X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investidura de Ayuso

Ayuso anuncia un cheque bebé para madres jóvenes con rentas bajas que lleven 10 años empadronadas en Madrid

  • La candidata a la reelección receta fórmulas neoliberales para Madrid y se presenta como el “muro” contra las políticas socialistas
  • “El resultado de las elecciones no es ajeno a las decisiones que el Gobierno central ha tomado contra la Comunidad”, sostiene en su discurso de investidura, que jalona con continuas alusiones a "la libertad de Madrid"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

 

Publicada el 17/06/2021 a las 12:48 Actualizada el 17/06/2021 a las 19:36

Ayuso: "Madrid es el muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central"

Durante su discurso de investidura, ha señalado que el indulto "no solo es ilegal, es inmoral"

Atlas
La presidenta en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Un año y diez meses después de su aterrizaje en la Puerta del Sol, Isabel Díaz Ayuso volvió a enfrentarse este jueves a una nueva sesión de investidura en la Asamblea de Madrid. Eso sí, en un contexto bien diferente. A diferencia de lo que sucedió en 2019, en esta ocasión no han sido necesarias intensas negociaciones previas con formaciones que no querían verse ni en pintura. Ahora, Ciudadanos ya no entra en la ecuación. Y Vox, desde el primer minuto, dejó claro que daría su apoyo a una candidata conservadora que salió de las urnas con más representación parlamentaria que las tres fuerzas de la izquierda juntas. Quizá por eso, a Ayuso se le ha visto bastante relajada durante toda su intervención. Un discurso de algo más de hora y media en el que volvió a anunciar por enésima vez una bajada impositiva en la región, presentó una suerte de cheque bebé para algunas mujeres menores de 30 años con rentas bajas o avanzó una mayor flexibilización en materia de suelo. Todo ello, regado con continuas alusiones a la libertad de Madrid y presentándose como el muro para frenar al Gobierno central.

La primera sesión de la investidura, centrada en la intervención de la candidata, arrancó a mediodía. Con el sonido de la campana de fondo, Ayuso se adentró, entre una maraña de cámaras, en el hemiciclo, en el que ha estado arropada por la expresidenta regional Esperanza Aguirre y varios cargos ejecutivos del PP. Tras el minuto de silencio por el último asesinato machista en la región, la baronesa conservadora, ataviada con un traje blanco, tomó la tribuna de oradores. Y arrancó su discurso haciendo lo que mejor sabe: reforzar esa imagen de oposición al Gobierno central en la que tanto ha trabajado desde que alcanzó la Puerta del Sol. “El resultado de las elecciones no es ajeno a las decisiones que el Gobierno central ha tomado contra la comunidad y contra algunas instituciones de la sociedad española”, aseveró Ayuso, quien recordó que la región “se ha convertido en el primer muro donde se estrellan las políticas socialistas” del Ejecutivo central, al que ha achacado el “abandono en la defensa de la unidad nacional” y ha criticado por los indultos a los presos del procés.

Y en esta defensa de una “España viva” y “optimista”, Ayuso recetó políticas liberales. “Este año vamos a aprobar la mayor bajada de impuestos de nuestra historia”, dijo. El plan es disminuir medio punto el IRPF en todos los tramos, una rebaja fiscal que rondará los 300 millones de euros. Es la enésima vez que lo promete. Lo hizo durante la primera sesión de investidura. Lo repitió durante el debate del estado de la región. Pero nunca llegó. De hecho, cuando se empezaron a negociar aquellos presupuestos que quedaron guardados en un cajón con el adelanto electoral, en el Ejecutivo madrileño no veían mucho margen para hacerlo en plena recesión económica por la pandemia, con una caída de la recaudación y mientras se solicitan 22.000 millones de euros de los fondos europeos. Ahora, parece que es el momento de dejar de ser la única presidenta en los últimos 16 años de gobiernos en la Comunidad de Madrid que no ha impulsado bajadas tributarias.

En este sentido, la candidata conservadora puso de nuevo el foco en el Ejecutivo central y avisó de que nada de armonización fiscal. “Acudiremos allá donde haga falta para defender nuestra autonomía fiscal, porque está recogida en la Constitución y porque no se entiende un Madrid libre sin bajos impuestos”, recalcó Ayuso. Pero antes, anunció otra de las recetas en materia económica: reducir los trámites burocráticos en materia de suelo, algo en lo que ya se trabajó con la única ley que el Ejecutivo conservador fue capaz de aprobar a lo largo de la pasada legislatura. “Avanzaremos hacia una flexibilización normativa en materia de suelo. Vamos a reducir las cargas burocráticas, y lo haremos durante los seis primeros meses del año que viene”, señaló desde la tribuna de oradores. En resumen, insistió, la “fórmula del éxito económico y social” de la región es “la libertad”, una palabra que ha repetido más de una docena de veces durante su intervención.

Pero antes de hacer hincapié la continuidad de la agenda conservadora en el principal laboratorio de políticas neoliberales del PP, Ayuso hizo dos anuncios destacados. El primero, que el próximo Ejecutivo central tendrá nueve consejerías, en lugar de la decena por la que se había decantado hasta la fecha. Y, la segunda, la puesta en marcha de una suerte de cheque bebé para las jóvenes con bajos ingresos. En concreto, a partir del próximo año, las mujeres embarazadas menores de 30 años y con rentas inferiores a 30.000 euros recibirán 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años. “Vamos a ayudar a las mujeres que más lo necesitan con 14.500 euros por cada hijo que nazca en la Comunidad de Madrid”, dijo. Eso sí, siempre y cuando la madre lleve empadronada en la región al menos 10 años. Además, todas las mujeres embarazadas hasta los 35 años tendrán prioridad en el Plan Vive, el programa de alquileres asequibles puesto en marcha por el Ejecutivo regional.

Por otro lado, anunció que llevará en los presupuestos generales para 2022 la aplicación de una “deducción” en la “cuota íntegra del IRPF del 25% de los intereses de la hipoteca, con un máximo de 1.000 euros anuales, para menores de 30 años”. “Como sabemos que el alquiler es la única alternativa para muchos jóvenes que eligen Madrid para vivir, ampliaremos la actual deducción por alquiler en el IRPF hasta 1.200 euros, un 20% más del límite actual, manteniéndose dicha deducción hasta los 40 años si hay una situación de desempleo u obligaciones familiares”, apuntó Ayuso, quien también anunció con la vista puesta en los jóvenes una bajada de las tasas universitarias para el próximo curso del 20% en el caso de los estudios de grado y del 30% en los másteres habilitantes. “Trabajaremos para que ningún estudiante madrileño se vea privado de estudios superiores por falta de recursos económicos”, dijo la dirigente conservadora.

Aunque sin mucha concreción, Ayuso hizo algunos anuncios más en materia educativa. Para el próximo curso, avanzó una bajada de ratios a 20 alumnos en el primer curso del segundo ciclo de infantil. En los siguientes, se continuará con los sucesivos. Además, adelantó que entra entre sus planes la construcción de un “centro especializado” en la formación de profesores en la región. “Un centro de alto prestigio que pueda convertirse en una referencia a nivel nacional e internacional y que establezca las bases del futuro MIR educativo, una prueba imprescindible para incorporarse al sistema educativo madrileño”, aseveró.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • jumar jumar 18/06/21 06:45

    Es una pena que el cheque bebé no estará disponible para Toni Cantó y Agustín Conde, otra vez por el empadronamiento y otras incompatibilidades.

    Lo de el MIR educativo (¿ adoctrinamiento de profes ?) suena bastante mal así de golpe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Evaus Evaus 18/06/21 00:36

    A quien querrá engañar esta muñeca de MAR. Es tan tontita que hasta se lo cree. Viene un resto de año muy bueno. Sabremos que M. Rajoy, era Mariano Rajoy Brey; sabremos que él y muchos de su banda cometieron otro delito más: perjurio. Sabremos el gran robo de la banda de mariano. La economía despegará y a estos del Pp es más que probable que les pase lo mismo que a la CIU de Pujol. Poco a poco. Cierto: Sánchez, miente más que habla. pero no es menos cierto que es valiente y tiene mucha baraka.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 17/06/21 23:41

    Menos de 30 años, 10 años empadronada, máximo 30.000 euros de renta…. Está claro que la medida le va a salir muy barata, muy pocas podrán acogerse a ella, pero Ida-Mar siguen a lo suyo, propaganda, propaganda, propaganda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 17/06/21 23:41

    Solo dos palabras...me Avergonzaría tener en mi Comunidad a una individua cómo está, y ojo, que los que tenemos son unos auténticos Chorizos, pero no le llegan a la suela de los zapatos a esta criminal y sus acólitos...salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Petín 1 Petín 1 17/06/21 21:59

    Es de traca lo que propone la IDA

    Los jóvenes que no se pueden emancipar es por no tener trabajo o por tener salarios de miseria, no pueden pagar los altos precios de la vivienda en compra o en alquiler y los que pueden acceder a ellos, en la mayoría de los casos, están trabajando ambos consortes.

    Primero, no se tienen hijos por no poderse emancipar
    Segundo, no se tienen por no poder pagar los gastos de un hogar.
    Tercero, para poder mantener hijos tienen que dejar de trabajar alguno o llevarlos a las guarderías
    Cuarto, escasez de vacantes en Guardería Públicas.

    Total, Si te puedes emancipar, si puedes pagar los gastos de la vivienda, si tú o tu cónyuge podéis dejar de trabajar y si encuentras plaza en una guardería pública, entonces tienes derecho a la ayuda.

    ¿No os suena esto a ayudar a quienes pueden no necesitar la ayuda?
    ¿No os suena esto a ayudar a quienes tienen más?

    España tiene una de las tasas de natalidad más baja por la sencilla y simple razón de que, los jóvenes no se pueden emancipar, no pueden pagarse los gastos de la vivienda al ser estos superiores a sus ingresos y los gobiernos del PP vender las viviendas sociales a fondos buitres, no tenemos quienes cuiden de nuestros pequeños por no hay plazas públicas de guardería, hay que endosarles la responsabilidad a los abuelos y ahora viene el Gobierno a dar ayudas de 500 euros durante 2 años ¿Y después, qué? ¿Se los pagamos a una guardería privada?

    Las jóvenes que pueden emanciparse, pagar las viviendas, mandarles a las guarderías privadas, que se pueden permitir no trabajar ¿También van a cobrar esa ayuda?

    Las ayudas deben de darse a los que las necesitan y no a todos por igual, a los que las necesitan y a los que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • elosodefavila elosodefavila 17/06/21 20:41

    ¡Anda!. Diez años empadronada. ¡Como Toni Cantó para ser candidato!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • EAJ49radio EAJ49radio 17/06/21 21:38

      Pero es Toni Cantó no puede ser madre

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Mascarat Mascarat 18/06/21 10:19

        No estoy seguro que Antoñito Esquina no pueda ser madre, cosas peores ha hecho…

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ripley 2304 Ripley 2304 17/06/21 19:49

    En definitiva, privatizaciones, desprecio de lo público y más oportunidades de negocio para sus amigos, los que compensan sus favores financiando al Partido Popular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ripley 2304 Ripley 2304 17/06/21 19:49

    En definitiva, privatizaciones, desprecio de lo público y más oportunidades de negocio para sus amigos, los que compensan sus favores financiando al Partido Popular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cocinera Cocinera 17/06/21 18:14

    A Ayuso, como a la lideresa Aguirre en 2008, le ha entrado la impaciencia por defenestrar a su jefe de un empellón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Carmela528 Carmela528 17/06/21 17:33

    Se puede saber por qué no se contrarrestan las mentiras, medias verdades o tonterías que dice la choni con pies de barro? Por ejemplo: La ratio de 20 alumno en las clases de 3 años es más antigua que Matusalén. Es más, la ratio, desde hace muuuchos años, ha sido de 18+2, es decir, 18 niños más 2 plazas para niños de Necesidades Educativas Especiales. Otra cosa es que los gobiernos del PP en Madrid le han puesto todas las trabas y no se ha cumplido. Otra cosa: La Educación Especial ni desaparece ni ha desaparecido nunca, lo que ocurre es que no se utiliza como "almacén" de niños con problemas creando un "gueto" para que no estorben y para ahorrarse los especialistas necesarios para atender a los niños que pueden estar en una clase integrados. La educación por la integración empezó en los años 80 pero en ningún caso supuso la desaparición de los colegios especiales para niños más afectados que no pueden ir a otro sitio. Ya vale de darle publicidad sin analizar y poner de manifiesto su cinismo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión