X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

"Catalans, us estimem": Sánchez llega a los indultos con la promesa de sumar "a millones de personas a la convivencia"

  • “Con este acto sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones y millones para la convivencia”, señala el presidente del Gobierno
  • Pedro Sánchez y Oriol Junqueras comienzan una batalla política muy diferente a la de Rajoy Puigdemont: la de la seducción de las mayorías
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/06/2021 a las 06:00 Actualizada el 22/06/2021 a las 10:23
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida del Teatre del Liceu de Barcelona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida del Teatre del Liceu de Barcelona.

EFE

Nadie sabe si saldrá bien o saldrá muy mal pero el plan ya está en marcha. En un acto solemne, Pedro Sánchez se subió a mediodía de este lunes a las tablas del Liceu para lanzar definitivamente la apuesta política más arriesgada de cuantas haya decidido afrontar en su carrera. Y, en su caso, decir eso no es poca cosa.

A falta de la liturgia del Consejo de Ministros, que se producirá este mismo martes, el presidente del Gobierno indultó en la práctica a los nueve líderes independentistas subido al escenario de un teatro en pleno corazón de Barcelona. “El Gobierno de España ha decidido afrontar el problema, buscar la concordia”, anunció entre varios gritos de independentistas catalanes que, desde la penumbra del patio de butacas y al igual que hicieron unas 500 personas a las puertas del teatro, rechazaron la medida de gracia: “¡Indults no és la solució! ¡Amnistía! ¡Independència és l’única solució!”.

Ese plan, con los inmensos riesgos que conlleva tanto a nivel personal para el propio presidente como a nivel político para el conjunto del país, resultará a partir de ahora estratégico. Y no por el apoyo parlamentario puntual que pueda significar un posible acercamiento con los partidos independentistas, especialmente ERC, y que puedan evitar sobresaltos en lo que quede de mandato. La mirada del Gobierno está puesta mucho más allá y trasciende con creces las fronteras de una legislatura.

"Sacamos a nueve, sumamos a millones"

“Con este acto sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas para la convivencia”, pronunció Sánchez en una declaración de intenciones que resumió bien la hoja de ruta expuesta durante los 26 minutos de su intervención. El presidente trasladó con esa frase el objetivo de desinflamar Cataluña y, de paso, desinflar la burbuja de afectos del separatismo, inflada exponencialmente desde la crisis abierta con el Gobierno central del Partido Popular antes incluso de la celebración del referéndum.

Sánchez defiende que los indultos a los líderes del procés son “el primer paso” de ese tortuoso camino que queda por recorrer pero que puede significar “un mensaje para miles de personas que los apoyaron y que los siguen apoyando y se sienten solidarias con su destino. Y más aún”, prosiguió, “es un mensaje para los miles y miles de personas que discreparon de su conducta pero que estiman que ya es suficiente el castigo que recibieron”, añadió en alusión a los tres años y medio que los políticos independentistas llevan en prisión. Tras ese primer hito de la normalización política y social de Cataluña, el Gobierno dibuja un horizonte (imaginando seguramente mayorías con menos peso independentista) en el que sea posible poner en marcha “un nuevo proyecto de país con Cataluña al frente de España”.

"Lealtad y legalidad"

El de la “utilidad pública” de los indultos será uno de los principales sustentos políticos que el Gobierno desarrollará en cada uno de los nueve expedientes que serán elevados y aprobados este martes en Consejo de Ministros, en una medida que, en cuanto fue oficializada por Sánchez, el president de la Generalitat calificó desde Tarragona como “solución parcial e incompleta” que, sin embargo, contribuye al diálogo. En su balance, Pere Aragonés insistió en que sus planes para ese diálogo son las metas de siempre: amnistía y autodeterminación. Algo que el propio presidente del Gobierno normalizó en su alocución: “No esperamos que quienes defienden la independencia abandonen sus ideales, porque tampoco vamos nosotros a renunciar nunca a defender los nuestros a aquellos que defendemos la unión. Lo único que exigimos es que unos y otros nos atengamos al pacto constitucional. Fuera de la lealtad y de la legalidad democrática no hay espacio para la política”.

Así que las críticas e incluso abucheos del independentismo más reacio a los indultos se sumaron esta vez a la oleada de descalificaciones que, un día más, le llovieron al presidente desde la derecha. Desde el Liceu, Sánchez les contestó aludiendo a la legalidad y legitimidad de una medida “recogida expresamente en el artículo 62 de la Constitución española. El indulto es una figura necesaria en determinados momentos. Ni cuestiona ni revoca la sentencia firme condenatoria. Simplemente se trata de otro plano”, expuso el presidente antes de apelar incluso a “a la esencia misma” de la Constitución del 78: “La Ley Fundamental de 1978 fue una expresión de concordia entre españoles y españolas, y así fue conocida en su momento, como la Constitución de la Concordia”.

En su carta desde prisión como respuesta al anuncio de los indultos, el líder de ERC, Oriol Junqueras, expresó su voluntad de “volver a extender la mano a todos aquellos que se hayan podido sentir excluidos, porque nuestro objetivo debe ser justamente el de construir un futuro que incluya a todos”. En uno de los discursos más trascendentes de su carrera política, Pedro Sánchez concluyó este lunes en Barcelona: “Catalanes, catalanas, us estimem, os queremos”. El conflicto de fondo sigue siendo el mismo. No sería extraño, sin embargo, que la ciudadanía recibiera aliviada la noticia de que la próxima batalla será, esta vez, la de la seducción.
 

Gracias. Tu apoyo hace posible que infoLibre exista

Gracias. Por comprometerte con la información. Por permitirnos investigar. Por rechazar las fake news. Por defender un periodismo que no dependa de oscuros intereses que otros medios nunca revelan a sus lectores. Por tus sugerencias y hasta por tus quejas. Por tus artículos en Librepensadores y tus comentarios en nuestros artículos. Personas como tú hacen posible infoLibre desde 2013. Si quieres regalar una suscripción, puedes hacerlo con un click aquí.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 22/06/21 21:43

    No me gusta la Monarquía porque no es elegida por el Pueblo español, es hereditaria. Lo mejor que puede hacer el Rey Felipe VI es echarle mano a la herencia de su padre y donarla donde ha salido. ¿De donde ha salido de los bolsillos de los españoles? Y recibiendo la herencia Felipe VI y donándola a la Agencia Tributaría volvería a las manos de donde a salido. ¡¡DE LOS ESPAÑOLES!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Espuche Jose Espuche 22/06/21 21:30

    La único camino es el dialogo con las representantes de Cataluña. Puede salir mal o bien. De penderá de las exigencias de los catalanes. El esfuerzo hecho por el Gobierno de Coalición es digno de mención . Espero que el dialogo este en la línea de los catalanes y el Gobierno. De lo contrario no habrá acuerdo aunque es necesario.
    Todo lo que esté en las leyes está dentro del dialogo. Sin dialogo no puede haber acuerdo y el acuerdo no saliendo de las leyes. Hay que ser muy valiente para atreverse, el Gobierno de Coalición a dar este paso. Con los lobos con ganas de morder y sobre todo el Partido Popular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Espuche Jose Espuche 22/06/21 09:52

    No estoy seguro de nada. Los hechos desmienten las palabras. Los hechos son los siguientes; primero el Partido Popular y, entonces el PSOE, no condenaron los indultos a los Golpistas que dieron el Golpe de Estado llamado 23-F, segundo el artículo 14 de la Constitución no son iguales todos los españoles, cuándo este artículo empieza diciendo, "los españoles son iguales ante la ley". Bajo mi punto de vista no son iguales ante la Ley. ¿Cómo unos se les condena, por robar 79 €, a 6 años de cárcel y otros por quedarse con millones de € no se les condena a nada? Los escrito esta muy bien pero la realidad desmiente lo escrito. No soy persona de cambiar cuando me interesa, cómo las derechas españolas. O se modifica las expresiones o esto es más complicado de lo que parece.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • COMPAQ COMPAQ 22/06/21 09:40

    discurso de Pedro Sanchez traducido al castellano común:

    Yo no necesito conversar
    porque adivino que ya sabes cómo soy,
    tu me has conocido siempre.

    Tú, cuando me miras puedes ver
    dentro de mí lo que ni yo puedo entender,
    yo te he conocido siempre.

    Amigos para siempre es nuestro canto de amistad.
    Amics per sempre es ser amigos de verdad.
    Nada ni nadie nuestro lazo romperá.
    Amigos para siempre.

    Te siento cerca si es que estás lejos de mí.
    Sólo teniendote a mi lado soy feliz
    y en todo tiempo, donde estás podrás oir:
    Amigos para siempre.

    Ven, nos queda tanto por vivir
    buenos momentos que podamos compartir
    ya sólo se vivir contigo.

    Se que cualquier día partirás ............ ( si consigues hacer un referendum)
    pero también se que jamás olvidarás
    la amistad que nos ha unido.

    Amigos para siempre es nuestro canto de amistad.
    Amics per sempre es ser amigos de verdad.
    Nada ni nadie nuestro lazo romperá..... ( ni Casado ni el CGPJ )
    Amigos para siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • ncvc ncvc 22/06/21 08:12

    BRAVO Presidente Sánchez, me reconcilia con la política!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Androide paranoide Androide paranoide 22/06/21 06:07

    Imagínense que esto es una democracia plena, y el poder judicial es independiente,no hijos y nietos de franquistas. Imagínense que el PP es ilegalizado por asociacion de malhechores y banda criminal, imagínense que la apología del fascismo es delito. Imagínense que nuestra democracia plena no se asienta sobre miles de fosas comunes.......etc etc etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Androide paranoide Androide paranoide 22/06/21 06:07

    Imagínense que esto es una democracia plena, y el poder judicial es independiente,no hijos y nietos de franquistas. Imagínense que el PP es ilegalizado por asociacion de malhechores y banda criminal, imagínense que la apología del fascismo es delito. Imagínense que nuestra democracia plena no se asienta sobre miles de fosas comunes.......etc etc etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • ordovas ordovas 21/06/21 23:48

    Imagínense que Pedo Sánchez hubiera prometido en campaña todo lo que ha hecho:
    -Intentar controlar el Poder Judicial.
    -Indultar a los sediciosos.
    -Pactaremos con populistas, comunistas y nacionalistas secesionistas.
    -Nombraremos a más de 1.600 asesores a dedo y más de veinte ministerios.
    -Utilizaremos un estado de Alarma para limitar los derechos fundamentales de forma rasa a todo el mundo.
    -El paraíso fiscal de Madrid lo convertiremos en un infierno fiscal.

    ¿De quién depende la fiscalía?
    -Pues ya está.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    22

    3

    • MIglesias MIglesias 23/06/21 01:15

      Creo que no da ni una.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Pacoescolano Pacoescolano 22/06/21 14:48

      Sr. Ordovás, me resulta curioso que no tenga nada que decir sobre los comentarios sobre su comentario. No tiene nada que comentar? Se ha quedado sin argumentos? O simplemente suelta mierda llena de mentiras y se queda tan ancho? Le puedo asegurar que en este medio no existe la censura. Venga... anímese y argumente su opinión. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ayla* Ayla* 22/06/21 10:27

      Imagínese que el PP hubiera prometido en sus campañas dopadas:

      - controlaremos la renovación del CGPJ por detrás, si no lo conseguimos, incumpliremos nuestros deberes constitucionales bloqueando su renovación.

      - no aceptaremos el resultado de las urnas y al gobierno elegido por los representantes salidos de ellas. Somos así de demócratas.

      - en una pandemia mundial, nuestro objetivo será tumbar al gobierno para desestabilizar el país.

      - maniobraremos en contra de los intereses de nuestro país para evitar que lleguen los fondos de reconstrucción.

      - nos reuniremos con partidos marroquíes que reclaman Ceuta y Melilla.

      - volveremos a intentar enfrentamiento entre españoles recogiendo firmas.

      - no haremos ni una propuesta en positivo, no negociaremos, sólo intentaremos imponer nuestra visión.

      - no abriremos expediente a nuestra anterior secretaria general aunque sea imputada por delitos tan graves como destrucción de pruebas y utilización de los aparatos del estado para tapar nuestra corrupción.

      - el paraíso fiscal de Madrid (ahí te ha traicionado el subconsciente) lo usaremos para seguir llenando sobres, desmantelando todo lo público, sobre todo la sanidad, algo que ya venimos haciendo.

      - nos envolveremos y apropiaremos de la bandera y la Constitución, esa a la que todos nuestros padres políticos no votaron a favor. Obviando que con esta actitud no se hubiera llegado a ella.

      - seguimos creyendo que se debe manipular a la fiscalía desde el gobierno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • Angel10 Angel10 22/06/21 10:19

      ordovas, entérese

      Sobre el CGPJ, quien incumple la constitución es el PP por negarse a llevar al Congreso su OBLIGATORIA renovación.

      El indulto a los presos del proces, se basa en la misma ley que utilizó el gobierno del PP para indultar a condenados por terrorismo de Estado, por no hablar de los que dieron un golpe de Estado con tanques en Valencia y armas de fuego en el Congreso de los Diputados.

      El gobierno actual pacta con partidos políticos legales y que representan a cientos de miles o millones de ciudadanos que tienen los mismos derechos que los votantes del PP. No sé si las organizaciones para delinquir, el PP es una de ellas según los jueces, deberían poder presentarse a las elecciones.

      Sobre el nombramiento de asesores, mire usted en los gobiernos de las CCAA y Ayuntamientos gobernados por el PP y después compare.

      Sobre el Estado de alarma, póngase usted de acuerdo, cuando lo había las derechas extremas protestaban y cuando se quitó también y además haga usted un poco de análisis, ¿Que se ha hecho en los países democráticos? se llame estado de alarma o como se llame, se han hecho cosas muy parecidas.

      El paraíso fiscal de Madrid es el infierno financiero del resto de comunidades, y España es mucho mas que Madrid.

      ¿De quien depende la fiscalía?, de quien dice la Constitución que tiene que depender.

      ¿Se ha leído alguna vez esa Constitución que tanto dice defender, o es mas del tipo Ayuso que pretende decirle al Rey que debe hacer, para darle gusto a ella, aunque sea incumpliendo las leyes.

      Pues ya está

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • xiana843 xiana843 22/06/21 10:06

      ORDOVAS, tiene usted la cara muy dura y solo ve de parte ¡de quien dependió la Fiscalía en mandatos del PP?, ¿de quien depende el TC, el TS o el CGPJ?, pues se lo digo claro y alto del PP, ¿porque no quiere el PP cambiar esos organismos judiciales?, pues también se lo digo alto y claro, par protegerlos de los múltiples caso de CORRUPCOION, COHECHO, y MALVERSACION de DINERO PÜBLICO, si esos organismos tuvieran un mínimo de decencia ya hubieran dimitido, solo tiene que ir a la hemeroteca y comprobar los currículum de la mayoría de estos juristas, se enterara quienes son. por otra parte el Fiscal General del Estado, aquí y en la mayoría de los Países del Mundo siempre lo nombra el Gobierno

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • ncvc ncvc 22/06/21 09:17

      No sólo falta de honestidad sino mala fe, mala intención, mala leche y ganas de engañar, ensuciar y calumniar, ésto es lo que rezuma su intervención, Sr Ordovas, no hay por dónde cogerle.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Ripley 2304 Ripley 2304 22/06/21 08:28

      Primero: es un Poder Judicial que se niega a abandonar sus puestos ya caducados, el que está haciendo política para controlar al Gobierno.
      Segundo: el indulto es una medida política valiente cuya finalidad es restablecer el diálogo. Las cosas en política se hacen dialogando.
      Tercero:los acuerdos en el Parlamento se alcanzan entre las fuerzas que han sido votadas por los españoles. Tan válido el voto de Bildu como el del PP.
      Cuarto: todos los gobiernos, locales, estatales o autonómicos, tienen asesores.
      Quinto: el estado de alarma ha sido una medida eficaz para contener la pandemia sin impedir plenos derechos fundamentales.
      Sexto: Madrid es un paraíso fiscal dentro de España que se aprovecha de su centralidad y capitalidad para atraer las sedes de las grandes empresas en perjuicio del resto de autonomías.
      Séptimo: no se llama "Pedo" Sánchez. Un respeto al Presidente democráticamente elegido por los españoles y sus representantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • Jose Espuche Jose Espuche 21/06/21 22:39

    Ha hecho bien el Presidente del Gobierno con los indultos, sin salirse de la Constitución. Quienes no las respetan son los llamados constitucionalistas. ¡¡Que vergüenza para el y la que la tenga!! ¿Cómo se atreven a decir tonterías?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Artero Artero 21/06/21 22:16

    UN GESTO, NADA ESTIMADO POR GRAN PARTE DE LOS INDEPNDENTISTAS, Y POR EL RESTO, BIEN POCO. CREO QUE LO PRINCIPAL ES, ACABAR CON L CLIMA DE CONROTACION

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión