Pablo Casado que el PP va a recoger firmas contra los indultos. Eso ya lo hizo Mariano Rajoy con el Estatut, y acabó muy mal. De hecho nos trajo hasta aquí", ha manifestado el portavoz del PNV en el Congreso Aitor Esteban en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter. Casado ha anunciado este viernes que el Partido Popular se movilizará recogiendo firmas contra esa posible concesión de indultos. "Si el Tribunal Supremo ha dicho que no se puede indultar a aquéllos que han intentado romper la convivencia, la concordia y la Constitución, los políticos deberíamos respetarlo", ha defendido.

13.45. Ferraz justifica por responsabilidad y "valentía" los posibles indultos, ante las críticas internas en el PSOE. Los principales dirigentes de la Ejecutiva Federal del PSOE han salido a defender este viernes la responsabilidad que tiene su partido de "sanar heridas", ser "valientes" y trabajar por "el bien común por encima del bien propio" para resolver el conflicto catalán, ante el rechazo que ha generado en algunos sectores del partido la posibilidad de que el Gobierno conceda el indulto a los condenados por el procés. En concreto, barones como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o los históricos socialistas Felipe González y Alfonso Guerra, han alertado del daño que puede suponer tanto para el país como para el partido la concesión de esos indultos, que además el Tribunal Supremo ya ha rechazado en su informe. Tanto Moncloa como Ferraz justifican el giro que dio el presidente Pedro Sánchez el martes al abrir la puerta a los indultos, y aseguran que es el camino correcto para solucionar el "conflicto" catalán y reconstruir los "puentes" que se destruyeron, recuerdan, durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

13.30. El TSJ de Cantabria mantiene la suspensión del cierre de la hostelería a la una de la madrugada. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado la suspensión acordada la semana pasada de la resolución de la Consejería de Sanidad que establecía el cierre de establecimientos de hostelería a la una de la madrugada. Tras estudiar las alegaciones presentadas por el Ejecutivo regional, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha dictado este viernes un auto en el que mantiene su decisión de estimar la medida cautelar solicitada por la Asociación de Hostelería de Cantabria para dejar en suspenso ese límite horario. Así, los establecimientos podrán seguir abriendo hasta la hora que permita su licencia.

13.20. Puig defiende los indultos para los indepedenentistas, pero les pide un gesto. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, defiende que promover los indultos a los condenados por el procés "ayuda a resolver el conflicto" en Cataluña y considera que hay que dejar al Gobierno de Pedro Sánchez "pilotar" este proceso. No obstante, sostiene que "también es exigible un gesto a los independentistas". Puig, en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press, ha mantenido que "ahora es el tiempo de la política". "El tiempo de la Justicia fue, y la respetamos, pero ahora es el tiempo de la política porque este es un conflicto de naturaleza política que debe tener una solución política y para eso sí que ayuda que el Gobierno promueva los indultos". Así, ha indicado que el Gobierno "tiene el derecho y la obligación de pilotar la transición a una recuperación de la confianza de Cataluña y España" porque se trata de "una cuestión de Estado" al igual, ha recordado, que la oposición y las comunidades autónomas "apoyaron" al Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 o ante el terrorismo. No obstante, también exige un gesto a los independentistas.

13.07. Casado anuncia que el PP se movilizará recogiendo firmas contra los indultos a los líderes del 'procés'. El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este viernes que su formación se movilizará recogiendo firmas contra la posible concesión de indultos a los condenados por el procés por parte del Gobierno liderado por Pedro Sánchez, al tiempo que presentará mociones en los ocho mil ayuntamientos de España para que los partidos se pronuncien. "Si el Tribunal Supremo ha dicho que no se puede indultar a aquellos que han intentado romper la convivencia, la concordia y la Constitución, los políticos deberíamos respetarlo", ha asegurado Casado.

13.00. Susana Díaz, sobre posibles indultos: "Cuando haya una decisión tomada, yo daré mi opinión sin ningún problema". La presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y candidata en las primarias del PSOE-A para la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha indicado este viernes, sobre los posibles indultos a los presos del procés, que cuando haya una decisión tomada, dará su opinión "sin ningún problema". En declaraciones a los periodistas durante una visita al municipio sevillano de El Saucejo, Susana Díaz ha recalcado que los posibles indultos son una competencia del Gobierno central, que es el que tiene que meditar y tomar la decisión. "Que yo sepa ahora mismo no hay ninguna decisión tomada y cuando la haya, me preguntan y yo les daré mi opinión sin ningún problema", ha dicho Díaz a los periodistas.

12.40. Almeida apoyará "como ciudadano" la concentración en Colón contra los indultos y pide a partidos que no la monopolicen. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que apoyará "como ciudadano" la concentración en la Plaza de Colón convocada por la plataforma Unión 78 el próximo domingo 13 de junio contra los indultos y ha pedido a los partidos políticos que no la monopolicen. Tras presentar el programa por el tricentenario de Sabatini, el primer edil madrileño ha calificado de "una decisión muy acertada que sea una plataforma ciudadana la que convoque las manifestaciones contra los indultos". En este punto ha recordado que el "ámbito de actuación natural" de los partidos "son las administraciones", por lo que cree que "si es la sociedad civil con personas de esa talla quien lo lidera, es mejor como forma de protesta". La plataforma está impulsada por impulsada por personas como Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater.

12.20. Calvo reivindica que el indulto es un derecho de todas las democracias y atribuye el problema catalán a "errores del PP". La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha reivindicado este viernes la concesión de indultos por el Gobierno como "un derecho de gracia que existe en todas las democracias del mundo", ante la polémica sobre los indultos a los políticos catalanes condenados por el referéndum ilegal del 1-O, por lo que ha instado a "abrir una página diferente en Cataluña para la convivencia entre españoles", así como ha situado los problemas con Cataluña a "que corresponde a errores que cometió el PP". A preguntas de los medios tras la presentación en Sevilla del libro 'Memoria Democrática. Fosas y exhumaciones. Tierra de poetas y huesos', Calvo ha argumentado que "la decisión de los indultos es política", por lo que seguidamente ha reivindicado la iniciativa del Gobierno sin que interprete con ello una colisión entre poderes del Estado. "No tiene nada que ver con discutir la sentencia, que no discutimos, ni con nuestra justicia, que no cuestionamos", ha señalado Calvo, quien ha argumentado que "el Poder Judicial ha hecho su trabajo con la sentencia y el informe (del Tribunal Supremo, contrario al indulto)", para proclamar seguidamente que la concesión del indulto por el Gobierno encaja "en un espacio radicalmente distinto", y cuya motivación responde "a la posición que señalaba nuestro presidente".

12.10. El exministro Barrionuevo asegura que su indulto se parece "como un huevo a una castaña" al de los independentistas. El exministro del Interior del PSOE José Barrionuevo ha rechazado este viernes que el indulto que le concedió el Gobierno del expresidente José María Aznar en 1998 se parezca al de los líderes del procés. Se parece "como un huevo a una castaña, en nada" ha señalado. En una entrevista en el programa Herrera en Cope, recogida por Europa Press, Barrionuevo ha explicado que en su caso, los 11 magistrados del Tribunal Supremo se manifestaron a favor de concederle el indulto y que incluso su condena había sido apoyada solamente por "siete magistrados" frente a "cuatro" que emitieron voto particular.

12.05. Ciudadanos pide a Page que se marche del PSOE si Sánchez indulta: "No se puede estar en misa y repicando". La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha pedido al líder socialista en la región, Emiliano García-Page que, de llevarse a cabo finalmente el indulto de Pedro Sánchez a los políticos condenados por el 'procés', "abandone el PSOE si quiere tener algo de credibilidad". "No se puede estar en misa y repicando. La pose supuestamente moderada de García-Page no cuela cuando éste se presenta bajo las siglas de un partido dispuesto a indultar a políticos condenados por gravísimos delitos contra la democracia", ha defendido la responsable de Ciudadanos, según ha informado en nota de prensa el partido. De ahí que Picazo le ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha que "si todavía pinta algo en su partido, dé un golpe sobre la mesa de Ferraz".

12.00. Illa apoya a Sánchez en materia de indultos y pide "huir de planteamientos revanchistas". El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha apoyado los planteamientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo relativo a los indultos de los presos independentistas y ha pedido "huir de planteamientos revanchistas y abrazar planteamientos de justicia" para abrir una nueva etapa en Cataluña. En declaraciones este viernes antes de visitar una granja de destete en Osona (Barcelona), Illa ha sostenido que el Gobierno "tiene que continuar con la tramitación" de los indultos y ha recordado que el informe del Tribunal Supremo es preceptivo pero no vinculante. "Estoy de acuerdo con los criterios que el presidente del Gobierno ha avanzado para tomar esta decisión", y ha añadido que se deben tener en cuenta los valores de entendimiento, diálogo y reencuentro entre los catalanes, con el resto de españoles y con el resto de europeos.

11.35. El PP también participará en la manifestación contra los indultos del próximo 13 de junio en Colón. El Partido Popular estará presente tanto en la protestacontra la subida de impuestos como la que se acaba de convocar contra los indultos del próximo día 13 de junio en la madrileña plaza de Colón, según han confirmado fuentes conservadoras a infoLibre. La protesta ha sido anunciada este viernes por parte de la plataforma "cívica y política" Unión 78, impulsada por personas como Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater. En esta manifestación también estará presente el líder de Vox, Santiago Abascal.

11.20. Abascal se suma a la concentración en Colón contra los indultos y llama a la unidad contra Sánchez "más allá de siglas". El líder de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado este viernes su apoyo "sin matices" a la concentración convocada por la plataforma Unión 78 el próximo domingo 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid en contra de la concensión de los indultos a los condenados del procés. La protesta ha sido anunciada este viernes por parte de la plataforma "cívica y política" Unión 78, impulsada por personas como Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater. "Apoyamos sin matices esta convocatoria", ha anunciado poco después el líder de Vox en su cuenta personal de Twitter. Abascal ha llamado a la unidad de los españoles "más allá de las siglas de los partidos", contra "este atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España".

11.15. Enrique Santiago critica "la falta de respeto a la ley" por parte de la derecha ante posibles indultos. El responsable del área de Justicia de IU y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha criticado el "escándalo que está organizando la derecha sobre posibles indultos" a los políticos condenados por el procés y que, a su juicio, denota "su falta de respeto por la ley y por las instituciones". También ha reprochado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por decir que "es difícil aceptar un indulto cuando no hay concordia", declaraciones que no debió proferir por ser una "valoración política que además de errada, se aparta del principio de neutralidad al que se debe", según Santiago. "El PP quiere prohibir los indultos para los líderes catalanes condenados y amenaza con continuar bloqueando la renovación del CGPJ si se acuerdan. El mismo que aceptó indultar a los condenados por el golpe de Estado del 23F", ha subrayado en varios comentarios en Twitter.

11.00. Vox afirma que se querellarán contra el Gobierno por "prevaricación administrativa" si se dan indultos. El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha afirmado que se querellarán contra el Gobierno por "un posible delito de prevaricación administrativa" si finalmente se conceden los indultos a los presos del 1-O. En una entrevista de La2 y Ràdio 4 este viernes, recogida por Europa Press, ha insistido en que, aunque es una potestad que tiene el Ejecutivo, en este caso se trata a su juicio de un fraude de ley porque "no se cumple ninguno de los requisitos previstos en la ley para conceder indultos, entre ellos el arrepentimiento".

10.55. Sánchez anuncia que España participará a partir del 7 de junio en la prueba europea del pasaporte covid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España participará en la prueba europea del pasaporte verde digital que se iniciará el próximo 7 de junio. "No es un pasaporte. Estamos hablando de un instrumento", ha explicado el líder del Ejecutivo durante la inauguración de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural PRESURA. Sánchez también ha apuntado que este anuncio es una "gran noticia para nuestra industria turística".

10.50. Borràs nombra a Illa como jefe de la oposición en Cataluña. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha nombrado al presidente del PSC en la Cámara catalana, Salvador Illa, como jefe de la oposición en Cataluña. En una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc) recogida por Europa Press, Borràs declara a Illa como jefe de la oposición al ser el líder del grupo con más escaños, de acuerdo con la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern. Así, Illa sucede al líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, que ha ocupado este cargo desde que en junio de 2019 la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, dejó el Parlament para ir al Congreso.

10.40. El Supremo abre juicio contra Alberto Rodríguez por delitos de atentado y lesiones leves a la policía. El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, ha dictado este viernes auto de apertura de juicio oral contra el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por los presuntos delitos de atentado a agentes de la autoridad y leve de lesiones. Asimismo, ha dado un plazo de diez días al acusado para que presente su escrito de defensa.

10.20. Almeida afirma que el arrepentimiento es "parte del núcleo" del indulto y que la concordia "debe partir de los dos lados".  El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que el arrepentimiento es "parte del núcleo" del indulto y que la concordia, que a su juicio utiliza el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para permanecer en La Moncloa, "debe partir de los dos lados". "Tiene que formar parte del núcleo del indulto que haya un arrepentimiento, y no tener la intención de volver a hacerlo. Ninguna de estas condiciones se da en el indulto (a los presos del procés). Ellos mismos ya han dicho que lo volverán a hacer", ha advertido en una entrevista con Espejo Público, recogida por Europa Press. En este sentido ha incidido en que "si una de las finalidades de las penas es la reinserción, esta implica que no se quiera volver a delinquir", por lo que "parece difícil conceder el indulto como medida de gracia". 

10.00. El PP compara a los presos del 1-O con asesinos: "¿Indultaría a un delincuente que diga que cuando tenga ocasión volverá a delinquir?". El vicesecretario de participación del Partido Popular, Jaime de Olano, ha insistido en La Hora de La 1 en la postura contraria de su partido con respecto a los indultos a los presos del 1-0, ya que "no han mostrado arrepentimiento, se muestran orgullosos y dicen que lo volverían a hacer". "Yo me pregunto si un español indultaría a un asesino que diga que en cuanto tenga ocasión volverá a delinquir, que es lo que están diciendo los presos catalanes", ha asegurado Olano que ha matizado a continuación que compara "delincuentes que no se arrepienten de lo que han hecho". Para concederlos, según el vicesecretario del PP, Pedro Sánchez "va a tener que reescribir la sentencia, y eso no está permitido", ya que "no puede arrebatarle las togas al Tribunal Supremo y volver a dictar él una sentencia sobre algo que está juzgado". "Sánchez quiere desviar la atención. Con una mano coge la constitución, pero con la otra le arranca páginas", ha afirmado Olano.

09.45. Calvo afirma que los indultos "no ponen en solfa la sentencia" y responde al Supremo: "Esto no es un debate jurídico". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que la concesión de indultos "no ponen en solfa una sentencia" y ha respondido al Tribunal Supremo que la decisión sobre la medida de gracia "no es un debate jurídico", sino una cuestión política "que decide" el Ejecutivo. En una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, Calvo ha dejado claro que "si alguien no entiende que el Gobierno tiene que intentar por todos los medios tomar decisiones que ayuden" a que Cataluña salga del "bucle melancólico y frustrante" que supone "romper el orden constitucional sin que lo puedan conseguir es que no tiene memoria". Así, y después de que los magistrados del Supremo se hayan expresado contrarios a conceder el indulto a los líderes del procés, la vicepresidenta ha insistido: "Son un instrumento que nada tiene que ver con el hacer del Poder Judicial, no pone en solfa una sentencia, no entra en ese terreno".

09.20. La pandemia de coronavirus deja ya más de 3,5 millones de muertos en el mundo. La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 3,5 millones de muertos en el mundo, en un momento en el que se acerca a la barrera de los 169 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha indicado en su página web que hasta la fecha se han notificado 3.511.201 muertos y 168.966.139 contagios en todo el mundo, con Estados Unidos como país más afectado en cifras totales, con más de 593.000 muertos y cerca de 33,2 millones de positivos. Por detrás figuran India, que ha notificado más de 27,5 millones de casos y cerca de 319.000 muertos, y Brasil, con unos 16,3 millones de casos y más de 456.000 fallecidos. En la horquilla entre los tres y los cuatro millones de contagios están Alemania, Argentina, España y Colombia.

09.10. India confirma cerca de 186.000 casos de coronavirus, la cifra más baja en las últimas seis semanas. Las autoridades de India han confirmado este viernes cerca de 186.000 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más baja en las últimas seis semanas en el país, que ha notificado ya más de 27,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. El Gobierno indio ha detallado a través del balance, publicado en su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han confirmado 186.364 positivos y 3.660 muertos, lo que eleva los totales a 27.555.457 y 318.895, respectivamente. Asimismo, ha indicado que en estos momentos hay 2.343.152 casos de coronavirus activos en el país, al tiempo que ha cifrado en 24.893.410 el total de personas recuperadas. De esta forma, India enlaza 15 días en los que las altas superan al número de contagios, tras un drástico repunte que llevó al país a notificar más de 300.000 casos al día durante tres semanas.

09.00. Alemania supera la barrera de los 88.000 muertos tras notificar cerca de 200 durante el último día. Alemania ha superado este viernes la barrera de los 88.000 muertos por coronavirus tras sumar cerca de 200 durante las últimas 24 horas, en medio de un descenso de la incidencia acumulada, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch. El ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas ha indicado que durante el último día se han registrado 7.380 casos y 192 fallecidos, lo que eleva los totales a 3.669.870 y 88.187 respectivamente. De esta forma, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 120.000 casos activos en el país y ha cifrado en alrededor de 3.461.700 las personas recuperadas.

08.15. El Gobierno prorroga hasta el 12 de junio la cuarentena a los viajeros procedentes de India. El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 12 de junio la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India por el impacto de la variante india y las "evidencias" en torno a la misma, que "refuerzan la necesidad" de mantener esta medida. Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, que señala que "no solo se mantienen las circunstancias que justificaron" la adopción de esta medida a finales del mes de abril, sino que el impacto del virus en las últimas semanas justifica su prórroga. Esta orden, que entrará en vigor el 30 de mayo, se mantendrá hasta el próximo día 12 de junio, pudiendo ser prorrogada si se mantienen las circunstancias que la motivan. El Gobierno de India confirmó este jueves más de 200.000 casos y 3.800 muertos por coronavirus durante el último día, una jornada en la que ha superado además los 200 millones de vacunados frente al covid.

"Si nos cuesta el Gobierno, también habrá merecido la pena: tenemos que hacer algo con Cataluña"

"Si nos cuesta el Gobierno, también habrá merecido la pena: tenemos que hacer algo con Cataluña"

08.00. Los turistas nacionales ya vacunados no tendrán que presentar una PCR para entrar en Canarias. Los turistas nacionales que hayan recibido la vacuna contra el covid-19 o hayan pasado la enfermedad no tendrán que presentar una prueba PCR o un test de antígenos para entrar en Canarias, según ha anunciado el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Julio Pérez ha avanzado que la Consejería de Sanidad ya está preparando esta orden, que podría entrar en vigor el próximo lunes y que reproduce lo que ya han hecho otras comunidades como Baleares.

07.30. Guerra cree que el Gobierno "no debe ni puede" dar indultos por el 1-O: "Sería un acto ilegal". El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se ha manifestado este jueves en contra de la posibilidad de que el Consejo de Ministros conceda indultos a los doce condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia por el proceso independentista catalán, que derivó en el referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017, y ha señalado que "políticamente es indeseable" conceder esa medida de gracia y, tras el informe del Tribunal Supremo contrario a los mismos, sería "un acto ilegal". Así lo ha aseverado el veterano político socialista en el turno de preguntas de una conferencia que ha pronunciado en el Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares (Sevilla), en el marco del foro España a Debate.

07.00. Podemos pide al Gobierno que no "titubee" con los indultos porque es "peor": "Hay que tomar decisiones valientes". El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido este jueves al Ejecutivo que no "titubee" con la decisión de la concesión de los indultos a los líderes independentistas del 'procés' y le ha animado a "tomar decisiones valientes" porque cuando "uno empieza a dudar" es un "elemento de debilidad" que utilizará la oposición. "La derecha en España necesita que vuelvan las banderas a los balcones, elevar la temperatura nacionalista, y el independentismo es útil para ellos. Agitan el fantasma de que España se rompe, les da identidad. Van a hacer el caballo de Troya contra el Gobierno", ha señalado Asens en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Más sobre este tema
stats