El futuro de Cataluña

Sánchez pide en Cataluña abandonar "justificaciones y revanchas y apostar por soluciones"

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes abandonar "justificaciones y revanchas y apostar por las soluciones", al intervenir en un acto en Barcelona ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el primer acto donde coinciden tras ser investido éste, según informa Europa Press. 

Lo ha dicho en el acto de condecoración al editor Javier Godó en el 250 aniversario de Fomento del Trabajo, al que han acudido el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y también Aragonès, tres días después de compartir con Sánchez una conversación telefónicauna conversación telefónica.

"Tenemos que ser generosos, responsables, y tenemos que esforzarnos unos y otros. Me gustaría que dejáramos atrás la dialéctica estéril que ha impregnado también la política española en los últimos años de Los unos y los otros y apostar por un nuevo Nosotros", ha concluido.

La intervención del presidente ha supuesto la antesala de un acercamiento entre Gobierno y Generalitat, que se prevé que tenga un punto de inflexión en los próximos días con la posible aprobación de los indultos a los políticos impulsores del 1-O encarcelados.

En las palabras de Sánchez –que han venido precedidas por las de Aragonès– ha habido una apuesta por rehuir el cortoplacismo y afrontar los retos futuros con "proyectos de largo alcance".

Por eso, el presidente ha llamado a la clase política y a la sociedad catalana y de toda España a "cambiar la forma de entender y de practicar la política y de cómo asentar la convivencia y dar salida a un proyecto común que no ocultará las diferencias pero que tampoco se verá frustrada por ellas".

"No podemos seguir así"

Durante al acto de condecoración de Javier Godó, se ha apoyado en uno de los medios del Grupo Godó, La Vanguardia, para ejemplificar la necesidad de adaptación y de que las "diferencias no se transformen en parálisis, en atraso y en enfrentamiento".

"Hemos vivido demasiado tiempo encerrados en dilemas estériles, en posiciones estrechos, en callejones sin salida. No podemos seguir así. Ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan de una vez por todas avanzar y hacerlo con decisión, con serenidad y un enorme sentido de justicia, buscando en todo momento la serenidad, la paz, la convivencia del conjunto de la ciudadanía por encima de la pequeñez de los intereses partidistas o de los cálculos electores", ha añadido.

El presidente ha advertido de que será necesario "dejar atrás un escenario de crisis y de conflicto y enfrentamiento que, tantos años después, solo ha traído un balance de dolor, de estancamiento y de pobreza".

Recuperar la convivencia "perdida"

Por todo ello, ha pedido a todos los actores y a cada uno de los ciudadanos tener "valentía y sentido de la ejemplaridad" para recuperar una convivencia que ve perdida, independientemente de su origen o de su inclinación política.

Para Sánchez, "las posturas maximalistas" no van a conseguir recuperar esa convivencia que ve crucial, especialmente en un momento en el que ha asegurado que hay que impulsar el crecimiento económico.

El Gobierno entiende que haya quien tenga "reparos para perdonar" a los independentistas pero pide confianza

El Gobierno entiende que haya quien tenga "reparos para perdonar" a los independentistas pero pide confianza

Ha defendido que es el momento de encontrar una solución a determinados problemas que ralentizan y que comprometen la economía y el éxito como sociedad: "En España y en Catalunya. Seamos generosos en nuestros esfuerzos, unos y otros".

"No podemos fallar. La pandemia nos deja un mundo en transformación, un mundo con cambios inminentes, revolucionarios en muchos terrenos. En nuestra mano está asumirlos y liderarlos, en vez de perder el tren de esta nueva modernidad. Apostemos, pues, por la concordia y por el reencuentro como arma de progreso, y pongámonos a trabajar", ha finalizado.

Al acto han asistido, entre otros, los secretarios generales de UGT y de CC.OO. en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco; el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, y el expresidente del Foment del Treball Joaquim Gay de Montellà, entre otros.

Más sobre este tema
stats