X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos civiles

El discurso de Vox que alimenta el odio y la discriminación contra las personas LGTBI

  • La derecha extrema defiende que su oposición a los derechos de las personas LGTBI, desde el matrimonio homosexual a la adopción, pasando por su visibilización en las escuelas, no alimenta el odio contra ellas
  • Vox anuncia que llevará a los tribunales a cualquiera que dé cuenta de su discurso homófobo, empezando por quienes han relacionado con su ideología los episodios más recientes de violencia contra homosexuales 
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 06/07/2021 a las 06:00
Lugar donde en la madrugada del sábado fue asesinado a golpes un joven homosexual en A Coruña.

Lugar donde en la madrugada del sábado fue asesinado a golpes un joven homosexual en A Coruña.

EFE

Quieren derogar la ley de 2005 que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Defienden que las parejas homosexuales sean penalizadas en las adopciones. Rechazan que la escuela explique a los niños que las relaciones heterosexuales no son las únicas que existen. Las declaraciones de algunos de sus dirigentes están llenas de frases en las que alimentan la teoría de la conspiración de un que un lobby homosexual está imponiendo su ideología y sus demandas al conjunto del país.

Pero aún así, la derecha extrema se escandaliza cuando son señalados públicamente como responsables, siquiera parcialmente, del discurso de odio contra las personas LGTBI que en las últimas semanas se ha traducido una agresiones cada vez más frecuentes. La guinda, el asesinato a golpes este fin de semana en A Coruña de un joven homosexual.

Para perseguir a quien se atreva a relacionar la violencia contra las personas LGTBI con las posiciones políticas que defiende su partido, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, anunció este lunes que su partido se querellará contra cualquiera que sostenga esta tesis. Los primeros de la lista, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la tuitera socialista Martu Garrote.

Buxadé acusó a “la izquierda”, en general, de haber puesto en marcha una campaña “infame y asquerosa” de “demonización y deshumanización” de Vox acusando a sus dirigentes de promover el odio contra quienes describió como “personas de tendencia homosexual”. Ciudadanos que en su opinión, aseguró citando al líder de la derecha extrema española, Santiago Abascal, por quienes sí están siendo perseguidos es por el “islamismo radical”.

“No vamos a admitir ninguna campaña de deshumanización, ni vamos a dejar ninguna mentira en el aire”, advirtió. “Tendrán que responder ante los tribunales”.

Hasta el portavoz nacional del PP ha salido en defensa de sus aliados ultras. José Luis Martínez-Almeida, que también ocupa el cargo de alcalde de Madrid (al que accedió precisamente gracias a sus votos), calificó de “rastrero” señalar la influencia del discurso de odio en la multiplicación de casos de violencia contra las personas LGTBI.

Lo cierto es que Vox defiende desde hace años posiciones contrarias a las de los activistas LGTBI e incluso planea recortar algunos de los derechos conquistados en España. Abascal ha defendido la derogación de la ley que hizo posible en nuestro país el matrimonio entre personas del mismo sexo, que quiere sustituir por una norma que regule lo que él llama “uniones de hecho” para equiparar lo que hoy es un matrimonio a la relación entre dos personas que comparten intereses. “Nosotros no consideramos que la relación entre dos hombres o entre dos mujeres sea un matrimonio. Sí, una unión civil que necesita ser regulada. Creo que es bueno que las personas se unan, que dos hermanas viudas, o dos amigos viudos puedan hacerse una unión civil para cuidarse unos a otros o legar”, declaró en 2019 en una entrevista emitida por Antena 3.

Tampoco cree Abascal que los homosexuales deban tener los mismos derechos que los heterosexuales a la hora de adoptar. Deben ser penalizados, defendió también en programa de Antena 3, esta vez emitido en 2020. “Si hay un niño al que no le quiere nadie y lo van a adoptar dos homosexuales, yo los aplaudo”, pero “pudiendo elegir es preferible que esté con un padre y una madre”. Una afirmación en la que no reconoce homofobia: “No sé por qué se nos tacha de homófobos”. En Vox “hay militantes que son homosexuales y a los que nosotros representamos”, declaró a modo de explicación.

La influencia de Vox

No son sólo propuestas. Vox ya está haciendo uso de su influencia en gobiernos locales y autonómicos para traducir en normas su ideología homófoba. Es el caso de veto parental con el que pretenden dotar a los padres de la capacidad de impedir que sus hijos sean educados en materia de igualdad y en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales. Está ocurriendo en Murcia, donde el PP cedió a la demanda de los ultras para apuntalar la supervivencia política de su presidente, el tránsfuga Fernando López Miras.

La portavoz de la derecha extrema en Madrid, Rocío Monasterio, concedió su apoyo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP) apelando, entre otras cosas, a la derogación de “leyes de género propias de la izquierda más radical”, en referencia a normas que afectan la comunidad LGTBI y a la violencia machista. Algo que el PP ya se ha mostrado dispuesto a atender, aunque sólo sea parcialmente: están dispuestos a revisar la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la de protección Integral contra la LGTBIfobia.

Vox ha incrementando además su relación con Fidesz, el partido ultra que gobierna Hungría, y con su presidente, el derechista Viktor Orbán, coincidiendo precisamente con la entrada en vigor en ese país de una legislación abiertamente discriminatoria contra el colectivo LGTBI, a cuyos miembros equipara con los pederastas.

Las declaraciones de dirigentes de Vox contra los derechos de las personas LGTBI son además habituales. El portavoz ultra en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, tuiteó en enero de 2020 lo siguiente: “Estamos de acuerdo, la no discriminación está protegida por la Constitución. El problema es que en España hemos pasado de un extremo a otro. De pegar palizas a los homosexuales a que ahora esos colectivos impongan su ley”.

Un año antes, su homóloga madrileña, Rocío Monasterio, arremetía contra las celebraciones del orgullo: “Esta fiesta y esta forma de tratar al colectivo es lo contrario a lo que creo que tiene que ser el respeto a la persona. No creo que para este colectivo sea bueno una visión denigrante y casi de una caricatura que muchos no comparten”, dijo en una entrevista en La Contra TV. En la misma línea, su director de Comunicación, Juan Ernest Pflüger, publicó en Twitter en 2019: “¿Por qué los gays celebran tanto el día de San Valentín si lo suyo no es amor, es sólo vicio?”

El orgullo, que en los últimos años se había convertido en un icono de la ciudad de Madrid —además de un motor económico— está en la diana de Vox. Desde que el gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, depende de sus votos, la organización de esta fiesta multitudinaria ha visto cómo el ayuntamiento se negaba a colgar la bandera arcoíris. Y ha tenido que escuchar al portavoz local de los ultras, el también diputado en el Congreso Javier Ortega Smith, defendiendo sacar la fiesta del centro de la capital con la excusa de que “molesta a muchos madrileños”.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • Edmundo Edmundo 07/07/21 00:49

    Con la cantidad de homosexuales que hay en la extrema derecha... Pocos fuera del armario y muchos dentro (con mujer e hijos).
    Y si nos ponemos a hablar del clero más reaccionario pues suma y sigue.
    Esta gente en su represión está obsesionada con el sexo, pero lo pervierten, ensucian y retuercen y muchos se fabrican una doble vida.
    Si alguien quiere imponer algo a alguien en esta materia son ellos. Pero nada, que sigan dando la matraca, cuanto más radical sea el mensaje más resistencia encontrarán. Costó mucho adquirir ciertos derechos y no se puede ir para atrás, involucionar. Ya no.
    Es como si no quisieran que la gente sea libre y feliz. Supongo que porque la felicidad reduce mucho el miedo y la sumisión, que es lo que les gusta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Mascarat Mascarat 07/07/21 16:58

      Odian la libertad, la felicidad y rabian con el humor… no lo soportan porque desmonta su delirio ideológico basado en el miedo y la sumisión.
      Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jafedi Jafedi 06/07/21 20:22

    A los editores de las noticias: ¿porqué dercha extrema en lugar de extrema derecha? ¿es que hay que suavizar términos? ¿Marcelino vino y pan o Marcelino pan y vino?
    ¡Dejense de jueguecitos o declárense simpatizantes vergonzantes?
    Por cierto, soy socio del periódico desde hace años, no un bot.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • JIRS JIRS 06/07/21 17:11

    La CEDA del 2021 (Vox, PP y C´s), están utilizando los mismos métodos que utilizó aquella de los años 30, al ver que no podían gobernar ellos; es decir, crear mal ambiente entre los ciudadanos, sembrar el odio entre unas comunidades y otras, atacar , patrocinar y/o incitar (con el apoyo y respaldo de "sus jueces" y de "sus infiltrados" - cada vez más numerosos - en las fuerzas de seguridad) al ataque de ciudadanos con los que no comparten su forma de vida (homosexuales, extranjeros, religión, ideas políticas, etc), deteriorar las instituciones no cumpliendo con la ley y con con sus obligaciones de renovación (CGPJ, Defensor del Pueblo, etc), con el único fin de crear conflictos sociales y deteriorar la convivencia con el fin de intentar hacer caer al gobierno legal de la nación.
    Esta estrategia ya la utilizó Gil Robles, teniendo como resultado el que deseaban en aquel momento.
    ¿Diferencias entre ambas épocas? : aunque cuentan como siempre con el apoyo incondicional de la Iglesia, afortunadamente nuestra pertenencia a Europa y una clase empresarial, algo más civilizada dificulta las estrategias de esta nueva CEDA.
    Ya lo hicieron, y si creen que el resultado esperado puede llegarles, el PP con su especial apoyo a Vox, no dudarán en fomentar las muertes y altercados que sean necesarios (preferentemente de homosexuales, inmigrantes, mujeres (les duele tolerar que haya mujeres independientes y superiores a ellos) , niños extranjeros, etc, para intentar conseguir sus fines. La rabia que tienen es tal, que no pueden soportar que gobierne alguien que no sean ellos durante dos años más. No pueden esperar a ganar unas elecciones.
    Decía Gil Robles - correligionario de Casado - en su discurso en el Teatro Monumental de Madrid, el 15/10/33: "Con el fin de conseguir el poder, ¡qué importa que nos cueste hasta derramar sangre!. Necesitamos el poder íntegro (ejecutivo, legislativo y judicial) y eso es lo que pedimos. La democracia no es para nosotros un fin, sino un medio para ir a la conquista de un Estado nuevo.
    Llegado el momento, el Parlamento, o se somete o le hacemos desaparecer".
    Tal cual. ¿No suena, más o menos a lo que va diciendo Pablo Casado y su sequito de Vox?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • Ahankara Ahankara 06/07/21 18:05

      Conocía el discurso. Viene reseñado en el periódico Época.
      El objetivo es el mismo, sembrar el caos mediante el sabotaje político y el caos, la violencia y el asesinato si fuera preciso, y la subversión de las instituciones del estado para ponerlas a su servicio. Ello les proveerá de la justificación necesaria para usurpar una vez más el poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • JIRS JIRS 06/07/21 17:17

      P.S.- El discurso completo (y pavoroso) de Gil Robles, aparte de en diferentes libros de historia, está publicado en el propio diario de la CEDA, "El Debate" de fecha 17/10/33.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Isa. Isa. 06/07/21 14:33

    Comparto la aportación de Laura Redondo #XustizaparaSamuel

    “Tener presente distintas cuestiones que se desprenden de este caso que exponen cuestiones importantes sobre este tipo de agresiones.

    MÓVIL HOMOFÓBICO: Una de las cuestiones que más se ha barajado en prensa es si la motivación de la paliza (y asesinato en consecuencia) es por su orientación sexual. Las declaraciones de testigos afirman que le dijeron “o paras de grabar o te mato maricón”.

    Esta amenaza puede ser por juicios por su apariencia (se castiga a los chicos que se perciben afeminados), puede ser por usar maricón como insulto desconociendo o sin importar su orientación sexual - lo que no quita que sea homofobia - o un insulto para provocar y comenzar pelea.

    NO ES CAUSA LO QUE ES EXCUSA: Cuando se investiga un delito desde la motivación criminal debe quedar claro que el detonador del problema puede ser creado. Es decir, el“me has mirado mal”o en este caso“no me grabes”no tiene por qué ser una percepción real sino una justificación.

    Aquí entra algo importante: Hay quien va”buscando pelea”. Hay sujetos que salen con la intención de agredir premeditadamente. Se ve claro con las “manadas” que salen a violar. Y en la mayoría de casos las víctimas son aleatorias (se cruzan con esta gente, no por nada que hagan).

    Esto por supuesto nos pone a todas las personas en desasosiego e inseguridad. Por eso muchas personas tratan de buscar explicaciones e incluso creen que la víctima “provocó” o hizo algo. NO. Nada lo justifica, pero menos en estos casos que suele haber una pulsión de pelea previa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    5

    • Isa. Isa. 06/07/21 14:37

      PREMEDITACIÓN: Es importante poner de manifiesto que hay medios que dicen que se le echaron encima 13 personas. Pero los testigos directos dicen lo siguiente: Fue un hombre quien le pegó la primera paliza. Se fue a buscar a otros 6 y volvieron a buscarlo. Esto es brutal

      Respecto a los 13 resulta que son personas investigadas. De hecho varias personas presenciaron la escena y solo la amiga y un portero se metieron. A esto desde la psicología lo llamamos “difusión de la responsabilidad”. A más personas menos personas se movilizan. Y ni dio tiempo.

      Por tanto, según las declaraciones directas es un hombre el agresor principal y el responsable primario de esta agresión. No es el mismo modus operandi que una pandilla ni que un caso en manada como se ha dicho. Diferenciarlo es también importante de cara a intervenir y prevenir.

      En bulling suele ser similar. Una sola persona (agresor primario) moviliza al resto. Si bien un líder también, en este caso la responsabilidad es mayor dado que va a buscarles y vuelven con superioridad. Más cuando le amenazó con matarle previamente. La gravedad conductual es mayor

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • Isa. Isa. 06/07/21 14:38

        RESPONSABILIDAD CONDUCTUAL: Todos son responsables conductualmente de tal atrocidad. Pero hay más: estos patrones pueden responder a un patrón previo: es muy probable que hayan agredido así más veces. Un ataque coordinado suele implicar antecedentes y hasta pudieran salir impunes

        AGRESORES REFORZADOS: Cada acto violento que no se condena ( porque no les identifican, no se denuncia o porque no se les condena siendo culpables) supone un refuerzo a la conducta que puede hacer que se crezcan y agredan más y peor. Y esto incluye discursos extremistas de odio.

        Y no pocas veces llegan al sistema por casos trágicos. De ahí que sea fundamental cortar la escalada de la violencia y hacer un esfuerzo coordinado desde los centros educativos y los profesionales. Eso sí, basados en evidencia científica como NO siempre se hace en la actualidad.




        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • Isa. Isa. 06/07/21 14:39

          SOLO PREVENIR PREVIENE: La prevención debe hacerse en todas las etapas educativas e incluso en la población general es fundamental prevenir. Ahora bien, solo con medidas expertas en prevención de violencia, no ocurrencias, ni leyes de borrado, conseguiremos disminuirla.

          Y estos crímenes, totalmente condenables, deben ser repudiados por toda la población. Es lamentable ver excusas. Ahora bien, llama la atención que los asesinatos machistas no tengan ni un 1/10 parte de atención. Urge reflexionar sobre esta diferente vara de medir (que es machista)

          De hecho, es la configuración machista y sexista la que genera conductas homofóbicas. Sin ir a la raíz y abolir los géneros (que alucinantemente se pretenden reforzar por ley) no acabaremos con ninguna de estas violencias (de origen similar pero que debemos diferenciar claramente)

          Necesitamos apostar de manera coordinada desde las distintas profesionales y entidades por una sociedad donde los valores de generosidad, respeto, tolerancia y comunidad primen, donde haya tolerancia cero por la homofobia y sexismo (esta es la piedra angular del resto de agresiones) “

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 06/07/21 13:29

    No olvidemos a quienes, en sus sentencias, da alas a esto/as.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • OlgaElena OlgaElena 06/07/21 13:23

    vox alimenta el discurso del odio hacia las personas LGTBI, pero también y sobre todo hacia el pobre, el débil, el más indefenso. y pp lo permite y lo ejecuta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Isabelle006# Isabelle006# 06/07/21 12:53

    ¿Para cuándo la ILEGALIZACIÓN del partido bisagra del corrupto prevaricador Aznar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 06/07/21 11:59

    Pues el Buxadé se va a tener que querellar con más de media España. Cualquiera con un poquito de sentido común nada más, se da cuenta de la relación entre la ideología de Vox y la violencia homófoba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Ayla* Ayla* 06/07/21 11:57

    "“la izquierda”, en general, de haber puesto en marcha una campaña “infame y asquerosa” de “demonización y deshumanización” de Vox"

    La ultraextremaderechita cobarde que se ceba con menores no acompañados, quejándose de que a ellos les demonizan y deshumanizan.

    Son tan "machos" españoles y muy españoles y no aceptan una crítica? Bueno, más bien evidencia.

    Vergüenza y asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Ahankara Ahankara 06/07/21 11:34

    Siembran y alentan el odio extremo hacia los homosexuales, y todo aquello que no cuadre con su plan de alienación social, y cuando como consecuencia del odio sembrado, y en coherencia con él, se produce el asesinato y el boomerang de la reacción social les vuelve entonces se declaran víctimas de una persecución. No se puede ser más rastrero y cobarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



Lo más...
 
Opinión