X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El espacio de la izquierda

Yolanda Díaz medita si ser o no candidata y se vuelca en abrir Unidas Podemos a nuevas alianzas

  • La profunda remodelación del Gobierno abordada este fin de semana por Sánchez no altera la hoja de ruta de Díaz, que aspira a encabezar un proyecto político que sea capaz de aglutinar a mucha gente a la izquierda del PSOE
  • La reunión de trabajo prevista para este lunes con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, se ha pospuesto porque Díaz tiene que prometer en Zarzuela como nueva Vicepresidenta segunda y acudir a la toma de posesión de nuevas ministras
  • En privado, algunos dirigentes de Podemos se han mostrado "críticos" con la forma de trabajar de la vicepresidenta
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 12/07/2021 a las 06:00
Yolanda Díaz medita si ser o no candidata y se vuelca en abrir Unidas Podemos a nuevas alianzas

Yolanda Díaz durante una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros en Moncloa.

Europa Press

La decisión no está tomada. Hace ya cuatro meses que Pablo Iglesias la señaló públicamente como la próxima candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales, pero Yolanda Díaz sigue meditándolo. En realidad, hasta el día en el que el exvicepresidente anunció por sorpresa que dejaba el Gobierno para presentarse a la Comunidad de Madrid, la política gallega no se había planteado el escenario de tener que enfrentarse a dar ese paso. Entonces, pidió tiempo. Y, por ahora, se lo sigue pensando sin tener aún demasiado clara la respuesta. La profunda remodelación de Gobierno abordada este fin de semana por Sánchez no altera la hoja de ruta de Díaz.

Sus planes para llegar a convertirse en cabeza de cartel pasan por un proyecto político que sea capaz de aglutinar a mucha gente. A más gente de la que hay hoy día en Unidas Podemos. La intención es caminar en sentido contrario a la tradicional fragmentación de la izquierda para atraer a otras sensibilidades e incluso a otros proyectos que puedan ir de la mano del espacio creado y liderado hasta hace tres meses por Pablo Iglesias. “Hay que dar un paso más, tenemos que estar atentas a lo que la calle nos requiere”, aseguró Yolanda Díaz en una de sus primeras intervenciones tras ser nombrada vicepresidenta. Desde entonces, repite cada vez que le preguntan que su objetivo es “ensanchar” el proyecto y “abrir puertas y ventanas para reconectarnos con todos aquellos que están sufriendo”.

Con ese enfoque trabaja y por ese motivo se ve cada semana con representantes de distintas fuerzas políticas e instituciones. Habla con todo el mundo. Este lunes, por ejemplo, tenía fijada en su agenda una reunión de trabajo con la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, socia política de Íñigo Errejón. También se ha visto en varias ocasiones con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El encuentro con Oltra se ha pospuesto por los actos de toma de posesión como nueva Vicepresidenta segunda y los de varios nuevos ministros a los que tiene que acudir Díaz. Ante el grupo parlamentario de Unidas Podemos, la propia Díaz ya expuso este planteamiento refiriéndose explícitamente a “mucha más gente que va a estar, que nos van a acompañar en este espacio, para ser decisivos en la próxima década”. Su concepción del momento político, por tanto, trasciende las fronteras que pueda delimitar un partido. Y por eso, siempre desde Unidas Podemos, Díaz aspira a ir más allá. Entre otras cosas, porque ni siquiera ella pertenece orgánicamente a ninguna formación.

Agenda repleta

Mientras tanto, sigue volcada en sus competencias del ministerio de Trabajo para sacar adelante, entre otras cosas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la derogación de la reforma laboral del PP. Pero desde el mes de abril compagina todo eso con sus nuevas funciones como vicepresidenta y líder de Unidas Podemos en el Gobierno. Algo que ha recargado su ya apretadísima agenda diaria añadiendo reuniones periódicas con el presidente, con su propio grupo confederal, con citas internacionales, con encuentros de coordinación con el equipo de Pedro Sánchez o con visitas institucionales por todo el territorio. En las últimas semanas ese papel la ha implicado de lleno en las conversaciones con el presidente sobre el funcionamiento del Ejecutivo y los grandes asuntos pendientes. Yolanda Díaz ha mantenido varios encuentros discretos con Sánchez que no han trascendido y en los que la ahora vicepresidenta segunda ha defendido que los cambios en el Consejo de Ministros no afectaran ni a las competencias ni a los representantes morados en la coalición. Algunas voces del espacio a la izquierda del PSOE sostenían la conveniencia de introducir también algún cambio en la parte morada del Gobierno, pero finalmente se acordó aplazar cualquier movimiento a un momento posterior, diferenciado de los tiempos marcados por Sánchez, haciendo así más notoria la "autonomía" de Unidas Podemos en sus decisiones.

Desde el entorno de la vicepresidenta aseguran estar “satisfechas” del balance de estos meses a pesar de que “queda muchísimo por negociar con el PSOE para llevar a cabo políticas que impliquen una vida mejor para la gente. Y en eso estamos, sin descanso”, apuntan. Quedan pendientes de desbloquear negociaciones de peso entre los socios como la ley de vivienda o el propio SMI, pero en las últimas semanas los morados se han apuntando importantes victorias políticas en temas que llevaban enquistados casi desde el inicio de la legislatura, como la bajada del IVA en la factura de la luz o la ley LGTBI. Tras meses de duras negociaciones a todos los niveles, finalmente el texto salió adelante con el ok del presidente a la postura mantenida desde el principio por el ministerio de Igualdad de Irene Montero: que las personas transexuales puedan cambiar legalmente de género acudiendo al registro y sin la tutela de ningún médico, psiquiatra o juez. Un asunto del que también ha estado encima en las últimas semanas la propia Yolanda Díaz. 

Un compañero del consejo de ministros cuenta que, últimamente, ha notado a la política gallega “algo más cansada de lo habitual”. “Pero no es por la carga de trabajo”, aclaran desde su propio ministerio. La realidad es que ha arrastrado problemas de salud que ya le hicieron perderse una sesión de control en el Congreso hace algunas semanas y que la han llevado a pasar por urgencias en varias ocasiones. “Si parara dos días se recuperaría antes, pero eso no va con ella. No deja de trabajar, no para”, cuenta uno de sus colaboradores cercanos.

Perfil propio

En la última encuesta del CIS, Yolanda Díaz apareció como la líder política mejor valorada del país, por encima incluso del presidente del Gobierno, algo que algunos dirigentes socialistas reciben con cierta inquietud. Ese liderazgo lo ha ido consolidando desde la entrada en el Ejecutivo con su trabajo al frente del ministerio y con un discurso y una forma de hacer las cosas muy particular y que intenta implantar desde el primer día como vicepresidenta: “Estoy muy orgullosa de Pablo Iglesias, pero empieza una etapa nueva”, advirtió ante su grupo confederal en el Congreso antes de señalar el nuevo camino a seguir: “Lo que hacen los dirigentes grandes es dar sosiego y tranquilidad, y más cuando nuestras gentes están sufriendo y tienen miedo. Nosotros no somos gente de ruido, somos gente que trabajamos por el bien común”, enfatizó.

La política gallega tiene incluso teorizada esa metodología de trabajo. Por una parte, piensa que el momento de “la impugnación” ha pasado y que el papel de Unidas Podemos ya no debe ser tanto señalar constantemente los problemas sino solucionarlos y aportar certezas a una ciudadanía hastiada de peleas políticas que no han cesado ni en lo peor de la pandemia. Por otro lado, Yolanda Díaz piensa que dar la batalla internamente en el Gobierno y no reproducir en público los enfrentamientos con el PSOE da, a la larga, mejores resultados. En su departamento hacen referencia al balance del ministerio de Trabajo para atestiguarlo.

Su relación con Podemos

El cambio de estrategia respecto a las formas de hacer política de Pablo Iglesias resulta evidente y no ha sorprendido a nadie en el entorno de Unidas Podemos. Otra cosa es que todo el mundo lo comparta. Todas las fuentes consultadas insisten en que hay “la mejor de las predisposiciones” para lograr engrasar las nuevas piezas de un proyecto político aún sumido en muchas incertidumbres tras el adiós de su histórico líder. Pero también reconocen que no será fácil. De hecho, varias fuentes consultadas reconocen que, en privado, ya hay quien se ha mostrado "crítico" con la forma de trabajar de la vicepresidenta.

Esas mismas fuentes explican que los recelos se pueden entender porque algunos de los principales responsables de la nueva dirección de Podemos son los políticos que más cerca han estado de Iglesias en los últimos años. Algo que, inevitablemente, implica que su forma de trabajar y de concebir la política sea bastante más cercana a la del exlíder de Podemos que a la de Yolanda Díaz. “Son claramente de la escuela de Pablo”, detalla un dirigente del partido. Desde la formación morada lo normalizan asegurando que ellos “pueden pensar que algunas cosas a lo mejor habría que hacerlas de otra forma", pero que eso "no quita para que todos tengamos claro que Yolanda es el mejor activo político de Unidas Podemos y que debe ser la candidata”. Una voz autorizada del grupo confederal confía en que “no se reproduzcan errores del pasado, que ahora sí que serían letales”. También apuesta porque “las discrepancias, que son normales, se planteen desde el respeto mutuo y no desde la confrontación y la confabulación”, algo que podría influir en la decisión final de Yolanda Díaz, “muy poco interesada en invertir energías en conflictos a la interna”, añade.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




81 Comentarios
  • cable cable 17/07/21 10:22

    Mal que le pese a Monrosi, todo lo que hace Yolanda está bien. y si ha decidido ampliar el panorama de apoyos sus razones tendrá. Algún comentario pretende ensuciar el tema hablando del traidor Errejón, que no le llega ni a la suela de los zapatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ibaetatik Ibaetatik 12/07/21 23:34

    Yo creo que Yolanda Diaz ya ha vivido el naufragio de UP y las Mareas en su Galicia natal y dudo de que pretenda "abrir" UP a otros movimientos de izquierdas, que en la práctica histórica es el método tradicional del comunismo para engullir todo lo que se mueve, desde el "todo el poder para los soviets" de Lenin se acabó en "todo el poder para el partido" y de ahí, con Stalin a "todo el poder para el líder"; lo mismo podríamos decir de China con Mao, Cuba con Castro o Nicaragua con Ortega. Aquí, tanto los comunes, como Compromis como Más Madrid ya tienen bien aprendida la lección y Yolanda, que puede llegar muy pero muy lejos en el resurgir de una nueva izquierda, sin parásitos no oportunistas dentro, no va a caer, espero, en derrochar todo el enorme capital político que está logrando acumular poniéndolo al servicio de estructuras fracasadas como son Podemos y parásitas como IU. Por eso vislumbro que a Yolanda los enemigos le van a venir fundamentalmente de dentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    15

    2

    • GRINGO GRINGO 13/07/21 09:37

      Sembrao....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • Ibaetatik Ibaetatik 13/07/21 11:26

        Aquí si no sigues el pensamiento único que marca el amado líder de turno te crucifican. Gracias por lo de sembrao.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        1

        • Janfri Janfri 13/07/21 13:31

          Así mismo es, pero no te lo tomes como algo personal. Ya sabes que los indignados profesionales basan su vida en la indignación. Incluso les podrías regalar una rosa y sus comisarios políticos te mandarían al gulag y te insultarían diciendo que eres un cruel asesino de flores, que las rosas son burguesas y que el capital les pone puas para que el obrero sangre.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          0

          • Isabelle006# Isabelle006# 16/07/21 17:13

            En Podemos hay mujeres y hombres desde que se formó el partido que se lo curran desde hace años, no necesitamos personas promocionadas por los medios de comunicación o la CEOE, y mucho menos por los que ponen de verde perejil al partido como uno de ustedes. Cuanto más empeño en desmerecer a las mujeres de UP menos son de fiar los consejos de gente como usted.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            3

  • Guelito Guelito 12/07/21 17:54

    Lo que en mi opinión no funciona es el sistema de Podemos frente al funcionamiento de un partido tradicional., El votante de un partido le gustaría más un trabajo por un objetivo más que un trabajo continuo por definir un objetivo. Creo que se ha demostrado en los resultados, solo permanece dónde queda alguna cara conocida, y si esa cara cambia de partido se lleva los vote, ejemplo: Errejon

