X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Casado tacha de “cortesanos entregados a un gobierno sin principios” a la sociedad civil que respalda los indultos

  • El líder del PP arremete con dureza contra empresarios, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil partidarios de las medidas de gracia para intentar rebajar la tensión política en Cataluña
  • Casado asegura que de la victoria del Partido Popular en las próximas elecciones generales depende “la continuidad histórica de España”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 22/06/2021 a las 06:00
Pablo Casado y Teodoro García Egea en dependencias del Congreso.

Pablo Casado y Teodoro García Egea en dependencias del Congreso.

Efe

Pablo Casado se rodeó este lunes de sus diputados y senadores para, en una sala del Congreso, pronunciar en tono solemne un durísimo discurso no sólo contra el Gobierno y los indultos sino también contra quienes los apoyen. No mencionó a nadie, pero todo el mundo entendió que se refería a la sociedad civil en general y a los empresarios en particular después de que la patronal catalana y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, torpedearan su apuesta por describir la medida de gracia como una ataque a la ley y una cesión al independentismo a cambio de apuntalar la precaria mayoría de la coalición de Gobierno.

El líder del PP será intransigente. Sostiene que Sánchez se ha embarcado en un “desacato a la legalidad” y “un desfalco a la soberanía”. Y los que le respalden, subrayó en referencia a quienes acudieron a la conferencia organizada por el presidente Pedro Sánchez en Barcelona, no le merecen ningún respeto. Componen “una platea subvencionada por los fondos europeos”. Son una “red elitista y opaca” “subvencionada” con el dinero de Bruselas, acusó en referencia directa a los empresarios que en los últimos días han apostado por las medidas de gracia para intentar reconducir la situación política catalana.

“Los extraños compañeros de cama que Sánchez ha logrado para su causa”, prosiguió, “sólo expresan su debilidad económica y moral”. “Eso es lo que vemos hoy en el Liceo, una supuesta sociedad civil rota y débil entregada a un Gobierno con dinero pero sin principios”.

Después de los titubeos de los últimos días, Casado quiso ser contundente con los empresarios. Y por extensión, con cualquier que apoye los indultos. “Nos quieren fuera de cualquier negociación porque la negociación es para echarnos fuera”, denunció Casado. “A ver si de una vez lo entienden tantos malos samaritanos del sanchismo como hay por ahí circulando”. Porque “ningún lobby en búsqueda de fondos europeos ni ningún cabildeo cortesano logrará apartarnos de nuestro camino”, advirtió. “Nuestros únicos accionistas son los españoles, solo a ellos nos debemos, no a ningún editorial ni consejo de administración. Pocas lecciones nos van a dar los que se fueron de Cataluña para mantener la cuenta de resultados frente al independentismo”.

De la mano de Vox

El PP, también en esto, va de la mano de Vox. Jorge Buxadé, su portavoz político, tachó de “casta política” a los sindicatos y la CEOE y atribuyó su respaldo a la medida de gracia que tienden “a defender su statu quo”. Por eso, recordó, la formación ultra quiere que “no cobren ni un duro de subvenciones públicas”.

Al mensaje directo a cualquiera que se una al Gobierno en este asunto Casado sumó una advertencia que al mismo tiempo es un llamamiento a la movilización. “Quiero decir algo con claridad: deben terminarse las ambigüedades y las posiciones de ventaja. Quien no quiera secesión debe enfrentarse a los que la impulsan, no a quienes la combatimos”, remarcó.

El líder del partido que en los años noventa negoció con ETA cuando la banda terrorista aún cometía asesinatos, no quiere ahora ni oír hablar de diálogo. Porque negociar con los partidos independentistas, algo que él llama “política de apaciguamiento”, “no es una opción. Sólo un aplazamiento que otorga nueva fuerza a la amenaza. Reencuentro, sí”, pero únicamente “en la Constitución y en la ley. Sólo ahí cabemos todos y sólo ahí podemos convivir”.

A falta de una mayoría en el Congreso con la que parar los indultos (la semana pasada la Cámara se pronunció a favor por mayoría absoluta), Casado reivindica la supuesta subordinación de los poderes ejecutivo y legislativo al judicial y que la soberanía reside en el Congreso y el Senado. Y subraya que ahí Sánchez no tiene consenso. “Nosotros decimos no a lo que hace, así que ya no puede hablar en nombre de ningún consenso, salvo que excluya media España”.

Con semblante serio, y en un tono que fuentes de Génova describieron como “de Estado, firme y contundente”, Casado no admitió ninguna responsabilidad de su partido en la génesis y el estallido del conflicto político en Cataluña. La culpa, explicó, es enteramente de otros. De los partidos que en 2003 firmaron el pacto del Tinell, de los que impulsaron el Estatut que acabó siendo declarado parcialmente inconstitucional, del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba que aprobó la Declaración de Granada y del de Pedro Sánchez que desarrolló su propuesta territorial en la Declaración de Barcelona. Y de la moción de censura que puso fin al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.

Fue en ese marco en el que el líder del PP se refirió a un informe de la Guardia Civil que atribuye a los CDR detenidos en 2019 búsquedas en Internet sobre él mismo que algunos medios han interpretado como preparativos de un atentado terrorista. Pero no se quedó ahí. Acusó a Sánchez de haberle ocultado esta información durante la campaña electoral de noviembre de 2019. “No sólo no nos informaron sino que negaron esta información cuando les preguntamos”, razón por la cual, amenazó, se reserva la posibilidad de plantear “acciones legales para determinar la incompetencia o las responsabilidades que correspondan”. “Aceptaron a los chicos de la gasolina en el sistema y ahora pretenden dar un paso más”, acusó sin rodeos. “Esto es el sanchismo que ha devorado como Saturno al socialismo constitucional”.

En su intervención, Casado volvió a acusar a Sánchez de planear un golpe de Estado. “Lo que pasa en Cataluña se utiliza ahora como coartada para un cambio de régimen. Sánchez”, acusó, “no está intentando aprovechar una oportunidad histórica para arreglar un problema nacional. Aprovecha ese problema causado por el supremacismo de sus socios y el apaciguamiento del PSOE para dar continuidad a su proyecto de cambio de régimen”.

“Es el tiempo de la defensa de España”

De ahí, concluyó, la necesidad de que el PP “se mantenga en su sitio”. “Que gane las próximas elecciones es indispensable para la continuidad histórica de España”, proclamó en tono severo. “Ahora es el tiempo de la defensa de España”.

En su relato de cómo el presidente del Gobierno “destruye las bases de nuestro sistema de convivencia y desarma al Estado con varias iniciativas letales para el futuro de España”, Casado se refirió a los indultos como “un golpe de gracia a la legalidad”. A su supuesta intención de “asentar la impunidad modificando el delito de sedición a la carta de los fugados que aún no han sido juzgados”. A un presunto plan para “limitar la efectividad del Tribunal Constitucional para hacer cumplir sus sentencias ante la inhibición de la Fiscalía, la Abogacía y por tanto del propio Gobierno”. A que el Gobierno haya permitido, según él, que el Consejo de Europa “ponga en duda la calidad democrática de nuestra Justicia” y a su supuesta pretensión de “hacer un referéndum con la excusa de recuperar el Estatut inconstitucional”.

También a la decisión de reanudar los trabajos de la mesa de dialogo Gobierno de España-Govern de Cataluña, que él llama “la mesa de amnistía que hablaba de una monarquía, justicia y fuerzas de seguridad autoritarias y un relator internacional entre el Reino de España y una autonomía”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




48 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 23/06/21 07:54


    Entiendo que Casado, el PP, tienen sobrados motivos para sentirse defraudados por las declaraciones de la CEOE, o de parte de la sociedad civil, teniendo en cuenta la de «favores» que el PP ha otorgado a muchos de esos empresarios en forma de contratos favorables a sus intereses empresariales aunque perjudicaran a la Hacienda del país, y dictando leyes a la medida de sus deseos, como por ejemplo la Ley de Esclavitud Laboral, aprobada por el PP (¡y votada por el «revolucionario» partido de Pujol!).

    Quizá Casado solo recuerde los «favores» que su partido hizo a muchos grandes empresarios y olvide, aunque en ello está ahora la Justicia, la de comisiones, aportes económicos y otras mamandurrias que su partido y alguno de sus dirigentes ha recibido de la parte empresarial.

    «Roma no paga a traidores», se dijo y se recuerda muchas veces. Casado, ¿quién traiciona a quién en esta ocasión? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hola Larri Hola Larri 23/06/21 06:55

    Da pena que un hombre relativamente joven viva el momento actual desconectado completamente de la sociedad en que vive y, aún sin ideario definido de derecha democrática, viva de las ocurrencias que surgen en voceros propios sin visión ni preparación.
    El admereir en Europa donde un día sí y otro también le quitan todo su pobre argumentario

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • luzin luzin 23/06/21 02:38

    Para una verdad que dice y cómo os ponéis...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • por siempre por siempre 23/06/21 17:30

      A ti también te regalaron un master?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepita Pepita 22/06/21 21:49

    Este esta de fernopatico, presuntamente, aquí a los que nos han vapuleado ha sido al Psc, casi todas las sedes atacadas por esos de Arran, Fracasado es un propagador de mentiras y bulos, taparrabos como este no tendrían que estar en política, pura basura Patriótica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • agucab agucab 22/06/21 20:36

    Dudo mucho que se pueda hacer un discurso más retrógrado, incendiario, belicoso, anticiudadano, xenófobo contra el qué opina distinto, y sobre todo falso e hipócrita...
    Y lo peor es que es el penúltimo porque aún vendrán más, y que encima tiene muchos seguidores...
    Realmente da miedo pensar hasta dónde son capaces de llegar para conseguir sus fines: conquistar el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Cocinera Cocinera 23/06/21 04:53

      Esto de los indultos es una excusa, en realidad están rabiosos y desesperados porque ven que ya la administración de los millones de la UE se les ha escapado sin remedio de las zarpas avariciosas y corruptas en donde pensaban iban a poder meter mano, para que se les quedaran monedas pegadas en el dorso, muchas monedas, millones de monedas. Pero no, no las van a meter. Es eso lo que les amarga la vida a estos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • arrossinat arrossinat 22/06/21 18:22

    Ay, qué oportuna volvería a ser ahora la inspirada exclamación del gran Labordeta en aquel día: ¡A LA MIERDA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • nosé nosé 22/06/21 16:52

    Ayyy Casado Títulosregalados, si hubieses estudiado como DIOS MANDA, no tendrías tantos problemas cognitivos. Agárrate muy bien a tu poltrona, que se mueve tanto que vas a salir volando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • 74camilo 74camilo 22/06/21 15:20

    Pues lo gracioso será mañana, cuando la gente se levante, vea que no "se ha roto España", tenga que ir a trabajar (el que tenga trabajo), llevar a los niños al cole, pagar la luz, echar gasolina, hacer la compra....Y ESPAÑA SIGUE SIN ROMPERSE!!!!. Qué dirá este hombre (Casado) entonces???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    14

    • jumar jumar 22/06/21 19:39

      No lo tientes, por que Casado (titulado por el TS), es de los que siguen diciendo (LLORANDO) que el amoníaco es inodoro, aún después de que se lo des a oler.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/06/21 16:15

      Apabullante comentario, sí señor qué lástima que este mismo argumento no lo divulgarán los medios radiotelevisivos españoles en lugar de difundir tanto odio del "a por ellos"

      Ahora el "a por ellos" ha mutado en otros objetivos violentos, la inmigración y España cuenta con dos partidos y un bisagra que promocionan al trío de Colón, televisiones dios mediante, que emiten informátivos de la ultraderecha y derecha extrema, PPVOX & Ciudadanos, manifestándose contra el Gobierno central. Ayer, en las colas del hambre una mujer española apuñaló por la espalda a otra porque era una inmigrante argumentando que los inmigrantes les quitaban el bono social. Gracias a las y los falangistas fascistas Monasterio, Olona, Abascal, Ortega Smith, Buxadé España es un lugar mucho peor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • Lunilla Lunilla 22/06/21 19:24

        Isaabelle006: Graciaspor tu 'preciado' cmtº'- Hablemos del 'insipiente' Pablo Casado'- "El Asno, no necesita leer, porque solo rebuzna y, tampoco la 'cotorra'- reconoce libro alguno'- 'No demos libros a cuadrùpedos, que estan contentos en sus cuadras dando coces, ni tampoco a Aves prensoras; Pues disfrutan en sus jaulas haciendo reir a quienes les escuchan '- 'pues bien , un libro lo confunden con aprecio, que es buen aprecio para sus tripas; Ahora bien comprender ue haya otro punto de vista, es el principio de la Sabiduria: Esta es como una operaacion de pensamiento. Invitar a pensar en los puntos de vista con diferentes actores, nos invita a nosotros a tomar en cuenta la opiniòn y el sentir de los demàs y, a pensar que no estamos solos y que lo que pensamos, de una manera u otra afectaa otras personas, como nosotros'- "Y, que no somos como ellos'- 'Recordemos que cada discusiòn, iene almenos tres puntos de vista'- 'el tuyo. el del otro'- y el de todos los demas; Si Hay un secreto del buen èxito, reside enla,capacidad, para apreciar el punto de vista del pròjimo y, ver las cosas desde ese punto de vista, Asi comodel propio'- 'el genio'- es un , uno por ciento de inspiraciòn, y el noventa y nueve por ciento de transpiraciòn Thomas Alva Edisson; Dixit" Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo....// ( 19,24 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Petín 1 Petín 1 22/06/21 15:07

    Casado:

    Yo respaldo los indultos de unos delincuentes a los que una Fiscalía torticera y guiada por el partido en el Gobierno y por intereses espurios les acusó de unos delitos, a mi juicio, exagerados y que el TS no aceptó el más grave, el de Rebelión, pero sí los de sedición, malversación de fondos públicos y desacato a las órdenes de los Tribunales

    Demostrados y probados los delitos cometidos, las Leyes vigentes condenan a los políticos delincuentes a penas ajustadas a derecho y que ahora el Gobierno de Coalición, en su perfecto derecho constitucional indulta

    Hay algunos españoles, entre ellos Casado, que se sienten muy incómodos siendo cortesanos por eso quieren que los demás se sientan igual que ellos, pero no, yo no sirvo a ningún amo y señor, pero no le insultaré a él llamándole ciudadano, respetaré su servilismo

    Políticos y empresarios os quieren fuera de cualquier negociación por la sencilla razón de que vosotros no razonáis y solamente negociáis en vuestro beneficio

    Tachar de “casta política” a quienes en mayor o menor medida sostienen la economía del País, mientras ellos maman de la teta sin aportar nada a la Comunidad, es de descastados y desagradecidos

    Vosotros sois tan razonables que exigís la unidad por testosterona no aportando ninguna razón, no permitís ni entendéis a quienes piensan de forma diferente, la mayoría de los españoles, a quienes os quieren lejos de ellos para no contaminarse

    Vosotros y Vox no representáis ni a 1/5 parte de los españoles los otros 4/5 no se sienten representados por vosotros, al menos los que no nos sentimos, ni somos, cortesanos, os doblamos en número

    No te sientas tan importante, nadie, salvo tus socios de Vox, quieren tu muerte, pero para nadie eres importante, eres un títere en manos de tus valedoras

    Recuerdo la frase de Montoro “Que se hunda España que ya la levantaremos nosotros” y se hundió con él y sus colegas y robaron todo lo que no está escrito y amnistiaron a los que habían robado más que los catalanes y hundieron a los pensionistas y a los trabajadores y sus recortes en Sanidad nos ha traído el resultado de la escasez de medios físicos, humanos y muertes en la Pandemia

    ¡Salvapatrias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Pepita Pepita 22/06/21 14:28

    Y que lo diga El, el que dio el indulto con alevosía a los mandos del Ejército, y médicos quemar forrarse només importó que más de 50 de nuestros militares murieran, por ahorrarse un dinero que presuntamente se fueron en sobres B, que tiene secuestrado el Poder Judicial , TS, y TC, para que les limpien presuntamente sus verguenzas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión