Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derecha

Juezas y Jueces para la Democracia acusa al PP de usar técnicas "inadmisibles en democracia" para bloquear el Consejo General del Poder Judicial

  • Tras la situación de "bloqueo permanente" en la elección de candidatos para renovar el órgano de gobierno, la asociación reclama el inicio "inmediato" del proceso
  • Desde noviembre de 2018, el partido consevador mantiene un prolongado incumplimiento del artículo de la Constitución 122.3

Publicada el 06/07/2021 a las 17:52 Actualizada el 06/07/2021 a las 18:32
Pablo Casado en una intervención en el Congreso de los Diputados

Pablo Casado en una intervención en el Congreso de los Diputados

E.P

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia ha remitido una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, reclamando el inicio "inmediato del proceso de elección" de candidatos para la renovación del órgano de gobierno de los jueces "dada la situación de bloqueo permanente del Partido Popular". Acusa al PP de realizar "técnicas de bloqueo inadmisibles en Democracia", informa Europa Press.

En la misiva, traslada su preocupación "por el prolongado incumplimiento del artículo 122.3 de la Constitución Española que dispone que debe ser renovado cada cinco años, igual que cada cuatro años sucede lo propio con las Cortes Generales". "Sin embargo, desde el 4 de noviembre de 2018 no se ha procedido a cumplir con tal mandato constitucional", lamenta.

Desde la asociación inciden en que, a pesar de los acuerdo que se dieron, que quedaron frustrados por las "escandalosas revelaciones de unos mensajes instantáneos", en referencia a los maensajes de Ignacio Cosidó, apuntan que ahora que se retoman las negociaciones se sigue "ante un flagrante incumplimiento de las obligaciones constitucionales de quienes tienen el deber institucional de proceder a renovar, en plazo, el órgano".

Indican además que las razones del PP para la no renocavión "son cambiantes e insuficientes" y añaden que "la pretensión de una reforma previa del sistema de elección no puede ser obstáculo para la renovación" ya que si debe hacerse, corresponde a las Cortes Generales adoptarla.

"Pero también es responsabilidad del Congreso y Senado cumplir la Constitución y renovar en plazo, conforme a la regulación vigente en cada momento, el Consejo General del Poder Judicial", subrayan para luego recordar que existe un Pacto de Estado sobre la Justicia que diseñó el actual sistema para la designación del Poder Judicial y que lleva vigente 20 años.

Por ello, reclaman que Lesmes se dirija de nuevo a las Cortes para proceder a la inmediata renovación del órgano y que las presidencias del Congreso y del Senado "inicien ya tal proceso, sea cual fuera su resultado".

"Si hay que hacer cambios en las normas, que se propongan, pero ya tenemos una regulación vigente y aplicable desde hace décadas: la que había el 4 de noviembre de 2018, fecha en la que debería haberse renovado la composición del Consejo General del Poder Judicial, y que hoy aún está en vigor", añaden.

Asimismo, reclaman que tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Congreso y el Senado, se dirijan a la dirección del PP, a Pablo Casado, o a los grupos parlamentarios que sea preciso, "para proceder al inmediato cumplimiento de nuestra Constitución y de la ley", dado que ambas están siendo incumplidas y vulneradas con "técnicas de bloqueo inadmisibles en Democracia".

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • manel 60 manel 60 07/07/21 17:37

    ¿ El PP es constitucionalista? y yo soy la virgen de Lourdes, tribunal de cuentas, CGPJ, se a leido alguien del PP la contitucion o los articulos relativos solo a esos dos apartados se quedaron pegados y no pudieron leerlos, lo que les digo, yo la virgen de Lourdes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • REE REE 07/07/21 15:58

    Me pregunto ¿¿ Judicialmente no se puede hacer NADA contra este incumplimiento prolongado de la constitución ?? ¿¿ Se ha hecho ya algo ??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elcapitantan elcapitantan 07/07/21 15:55

    El 4 de Noviembre de 2018 era la fecha para renovar el CGPJ y mandar a Lesmes y su.cuadrilla de delincuentes a la mierda.
    Hoy 7 de Julio 2021, dos años - ocho meses - tres días después, los señores jueces para la Democracia ( qué democracia?) tienen a bien denunciar la flagrante vulneración de la Constitución por los autodenominados fraudulentamente, constitucionalistas.
    DOS AÑOS, OCHO MESES y TRES DIAS después.
    Con razón decimos que la justicia española es muy lenta y como tal, es absolutamente injusta e inoperante. Lo de corrupta ya está más que acreditado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TL TL 07/07/21 13:39

    ¿Acaso hay que gente que no tenga claro que Casado no es un democrata y que quiere volver a implantar un regimén autoritario? Basta con recordar sus declaraciones sobre la República y la Dictadura franquista de la semana pasada....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 07/07/21 12:28

    Democracia plena y consolidadísima, dicen…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 07/07/21 12:13

    ¡Cáspita! ya os habéis despertado a ver cuánto os dura

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hola Larri Hola Larri 07/07/21 11:40

    Ya era hora. Demasiado tiempo callados esperando la coherencia y creyendo en que la persona es, en principio, buena por naturaleza. Después de 3 años hay que ponerlo en duda en lo que se refiere a los dirigentes del PP.
    A pesar de todo no creo que surja efecto, dudo de la honorabilidad del Sr. Casado 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aristos Aristos 07/07/21 10:46

    ¡Gracias a dios a que dentro de la Justicia se alcen voces contra tanta indignidad! Los principales organismo o tribunales como el CGPJ, Tribunales Superiores como Supremo o Territoriales, Constitucional o el de Cuentas controlados por la derecha cuando no secuestrados o bloqueados por el PP con fraude a la Constitución por los mismos que se llaman constitucionalistas.
    Esta es la herencia franquista que se niega y resiste a dejar de manejar y controlar uno los tres poderes del Estado cuando su representación parlamentaria es minoritaria. Fruto de estas anomalías son las sentencias injustas y de parcialidad manifiesta que padecemos en razón de la ideología o en favor de quien les proporciona cargos o ascensos. Casos como Bankia, expulsión de Garzón por levantar la Gúrtel, los casos máster en favor de Cifuentes y Casado .... y muchísimos más. Se encarcela a un tirititero mientras que los que invocan el odio se van de rositas arguyendo el juez una "retorcida libertad de expresión".
    Con jueces y sentencias así no es de extrañar que los tribunales de Justicia europeos(TJUE o TEDH)
    propinen periódicamente a nuestra Justicia fuertes varapalos. Pero ellos se van silbando el estribillo de "ande yo caliente..."...
    ¿Y qué ha hecho hasta ahora nuestro Parlamento, dejando que el PP secuestre y bloquee nada menos que al TERCER PODER DEL ESTADO, LA JUSTICIA? Nada, mirar para otro lado y como los otros silbar y entonar el mismo estribillo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • LuisM7 LuisM7 07/07/21 09:46

    Bueno, el PP es una organización criminal, según sentencia judicial, así que, que utilicen todo lo que puedan para seguir con su negocio, es lo normal. Es como que la mafia, nos diga, nosotros no tenemos nada que ver con Capone o Lucciano, somos la nueva mafia. El negocio es el mismo, últimamente usan menos las metralletas Thomson pero, siguen con su organización delictiva. Compran jueces, reparten prebendas, se reparten los negocios y zonas, eliminan pruebas, atacan a los medios,... El nuevo PP, la vieja porqueriza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • elosodefavila elosodefavila 07/07/21 09:23

    Esta noche no duermen los del PP y el okupa Lesmes con la preocupación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión