X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Interterritorial hace obligatorias las recomendaciones del 'semáforo covid' y fuerza a Madrid a cerrar el interior de los bares

  • Aragón y La Rioja, que han votado a favor del nuevo Documento de Actuaciones Coordinadas, también tendrán que hacerlo. El Ejecutivo de Ayuso se niega a acatar la orden
  • Sanidad impulsa, una vez pasado lo peor de la pandemia, medidas obligatorias para todas las regiones en cuanto a bares y restaurantes, tras negarse a hacerlo durante la segunda, tercera y cuarta ola

Publicada el 02/06/2021 a las 19:18 Actualizada el 02/06/2021 a las 19:19
Varias personas en una cafetería de Madrid durante la primera jornada en la que se permite el cierre a la 01.00 en hostelería y recintos culturales, el pasado lulnes.

Varias personas en una cafetería de Madrid.

EP

El semáforo covid ya es, al menos en parte, de obligado cumplimiento. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representados tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas, ha decidido convertir en obligatorias las recomendaciones del documento llamado Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 con respecto a bares, restaurantes y ocio nocturno. 

Ello implica que la Comunidad de Madrid está obligada a cerrar el interior de la hostelería, una medida que, a pesar de la recomendación de los epidemiólogos, se ha negado a aplicar incluso en los peores momentos. Con lo peor de la pandemia ya atrás, el Gobierno y las autonomías que han votado a favor –todas, menos la región que lidera Isabel Díaz Ayuso, así como Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y Euskadi– fuerzan a tomar medidas coordinadas, cuando no se optó por esta opción durante la segunda, la tercera y la cuarta ola, salvo con el toque de queda y las restricciones a la movilidad entre regiones. Se han abstenido Castilla y León y Melilla.



Además de Madrid, Aragón y la Rioja, por estar en el nivel de alerta 3, también tendrán que clausurar el interior de bares y restaurantes. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo madrileño aseguran que no acatarán la orden: "Madrid seguirá aplicando las medidas contempladas en la normativa autonómica regional", aseguran. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha dejado claro: "los DAC (Documentos de Actuaciones Coordinadas) son de obligado cumplimiento. Lo ideal es que no tuviéramos este DAC. Pero hay que cumplir los acuerdos que nos hemos dado". 

En los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50% en interior, pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada, y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido en el semáforo covid, lo que impone el cierre a Madrid, Aragón y la Rioja. La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar en el primer estadio así como en un estadio de "nueva normalidad", con una muy baja transmisión.

Tampoco se podrá superar el 50% de aforo máximo en el interior del local, si bien las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre mesas antes mencionada. El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 2.00 horas. 

 

 

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • luzin luzin 03/06/21 20:48

    O sea ... en contra Madrid, Andalucía, País vasco, Cataluña, Murcia, Galicia ... joder con el titular y el texto ... debería ser estudiado en las facultades de periodismo...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • quelonio quelonio 03/06/21 20:39

    Va siendo hora de meter en vereda a esta loca. Se ha convertido en el icono de todos los desaprensivos de la CM y hay bastantes después de la labor de captación de una mafia como el partido popular. No son los únicos que la votan claro, porque hay unas cohortes de meapilas bienpensantes y castrados intelectuales que van detraás de la procesión de este saquillo pervertido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 03/06/21 19:20

    Osea que en una semana tenemos a ayuso reforzada en plan dama de hierro, si no al tiempo, veremos que rapido sanidad se baja los pantalones ante la dama de hierro, ¡¡cuanta torpeza!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 03/06/21 19:20

    Osea que en una semana tenemos a ayuso reforzada en plan dama de hierro, si no al tiempo, veremos que rapido sanidad se baja los pantalones ante la dama de hierro, ¡¡cuanta torpeza!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FranGA FranGA 03/06/21 00:36

    Artículo 155 de la Constitución Española:
    Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 03/06/21 00:33

    Esta señora desde que está en Sanidad no hay un charco que no pise y si no lo hay, lo crea y va de conflicto artificial en conflicto artificial y de desgaste en desgaste y lo de la segunda de Astrazeneca simplemente bordea el esperpento y el recochineo por parte ciudadana.
    En fin cada gobierno y mejor cada presidente escoge dentro de sus márgenes con quienes quiere suicidarse y el Sr. Sánchez parece empeñado en demostrarlo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/06/21 10:35

      En cuanto a lo del esperpento de Astra Zeneca y su segunda dosis: Probablemente tenían que haber hecho lo de Francia y Alemania y algún otro pais europeo. La segunda dosis la dan de Pfizer o Moderna. Llevan millones de personas así y no dejar elegir. Porque se ha convertido en una pugna politica. en que el PP intenta demostrar que les siguen a ellos. Pero hablando de vacunas. Todos sabemos que la eficacia general de las de vacunas de RNA mensajero, Pfizer y MOderna tienen una efectividad de 95% y las de Astra Zeneca, según la propia empresa del 75-80%. Es decir que la efectividad aumenta casi 20%. Eso quiere decir que las posibilidades de contagio en los vacunados disminuyen mucho con Pfizer Y Moderna. Y así es la realidad.. En una primera fase lo importante era vacunar a todos rapidamente, fuera cual fuera la efectividad. Pero si hoy sabemos que es mejor las vacunas como Pfizer o Moderna que las otras. Los paises europeos se proponen ir cambiando a las mejores y mas efectivas. Gran Bretaña que empezó antes no lo hace pero Francia y Alemania que tienen extraordinarios institutos de investigación virológica como el Pasteur si lo ha hecho. Los nórdicos igual. USA no pone Astra Zeneca. Ha donado los 60 millones que tenía. Ayer saltó la noticia de que Canadá iba a poner la segunda dosis con Pfizer a los que tenían Ast5ra Zeneca aunque en realidad iba a dar a elegir. Y además el motivo que alega Canadá es el estudio hecho por el Instituto Carlos III del que los expertos de pacotilla televisivos se ríen. Pues sí, el estudio hecho por el Carlos III, preinscrito para publicarse en The Lancet es la base teórica del cambio de posición de Canadá. ¿Por que poner una peor vacuna si se puede po0ner otra que es mejor? porque en España desgraciadamente cuando la derecha está en la oposición utiliza cualquier cosa para dividir y para enfrentar esperando sacar rédito político de ello. Y muchas veces lo consigue aunque eso perjudique la salud. En Francia o Alemania con politica similar a España respecto a la segunda dosis (ya evaluado en millones) la oposición no se le ocurre plantear batallas políticas para devaluar a sus gobiernos en las vacunas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/06/21 10:47

        Y para terminar. Un gobierno responsable debe pensar en la segunda dosis en dos cosas más 1ª Que la vacunación va a necesitar refuerzo en el próximo año, por lo menos una tercera dosis. Y Europa no va a comprar mas vacunas Astra Zeneca. Lo que quiere decir que la dosis de refuerzo en ningun caso se va a dar con Astra Zeneca. Habrá que cambiar a otra. ¿Por qué es malo cambiar ahora y no el año que viene? 2ª Los estudios preliminares dan que la vacuna de Astra Zeneca tienen una eficacia pequeñísima contra la variante sudafricana y no así las otras, tanto que el otro día un virólogo daba una eficacia de menos del 20% con Astra Zeneca y decía que la propia empresa lo reconocía. . En definitiva, cuando se mueve en la incertidumbre, en los experimentos en directo y con la realidad, al igual que las evaluaciones, tambien en directo, un Gobierno serio y responsable debe proponer , como se ha hecho, las mejores alternativas, aun sin poder asegurar todo. Y lo malo, es que la oposición derechista acostumbra a jugar con todo. Su argumento es Si conseguimos que se vacunen mas con Astra Zeneca la segunda dosis, debilitamos al gobierno porque los ciudadanos eligen la tactica del PP, aunque ya se sepa que el mundo mas o menos rico tiene la misma posición que nuestro gobierno, ir sustituyendo la Astra Zeneca. Estoy seguro que cuando tengamos mas porcentaje de genta vacunada España va a donar las Astra Zeneca sobrantes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Locomotoro Locomotoro 02/06/21 23:44

    Sigo sin entender el motivo por el que Madrid hace lo que le da la gana, que suele ser lo contrario de lo que dice el Gobierno y los órganos creados al efecto, y no le pasa nada. ¿Acaso no hay forma de hacerles acatar una orden?. ¿El Gobierno no tiene herramientas para hacer cumplir las órdenes?. Consecuencia  de esta forma de actuar:  las cifras más altas en todos los aspectos de la pandemia, lo que incrementa las del país y en consecuencia, los paises emisores recomiendan, cuando no impiden, los viajes con destino España. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Androide paranoide Androide paranoide 02/06/21 22:36

    Si ya lo dijo el dr. Cabeza, "España es un país de gilipollas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/06/21 20:51

    Hoy sale una información que pone en buen lugar a España, al Instituto Carlos III y a las autoridades sanitarias. Canada va a aplicar la vacuna Pfizer a los vacunados con Astra Zeneca en particular por el estudio del Instituto Carlos III "Convivad" que les ha demostrado la fuerte inmunización producida por la combinación de ambas Astra Zeneca y luego Pfizer. Para que nuestros demagogos, nuestros populistas de pandemia vayan de sabelotodo y dando lecciones.... de ignorancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

Lo más...
 
Opinión