X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sanidad pública

"Con la sanidad no se juega": la Marea Blanca denuncia el cierre de 41 centros de salud y la poca inversión de Ayuso en Atención Primaria

  • Los manifestantes han expresado su descontento con la presidenta de la Comunidad de Madrid a quien ha acusado de perpetuar "un desgaste" en la sanidad tras 25 años de gobiernos del PP
  • También se ha denunciado la privatización de la sanidad en la región con lemas como "nada para la privada"

Publicada el 20/06/2021 a las 16:14 Actualizada el 20/06/2021 a las 19:16
Miembros de la Marea Blanca se manifiestan este domingo en Callao.

Miembros de la Marea Blanca se manifiestan este domingo en Callao.

EFE

La manifestación organizada por la Marea Blanca de sanitarios ha denunciado este domingo en el centro de Madrid el cierre de 41 de los 49 centros de salud en el área Centro de la capital y también han reclamado una mayor inversión en la Atención Primaria, según recoge Europa Press.

La Marea Blanca ha reunido a miles de personas que, a pesar de las lluvias, han salido de la plaza de Callao a las 12 horas de este domingo, en un recorrido por la Gran vía y hasta la Puerta del Sol, en el que los participantes han coreado consignas como "con la sanidad no se juega" o "la atención primaria también es necesaria". También se ha denunciado la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid con lemas como "nada para la privada" y muchas de las pancartas han manifestado su malestar con la recién investida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acusan de generar esta situación y de perpetuar "un desgaste" en la sanidad tras 25 años de gobiernos del PP en la región.

El delegado del sindicato MATS del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis López Álvarez, ha manifestado a Europa Press que buscan "que el 25% del presupuesto de la Comunidad de Madrid vaya dirigido a la Primaria" y también un refuerzo en las plantillas, para lo que aseguran harían falta "650 médicos de Atención Primaria, 150 pediatras, 2000 enfermeras y 600 otros trabajadores".

Álvarez también ha comunicado que cuentan con un manifiesto firmado por más de 275 colectivos entre plataformas, sindicatos, partidos y asociaciones vecinales para tratar de detener el cierre de estos centros de atención primaria ante le llegada de la época estival. "Muchos centros cerrarán por las tardes, lo que dificultará la conciliación laboral", ha asegurado el delegado.

En este acto han participado entidades como la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, el sindicato Movimiento Asambleario de Técnicos Sanitarios (MATS), el sindicato asambleario de los trabajadores del Summa 112 o varios colectivos de residencias de mayores y asociaciones de vecinos.

Para este acto se ha organizado un amplío dispositivo de Policía Nacional y Policía Municipal que han controlado el tráfico en Gran Vía y han acompañado a los manifestantes en todo momento. Por otro lado, desde la organización del evento se ha pedido a los asistentes que guardasen las distancias de seguridad para prevenir contagios.

Asistencia de políticos de izquierda

A esta convocatoria han asistido representantes políticos de Más Madrid como Íñigo Errejón, Mónica García o Rita Maestre, del PSOE como Pepu Hernández o José Manuel Franco y de Podemos como Carolina Alonso.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, también anestesista en el 12 de Octubre, ha manifestado su disconformidad con el Gobierno de la región al que tacha de "ruín" y "sin escrúpulos" por haber aprovechado, asegura, la pandemia para desmantelar la sanidad pública y señala al consejero Javier Fernández-Lasquetty como principal responsable. "Tenía una cuenta pendiente del año 2012 y ahora se la está saldando", ha subrayado García.

Junto a Mónica han estado presentes la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha subrayado que la sanidad pública ha cuidado "en los momentos difíciles y se tendría que estar protegiendo como el mejor tesoro". También ha indicado que "no puede ser que con la excusa del verano se cierren centros de salud".

En esta línea, Errejón ha denunciado que Ayuso "está interesada en una especie de guerra de desgaste permanente con el Gobierno nacional" y ha expresado su preocupación ante esta elección de "llevar como comparsa que le marca las ideas, a la ultraderecha de Vox".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández, ha puesto de manifiesto la "desigualdad" en la región y ha pedido que se blinden los servicios públicos ya que "son los únicos que pueden equilibrar esta situación". Asimismo, Hernández ha señalado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se basa en "confrontar constantemente con el Gobierno de la Nación" mientras que éste se dedica a apostar "por una mejor sanidad y una mejor utilización de los servicios públicos". Acompañando al portavoz ha asistido el exdelegado del gobierno en Madrid y actual presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.