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    2

    • GRINGO GRINGO 12/07/21 22:36

      Un análisis curioso de un experto en partidos tradicionales, sí señor.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

  • deabajo deabajo 12/07/21 15:39

    Por mucho que te empeñes, Monrosi, Yolanda no va a cometer los errores de Carmena

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    18

    • MIglesias MIglesias 12/07/21 22:40

      Pues no, si comete algún error, será suyo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • JJaime JJaime 12/07/21 15:32

    Juanfri, es tu opinión, la mía es otra, alineada con Yolanda Díaz, mujer, si mujer, que tiene el don de la comunicación, convence con la palabra, y que a algunos, los que creen que su sofá se mueve, empiezan a serrar. Lo está haciendo sin ruido y eso, molesta mucho, vamos, creo yo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    19

    • Janfri Janfri 12/07/21 15:44

      A mi me parece estupenda, con experiencia, currículum, buenas formas y, pese a quien le pese, buen aspecto. Me da que Podemos tendrá más problemas con una hembra alfa como Diaz de los que ha tenido con el macho alfa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      12

      1

      • Atea Atea 12/07/21 23:16

        La hembra siempre peor. En fin.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Janfri Janfri 13/07/21 13:16

          Estás totalmente equivocada, la hembra alfa en este caso es muy superior al macho alfa, pero se supone que la devoción fanática y acrítica que mostró Podemos hacia su líder no se repetirá con Yolanda.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

  • Janfri Janfri 12/07/21 14:36

    La ministra de trabajo choca frontalmente con la estética de Podemos y que tanto gusta a la derecha, es decir, va siempre arreglada y elegante, conforme a los cánones clásicos. El protocolo de comunicación feminista de Podemos aconseja "huir de la sexualización por la que las mujeres
    aparecen siempre jóvenes, delgadas, primorosamente arregladas y expuestas como un objeto." No sorprende pues que esté meditando, sobre todo porque tiene los dientes arreglados y se recuerda que el Nega, el rapero preferido del divino dedo que la señaló como candidata, advirtió entorno a Vistalegre 2 que existieron dos almas en Podemos"Somos el Podemos menos estilizado, quizá el Podemos más vulgar, más de barrio, más visceral. El Podemos de un secretario general que recibe a Obama con una camisa de camarero. Se nos nota en la ropa, en la mirada y hasta en los dientes (hay otro Podemos con los dientes perfectamente alineados tras muchos años de ortodoncia –privada en nuestro país–)." Digo existieron, porque ya se sabe lo que pasó con los de los dientes alineados...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    18

    3

    • Petín 1 Petín 1 13/07/21 00:49

      Creo que os cuesta digerir que haya mujeres que piensen y que encima lo hagan bien, estáis muy acostumbrados a tener a vuestro lado mujeres pintadas, vestidas de Armani, con los dientes arreglados, peinadas de peluquería y todo eso pagado por el macho de turno, pero que ni se las ocurra pensar, no están para eso, están para obedecer, no sirven para otra cosa.

      Sale a la palestra una Isabel Díaz Ayuso (IDA para los amigos) y os creéis que tenéis una joya y después os dais cuenta que no es más que un títere al que Rodríguez la mete la mano por detrás al mejor estilo Moreno y resulta que no tiene ni pensamiento propio.

      Sale en el PP una mujer que piensa por ella misma y os tiene que abandonar asqueada del nivel del partido, sale otra y la largáis para que no haga sombra a los machos Beta (no tenéis Alfa)

      Janfri, Bogart os pega muy bien

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • GRINGO GRINGO 12/07/21 15:45

      De qué hablas.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Petín 1 Petín 1 12/07/21 14:25

    Creo que Yolanda ha llegado hasta aquí de la forma más honesta que se puede llegar, haciendo lo que ella cree correcto, parece que no ha engañado a nadie y que ha hecho lo que ha creído conveniente en cada situación y ha llegado.

    Mi consejo es que siga así, estamos muy necesitados de políticos en los que creer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 12/07/21 13:53

    La más inteligente del gobierno en todos los sentidos. ¡Qué buena presidenta sería! Ojalá cale su proyecto de aglutinar a los partidos a la izquierda del PSOE; es lo que clamamos las gentes de izquierda en todo el país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • Guelito Guelito 12/07/21 17:56

      Que partidos hay a la izquierda del PSOE? Cuántos votos?

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • srg1989 srg1989 12/07/21 13:28

    Sin duda, la mejor Ministra de Trabajo que hemos tenido.

    Por desgracia, Podemos tiene que soportar muchas presiones externas que terminan desgastando a cualquiera. Lo importante, sea quién sea el primero o la primera en las listas de Podemos, es frenar la llegada del fascismo al gobierno de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    23

    • MIglesias MIglesias 12/07/21 13:44

      UP. Yolanda Díaz no es de Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      8

      3

      • GRINGO GRINGO 12/07/21 15:57

        Yolanda Díaz es de donde ella quiera estar y sentirse, y parece que está muy a gusto en UNIDAS PODEMOS.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        3

        13

        • MIglesias MIglesias 12/07/21 16:24

          ¿Y qué estoy diciendo yo? Si vas a contestar a algo primero deberías leer.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          9

          4

          • GRINGO GRINGO 12/07/21 22:31

            Te he leído ya unas cuantas veces y siempre vas en la misma dirección, Yolanda Diaz como muchos que hoy trabajan en UP/PODEMOS, proceden de diferentes identidades políticas, pero ahora son UP/PODEMOS.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            7

            • MIglesias MIglesias 12/07/21 22:54

              UP/PODEMOS no existe, sería una reiteración, Unidas Podemos Podemos, suena raro, existen Izquierda Unida (IU), Podemos (P) y Unidas Podemos (UP) que es la coalición entre IU y P. Yolanda Díaz viene de IU, sección PCE y como tal está integrada en UP. No es de P ni de la entelequia UP/P y por lo tanto no va en las listas de P, sino en las de UP pero vamos, que básicamente es lo que he dicho en mi primer comentario y tú has ratificado en el tuyo metiéndote en un charco que con cada comentario se hace un poquito más grande.
              Si hay que explicarte algo tan básico, no me extraña que andes un poco perdido.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              8

              4

              • GRINGO GRINGO 13/07/21 09:40

                Nada, sigue, y de paso dale recuerdos a Fernanda....

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                2

          • Pepa Rosado Pepa Rosado 12/07/21 17:23

            Se puede salir por peteneras, puedes irte por los cerros de Úbeda, se puede entrar como un elefante en una cacharrería incluso puedes estar en misa y repicando :)). Espero que Yolanda Díaz no se queme (ni la quemen) y siga adelante, es de los mejor que hay en el gobierno, al manos para mí.
            (Y ahora un aparte, pensé en Con las manos en la masa para añadir al comentario chuletero y luego pasé, me alegré que lo pusieras. Encontré esto: mezcla a Neruda, un tomate y música de Drexler y...  https://youtu.be/SQY9VKA6yUY?list=PLO4des0LpLK32QnftUplwk906K-N4s9Yu)

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            1

            • MIglesias MIglesias 12/07/21 17:41

              Es genial, el tomate es la esencia de dios hecha hortaliza, yo sostengo que lo que nos empujó fuera del Edén no fue una manzana, sino un tomate que Jehová no quería compartir.
              A mí también me parece que Yolanda Díaz es de lo mejor que tenemos y espero que nos dure.
              Después del gazpacho me he puesto muy intensa y dramática, a ver si te gusta esto
              https://youtu.be/4t8rjAtktBc

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              2

              • Pepa Rosado Pepa Rosado 12/07/21 18:00

                La madre que la parió, que intensidad y en alemán da más miedo. Me gusta la teoría del tomate vs la manzana jajaja..que pillín Jehová.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                1

  • Manuel Rey Manuel Rey 12/07/21 13:13

    Yolanda Díaz, con su ojos expresivos y su media sonrisa, cautiva a las buenas personas y a los que pretenden hacerle   daño, les jode de lleno que haya una mujer honrada (en todos los aspectos), y que día a día está demuéstranos  sus buenas virtudes (que son muchas). 
    Por favor, Yolanda Díaz, no permitas que te pongan piedras en tu camino…  Cuídate mucho y sigue  así con esa media sonrisa cautivando a las buenas personas y a las malas….

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión