X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Las comunidades celebran el fin de la mascarilla, pero algunas afean a Sánchez que el anuncio no se haya consensuado

  • Los Gobierno regionales están a la espera de qué manera el Gobierno de Sánchez concreta esta medida para poder adecuar el fin de la obligatoriedad de la mascarillas en espacios abiertos a sus normas autonómicas
  • Andalucía, Castilla y León o Cataluña han afeado al jefe del Ejecutivo que hiciera este anuncio públicamente sin haberlo consensuado con las comunidades en el Consejo Interterritorial

Publicada el 18/06/2021 a las 17:44 Actualizada el 18/06/2021 a las 18:04
Dos mujeres con mascarilla, caminan este viernes por una calle de Madrid.

Dos mujeres con mascarilla, caminan este viernes por una calle de Madrid.

EFE

El anuncio que ha realizado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en ciertos espacios a partir del 26 de junio, ha llevado a las Comunidades a asumir esta decisión y a preguntarse de qué manera se articulará esta norma para adecuarla a nivel autonómico, si bien alguno de los Ejecutivos regionales ha afeado al Gobierno que se haya anunciado sin haberlo consensuado en el Consejo Interterritorial, según informa Europa Press. 

El debate sobre eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos se viene dando desde hace un mes aproximadamente después de que algunas Comunidades Autónomas lo plantearan en el seno del Consejo Interterritorial.

Sin embargo, este órgano, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades, decidió hace apenas dos días aplazar la decisión de relajar el uso de las mascarillas, a pesar de que ese mismo miércoles el propio Sánchez avanzara que en los próximos días se tomaría una decisión al respecto. Finalmente, Sánchez ha anunciado esta misma mañana que el jueves 24 de junio se convocará un Consejo de Ministros extraordinario para poner fin, a partir del sábado 26 de junio, a la obligatoriedad de portar la mascarilla en espacios abiertos.

Esto, ha provocado el enfado de algunos Gobiernos autonómicos como los de Andalucía, Castilla y León o Cataluña, que han afeado al jefe del Ejecutivo que hiciera este anuncio públicamente sin haberlo consensuado con las comunidades en el Consejo Interterritorial y que se hubiera podido tomar un acuerdo por consenso.

Esperar a que se concrete

En cualquier caso, las comunidades que ya se han pronunciado ahora se encuentran a la espera de qué manera el Gobierno de Pedro Sánchez concreta esta medida para poder adecuar el fin de la obligatoriedad de la mascarillas en espacios abiertos a sus normas autonómicas.

Así, la Generalitat de Cataluña ha señalado esta misma mañana que estará pendiente de que el Gobierno concrete el planteamiento del anuncio realizado por Sánchez. En parecidos términos se ha expresado la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que ha asegurado que se basaran en "los datos sanitarios y científicos": "Creo que no va a haber ningún problema para tomar esa decisión".

También la Generalitat Valenciana se mantiene a la espera de que el Ejecutivo concrete esta norma, tras plantear esta semana en el Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de establecer un semáforo para flexibilizar la obligatoriedad en función de la situación epidemiológica y del ritmo de vacunación de cada autonomía.

"Una buena noticia"

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "buena idea" el anuncio de Sánchez. "Dado que los índices que tenemos, que son más o menos controlables, en función de que la presión hospitalaria es mucho más baja, me parece buena idea", ha manifestado el mandatario autonómico.

En el caso de Baleares, desde el Gobierno autonómico valoran positivamente esta decisión. "En estos momento, en Baleares hay una situación muy buena, de las mejores de España y eso ya nos permite con cierta seguridad eliminar la mascarilla en los exteriores", destacan.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha explicado que la decisión del Ejecutivo central de suprimir la obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios al aire libre a partir del próximo 26 de junio está "en sintonía" con sus medidas.

Sin comunicarlo en los foros adecuados

Por otra parte, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha manifestado que le hubiera "encantado" saber antes el anuncio de Sánchez, añadiendo que "donde se tienen que debatir estas cosas es primero en la Comisión de Salud Pública y segundo en el Consejo Interterritorial".

En términos parecidos se ha expresado el consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que, aunque ha asegurado que adoptarán la decisión que se adopte a nivel nacional, ha criticado que es una medida que "no se ha consensuado con las comunidades autónomas". "Nos parece muy bien los anuncios del presidente del Gobierno, pero creo que es bueno que se debata en el seno de la Conferencia Interterritorial de consejeros de Salud y que se adopten los principales acuerdos por unanimidad", ha manifestado Bendodo.

En el caso de Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el anuncio del Gobierno, aunque ha censurado que el Ejecutivo de Sánchez lo haya convertido en una "decisión política", y ha reclamado un protocolo "correcto y adecuado" sobre las condiciones en las que podrá dejar de usarse esa medida de protección, al tiempo que ha advertido de que el comité clínico que asesora a la Xunta revisará dicho protocolo "y lo ampliará, modificará o cumplirá taxativamente en función del rigor sanitario que tenga".

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • EdmundoXXI EdmundoXXI 19/06/21 08:17

    INDA y Monasterio se opondrán. Pues Lo han hecho durante toda la pandemia. Se han opuesto a Reyero, a,las ex DGs de Atención Primaria, Hospitales y Salud Pública. Han negado el derecho fundamental a la salud en las residencias, han desmantelado la Atención Primaria, no han contratado rastreadores, lo de las ZBS nadie sabía nada, su lema Libertad y punto, ¿normas sanitarias para evitar que muera gente?.... ellas y sus palmeros estaban para saquear lo público... y nombrar gerentes que quitaban móviles a los mayores en los hospitales... zendal asombró al mundo. Se demuestra como triplicar presupuesto y no tener ni quirófanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JOLOVA JOLOVA 19/06/21 12:22

      ¿ Es qué nos importa mucho lo que puedan decir un "gacetillero" manipulador y una neonazi mentirosa y falsificadora ? ... Qué sigan ladrando y escupiendo su veneno ... todo tiene siempre una fecha de caducidad ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 19/06/21 07:34


    ¿Consensuar? ¿Quién nos consensuará? El consensuador que nos consensúe poco español será. Hartitos nos tenéis, desconsensuadores de nuestros dolores. ¿Hasta para hacer un estriptis facial hay que armar bronca?

    Algunos de ellos se han pegado toda la pandemia llamando más la atención con su comportamiento que el puñetero virus que nos acecha. ¡Parecería que nos querían decir que hasta en los virus mandan ellos!, como si los virus tuvieran fronteras, banderas, escudos, himnos. ¡Hay qué jorobiarse!, ¡qué nivel, Maribel! ¡Hay que ver qué ojo tenemos para elegir a nuestros representantes!

    ¿O les fastidiará que al quitarnos las mascarillas van a volverse a ver las caras de mala leche que tiene una buena parte del personal originada por algunos de los políticos que tenemos que soportar? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • PedroLibre PedroLibre 19/06/21 12:30

      100% OK. No se puede describir mejor el desatino.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • corleone corleone 18/06/21 20:08

    Me pueden decir "esas" Comunidades que dicen que se debe consensuar ?. Consensuar, con quien con la Comunidades del P.P., con la de Madrid ?
    Nos podrian decir a que juegan de una vez por todas ?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • EdmundoXXI EdmundoXXI 19/06/21 08:24

      Juegan a no rendir cuentas, a ser feudos, a hacer lo que les da la gana saltándose hasta las normas sanitarias y algunas hasta masacrando a la ciudadanía... todo sea por trincar pasta. La UE ya lo señaló, España tenía el problema de las cajas y regiones. Las primeras, todas quebradas por gente inepta y servil, las segundas, pues alguna, en especial, ha masacrado a los mayores en residencias, ha infringido sufrimiento y dolor, son FASCISTAS y defienden el exterminio y holocausto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 18/06/21 19:09

    Esto se parece cada día mas al famoso refran del Perro del Hortelano.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/06/21 18:40

    En realidad se quejan de una cosa y de la contraria. Se quejan cuando se intenta consensuar en la interterritorial de Sanidad y luego varias de ellas van a su bola, por ej Feijoo en la última Interterritorial y se quejan cuando el Gobierno para que no vayan cada uno a su bola anuncia la fecha para todos. Deberían aclararse porque parecen bipolares. Todo el día victimas. Porque es muy fácil intentar quedarse con el triunfo de las cosas buenas y boicotear las malas echando la culpa al gobierno y a que no tienen capacidad de negociar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión