X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Defensa

Absuelto el exteniente Segura de un delito de injurias por llamar "corrupto" al exjefe de la UME

  • La Audiencia Provincial revoca una sentencia anterior que condenaba al exmilitar por llamar "golfo", "corrupto" y "negligente" al general
  • El tribunal concluye que Segura se estaba haciendo eco de una noticia aparecida en medios que había generado debate político y dentro de las Fuerzas Armadas
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/06/2021 a las 11:39 Actualizada el 21/06/2021 a las 12:36
El teniente Luis Gonzalo Segura.

El exteniente Luis Gonzalo Segura.

La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 23 que había condenado al exteniente del Ejército Luis Gonzalo Segura por un delito de injurias graves contra el general Miguel Alcañiz, exjefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), por unos comentarios publicados en Twitter en los que le llamaba "golfo", "corrupto" y "negligente". Tras el recurso presentado por el militar expulsado de las Fuerzas Armadas en junio de 2015, el tribunal considera que Segura se hacía eco de "una noticia real, no inventada o abiertamente falsa" y se cumplía el "test de relevancia" así como el de "proporcionalidad" porque las expresiones utilizadas, aunque pueden definirse como "en parte hirientes", "no son abiertamente insultantes", ya que "aparecen ligadas a la noticia" y "a la materia sobre la que versa la crítica".

Los hechos a los que se refiere la sentencia sucedieron en el verano de 2019. Entonces, el exteniente publicó dos tuits. El primero decía: “Miguel Angel, jefe de la UME, es un corrupto, un golfo,un negligente o todo junto por gastar 640.000 euros en raciones adaptadas para la UME y dar de comer sándwiches de chorizo a sus militares mientras estos se juegan la vida apagando incendios y además les descuenta 8 euros”. Junto al mensaje aparecía la imagen del teniente general Miguel Alcañiz. Al día siguiente, otro comentario con la misma imagen del exjefe de la UME: “Que unas de las tres comidas de militares que están apagando incendios sea un sándwich de cuatro lonchas de chorizo es una canallada. Miguel Alcañiz Comas, jefe de la UME es un corrupto, un golfo, un negligente o todo junto porque esa comida no es de recibo y no cuesta 8 euros”.

La sentencia del Juzgado de lo Penal condenó a Segura a seis meses de multa, a indemnizar al general Alcañiz con 3.000 euros en concepto de daños morales, a publicar la resolución condenatoria en su perfil de Twitter y a pagar las costas del juicio. Ahora, la Audiencia Provincial revoca esta resolución, explicando que los tuits del exteniente se publicaron "en relación a la actuación profesional" del exjefe de la UME, "todo ello vinculado a una noticia anterior aparecida en el medio de comunicación digital Okdiario en la que se hablaba de las quejas de determinados militares de dicha unidad sobre las raciones proporcionadas en campaña".

Según la sentencia de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso infoLibre, "en los tuits se hace referencia a hechos que tenían eco en la prensa digital y que originaron incluso peticiones de información por escrito de partidos políticos en el Parlamento, peticiones de información al propio Ejército por parte de asociaciones de militares y una preocupación recurrente por parte de miembros del Ejército, no en todas las unidades".

"Es decir, se trataba de un tema candente, había interés en la cuestión de las raciones en campaña de la UME y existía una queja de sus miembros sobre tal extremo. El autor del tuit se limitó a hacerse eco de tal preocupación, se hacía referencia a una cifra de gasto 640.000 euros, que según explicaron los responsables económicos de la unidad, tal cifra era referida a varios ejercicios y no a uno solo. En los tuits no se distingue si tal gasto corresponde a un solo año o a varios. En cualquier caso estamos hablando de tuits que por esencia tienen limitación de espacio, al ser comunicaciones rápidas que persiguen un fin informativo, de ocio o de simple comentario y que participan en cierta forma del derecho a la información y también del derecho a la libertad de expresión", explica el tribunal.

"Se cumple el test de veracidad"

Así, la resolución subraya que en este caso "se cumple el test de veracidad", pues "la noticia era real". En este sentido, "se podrá discutir su mayor o menor precisión, pero en suma la preocupación existía, el debate existía y la cifra ofrecida era cierta".

Por otra parte, la Audiencia Provincial remarca que "lo que afecta a la Unidad Militar de Emergencias o al Ejército en general importa y mucho a todos los españoles", por lo que "quien tiene el honor de dirigir dicha unidad está expuesto al escrutinio público y además como mecanismo, por una parte de reconocimiento y por otra de control". "Toda persona que ejerce un cargo público de responsabilidad, sea por designación política, funcionarial, estatutaria, méritos o por cualquier motivo, está sujeto a dicho escrutinio de la opinión pública o de la opinión publicada", añade.

En cuanto a los calificativos vertidos en los tuits de Segura, el tribunal "comprende y comparte en verdad la indignación y afectación que este tipo de expresiones puede producir en quien es blanco de las mismas y además es también claro que entre las muchas responsabilidades del teniente general no entraba ocuparse directamente de la distribución de raciones a las personas a su cargo en campaña". Sin embargo, los magistrados entienden que "este tipo de conductas merece una respuesta diferente a la propia del Derecho Penal". "El Derecho Penal ha de ser extremadamente cauteloso en su actuación y debe reservarse para las situaciones más graves, para insultos más hirientes, más groseros, más injustificados y arbitrarios, siendo así que el ámbito de protección al honor en la jurisdicción civil puede y debe atajar estas conductas con mayor eficacia y sin el efecto estigmatizante del Derecho Penal", concluye.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • mig47 mig47 22/06/21 21:00

    Enhorabuena por la justa solución del caso, aunque después de sufrir lo indecible. Ahora nos gustaría saber cual va a ser la sanción al corrupto y malversador de fondos públicos, o ¿ le han dado una medalla? No me extrañaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PAMPLONICO PAMPLONICO 22/06/21 14:23

    Me alegro mucho. Es una buena noticia. Enhorabuena para el exteniente Luis Gonzalo Segura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Azalea Azalea 22/06/21 12:23

    ENHORABUENA por la absolución al teniente Segura !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pepe Luis Pepe Luis 21/06/21 22:50

    Buenas noches, apoyo total al Sr. Segura por todos los sacrificios hechos para que estemos informados de las injusticias sufridas en el ejército , militares valientes como el teniente Segura e inspectores de policía como el Sr. Morocho , hace faltan que salgan y denuncien las injusticias , corrupciones y latrocinios , para hacer una sociedad mejor , y poder sentirse orgulloso de ser español,salud.ñ

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Pepe Luis Pepe Luis 21/06/21 22:54

      Faltan valientes, en la judicatura, e iglesia católica , muy poderosas ambas y ultraconservadoras, 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Aserejé Aserejé 21/06/21 21:29

    Bravo por el teniente Segura!! Me alegro muchísimo de su justa absolución. Gracias por seguir diciendo las cosas claras sobre lo que pasa en el ejército, y q por ello fue expulsado del mismo. En su caso fue "con el ejercito hemos topado".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Androide paranoide Androide paranoide 21/06/21 20:47

    Enhorabuena sr. Segura, a las personas honestas como usted, en el ejercito, la judicatura,los cuerpos de seguridad se les da un trato injusto, porque son ustedes honrados y por lo tanto muy molestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • corleone corleone 21/06/21 20:45

    Bravo por el teniente Segura. espero que muchos conciudadanos se congratulen, de esta noticia.
    El teniente Segura, es un ejemplo a seguir por los integrantes de las FF. AA. Si queremos tener un Ejército a la altura de nuestro pais,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • arrossinat arrossinat 21/06/21 18:38

    Sinceramente me alegro mucho, teniente Segura. Aunque haya pasado tanto tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • diego lopez diego lopez 21/06/21 18:00

    Tranquilo Cexar, ahora no hay cocinas, son concesiones a empresas privadas, pero siguen existiendo servicios en los que se pueden hacer beneficios "extras". Hay una tradición antigua reforzada por los sueldos míseros del franquismo, de hacer dinero a costa del contribuyente y del soldado.
    Basta decir en este año, centenario del desastre de Annual, que ni se sabe cuántos soldados murieron allí porque las listas estaban hinchadas para apropiarse del dinero que se daba para manutención, uniformes, calzado y demás equipo de cada soldado. Se dice que 10.000 muertos, pero probablemente siete u ocho mil y el resto soldados inventados cuyos gastos se embolsaban oficiales y suboficiales, con la connivencia y complicidad de todos los mandos.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • cexar cexar 21/06/21 15:30

    Aún recuerdo como en la mili cada capitán esperaba con ansiedad el mes en el que le tocaba gestionar la comida del regimiento. Su "bonus" anual se lo llevaba ese mes a costa del hambre de los soldados. El que no tenía dinero para gastarlo en la cantina, o su familia no podía enviarle paquetes con comida, pasaba más hambre que el perro del hortelano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20



 
Opinión