Minuto a minuto

Directo | Más Madrid, PSOE y UP le recuerdan a Ayuso el 'protocolo de la vergüenza': "Encarna su legado al frente de la Comunidad"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, interviene durante la segunda jornada del debate de la sesión de investidura.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes, la segunda jornada de la sesión de investidura de la conservadora Isabel Díaz Ayuso:

21.35. Sánchez recibe su primera dosis de la vacuna este viernes en el Hospital Puerta de Hierro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. "Hoy he recibido la primera dosis de la vacuna en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Gracias a todas/os los profesionales sanitarios que nos cuidáis a diario. Las vacunas salvan vidas y nos están marcando el camino hacia la recuperación. Son nuestro horizonte de esperanza", ha escrito en su cuenta de Twitter. El líder del Ejecutivo, de 49 años, ha recibido su primera dosis tras regresar de Barcelona, donde ha participado en la reunión del Círculo de Economía y en el XVIII Foro de Diálogo España - Italia.

20.20. Ayuso toma posesión este sábado como presidenta de la Comunidad arropada por Casado y los presidentes autonómicos del PP. Isabel Díaz Ayuso toma posesión este sábado, a las 12 horas, como presidenta de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, arropada por el presidente del PP, Pablo Casado, y el resto de presidentes autonómicos de su partido (Galicia, Murcia, Andalucía, y Castilla y León). Tras el Pleno de investidura, que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid este jueves y viernes, y del que, tras un bronco debate con la oposición, Ayuso ha salido investida con los votos a favor de Vox, la dirigente madrileña encara esta jornada "con alegría", sacando pecho del respaldo mayoritario que las urnas le dieron el 4 de mayo y con el que ha conseguido gobernar en solitario. El patio del edificio de la madrileña Puerta del Sol acogerá un gran acto en el que, respetando las medidas contra el coronavirus, Ayuso pronunciará un discurso acompañada por los consejeros de su nuevo Ejecutivo, que tomarán posesión el lunes. Todos los consejeros del PP de la pasada legislatura repetirán y a ellos se suman la expresidenta de la Asamblea Concepción Dancausa, el exconsejero Carlos Izquierdo y la exconsejera de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz.

18.55. Borràs también declina ir al acto de Sánchez el lunes en Barcelona sobre los indultos ya que acompañará a exaltos cargos citados a declarar. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha declinado ir al acto del lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en el que expondrá su estrategia de "reencuentro" con Cataluña, que incluye la defensa de los indultos a los presos del 1-O. En un comunicado este viernes, la presidenta de la Cámara catalana ha explicado, en una carta de respuesta a la invitación, que rechaza asistir porque estará acompañando a "una decena de exaltos cargos de la Generalitat que han sido citados a declarar en la Ciutat de la Justicia". Ha asegurado que mientras Sánchez hablará de reconciliación, ella apoyará la vulneración de derechos y libertades que, según ella, ejerce el Estado: "Esta actitud represiva es incompatible con el título del acto que incluye el término reencuentro. El verdadero reencuentro que deseo que se produzca pronto es el del Estado español con la vía política y la negociación", ha apuntado.

18.20. El Govern catalán considera un "acto de propaganda" la conferencia de Sánchez en Barcelona. El Govern de la Generalitat considera un "acto de propaganda" la conferencia que ofrecerá el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Gran Teatre del Liceu para exponer su estrategia de "reencuentro" con Cataluña, en la que se incluyen los indultos a los independentistas presos por el procés. Fuentes del Govern catalán aseguran que el evento de Sánchez en Barcelona se organizó "de ayer para hoy" y es un "acto de propaganda" para "sacar rédito político a los indultos", por lo que defienden que el marco institucional para realizar propuestas sobre el futuro de Cataluña debe ser la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Sobre esta iniciativa, existe el compromiso de convocarla antes de final de mes, si bien se espera que se apure el plazo y la reunión llegue en los últimos días de junio. Esta tarde se ha sabido que Moncloa ha invitado a todo el Govern a la conferencia del próximo lunes en Barcelona. Ahora el Gobierno ha quedado a la espera de recibir respuesta.

18.15. La cúpula de Podemos arropa a Mbayé y censura que tenga que soportar el "racismo institucional" de Vox. Diversos cargos de Podemos han mostrado su apoyo al diputado en la Asamblea de Madrid Serigne Mbayé, al demostrar su dignidad pese a tener que soportar "racismo institucional" de Vox. Muestras de respaldo que se producen después de que, durante la sesión de investidura de la Asamblea de Madrid, la portavoz de Vox Rocío Monasterio haya acusado al diputado de Unidas Podemos de entrar forma ilegal en España y este le ha pedido respeto y ha lamentado su "racismo". Al respecto, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado en redes sociales que Mbayé "ha tenido que soportar el racismo en su primer día de pleno". "Esto va a ser una constante de quienes siguen sin entender que Serigne es un representante del pueblo de Madrid. Frente al racismo institucional, su dignidad", ha desgranado en su comentario en redes.

17.50. Aragonès no asistirá el lunes al acto de Sánchez en Barcelona y asistirá a un acto en Tarragona. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no prevé asistir el lunes al acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en el que expondrá su estrategia de "reencuentro" con Cataluña, que incluye la defensa de los indultos a los presos del 1-O. Fuentes de Presidencia de la Generalitat han explicado a Europa Press que Aragonès no acudirá al acto porque ya tenía prevista una visita institucional a las Tierras del Ebro (Tarragona) que "mantendrá". Aragonès ha recibido la invitación la tarde de este viernes junto con el resto del Govern y desde el Ejecutivo catalán consideran que Sánchez debería haber trasladado primero su propuesta para Cataluña al Govern antes de hacerlo en un acto público, y como desconocen el contenido de esa estrategia, cuestionan si se trata de "algo más que un acto de propaganda".

17.40. Sanidad notifica 4.214 nuevos casos de coronavirus, 18 muertes y la incidencia se sitúa en 95. El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 4.214 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.895 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.801 registrados el pasado jueves, lo que eleva a 3.757.442 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 95,91 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 96,64 notificado el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 18 más, de los cuales 68 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.652 personas.

17.00. Sánchez invita al Govern a su conferencia del lunes en Barcelona en la que defenderá los indultos y el reencuentro. Moncloa ha invitado a todo el Govern a la conferencia que va a ofrecer el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, para exponer su estrategia de "reencuentro" con Cataluña, en la que se incluyen los indultos a los independentistas presos por el procés. Según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, las invitaciones a los miembros del Ejecutivo catalán, empezando por el presidente, Pere Aragonés, ya se han cursado, y ahora Moncloa ha quedado a la espera de recibir su respuesta. El jefe del Ejecutivo quiere presentar de forma solemne su plan para retomar el diálogo con la Generalitat y, por ello, quiere que entre los 300 invitados de la sociedad civil que han invitado estén también los gobernantes catalanes, para que escuchen de primera mano sus propuestas.

16.30. Montero, Serra y Echenique repiten en la nueva Ejecutiva de Belarra y entran Serigne Mbaye y Alejandra Jacinto. El renovado Consejo de Coordinación de Podemos ha aprobado este viernes la composición del Consejo de Coordinación, la Ejecutiva de la formación morada, que aumenta hasta 29 integrantes, ocho más que en la anterior etapa, y combina continuidad y renovación. La ministra de Igualdad, Irene Montero, seguirá como número dos y desplegará el área de Acción de Gobierno y continuará como portavoz del partido la exdiputada madrileña Isa Serra. También conservan su cargo el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y repiten en la Ejecutiva los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Noelia Vera, así como los diputados nacionales Rafa Mayoral, Jaume Asens, Sofía Castañón, Txema Guijarro y la eurodiputada Idoia Villanueva. Aparte de la nueva secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, la nueva dirección que liderará la secretaria general, Ione Belarra, presenta como novedades destacadas a la viceconsejera canaria, Noemí Santana, los diputados en la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye y Alejandra Jacinto, la coordinadora autonómica en Extremadura, Irene de Miguel, su homólogo en Madrid, Jesús Santos, y los diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino y Javier Sánchez Serna. Por su parte, seguirán formando parte de la Ejecutiva el exJemad Julio Rodríguez, el coordinador autonómico de Castilla y León, Pablo Fernández y los dirigentes Ángela Rodríguez 'Pam' o Juanma del Olmo, que ya formaban parte e la dirección en la etapa liderada por el exsecretario general Pablo Iglesias.

16.15. España sigue "con mucha atención" la evolución epidemiólogica en Reino Unido y se abre a "revisar" criterio. El Gobierno español sigue "con mucha atención" la evolución de la situación epidemiológica en Reino Unido y se muestra "abierto a revisar decisiones", después de que este viernes la UE haya vuelto a dejar fuera al país de su lista de destinos seguros. España permite a día de hoy la entrada libre de viajeros procedentes de territorio británico, en contra del criterio común pactado entre los Veintisiete, que actualizan periódicamente una lista de países para los que se autorizan los viajes "no esenciales" -bajo la condición de un test negativo de coronavirus y, en algunos casos, cuarentena-. Los Estados miembro han formalizado este viernes la inclusión a dicha lista de una batería de países -entre ellos Estados Unidos, pero no Reino Unido-, si bien fuentes diplomáticas han considerado que esto no supone ninguna incongruencia con el criterio español porque sí se estarían cumpliendo criterios de seguridad acordados también en el seno de la UE.

16.10. Alemania saca a Cataluña, Madrid y otras zonas españolas de su lista de áreas de riesgo por covid-19. Las autoridades de Alemania han eliminado este viernes a Cataluña, Madrid, Aragón, Castilla y León y Melilla de su lista de zonas de riesgo por la pandemia de covid-19, lo que favorecerá los viajes de la ciudadanía alemana a estas regiones. Así consta en la actualización de la designación de áreas de riesgo internacional del Ministerio de Exteriores alemán, según ha informado el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia del Gobierno encargada del control y seguimiento del coronavirus en el país.

16.05. La Justicia obliga a AstraZeneca a entregar a la UE menos dosis de las que reclamaba Bruselas. Un tribunal de primera instancia de Bélgica ha ordenado este viernes a la compañía farmacéutica AstraZeneca a entregar a los países de la Unión Europea un total de 80 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 hasta septiembre, una cifra muy inferior a lo que reclamaba Bruselas cuando denunció al laboratorio. La Comisión Europea pedía, también en nombre de los Veintisiete, que se condenase a la firma anglosueca a entregar 120 millones de dosis antes de que acabara junio y otros 180 millones de unidades en los tres meses siguientes, para llegar a los 300 millones de dosis acordadas. Sin embargo, el fallo del tribunal belga ha obligado finalmente a AstraZeneca a entregar a los Estados miembros 50 millones por encima de los 30 millones que había repartido a finales de marzo, lo que eleva la cifra a un total de 80 millones. También establece una multa de 10 euros por cada dosis no entregada por debajo de los 50 millones de dosis dictados.

16.00. El PP avisa que no acepta "presiones" con indultos y cree que su posición recoge el sentir mayoritario de la sociedad. La dirección nacional del PP ha subrayado este viernes que no acepta "presiones" con los indultos a los líderes del procés y ha destacado "la firmeza y serenidad" que visualizó Pablo Casado delante de los empresarios catalanes al defender su posición contraria a la medida de gracia y "en defensa del interés general". De hecho, fuentes conservadoras consultadas por Europa Press consideran que su tesis recoge el "sentir mayoritario de la sociedad española". "La gente en la calle está en el 'no' a los indultos, incluso del PSOE. Nuestra posición engancha con la mayoría social en España", asegura un miembro de la Ejecutiva del PP. Así ha reaccionado Génova ante el debate abierto a raíz de las últimas declaraciones de los empresarios catalanes -delante del propio Casado- a favor de la medida de gracia a los condenados por el procés y de las manifestaciones realizadas por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dando la bienvenida a los indultos si las cosas se normalizan, si bien después las matizó asegurando que la patronal no se posiciona.

15.55. Puigdemont pregunta si, al margen de indultar, Sánchez respetará su inmunidad como eurodiputado. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si, al margen de conceder los indultos a los impulsores del 1-O encarcelados, respetará la inmunidad "de todos los eurodiputados", incluyendo la suya. Lo ha dicho este viernes en una comparecencia conjunta con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras mantener una reunión en la conocida como Casa de la Republica en Waterloo (Bélgica). Puigdemont ve evidente que el "Estado español se ve abocado a hacer los indultos porque sabe que, si no toma la incitativa, otros la tomarán por ellos" -en referencia a los tribunales europeos-, y descarta que la medida de gracia sea una solución al conflicto catalán.

15.50. Aragonès quiere que Sánchez aborde con él sus propuestas además de presentarlas públicamente. El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha sostenido este viernes que, al margen de presentar sus propuestas públicamente en el Gran Teatro del Liceo el próximo lunes a las 12 horas, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, debería abordarlas con él y su Govern. A preguntas de los medios, ha asegurado que por ahora no le consta haber recibido ninguna invitación formal para asistir al acto, ha dicho en rueda de prensa junto al expresidente del Govern Carles Puigdemont tras reunirse en Waterloo (Bélgica). "Independientemente de los actos que pueda organizar, espero tener la oportunidad de discutirlo a fondo, con toda la firmeza a favor de la amnistía y la autodeterminación", ha remarcado Aragonès.

15.45. Ayuso recupera a Dancausa, Izquierdo y Marta Rivera para su Gobierno, en el que mantiene a todos sus consejeros. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recupera para su nuevo Gobierno a los conservadores Concepción Dancausa y Carlos Izquierdo y a la exconsejera de Cultura y exmiembro de Ciudadanos, Marta Rivera, y mantiene a todos los consejeros del PP que la acompañaron la pasada legislatura. Así, según han informado Ejecutivo madrileño en un comunicado, Enrique Ossorio continuará como portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Ciencia; Enrique López será consejero de Presidencia, Justicia e Interior y Paloma Martín la responsable de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Además, Javier Fernández-Lasquetty dirigirá la cartera de Economía, Hacienda y Empleo; Concepción Dancausa estará a cargo de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y Carlos Izquierdo, de Administración Local y Digitalización. Enrique Ruiz Escudero continúa como consejero de Sanidad y David Pérez será consejero de Transportes e Infraestructuras mientras que Marta Rivera de la Cruz volverá a ser consejera de Cultura y Turismo e incorpora Deportes.

15.30. Ayuso es reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox. La conservadora ha sido reelegida este viernes presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a los apoyos de los diputados de su partido y de los de la extrema derecha de Vox. 

15.08. Se suspende la sesión. La Asamblea de Madrid suspende la sesión hasta la votación de investidura, que tendrá lugar en los próximos minutos.

14.05. Una diputada de UP es expulsada de la Asamblea. La presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, ha expulsado de la Asamblea de Madrid a Vanessa Lillo, diputada de Unidas Podemos, después de que protestara ante la nueva intervención de Monasterio, que ha insistido en sus palabras contra Mbayé. A continuación, Monasterio ha proseguido con su discurso y ha pedido a la presidenta de la Cámara que señalara qué parte de su discurso "ha sido racista", para poder rectificarlo y que si no podía decírselo, retirase sus palabras. "Hoy ha quedado claro que la presidenta de la Asamblea se ha puesto del lado de las mafias que explotan a los manteros y en contra de los comerciantes honrados", ha espetado contra la presidenta del Parlamento autonómico. A esto, Carballedo le ha pedido que "respete a la tribuna y al hemiciclo" y le ha indicado que si quiere conversar con ella no va ser "durante su turno de réplica". "Esto me recuerda bastante a ese día en el que su compañera Cayetana Álvarez de Toledo recordó el pasado terrorista del Padre de Pablo Iglesias. Ni lo que dijo entonces era falso ni lo de hoy. Al final la realidad se impone", ha continuado la líder delpartido de extrema derecha.

14.02. Ayuso avisa de que comienza "el fin del sanchismo" y dice a PSOE que se olvide del cinturón rojo: "Su discurso ha caído". Ayuso ha avisado de que ahora comienza "el fin del sanchismo" y le ha sugerido al PSOE que "se olvide del cinturón rojo" porque "su discurso de lo social y los pobres ha caído". Para Ayuso, el Gobierno de España "ha destruido RTVE, el prestigio del CIS y han puesto a los altos cargo del PSOE en los más relevantes puestos en administración", pero después de esto, a su juicio, viene el "mantra del socialismo con la igualdad". "Todos somos iguales, pero ¿igualdad es que te ocupen la casa? Que te vayas unos días y que al volver te hayan ocupado tu vivienda y que luego el ocupa sea el beneficiado. ¿Eso es igualdad? ¿Igualdad es que te regalen el aprobado? Esto es igualdad, socialismo", ha arremetido contra los socialistas. "Despídanse del cinturón rojo, se ha acabado lo de los social y los pobres es nuestro. Ese discurso ha caído. No sé si han visto el mapa de la Comunidad en estas elecciones pero los madrileños quiere respeto, libertad y futuro, algo que el PSOE ha abandonado", ha concluido Ayuso.

14.01. Ayuso unirá la portavocía de su Gobierno con Educación y creará la Consejería de Administración Local y Digitalización. Ayuso ha anunciado que unificará la portavocía de su Gobierno con la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y creará la Consejería de Administración Local y Digitalización. El Gobierno madrileño contará además con las siguientes consejerías: Presidencia, Justicia e Interior; Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura; Economía, Hacienda y Empleo; Familia, Juventud y Política Social; Administración Local y Digitalización; Sanidad; Transportes e Infraestructuras y Cultura, Turismo y Deporte.

13.20. Ayuso justifica en su cheque bebé la lucha contra el aborto. "Prefiero que sea una última opción", ha dicho, y añade que es para que las mujeres no tengan que "verse sumidas en una decisión que probablemente les arrastre el resto de su vida".

13.16. El presidente del Cercle d'Economía apoya los "riesgos de gran calado" que asume Sánchez: "Tu éxito será el de todos". El presidente del Cercle d'Economía, Javier Faus, ha mostrado este viernes el apoyo de este foro a los "riesgos de gran calado" que asegura que está tomando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha defendido el diálogo y la concordia. Lo ha dicho en la introducción a la ponencia de clausura del presidente del Gobierno, titulada La gran reconstrucción, celebrada en el Círculo de Economía en Barcelona. "Somos conscientes de que estás asumiendo riesgos de gran calado. Por ello, nuestro apoyo al difícil camino emprendido por tu Gobierno. Tu éxito en esta tarea será el éxito de todos", ha destacado Faus. Ha defendido la necesidad de "otorgar aquellas medidas de gracia que, siempre amparadas por nuestro ordenamiento jurídico, y los indultos lo son, contribuyan a la paz civil", en referencia a los indultos a los impulsores del 1-O encarcelados.

13.14. La Audiencia de Madrid ordena investigar a los policías que derribaron la puerta de un piso con una fiesta ilegal. La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado investigar a los agentes de la Policía Nacional que el pasado 21 de marzo echaron con un ariete abajo la puerta de un domicilio en el barrio de Salamanca después de que los vecinos avisaran del ruido que había en dicha vivienda por una posible fiesta ilegal. Los agentes acudieron al inmueble de la calle Lagasca comprobando que se escuchaba música a un volumen excesivo, constantes gritos provenientes de un grupo muy numeroso de jóvenes, lo que estaba prohibido por el estado de alarma. Finalmente, derribaron la puerta con un ariete y accedieron a la vivienda. Tras recibir el atestado policial, el juez de Instrucción número 4 de Madrid abrió diligencias para investigar a los jóvenes, lo que fue recurrido ante la Audiencia de Madrid por su abogado, el letrado penalista Juan Gonzalo Ospina.

13.07. Ayuso agradece a Vox sus votos. La conservadora a defendido al partido de extrema derecha frente a "quienes son realmente radicales y sectarios", que son "los partidos políticos de la izquierda", ha dicho.

12.53. Turno de Ayuso. La candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, toma la palabra y se lamenta de que la oposición no valore las propuestas que realizó este jueves durante su discurso de investidura. Y repite: "Madrid es una España dentro de otra, aunque sé que esto les duele es España dentro de España. Aquí viene lo mejor de cada comunidad autónoma a prosperar", ha dicho.

12.45. Sánchez agradece a los empresarios catalanes el apoyo a los indultos y pide al Govern "gestos de ida y vuelta". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este viernes el apoyo del Círculo de Economía a los indultos que el Ejecutivo prevé conceder a los condenados por el procés. También ha aprovechado su presencia en Barcelona para pedir "gestos de ida y vuelta" a la Generalitat, para ayudar a superar el conflicto político en Cataluña. Así lo ha asegurado durante su intervención en la clausura del Cercle d'Economía en Barcelona, en la que ha presentado su plan para reimpulsar la economía española y salir de la crisis provocada por la pandemia, y ha avisado de que la "discordia partidista o territorial que también es un lastre para la economía". En este sentido, Sánchez ha defendido que "la concordia también es un valor económico", reivindicando así uno de los valores que, junto a la convivencia y el diálogo, el presidente esgrime para justificar la decisión que tomará próximamente el Consejo de Ministros sobre los indultos.

12.13. Toma la palabra Alfonso Serrano (PP). El diputado del PP, Alfonso Serrano, saca pecho de que su partido ha situado a las mujeres en puestos importantes como la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Además, ha acusado a la oposición de "no haber entendido nada" de lo que ha pasado en la región.

11.55. Hace alusión a la "libertad" de Ayuso. García ha criticado que se haya erigido "como defensora y proveedora absoluta de la libertad". Así, le ha espetado que siente decirle "que ni la libertad ha llegado con un sobre electoral con el reverso en blanco", ni ellos "son precisamente su mejor exponente como ya han demostrado oponiéndose sistemáticamente a cualquier concepto de libertad que incluyese amar en libertad, morir en libertad, estudiar en libertad". "La libertad en Madrid ha venido de la mano de gente como Boti García o Pedro Zerolo, activistas y referentes del movimiento feminista y LGTBI. La libertad ha venido de la mano de Luis Montes, médico defensor de la muerte digna. La libertad ha venido de la mano de Ladislao Martínez, que lideró la lucha contra la privatización del agua . La libertad ha venido de la mano de Ascensión Mendieta, que peleó toda su vida por encontrar los restos de su padre con los que hoy descansa. La libertad ha venido de Ana Garrido y José Luis Peñas, denunciantes de la Gürtel", ha defendido.

11.50. García critica la gestión de las residencias de Ayuso. "Seguramente sea la mayor de las traiciones generacionales, ha dicho la líder de Más Madrid, que ha criticado que "después de dejarles morir abandonados con unos protocolos vergonzantes" se les ha negado "la investigación que merecen". García también ha hablado sobre la precariedad de los jóvenes: "Abra el grifo de recursos (...), vuélquese con los jóvenes y no les deje un erial como futuro", ha pedido.

11.41. Turno de Más Madrid. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha comenzado su discurso trasladando su apoyo a Mbayé. "La extrema derecha hoy se ha convertido en extrema miseria. La frase 'Muera la inteligencia' se ha quedado corta hoy en esta cámara", ha criticado. La portavoz de Más Madrid ha avisado a la presidenta en funciones que hará "una oposición férrea" durante la XII Legislatura como líder de la oposición y ha augurado que su gobierno será "tan corto como infructuoso". "Hoy nace su gobierno pero también nace una oposición férrea a su gobierno. Me imagino que se habrá fijado, pero a partir de hoy me siento delante de usted. Lamento decirle que a partir de ahora va a tener el aliento de mi boca mustia, como usted la definió, un poquito más cerca. Así que le animo a que recuerde bien las siguientes palabras: si convocó estas elecciones pensando en una legislatura de rodillo y seda, váyase olvidando", ha manifestado.

11.30. Acusa a Ayuso de convertir Madrid en "un plató". "Usted habla mucho de España, pero ningún país ni futuro puede construirse desde la confrontación que usted ha convertido en su seña de identidad. Eso de gobernar para usted es aburrido porque le dan pereza los problemas del día a día, la sanidad, la Educación y la Dependencia", ha lanzado. La portavoz socialista le ha sugerido que las instituciones son "importantes" y que "no están a su servicio", sino que ella es la que tiene que estar "al servicio de las instituciones". En este punto, le ha exigido "respeto" por todas ellas sin cuestionar "la jefatura del Estado". No obstante, ha lamentado que "mientras está buscando nuevo titular, no está preocupada en lo que le compete aquí que es resolver los problemas de los madrileños".

11.20. Toma la palabra Hana Jalloul (PSOE). La diputada socialista comienza asegurando que "defender la libertad es combatir la violencia de género, no cuestionarla". Más tarde, se ha referido directamente, y al igual que ha hecho Unidas Podemos, al protocolo de la vergüenza de Ayuso desvelado por este diario. "Su legado al frente de la comunidad autónoma lo encarna el protocolo de la vergüenza. Tiene la obligación política y moral de que se sepa lo que realmente ocurrió", le ha dicho a Ayuso.

11.05. Mbayé toma la palabra tras ser aludido. "Le pido a la señora Monasterio que retire sus palabras racistas", ha dicho. "Soy español como ella y debe de respetarme", ha dicho. Se ha mantenido en pie con el puño en alto recibiendo un sonoro y largo aplauso de los diputados de los grupos de izquierdas. Monasterio, a continuación, ha dicho que "por supuesto" que no retira las palabras.

10.58. Vox carga contra el diputado de UP Serigne Mbayé. La diputada Monasterio ha criticado al diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé, a quien ha acusado de "entrar ilegalmente saltándose la cola de entrada a inmigrantes legales". Además, ha dicho, "durante años se lucró vendiendo de forma ilegal". A continuación, ha dicho que "en Madrid no hay un problema racial", entre aplausos de algunos diputados y gritos de otros.

10.50. "Hay que cerrar Telemadrid". Vox plantea cerrar Telemadrid, "un pozo sin fondo que consume millones de euros cada año". "¿Por qué los madrileños tenemos que mantener a quienes nos insultan a diario en televisión?", ha dicho, indicando que, si no se puede hacer de inmediato, se reduzca el presupuesto para la televisión pública madrileña. En este sentido, Monasterio ha dicho desear reducir el gasto público "ideológico". Así, ha pedido a Ayuso a derogar leyes que defienden a las víctimas de violencia machista y al colectivo LGTBI. 

10.37. Monasterio (Vox) critica que "las hordas de la seguridad de Podemos" impidieron los mítines de Vox. La diputada de extrema derecha ha criticado que la izquierda, según ella, no condenara la violencia que dice haber sufrido su formación durante la campaña electoral. "Para ustedes todas las personas no son depositarias de derechos", ha denunciado. 

10.33. Vox toma la palabra. La portavoz Rocío Monasterio ha comenzado tachando de "anómalas" las elecciones del 4 de mayo y asegurando que la campaña se produjo en un "clima de violencia alentado por la izquierda". Monasterio, además, ha criticado los indultos a los presos del procés y ha dicho que "por suerte", Ayuso tuvo "el acierto de adelantar las elecciones", algo que agradecen, ha dicho. "Dijimos en campaña que impediríamos que entrara la izquierda, dijimos también que no seríamos un obstáculo para investir con nuestros votos a la señora Díaz Ayuso y vamos a cumplir. El sentido de nuestro voto será a favor de la señora Díaz Ayuso, no será una abstención. Votaremos a favor de su investidura para que comiencen a trabajar cuanto antes porque se ha perdido un tiempo valiosísimo".

10.27. Jacinto (UP) pide "verdad, justicia y reparación" para las víctimas del 'protocolo de la vergüenza'. Jacinto ha criticado las no derivaciones de ancianos de residencias determinadas en el protocolo de la vergüenza de Ayuso, desvelado por infoLibre. "Necesitan verdad, justicia y reparación", ha dicho. "Madrid es la región más desigual pese a ser la más rica y es la que menos prestaciones sociales da. Por eso, planteamos un nuevo modelo de residencias en el que los fondos buitre no tengan cabida", ha lanzado la portavoz adjunta de la formación morada.

10.22. Jacinto (UP) critica la "discriminación institucional" del cheque bebé anunciado por Ayuso. Jacinto ha criticado el anuncio que hizo este jueves Ayuso, que informó de que daría una especie de cheque bebé a las mujeres menores de 30 años empadronadas al menos 10 años en Madrid, una medida que ha calificado de "discriminación institucional". "En Cataluña lo llamarían supremacismo", ha afirmado, al tiempo que ha criticado la "libertad" de Ayuso. "Su falsa libertad destruirá el planeta y después se tomará una cerveza", ha sentenciado.

10.19. Alejandra Jacinto (UP) comienza recordando a las víctimas de violencia machista. UP ha dividido su intervención y toma la palabra Alejandra Jacinto. "Es más necesario que nunca lanzar un mensaje nítido contra las violencias machistas, por eso quiero que condene los asesinatos de la última semana", le ha pedido directamente a Ayuso, a la que ha preguntado dónde están los fondos del pacto de Estado contra estas violencias.

10.12. Unidas Podemos: "Los millonarios disfrutan en Madrid de una barra libre fiscal". Alonso ha criticado el anuncio de la reforma del IRPF realizado este jueves por Ayuso y ha dicho que hay que apostar por unos "servicios públicos de calidad", algo que se consigue cuando los millonarios hagan "algo de patriotismo". "Madrid necesita un poquito de justicia fiscal para que no haya que despedir profesores o cerrar centros de salud", ha dicho, criticando el Hospital Isabel Zendal. "Han construido ustedes el photocall más caro del mundo", ha criticado. "Nos encontramos con el obstáculo del PP de Isabel Díaz Ayuso, porque durante estos años se han dedicado a convertir el Gobierno de todas en un gran aparato de propaganda frente a cada problema. Han beneficiado a los de siempre frente a la crisis del covid y en vez de trabajar se han escondido y solo han sacado la cabeza para hacer bochornosa oposición al Gobierno del Estado", ha lanzado. Además, ha criticado que han convertido la institución de todos en una "gran fábrica de mentiras", "siempre al servicio de la carrera política de Isabel Díaz Ayuso". Desde su grupo parlamentario saben que tienen 2 años para "construir la alternativa que reconstruya las instituciones como una herramienta útil al servicio del bienestar de la ciudadanía y del fortalecimiento de la Comunidad". "Porque Madrid es una región de enormes potencialidades. Pero solo sin ustedes tendremos futuro", ha sostenido.

10.03. Carolina Alonso (Unidas Podemos): "El acuerdo de Gobierno es lesivo y regresivo". La portavoz de Unidas Podemos califica el futuro Gobierno madrileño de "lesivo y regresivo". "Tenemos una oportunidad histórica para que esta región dé un salto hacia el futuro pero hay un obstáculo en Madrid, el PP de Isabel Díaz Ayuso", ha dicho, criticando a los conservadores haber planteado "una excusa" frente a cada problema. "Ustedes han beneficiado a los de siempre", ha asegurado. "Solo han sacado la cabeza para hacer bochornosa oposición al Gobierno del Estado", ha dicho. Y ha criticado la información publicada por infoLibre sobre la adjudicación a Deloitte de la gestión de fondos europeos.

10.01. Arranca la segunda jornada de la sesión de investidura de Ayuso. Isabel Díaz Ayuso, candidata a la reelección, se enfrenta a la segunda jornada de la sesión de investidura. Comenzarán interviniendo los portavoces de los grupos con menos representación en la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura. Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (69 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea.

09.26. Garamendi dice que "se sacó de contexto" su alusión a los indultos y culpa del "revuelo" a una política "radicalizada". El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este viernes que sus palabras sobre los indultos se sacaron "de contexto" y ha culpado del "revuelo" generado a una política "radicalizada" en la que se "saca punta" a todo. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Garamendi ha reconocido que está "sorprendido y triste" por la repercusión de sus palabras. "Cuando alguien habla de manera moderada o normal, (la política) salta", ha criticado. Garamendi, que este jueves por la mañana afirmó en una entrevista que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a "que las cosas se normalicen", ha dejado claro que "siempre" ha "estado en la misma posición". "Los que me conocen saben que estamos con la Constitución española, con el Estado de derecho y el imperio de la ley", ha continuado el presidente de la CEOE, que ha insistido en que su reflexión tiene que entenderse en el contexto de una entrevista "de media hora".

Más sobre este tema
stats