X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Relevo de poder en el PSOE andaluz

Juan Espadas se hace con la dirección del grupo parlamentario pero Díaz sigue al frente del PSOE andaluz

  • El candidato aparta a los portavoces parlamentarios de Díaz y sitúa a Ángeles Férriz y María Márquez, estrechas colaboradoras durante la campaña
  • Díaz se mantiene como secretaria general y prolonga la bicefalia, mientras el equipo de Espadas explica que el tema principal hoy era otro: "Han hablado de muchos temas, pero Espadas tenía hoy la prioridad de la dirección del grupo"
  • "Susana ha dicho que va a colaborar en todo, y lo va a hacer. Lo último que quiere es escenificar una ruptura", señala un próximo a la presidenta
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 18/06/2021 a las 19:00 Actualizada el 18/06/2021 a las 19:38
Susana Díaz, la noche del domingo, tras conocer los resultados.

Susana Díaz, la noche del pasado domingo, tras conocer los resultados.

Europa Press

La secretaria general del PSOE, Susana Díaz, sigue en su cargo tras la "primera" reunión con Juan Espadas. El líder entrante y la líder saliente, presionada para que deje su cargo desde su derrota del domingo, no han alcanzado un acuerdo total para el relevo de poder, pero sí parcial. Eso sí, la bicefalia continúa. Mientras tanto, los cambios empiezan a concretarse en el grupo parlamentario, principal espacio de oposición al Gobierno de Juan Manuel Moreno (PP): salen los portavoces del PSOE afines a la actual secretaria general y entran los de Juan Espadas, que sitúa al frente a su mano derecha y a su mano izquierda durante la campaña, Ángeles Férriz –que tuvo protagonismo con Susana Díaz y luego postergada– y María Márquez. Díaz tampoco deja de ser presidenta del grupo parlamentario ni abandona su escaño

Próximos a Díaz afirmaban antes de la reunión que Espadas haría "lo que le pida Juan". infoLibre trasladó al equipo de Espadas una pregunta: si había pedido a Díaz que dejase el cargo de secretaria general. "Espadas marca los tiempos y la toma de decisiones. El objetivo de hoy era plantear los cambios en la dirección del grupo. Han hablado de muchos temas, pero Espadas tenía hoy la prioridad puesta en el objetivo de la dirección del grupo". Un parlamentario próximo a Díaz recalca que Espadas, desde la noche electoral, ni una sola vez ha pedido la salida de Díaz, y que no hay que confundir los hechos con el "ruido interesado" generado por quienes confunden sus deseos con los planes del alcalde. La supuesta "presión" a Díaz para dimita está "en los medios", señala. "Susana ha dicho que va a colaborar en todo, y lo va a hacer. Lo último que quiere es escenificar una ruptura. Desde que habló el domingo, está callada. Todos los parlamentarios vamos a remar a una, a lo que nos digan. Por nosotros no va a quedar", señala, considerando "totalmente normal" que no haya dimisión.

Públicamente Espadas no ha dicho que quiera que Díaz salga del cargo de secretaria general. Es más, ha dado por buenas las palabras de la secretaria general, que ha afirmado que seguirá hasta el congreso regional de final de año y no se presentará a la reelección. Ahora bien, próximos al alcalde sí afirman que el deseo de Espadas es que ella se marche. "Es lo mejor para él, para el partido y para ella", señala uno, que confiaba en que de la reunión saliera la decisión de convocar una ejecutiva que a su vez convocase un comité director que oficializase la dimisión de la secretaria general desde 2013. Otros incluso consideran "humillante" que Díaz continúe como diputada rasa, sin ningún protagonismo, algo que podría verse en el pleno de la próxima semana.

A la hora de la verdad, el anuncio del resultado de la reunión ha sido parco. El encuentro se ha celebrado en secreto, sin convocatoria, ni foto. A su término, el equipo de Espadas ha anunciado que los nuevos rostros protagonistas serán: Ángeles Férriz, coordinadora de su campaña, como nueva portavoz del grupo; y María Márquez, su portavoz de campaña, Gerardo Sánchez y Araceli Maese como portavoces adjuntos. Dejan sus cargos el portavoz José Fiscal y sus adjuntos Rodrigo Sánchez Haro y Manuel Jiménez Barrios, tres de los fieles a Díaz hasta el final. La propuesta se trasladará a una reunión de la dirección del PSOE andaluz del próximo lunes, así como al grupo parlamentario, para hacerla efectiva ya en el pleno de la próxima semana. El miércoles y el jueves ya se verá con toda nitidez el cambio.

La reunión, según Espadas, se ha desarrollado "en un clima de cordialidad y colaboración mutua". Susana Díaz, añaden desde el equipo del alcalde, ha trasladado a Espadas su "total disposición" para llevar a cabo "lo antes posible este proceso de transición, así como el resto de cambios en el grupo parlamentario por lo que en los próximos días continuarán avanzando". No es un mensaje que pueda dar cobertura a una intervención desde Ferraz, que ha dejado los tiempos del relevo en manos del alcalde. 
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 19/06/21 18:42

    Lo mejor que puede hacer el Sr. Espadas es tener prudencia y no llevar la política por la tremenda. Nunca a salido bien hacer la política a espaldas de la militancia. Ya va siendo hora y día que se empiecen hacer la política como es debido. La política no es un capricho sino una necesidad imperiosa. Todo lo que se haga a espaldas de la militancia es tiempo perdido. No hay mejor hacer que el tiempo determinara, con la ayuda de el Sr. Espadas, la salida de Susana Díaz. Todo los que sea acelerar el proceso es perjudicial para la izquierda en su conjunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Giravolt Giravolt 19/06/21 13:44

    Ni conozco a uno ni a la otra pero políticamente hablando, después de convertirse en ariete del Sr. Sánchez y después del resultado de las votaciones de los militantes, si tuviese un poco de dignidad, se hubiera ido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • SantyPucela SantyPucela 19/06/21 11:27

    A esta no la echan ni con bombas está tan agarrada al sillón que es imposible despegarla, no se ha dado cuenta que su vida politica ha tocado a su fin, y que de grandes pretensiones de ser presidenta del gobierno ha pasado a la nada mas absoluta, !!! MARCHESÉ SEÑORA SUSANA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cocinera Cocinera 19/06/21 10:42

    ¿Recuerdan el chiste genial de Forges durante la transición en el que, ante un funcionario o un enchufado pegado al sillón como lapa, una mujer de la limpieza le decía a otra, "Ni con agua caliente se despega este" o algo así.
    Qué persona más pelma ésta Susana Díaz, y qué pelmas los dinosaurios o jarrones chinos que la sustentan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • panchovilla99 panchovilla99 19/06/21 09:14

    ¡Vaya pesadilla! esta militante es una carga para el PSOE y como tal se le debe tratar. Ha intentado de todo para tener cuota de poder y ya es hora de que abandone y se vaya a su casa como simple militante si es consecuente con los resultados obtenidos. La postura que mantiene ahora no dice nada bueno de ella. La ambición le puede y eso es tan mala señal como puede ser ver que cuando orinas sale sangre en lugar de lo normal. Un retiro a tiempo le daría un toque racional. Insisto... ¡Vaya pesadilla!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • nosé nosé 19/06/21 09:09

    Hay que entender que las "Manos que mecen la cuna" son largas y no secretas. Ella aguantará asta que sus padrinos les diga. Es una simple manda y sus acciones siempre están teledirigidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 19/06/21 08:27

    ¡¡ NO SE DIFERENCIAN EN NADA ...CON LOS FACHAS DEL PP EN ABSOLUTO !!

    ¡¡ SON PEOR QUE UN GRANO DE PUS EN LA PUTA DE LA POLLA !!

    no dejan su escaño con clase NINGUNO DE ELLOS .......y alli siguen viviendo del cuento......y de los ciudadanos ahogadisimos ya .

    SON PEORES QUE EL CANCER COJONES

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    3

    • Jose Espuche Jose Espuche 19/06/21 18:51

      No estoy de acuerdo con el vocabulario que emplea y su contenido. Usted sabrá lo de fachas que dice y por que lo dice. Estoy de acuerdo con lo de fachas del Partido Popular pero la izquierda no se puede unir con el vocabulario empleado. La libertad es una utopía, de momento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Pez Pez 19/06/21 12:09

      Setito, chiquitín, controla un poco tu vocabulario, que es como si picasen los ojos al leerte.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 19/06/21 07:16

    La Susy ya no puede caminar porque no tiene , porque le faltan sus amigos de los GAL...Una buena poltrona la vuelve loca total.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • Chinchirina Chinchirina 19/06/21 00:45

    La verdad, la Zuzi tiene su punto. Verla con mantilla en la Macarena y la Esperanza de Triana, tiene su imagen . Es como ver a la Cospe con mantilla. Ahora, el Espadas es que no lo veo. Es menos gracioso que Gabilondo. Políticamente es como la Zuzi en macho. Mala cosa para la izquierda en Andalucía. Vamos, que Moreno puede seguir con sus clases de inglés, que el gobierno lo tiene asegurado por muchos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    1

    • Irenepaz Irenepaz 19/06/21 12:52

      Depende de cómo vaya vox en Andalucia?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 19/06/21 07:18

      El PSOE de izquierda?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      8

 
Opinión