Desde Podemos, aseguran que "la sanidad pública madrileña está bajo mínimos" y que tras el discurso de investidura de Ayuso, la situación, previsiblemente, "no va a mejorar". Por ello han defendido que el 25% del presupuesto de la región se destine a la atención primaria y que no se cierren los 41 centros de salud pública. Entre otras reclamaciones, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha asegurado que actualmente si "pides una cita hoy y no te la conceden hasta dentro de tres semanas y lo más seguro que es que te atiendan telefónicamente".

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • ninela ninela 22/06/21 10:21

    Laskety estaba al acecho esperndo su venganza y ya tiene perfilado el camino con la tonta falangista, o nosbe que es, de la corrupta IDA, esto no va a parar , aqui en Madrid si no actuamos peeriódiamente ayudando a las batas blancas por nuestro propio interés y el de todos, van a deshacer la Sanidasd Pública.
    La manifestacion del pasado domimgo,los paTIDOOS de IA IQUIERDA Y LOS XCIUDADANOS CON CRITErIO SOCIAL, DEBEN REALIZARLO COMO MÁXIMO DE PERIODICIDAD CADA 15 DÍAS E INTERNACIONALOZARLAS DEMOSANTRando a Europa qu hacen estos fascista con los bienes ganados con sudor de su frente con los impuestos de los trabajadores españoles , con la SAIN DAD ANIDD Y CON LA ENSEÑANAZA EN ESTE PAIS .Estas manifestaciones quincenales deberían ser cada vez mas numerosas, !!esto hay que frenarlo por el bien de todos!!, incluso de los que nos hacen estos entuertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Locomotoro Locomotoro 21/06/21 14:55

    Pues nada, a esperar para obtener una cita médica  tomándose unas cañas en el bar de enfrente del centro de salud cerrado. Es lo que hay. Libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yasmine yasmine 21/06/21 12:53

    Votaron el 4 de mayo a Ayuso ..prefiriendo las cañas y bares abiertos antes que centro de primaria abiertos....ahora que protestan.... tienen lo que votaron ....A callar....y jodernos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 21/06/21 10:41

    Como siempre comento, me pilla un poco lejos, pero ojo, este asunto es grave. Los centros de atención primaria son muy importantes, cómodos para la gente, y más en una capital como Madrid. Lasquety me suena, que antes también estuvo. Un depredador de la sanidad pública. Monaguillo de Esperanza Aguirre, segunda etapa de depredación, algo le caerá a su bolsillo, por favor, que mal pensados somos, los madrileños apostaron por cañas libres, la sanidad parece que no les importa mucho, han querido esto, son muy masocas, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • suzyrich suzyrich 21/06/21 09:39

    18 han sido los días que he esperado para una cita telefónica en mi centro de salud. La Comunidad de Madrid, la mas rica de España, cuenta con 6,3 Centros de salud por cada 100.000 habitantes, Castilla y León con 163. Son datos del Ministerio de Salud. Tsunami blanco debería de haber.
    Me da igual cuantos médicos la han votado la que estoy sufriendo los recortes soy yo y la que tengo que exigir por lo tanto soy yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pep48 pep48 21/06/21 08:33

    La CAM pasará a ser tercermundista en materia de sanidad, de educación y de bienestar social, todo un logro de los madrileños, cada día a peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pantera pantera 21/06/21 00:47


    Eso es lo que han votado la mayoría de los madrileños, así que toca apechugar a unos y disfrutar lo votado a otros. Salud!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Pepita Pepita 20/06/21 20:29

    A buenas horas mangas verdes, ahora hace un mes solo les importaba la Cañitas, cuantos médicos y enfermeras han votado a la IDA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • yasmine yasmine 21/06/21 12:54

      Una buena pregunta

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pedroleg Pedroleg 20/06/21 20:12

    Daría la mitad de mi patrimonio si llegara a saber cuántos componentes de la Sanidad Pública madrileña han votado a La Loca Falangista o a Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/06/21 19:55

    Bueno, pues a esta manifestación la pública TVE en el informativo de las 15 h le ha dedicado medio segundo de tiempo, puede que me equivoqué y lo que yo he visto al principio ha sido el titular de la noticia para después dar amplitud informativa. Le he dedicado al informativo 10', después apagué el televisor, siguen sin convencerme

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • otro más otro más 21/06/21 00:43

      El resto de las cadenas, cuánto tiempo le han dedicado? Se han hecho eco de la noticia? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Isabelle006# Isabelle006# 22/06/21 12:39

        No lo sé, son privadas y yo no veo ninguna de las Mediaset ¿para qué? si están compradas por los millonarios de grandes empresas españolas y extranjeras, no soy tan masoquista. A quien exijo veracidad y compromiso con la información al ciudadano de a pié es a la televisión pública, la que pagamos toda España con nuestros impuestos. Y flojea pero mucho, está copada de ""conservadores" del PP, simpatizantes del PP, incluso de Vox.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión