X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La receta de Casado para Cataluña: 155, refuerzo penal, recentralización de la escuela catalana y reorientación de TV3

  • El líder del PP apela a vivir “con naturalidad identidades compartidas, no excluyentes”, como remedio al conflicto entre independentistas y no independentistas
  • Sánchez está “negociando la soberanía y la hacienda con defensores del terrorismo, delincuentes y golpistas” porque su “plan” no es otro que llevar a cabo lo que describe en términos muy parecidos a un golpe de Estado: una “mutación constitucional a través de un cambio ilegítimo y al margen del procedimiento previsto”
  • Casado ignora el apoyo del PSOE y Sánchez dieron a la aplicación del 155 así como las decisiones judiciales que persiguieron a los responsables de la declaración de independencia y asegura que es “gracias al PP que hoy en día se puede decir que Cataluña no es independiente”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 02/06/2021 a las 06:00
El presidente del PP, Pablo Casado.

El presidente del PP, Pablo Casado.

EFE

Casi cuatro años después de que Mariano Rajoy y su Gobierno no fuesen capaces de evitar la convocatoria y celebración de un referéndum secesionista que acabó desembocando en un declaración unilateral de independencia, el PP de Pablo Casado no tiene ninguna propuesta nueva para tratar de solucionar el conflicto abierto entre la mitad de los catalanes que quieren seguir formando parte de España y la mitad que no.

El líder del Partido Popular ofreció este martes una conferencia en Madrid, organizada por la agencia de noticias Europa Press, en la que además de mostrar su rechazo a los indultos que el presidente Pedro Sánchez planea aprobar para tratar de aliviar la tensión política con el independentismo, expuso su receta para solucionar el problema.

En primer lugar, aunque no lo mencionó por su nombre, Casado dejo claro que volverá a invocar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana. “No hicimos nada incorrecto y lo volveremos a hacer si vuelven a dar un golpe a la legalidad en España“, remarcó.

Casado asegura que si la declaración unilateral de independencia de 2017 se pudo perseguir judicialmente fue gracias al recurso de inconstitucionalidad que su partido, cuando estaba en la oposición y lo lideraba Mariano Rajoy, interpuso para anular el Estatut aprobado por el Congreso, el Senado, el Parlament de Cataluña y la mayoría de los catalanes que acudieron a refrendarlo en las urnas.

“Fue el recurso de inconstitucionalidad promovido por el PP lo que permitió evitar que los referendos unilaterales fueran legales y que el máximo órgano jurisdiccional fuera un Tribunal Superior de Justicia elegido por el Parlament e instalado en la pura ilegalidad”, explicó. “Los delitos del 1 de octubre no se hubieran podido perseguir porque no habrían sido delito. Quizá es eso lo que pretendían”, aventuró, incluyendo al PSOE en la estrategia secesionista catalana. “Porque el referéndum de secesión habría sido legal y el golpe al Estado del 1-O no podría haberse juzgado por el Supremo”.

Entonces “hicimos lo correcto”. Y “nosotros sí, legalmente, lo volveremos a hacer”, subrayó aludiendo al artículo 155 y utilizando la misma expresión que usan los líderes independentistas condenados por el Supremo.



La receta de Casado no se limita a la invocación de que, cuando gobierne, se enfrentará a los independentistas interviniendo la autonomía catalana. En sus planes está también reformar el Código Penal para tipificar como delito la convocatoria de referéndums ilegales y para endurecer y precisar los delitos de sedición y rebelión, de manera que en el futuro no pueda haber dudas a la hora de juzgar y sentenciar a quienes promuevan la secesión de una parte de España.

Pero no sólo eso. Casado recuperó dos propuestas que hacía tiempo que no mencionaba. En primer lugar, acabar con lo que la derecha llama “el adoctrinamiento” en las escuelas. El PP, igual que Vox y Ciudadanos, aseguran que la Generalitat utiliza la enseñanza para impulsar el independentismo entre los niños y los adolescentes. Una reforma complicada, porque las competencias en materia educativa son de las Comunidades Autónomas.

En segundo lugar, explicó, su objetivo cuando gobierne será acabar con “la propaganda pública que divide a la sociedad catalana”. Una referencia con la que Casado alude a la modificación de la ley para que la televisión y la radio pública catalana dejen de estar, asegura, al servicio de la agenda secesionista.

El líder del PP defendió, sin explicar cómo piensa hacerlo compatible con el deseo de independencia de la mitad de los votantes catalanes, que españoles y catalanes “vivimos con naturalidad identidades compartidas, no excluyentes. Esto es lo que debemos volver a poner en el centro de nuestra vida pública, la realidad de nuestro pluralismo y el auténtico respeto por él y por las leyes”.

Y no se dio por aludido por el escasísimo eco que su proyecto ha tenido en las recientes elecciones celebradas en Cataluña, que situaron a su partido muy cerca de ser extraparlamentario.

“En política hay que tener principios y hay que defenderlos”, se defendió cuando le preguntaron por aquel fracaso, que considera “fruto de la responsabilidad que tuvimos que asumir” cuando tuvo lugar el 1 de octubre. A pesar de que en Cataluña ya se han celebrado dos elecciones desde que tuvieron lugar aquellos hechos, y que durante la mayor parte de la última legislatura catalana él ya era el líder del PP, Casado insiste en que el castigo sufrido en las urnas es consecuencia de la aplicación de artículo 155.

“Gracias al PP”

“El PP afrontó un desafío, una declaración unilateral de independencia. Gracias al PP”, se jactó obviando las decisiones judiciales, “hoy en día se puede decir que Cataluña no es independiente”. Pasando deliberadamente por alto que el PSOE respaldó la aplicación del 155, Casado se preguntó: “¿Qué hubiera pasado si Pedro Sánchez hubiese estado al frente de un Gobierno al que le declaran la independencia?”

El retrato que el líder de la oposición hace de Sánchez y del PSOE no puede ser más grave. En su intervención acusó al presidente de “fomentar intencionadamente las fracturas, las divisiones, los radicalismos y las discordias” y de “corromper la figura de indulto” a cambio del apoyo parlamentario de los independentistas.

“Quiere romper con la Constitución” y estar “por encima de la ley”. Su Gobierno está “entregado a una alianza sostenida solo por la voluntad de destruir la España constitucional”, decidido “a dañar lo que sea con tal de sobrevivir un día más en La Moncloa”. Por eso, subrayó, “el plan de Sánchez” es llevar a cabo lo que describe en términos muy parecidos a un golpe de Estado: una “mutación constitucional a través de un cambio ilegítimo y al margen del procedimiento previsto”. Y para conseguirlo está “negociando la soberanía y la hacienda con defensores del terrorismo, delincuentes y golpistas”, afirmó.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




56 Comentarios
  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 03/06/21 02:21

    Casado al más puro estilo fascista que es lo mejor que se le da.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 02/06/21 22:21

    "El Hombre como Casado, nada puede prender,sino, en virtud de lo que sabe:El Diablo Cojuelo; Dixit;" La contemplaciom; Es un lujo, mientras que la acciòn es una necesidad: Henri Bergson; nos dice: El ojo solo, ve lo que la mente, esta preparada, para comprender; Donde puede haber feiicidad, hay creaciòn , cuandomas tica es la creacion , mas profunda es la felicidad: 'el Hombree sapiens'- 'la ùnica criatura dotada de razòn , es stambien ,l el ùnico ser que afirma su existencia en cosas 'irracionales'- "Todo su empeño, se dconcretaba hasta ahora ,en camuflar, su conflicto interior; Deberia presentar el papel.de 'anfitriòn'- siempre alerta en departir, con todos los presentes, brillaar como llano de alegria,: Gracia ySapiencia'- y desarrolar, toda una amplia Sabiduria: Leoenard Ravend, Hill Dixit"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 02/06/21 22:30

      OTROSIDIGO: ¡Vallase Señor Gonzalez! fuue, el grito de Guerra de su Padrino Aznar Señor Casado: Ahora Vd. se nos presenta con el Grirto de Guerra !! ¡Vallase- Pedro Sanchez ¡¡ ¡¡Desd cundo esta Vd. en Guerra" !! Pobre Diabl0¡¡ ; El DIablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales ¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Lunilla Lunilla 02/06/21 22:41

        OTROSIDIGO: uN EJEMPLO: sEÑORITO Casado: Para qque lo aparenda¡¡ Bien pocri ser otro Grito de Guerra de supadrino 'AnSar" ¡ YO SOY EL MILAGRO! "He autorizado Contactos Con el Movimiento de Liberaciòn Nacional Vasco" "La VerdadCasado, es como la luna: Aunque algunos se empeñen en poseerla para sì'- esta siempre estará por eencima de ellos y a la vista de todos'- Au revoir ¡¡ El DIaablo Cojuelo; Dixit" 88 22,41 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Tonimar Tonimar 02/06/21 21:10

    Como Casado puede tener la receta si apenas sabes escribir y mucho menos pensar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jose garcia bote jose garcia bote 02/06/21 20:14

    BUENAS TARDES PEREZ ROYO LO DEFINIO MUY BIEN ES UN ANALFABETO POTENCIAL DECIR LAS BARBARIDADES QUE DICE,PEDRO SANCHEZ APOYO EL 155 Y CADA VEZ TIENE MAS VOTO ,DECIR QUE SI NO HUBIERAN IMPUGNADO EL STATU EL REFARENDU HUBIERA SIDO LEGAL Y HOY CATALUÑA SERIA INDEPENDIENTE ES UNA ABVERRACION JURIDICA E IGNORANTE ,DECIR QUE LA SOLUCION EN CATALUÑA ES UN 155 ,DICE MUCHO DE LA FALTA DE PROYECTO DE PABLO CASADO PARA ESPAÑA ,PORQUE MAN QUE LE PESE A CASADO CATALUÑA ES ESPAÑA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • corleone corleone 02/06/21 20:11

    Pobriño, no entiende NADA. Es tanta su ansiedad por el Gobierno, que cualquier cosa que vuele, aunque sea una mosca, lo enrabieta, y enloquece.
    Como se nota su "educación" universitaria. A lo mejor de haberla terminado, habiendo por ello ESTUDIADO claro está como todo el mundo--hubiera adquirido ,mas aplomo y EDUCACIÖN, que falta le hacen, a alguien que quiere progresar en política.
    Un breve y Roman Paladino, es el presidente del P.P. mas cafre, maleducado, faltón, maleducado, cortito, voluble, mentiroso. ignorante. Y, ahora con el problema con Marruecos, TRAIDOR, que ha tenido el partido.
    A mi se me antoja que todas estas cosas las intuye la gente cuando hay votaciones- excluyendo Madrid- en la cual la "vedette" no ha sido él sino la IDA.
    En resumidas cuentas. que este "especímen", si no fuera por los medios de comunicación, la Iglesia, y el Capital, no resistiria un estornudo. De ahí el peligro que corren todos éstos que he señalado, de confiar en semejante "mamotrenco", cuando fracasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pobla pobla 02/06/21 19:52

    Si acude al loquero ahora,puede que lo curen,si tarda demasiado,no tendra remedio,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • PAKOR PAKOR 02/06/21 19:47

    Pobre hombre, al final lo menteran en un psiquiátrico con la camisa de fuerza, no se cansa de soltar chorradas, cada vez más lejos de la realidad que vive el pueblo de a pie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • PedroLibre PedroLibre 02/06/21 19:43

    Sospecho que ETA ya no le sirve eficientemente a la derecha para crear cortinas de humo con las que tapar sus vergüenzas y ahora han adoptado al independentismo catalán para sacarlo a pasear en las noticias cada vez que su propia mierda sale a flote por algún lado. Todo apunta a que acabaremos arrastrando  la vergüenza de tener la derecha mas retrograda de Europa de igual manera que durante cuarenta años aguantamos una vergonzante dictadura eclesiástico-militar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • pasarratos pasarratos 02/06/21 19:18

    No es la receta para Cataluña, ni para España y su desarrollo. Son eslóganes para los fanáticos que le votan. Fanáticos fundamentalistas que necesitan el discurso guerracivilista del odio para dar sentido a sus vidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • yokin yokin 02/06/21 19:05

    Y si esa receta no le sale bién, les manda los tanques y a fusilar a todo aquel que lleve algo amarillo, hasta que no quede ninguno, asunto arreglado, y pensar que con un poco de mala suerte este malnacido puede ser nuestro presidente. Saludos. M

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión