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El franquismo de Juan de la Cierva

Guerra institucional en Murcia por el proyecto de bautizar el aeropuerto con el nombre de un inventor golpista

  • "Su actividad golpista no puede esconderse tras su trayectoria", sostiene Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, sobre Juan de la Cierva
  • El Ejecutivo murciano ya ha anunciado que recurrirá la negativa de la Dirección General de Aviación Civil de que el nuevo aeródromo adopte el nombre del inventor del autogiro por su papel en relación con el golpe de Estado de 1936
  • El historiador Ángel Viñas recuerda su participación en la trama para trasladar a Franco de Canarias a Tetuán y pone sobre la mesa una carta que envió al general Mola en la que le pone al corriente del envío de munición y fusiles en septiembre de 1936
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Publicada el 15/06/2021 a las 06:00
El ingeniero Juan de la Cierva durante una demostración del autogiro.

El ingeniero Juan de la Cierva durante una demostración del autogiro.

EFE

Nunca antes el cambio de nombre de un aeropuerto había derivado en un enfrentamiento público entre el Gobierno central y una administración autonómica. O, al menos, no con la intensidad con la que se ha vivido en Murcia, donde la batalla política por convertir el aeródromo de Corvera en el Juan de la Cierva sigue levantando polvareda. La derecha lleva días defendiendo con ahínco la figura del creador del autogiro y acusando a Moncloa de "criminalizar" a uno de los "grandes inventores" del país e intentar borrarlo de la historia. Eso sí, evitando poner en el foco del debate el papel que el ingeniero jugó en relación con el golpe de Estado de 1936. Un pasado al que se agarra tanto el Ejecutivo de Pedro Sánchez como los colectivos memorialistas para vetar que el aeropuerto murciano termine adoptando esta denominación en contra de lo que determina la Ley de Memoria Histórica. "Su actividad golpista no puede esconderse tras su trayectoria", argumentan desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Hace cuatro años, la Asamblea de Murcia dio el visto bueno a que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia llevara el nombre del inventor. La moción contó con el respaldo de Ciudadanos y el PP. "Creemos que la sociedad española necesita referentes que han abierto camino en difíciles momentos de nuestra historia, que han roto techos de cristal sobre países que nos llevaban ventaja en el desarrollo económico y tecnológico y que nos han colocado en vanguardia", defendían. El bloque de la derecha evitó, en todo momento, hacer cualquier mención a la relación del inventor del autogiro con el levantamiento militar contra la Segunda República. Algo en lo que sí hicieron hincapié desde PSOE y Podemos, que no dudaron en votar en contra de la iniciativa naranja a pesar de su "acreditado" currículum como ingeniero. "Para nosotros es moral y éticamente inviable apoyar que esta figura sea ensalzada", señaló en el debate el diputado socialista Joaquín López Pagán.

En febrero de 2019, fue el Grupo Popular el que trajo la cuestión hasta Madrid. Lo hizo con la presentación en la Comisión de Fomento de una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno central a rebautizar el aeródromo murciano. El texto salió adelante, pero el cambio de nombre quedó a la espera de Moncloa. Ahora, dos años después, el Ministerio de Transportes ha movido finalmente ficha. Y lo ha hecho en dirección contraria a la defendida por la derecha en ambos Parlamentos. La Dirección General de Aviación Civil denegó a finales de mayo la petición del Gobierno murciano. Lo hizo apoyándose en un dictamen de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que, a su vez, se sostenía sobre un informe realizado por el historiador Ángel Viñas, que ha dedicado buena parte de su trayectoria a estudiar la Guerra Civil y la dictadura. "Deja de manifiesto la participación del aviador e ingeniero en la preparación e intento de golpe de Estado del 18 de julio de 1936", señalaba la Secretaría de Estado de Memoria. 

La decisión ha terminado derivando en una guerra institucional entre el Ejecutivo de Fernando López Miras y Moncloa. "Estamos ante otro capítulo más del sectarismo con el que Pedro Sánchez trata a la Región de Murcia", señaló el pasado viernes el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, quien adelantó que recurrirán ante la justicia al entender que el trabajo del historiador es "ideológico, sesgado y sin pruebas documentales". De hecho, el Gobierno murciano ha anunciado que encargará un nuevo informe "independiente" a otro experto en el que se avalen los méritos de Juan de la Cierva y se rebata el documento de Viñas. Mientras tanto, PP y Vox tratan de sacar jugo a la polémica. La ultraderecha, reuniéndose con la familia del ingeniero. Los conservadores, convirtiendo el nombre del aeródromo en una promesa electoral. De hecho, este fin de semana el presidente del PP, Pablo Casado, se comprometió en Cartagena a rebautizar el aeropuerto en cuanto llegue a la Presidencia del Gobierno.

"Su participación en el golpe eclipsa sus logros como ingeniero"

La decisión del Ejecutivo central se enmarca dentro del ámbito de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que está en proceso de ser reformada. En su artículo 15, la norma establece que las administraciones deberán tomar todas las medidas oportunas para evitar que haya "escudos, insignias, placas y otros objetos o mensiones conmemorativa de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura". Algo que no será de aplicación, se recoge en el mismo precepto, cuando dichas menciones "sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados" o cuando "concurran razones artísticas, arquitectónicas y artístico-religiosas protegidas por la ley". Por eso, antes de tomar cualquier decisión, es habitual que las administraciones estudien de la mano de expertos cada caso en profundidad y de forma individual. Eso no quita que, como ha pasado en diferentes ocasiones al Ayuntamiento de Madrid con las calles franquistas, luego la justicia acabe tumbando algunas de las decisiones adoptadas.

En el caso de Juan de la Cierva, los colectivos memorialistas lo tienen claro. "Una figura clave en la trama civil alrededor del golpe de Estado no puede ser homenajeada públicamente", considera Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. En la misma línea se sitúa Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, quien señala que el foco del debate no debe estar en si los logros del ingeniero le hacen merecedor del reconocimiento –un marco en el que se mueve la derecha–, sino en si su papel en relación con la sublevación permite que ponga nombre a un aeropuerto en plena democracia. "Esa es la cuestión. A mí me da exactamente igual su profesión. No merece ningún reconocimiento público, como ningún golpista. Su participación en el golpe eclipsa cualquier logro como ingeniero", resume la cara visible de la ARMH

De hecho, desde los colectivos memorialistas traen a colación el caso del escritor francés Louis Ferdinand Céline. En 2011, el Gobierno galo, entonces en manos de los conservadores, decidió cancelar el homenaje oficial por el cincuenta aniversario de la muerte del novelista y ensayista. Nadie negó la contribución del autor a la historia literaria del siglo XX. Simplemente, pesó más su marcado antisemitismo y su papel como colaboracionista durante la ocupación nazi de Francia. "El hecho de haber puesto su pluma a disposición d una ideología repugnante, la del antisemitismo, no se inscribe en el principio de las celebraciones nacionales", sostuvo entonces el ministro de Cultura galo, Frédéric Mitterrand. "Céline es un excelente escritor, pero un perfecto cabrón", se encargó de resumir, por su parte, el entonces alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë.

Vuelos, balas y fusiles

En el caso de Juan de la Cierva, nadie pone en duda su contribución a la aeronáutica, en la que destaca como el inventor del autogiro. Ni siquiera lo hace la Dirección General de Aviación Civil, que reconoce el "gran legado" del ingeniero murciano en el mismo documento en el que niega que se utilice su nombre para bautizar al aeropuerto. Aquí, el debate gira alrededor de su papel en el golpe de Estado de 1936. En este sentido, los historiadores le sitúan dentro del grupo encargado de preparar el traslado de Francisco Franco de Canarias a Tetuán, que se hizo a bordo del famoso Dragon Rapide, tal y como recuerda Viñas este martes en infoLibre. Una trama en la que habrían jugado un papel relevante el director de Abc y un corresponsal de ese mismo diario en Londres –Juan Ignacio Luca de Tena y Luis Bolín, respectivamente–, el empresario Juan March o el piloto británico Cecil Bebb.

El historiador, no obstante, también deja claro que no es lo único que le vincula a los militares golpistas. También pone sobre la mesa, en este diario, una carta que Juan de la Cierva envió el 19 de septiembre de 1936 al general Emilio Mola en la que le da algunos detalles de su viaje a Berlín. Así, por ejemplo, le informa de la salida hacia Vigo en el vapor Cameroun de varios millones de cartuchos de 7 y 7,92 m/m y de un par de millares de "fusiles calibre 7". "Este gasto extra por el barco especial, transporte en camiones y los 250 fusiles con 1.000 cartuchos cada uno se lo pagué desde aquí. Todo lo demás estaba ya pagado con los envíos que hicimos desde aquí y que figuran en la relación que le dejé", señala en otro de los fragmentos de la carta de siete páginas, en la que se despide como sigue: "Voy ahora a ocuparme de las otras misiones que V. y Franco me encomendaron y ya daré cuenta. Hasta pronto espero. Quedo a sus órdenes, le envío un fuerte abrazo y ¡Viva España!". 

Pocos meses después de enviar dicha misiva, el ingeniero perdió la vida en un accidente de aviación. A mediados de los cincuenta, el dictador le rindió homenaje creando el título de Conde de la Cierva. "Extraordinaria personalidad científica, esforzado paladín de la técnica e insigne patriota, continuador de una estirpe que prestó grandes servicios a la Nación. Su nombre merece ser perpetuado, honrándolo con la concesión de un título de Reino que ennoblezca a sus descendientes y sirva de ejemplo y estímulo a la juventud española", recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 1 de noviembre de 1954.

 

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8 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 17/06/21 11:06

    ¡¡ EVIDENTE MUESTRA DE PUS EN LA SESERA DE ESOS FACHAS DEL PP-VOX-CS !!

    ¡¡ no si al final acabaran ....relanzando el movimiento NAZI FACHA !!
    para acabar con la inmigracion....derechos de las mujeres....laboralmente, socialmente....de manera ecuanime etc.....!!
    EL COLMO YA ....

    la raiz del problema creo que radica en esas asociaciones de extrema derecha europeas .....QUE TRABAJAN EN B......Y AUMENTANDO...COGIENDO FUERZA.....POCO A POCO.....
    ¿¿ sera eso una tercera guerra mundial......empujada por la inmigracion masiva que pàdecemos estas ultimas decadas .....POR CULPA DE ESA MISMA DERECHA ...que vende armamento a paises en guerra ??

    ¿ SE PUEDE SER MAS HIPOCRITA ??

    ¡¡ venderles armamento para aumentar la inmgracion ....Y LUEGO PRETENDER ACABAR CON ESTAS INMIGRACIONES MASIVAS DE MODO COBARDE INJUSTO ETC...A LO PP Y DISPAROS EN FRONTERAS......PALOS, ETC.....!!

    ¿¿ no sera mejor dejar de vederles armamento para acabar con esas guerras ??
    ¡¡ DIGO YOO EHH !!

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    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 17/06/21 11:17

      ESTO VA DIRIGIDO TANTO AL GOBIERNO ESPAÑOL....COMO FRANCIA...ALEMANIA....HOLANDA...INGLATERRA...BRUSELAS.....EE.UU....ETC ETC

      ¿¿ como pueden ser tan hipocritas....??

      es como EE.UU .....DONDE PERMITEN EL LIBRE MERCADO DE VENTA DE ARMAS.......AUMENTAN LOS ASESINATOS ......ATENTADOS....EN LICEOS...COLEGIOS....pero siguen vendiendoles armamento....
      y no armas pequeñas no....AKA...AMETRALLADORAS...GRANADAS....FIUSILES DE ASALTO....ETC ETC .....
      ¿¿ os dais cuenta de la jodida hipocresia de esas derechas capitalistas ??

      ¡¡ NO HAY ....NI EXISTE MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER LA REALIDAD !!

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  • MASEGOSO MASEGOSO 17/06/21 10:43

    "De hecho, este fin de semana el presidente del PP, Pablo Casado, se comprometió en Cartagena a rebautizar el aeropuerto en cuanto llegue a la Presidencia del Gobierno."

    Si tan largo nos lo fía deberíamos pedirle 20 euros más a cuenta.
    De esperanza también se vive hasta que se muere........ de viejo.

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  • CinicoRadical CinicoRadical 15/06/21 10:47

    Golpista ,sí y de Murcia. Memoria ? para qué, está atado y bien .El Franquismo, Presente ! y las cunetas sin dignidad.

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  • diego lopez diego lopez 15/06/21 09:54

    Me sorprendió que Tele 5 cuando dio la noticia en un telediario entrevistó a Viñas para que dijera que, efectivamente, De la Cierva participó en la conspiración para dar el golpe, fue uno de quienes intervinieron en el alquiler del Dragon Rapide para llevar a Franco de Canarias a Marruecos.
    No quise ver más, igual entrevistaron a Moa para justificar que se pusiera el apellido al aeropuerto.
    Tampoco me sorprenderá que al final le pongan el apellido.
    Salud y República

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  • carmapeCar carmapeCar 15/06/21 07:09

    Con lo fácil que es dejar al aeropuerto de Murcia con ese mismo nombre , suficiente para saber dónde va uno. No comparto esa manía que le ha dado a algunos políticos de complicarlo todo poniendo nombres de personajes a aeropuertos y estaciones que lo único que consiguen es alargar los mensajes de la megafonía haciéndolos insufribles al repetirlos en varios idiomas.

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    • Laika Laika 15/06/21 18:52

      Estoy de acuerdo contigo en que es más fácil la simplificación que dices,pero en todo el mundo los aeropuertos y las instalaciones importantes de sus países llevan nombres de sus gobernantes o presidentes (Charles de Gaulle en París, JFK en New York,etc...). Yo la verdad también prefiero que de tener que ponerles un nombre sea algo consensuado y en el que todo el mundo estuviésemos de acuerdo por su trayectoria,conocimientos,etc,etc. Lo veo casi imposible porque desgraciadamente todos los grandes genios y personajes mundiales tienen su parte oscura (incluido Einstein). Lo mismo digo para nombres de calles, de edificios emblemáticos, plazas,monumentos,etc...
      Por si os sirve de ejemplo,se me ocurre personajes del estilo de Félix Rodríguez de la Fuente,gran naturalista,etc,etc al que yo tuve la ocasión de conocer y me pareció un ser excepcional en todos los aspectos; y que por qué no podría poner nombre a cualquier aeropuerto (¿?). Como este seguro que a casi tod@s se nos ocurren cientos. Y si no dejarlos,como dices, en genéricos... el de Murcia,la plaza de la Concordia, el paseo de los verdes,etc... Y las calles como New York. la 5ª,la 6ª,etc... y la diagonal.
      Me imagino que ninguna de estas ideas cuajará por que a nuestros gobernantes cuando no tienen ideas para solucionar nuestros problemas se dedican a matar el tiempo o robando o bautizando todo lo que les interesa que aparezca como obra suya; p.e.: el aeropuerto del abuelo en Castellón.

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  • Artero Artero 14/06/21 22:49

    FINALMENTE, SE VAN A SALIR CON LA SUYA, ESTOS PRO FRANQUISTAS

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