X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Nuevo Ejecutivo

Sánchez estrena el "Gobierno de la recuperación" con más ministras, más PSOE y una renovación generacional

  • Salen del Gobierno Carmen Calvo, Iván Redondo y José Luis Ábalos, tres pesos pesados
  • Félix Bolaños, nuevo coordinador político de la coalición como ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes
  • Los cambios no afectan a la parte de Unidas Podemos, que mantiene sus cinco ministros con sus mismas competencias
  • Se incorporan al Consejo de Ministros Pilar Llop (Justicia), Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavocía), Diana Morant (Ciencia), José Manuel Albares (Exteriores) o Raquel Sánchez (Transportes)
  • Sánchez habla de un "Gobierno de la recuperación" con una edad media de 50 años y mayoritaria presencia de mujeres
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 11/07/2021 a las 06:00 Actualizada el 11/07/2021 a las 17:25
Sánchez estrena el

Pedro Sánchez durante su comparecencia de este sábado en Moncloa.

Europa Press

El jueves a mediodía, en la ya famosa comparecencia del “chuletón imbatible”, Pedro Sánchez aseguró desde Lituania que los cambios en el Gobierno no eran “prioritarios”. Bien entrada la tarde del viernes, algunos de los más estrechos colaboradores del presidente se mostraban convencidos de que esa reforma no sería inminente. Este sábado por la mañana siete ministros recogían las cosas de sus despachos para dejar sitio a sus sustitutos.

El presidente del Gobierno comunicaba a mediodía al rey Felipe VI los detalles de una profundísima remodelación del Ejecutivo que implica en gran medida una apuesta por rejuvenecer su equipo con una amplia presencia de mujeres y evidentes guiños a la interna del partido socialista. En total, ocho nuevos nombramientos y ocho salidas, una auténtica revolución en el Ejecutivo.

Todo se precipitó en la tarde-noche del viernes. El presidente del Gobierno trasladó a su socia de coalición, Yolanda Díaz, que los cambios serían anunciados este sábado por la mañana. Esos cambios suponen que personas de su máxima confianza y del peso político de Carmen Calvo, José Luis Ábalos o Iván Redondo ya sean historia. En total, el presidente cambia siete de los diecisiete asientos socialistas del Consejo de Ministros y a su jefe de Gabinete. Después de trasladar los cambios a Zarzuela, fue él mismo quien, en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, bautizó al nuevo equipo como “el Gobierno de la recuperación”. La parte de Unidas Podemos en la coalición se mantiene tal y como estaba.

Refuerza la influencia del PSOE

En general, la profundísima remodelación del Consejo de Ministros y del gabinete del presidente está inspirada en dos objetivos. El primero, dotar de un nuevo impulso político a una legislatura difícil para Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia, la decisión de indultar a los líderes independentistas catalanes y la puesta en marcha de la primera coalición de nuestra historia reciente. El segundo objetivo es el de que ese impulso contribuya también a rejuvenecer y feminizar el Gobierno llamado a gestionar la recuperación económica de la mano de los fondos europeos y tras la crisis de la Covid-19.

Pero el profundo calado de los cambios acometidos tiene varias lecturas. Una de ellas es que el partido socialista gana peso en el Ejecutivo con una gran presencia de cargos orgánicos en puestos de responsabilidad que resultan claves. De su lado, concretamente de la oficina del presidente, se marcha Iván Redondo. Su ya histórico jefe de Gabinete no solo no era militante socialista sino que no despertaba gran simpatía entre las bases del partido y había trabajado, incluso, para políticos del PP. En su lugar aterriza en Moncloa Óscar López, un hombre de larga trayectoria en el PSOE y con cargos de máxima responsabilidad en Ferraz, donde llegó a ser número 3 como secretario de Organización entre 2012 y 2014. Asesoró a Patxi López en su carrera por la secretaría general del partido en las primarias que ganó Sánchez, quien le nombró presidente de Paradores Nacionales.

Pero uno de los grandes papeles protagonistas del nuevo Gobierno está reservado, sin duda, para otro hombre del PSOE: Félix Bolaños. Como secretario general de la presidencia, Bolaños se ha convertido en una de las piezas imprescindibles del funcionamiento interno del Gobierno siendo, además, una de las personas de mayor confianza para Sánchez. Entre sus funciones estará la coordinación política de toda la coalición, un trabajo que hasta la fecha estaba encomendado a Carmen Calvo. No ocupará una vicepresidencia como su predecesora, pero todo el mundo interpreta que será, desde ahora, el hombre fuerte del presidente en el Ejecutivo. Discreto y minucioso, siempre en un segundo plano mediático y sin el protagonismo público de Iván Redondo, ha sido el encargado y responsable de todos los asuntos jurídicos del Gobierno. Ha pilotado algunos de los encargos más trascendentales del mandato de Sánchez, como los indultos a los líderes independentistas o la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, que coordinó y dirigió personalmente.

“Rejuvenecer y feminizar”

Durante su comparecencia, Sánchez ha destacado que “el Gobierno inicia una nueva etapa para la que se configura un equipo centrado en la recuperación económica justa, aportando juventud y cercanía”, y ha detallado que los nuevos cambios suponen dejar la media de edad del Consejo de Ministros en 50 años y elevar hasta el 63% la presencia de mujeres.

De hecho, de las siete incorporaciones al Consejo de Ministros, cinco son mujeres jóvenes con amplia experiencia política y profesional. La nueva portavoz en sustitución de María Jesús Montero, por ejemplo, será la exdiputada y actual alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, que también será ministra de Política Territorial sustituyendo a Miquel Iceta. Iceta pasa a ocupar la cartera de Cultura y Deporte en detrimento de Rodríguez Uribes. Montero sigue como ministra de Hacienda y asume además las competencias de Función Pública. Por otro lado, también procedente del municipalismo se incorpora la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, que llega al ministerio de Transportes para sustituir a José Luis Ábalos. Ábalos, además, abandonaría la secretaría de organización del PSOE. La nueva ministra de Ciencia e Innovación será Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandía.

Otro de los cambios de calado tiene que ver con el ministerio de Justicia. Tras completar una de las operaciones políticas más delicadas de la legislatura con la tramitación de los indultos a los condenados por el procés, Juan Carlos Campo sale del Ejecutivo y le sustituye la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, jueza experta en violencia de género. Otra mujer, Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, aterriza en el Consejo de Ministros. Desde ahora será la nueva responsable de Educación y Formación Profesional, cartera que deja Isabel Celáa, que sale del Ejecutivo gtras haber puesto en marcha la nueva reforma educativa.

Otro de los departamentos afectados por los cambios es el de Asuntos Exteriores. Tras la crisis diplomática con Marruecos, Sánchez cesa a González Laya y nombra como ministro a José Manuel Albares. Actual embajador en Francia, Albares ya formó parte del gabinete político de Sánchez en la primera legislatura y es un hombre de la máxima confianza del presidente, al que asesora desde hace años en cuestiones relacionadas con la política internacional.

Sin cambios en Unidas Podemos

Pedro Sánchez llamó por teléfono el viernes a Yolanda Díaz, que asciende a vicepresidenta segunda. El presidente trasladó a la líder de Unidas Podemos que la reforma de Gobierno que tenía en mente desde hace semanas se precipitaría y sería anunciada este mismo sábado. Las conversaciones entre ambos se han prolongado durante la tarde y noche del viernes y también a primera hora de este sábado. En un primer momento, Sánchez planteó la posibilidad de que la remodelación del Consejo de Ministros que iba a poner en marcha afectase también a su socio de coalición. La postura defendida por Yolanda Díaz ha sido en todo momento que para Unidas Podemos suponía una prioridad mantener a los cinco ministros morados con sus actuales competencias. Tras varias conversaciones, el presidente le confirmó que la crisis solo afectaría a la parte socialista. En el pacto de coalición firmado en su día por el propio Sánchez con Pablo Iglesias se especificaba que, en caso de remodelación del ejecutivo, las competencias se mantendrían intactas y cada socio era autónomo para introducir los cambios correspondientes.

Agradecimiento a los salientes

Sánchez ha querido agradecer específicamente tanto a Carmen Calvo como al resto de ministros que cesan en sus funciones “haberse dejado la piel trabajando por este país sin descanso y aportando en todo momento lo mejor de sí mismos”. Durante su intervención no dio detalles de la remodelación de su equipo de asesores en Moncloa. No se refirió, por tanto, a la incorporación de Óscar López, ni tampoco incluyó entre sus agradecimientos a Iván Redondo, objetivo habitual de duros ataques por parte de la oposición y también por sectores del propio partido socialista.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 15/07/21 11:17

    El Tiempo es el mejor autor, siempre enucuentra un final perfecto; Sueña el 'reyezuelo' Casado, que es el Rey, y vive con este engaño,mandando disponiendo y malgobernando su, propio partido y, este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribo; El hombre justo y honrado, es aquel que mide sus derechos, con la regla de sus deberes; "Quiero" es la palabra mas rara del mundo; ( aunque la mas usada) : Amar, querer, poseer; El que llegue a encontrar el terribe secreto del querer, aùn que hoy sea pobre y honesto, aventajara, a los demas" La adverdiad, descubre al alma, luces que la prosperidad no llega nnca a percibir: La primera enseñanza Pablo Casado'- para vivir feliz, es ver las cosas de manera diferente a como Vd. las ve'- "Basta ya de esta insidiosa propaganda inutil. subliminal, al borde del precipicio, paradarse ànimos y no perder el juicio, ni desparecer en el intento "Nunca mejor dicho ¡ ... El Dablo Cojuelo Dixit " ( 11,17 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 14/07/21 08:16

    "Lo, mas 'tronchante; Jose Garcia bote: 'es, cuando afirma y acusa a los nuevos ministros y ministras'- 'de estar muy verdes'- ¡joder! si tras tantos años, de 'chupar del bote, con todo 'troche' de 'padrinos' que tiene y ha tenido, el'- ni tan siquiera a 'florecido'- Si todavia va por Ahì, con un clavel, en el culo'- ¡Serà posible tanta idiotez, en su Mundo de Idiotas! con los años,que lleva pa' arriba y pa' abajo'- dandole la vuelta al 'badajo'- colgando de un hilo siempre ¡serà 'Ceneque' el tio...!! Saludos Cordiales... El Diablo Cojuelo Dxit" ( 8,16 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jose garcia bote jose garcia bote 12/07/21 12:42

    LO SORPRENDENTE ANTE LA REMODELACION ES LA ACTITU DE CASADO QUE NO TIENE NOMBRE SU COMPORTAMIENTO LLAMAR MALA PERSONA A PEDRO SANCHEZ POR LA REMODELACION DEL GOBIERNO SOLO ES POSIBLE DESDE UNA MENTE ENFERMA ,QUE CRITICA POLITICA ES LLAMAR MALA PERSONA A UN POLITICO ,ESO SOLO LO PUEDE DECIR UN A MORAL ,Y COMO SE PUEDE DECIR QUE EL NUEVO GOBIERNO ES VERDE POPRQUE NO TIENE EXPERIENCIA ,TODOS Y TODAS TIENEN EXPERENCIA EN LA ADMINISTRACION ,PERO HABLAMOS DE EXPERIENCIA ,USTED SEÑOR CASADO QUE EXPERENCIA ES LA SUYA ,PARA SER CANDIDATO A TRABAJADO USTED ALGUNA VEZ DONDE ¡¡¡¡ EN LA ADMINISTRACION O EN LA EMPRESA PRIVADA O NUNCA ,POR FAVOR ,Y DICE USTED QUE ESC DIGITAL PORTQUE EL PRESIDENTE LOS HA NOMBRADO A DEDO ,COMO SE NOMBRAN EN TODAS PARTESW DEL MUNDO '¡ POR SORTEO POR OPOSICIONE O SE COMPRAN EN EL CORTE INGLES .COMO LOS NOMBRO RAJOY Y AZNAR ¡¡¡VERDADERAMENTE PEREZ ROYO TENIA RAZON ES USTED UN ANALFABETO ''PROFUNDO ¡¡ CON RAJOS DEESENCAGADO ,CON TODOS MIS RESPETO SEÑORES DE LA DERECHA ¡¡¡ SU CANDIDATO ES UN PELIGRO ¡¡A NOSE QUE LA ESTRATEJIA ,ES QUE SE ESTRELLE Y DESPUES SALGA LA TAPADA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aynur Aynur 11/07/21 20:04

    LO DICHO: nosotros a llenar el pesebre, que no les falte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 11/07/21 20:01

    Lo único que leo es que se ha rebajado la edad media del gobierno, de los 55 a los 50 años, y que hay más mujeres que hombres. Profunda reforma. Y me he acordado de D. Antonio Machado " el vacío es más bien en la cabeza".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/07/21 19:27

    Me gustaría añadir a lo dicho que no entiendo el tremendismo de algunos periodistas que hablan de escabechina, matanza, exterminio y enormidades parecidas. El de Casadín, sí, porque es un disco rayado. Aparte de que todos los Exministros siguen gozando de buena salud (por muchos años) es que el ejercicio de la política es así. Que se lo pregunten a los abundantes defenestrados de Podemos, sin ir más lejos. En realidad, no debería haber dicho política sino poder: aunque no haya sido uno directivo de alto nivel, estoy seguro de que cualquiera que haya trabajado en una empresa de cierto tamaño unos cuantos años está al cabo de la calle de las puñaladas (metafóricas y generalmente por la espalda) que se propinan los aspirantes al poder. En la que yo trabajé era notorio que cuando se encargaba a un consultor que estudiara la organización de la empresa, de lo que se trataba realmente era de preparar la excusa para echar a fulanito y los suyos de los puestos que ocupaban. Quien juega a tener poder a lo grande ya sabe a lo que se expone. Y tiene suerte de vivir en este siglo, porque en otros no tan lejanos podía terminar con la cabeza en el tajo del verdugo (literalmente) en vez de poder disfrutar, como ahora, de una indemnización decente y en bastantes casos, aspirar a una buena puerta giratoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/07/21 19:19

    El cambio de Gobierno ha pillado completamente desprevenidos a los periodistas de este país. Se hablaba de que podrían salir Calvo y Ábalos, pero nadie se había enterado del cese de Redondo, que es mucho cese. Del desconcierto producido entre las filas de informadores da buena cuenta la muy divertida edición de hoy de algunos periódicos como El Confidencial, en el que cada firmante da su interpretación particular, muchas veces en abierta contradicción con la del firmante de la columna de al lado. Es lo bueno que tiene la orientación liberal: cada cual dice lo que le parece o casi y es de ver cómo se contradicen unos a otros y la distinta interpretación que le dan a los mismos hechos. Es también muy sorprendente que al señor director de La Razón, el inefable Marhuenda, ¡el cambio le parezca bien! ("Un Gobierno para ganar las elecciones", nada menos, se llama el artículo que le dedica al asunto.

    En realidad, aparte del inevitable ruido mediático, los cambios en los Ministerios esenciales (los económicos, más Exteriores, Interior y Defensa) se han limitado al caso, bastante esperado por lo demás, de González Laya. Aunque parezca lo contrario por lo llamativo de los ceses de Calvo, Ábalos y Redondo, Sánchez ha seguido bastante aquella máxima ignaciana de "en tiempos de tribulación no hacer mudanza" y que Calviño y M.J. Montero sigan al mando de las cosas de comer, incluidos, aunque parezca otra cosa, los chuletones.

    Es verdad que el nombramiento de jóvenes alcaldesas de CC.AA. como Aragón y Valencia puede ser un aviso a los respectivos jerarcas actuales de que su tiempo empieza a pasar, pero realmente las mayores incógnitas que deja este nuevo Gobierno se refieren, creo yo, al asunto de Cataluña. Es raro el movimiento a un Ministerio comparsa de Iceta a los pocos meses del nombramiento (¿se le ha encargado que consiga para Cataluña unos Juegos de Invierno sedantes como lo fueron los de verano de 1992?) y tampoco era muy esperable la elevación a los altares de la descocida (excepto en Gavá) exalcaldesa de Gavá. Es respecto al laberinto catalán donde, me parece, se han producido cambios los cambios más relevantes respecto al Gobierno saliente.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Patwa Patwa 11/07/21 19:11

    Pedazo de escabechina !!!......Parece que están disparando otra vez desde los campanarios

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Mjesus Mjesus 11/07/21 19:08

    Larga vida al nuevo gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 11/07/21 18:29

    No termino de entender cómo se tratan las noticias en éste país, y las que afectan a la política me temo que nunca las entenderé...

    Porqué se tiene que denominar "crisis" a un cambio de responsables en puestos políticos, y no lo es cuando esos cambios se realizan en una estructura empresarial, como por ejemplo la Banca, donde hay cambios continuamente en las direcciones oficinas y nadie lo relaciona con "crisis", si no con relanzamiento del negocio y promoción personal.

    Eso sin olvidar los "agradecimientos" del Presidente, por su gran labor y ratificando que lo han hecho de maravilla, pero "pacasita"..

    También me sorprende que Monrosi, o no me sorprende, que el ganador en estos movimientos sea el PSOE, que es quién protagoniza los movimientos, sean o no afiliados son la parte del PSOE en el Gobierno, en cambio UNIDAS PODEMOS que sigue con sus ministerios, parece que no lo ha hecho suficientemente bien y por eso siguen en sus puestos.....jajajajajaja.

    Será que en vez de un Gobierno de Coalición, tenemos un Tripartito, los del PSOE, los de UNIDAS PODEMOS y los que LES HAN CESADO, que debían ser de otro partido ???.

    Sinceramente no conozco a los nuevos/as, pero si con estos movimientos se consigue que Carmen Calvo pase a la historia, a esa historia del PSOE Ultranacional tan negra y retorcida, será mejor para propiciar un clima de entendimiento entre las diferentes formaciones políticas.

    Y ahora a comer chuleta......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • Lunilla Lunilla 14/07/21 08:30

      TOTOFREDO-GRINGO; "Como tampoco yo entendere de Vd, sus 'tangas y tandas' de 'acrònimos Guarros, n su època de TOTOFREDO, que le costò y sacrifico hasta el nombre [...] -pero claro esta, si no sabia hace otra cosa.... ¡Vale! El DIablo Cojuelo Dixit / ¡Vale que yo paguè su culpa" ¡tonto laba! ¡He dicho !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión