X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bloqueo institucional

La asociación mayoritaria de jueces discrepa del PP y pide renovar ya el CGPJ aunque sea con el actual sistema

  • La APM, que se ha reunido con la nueva ministra de Justicia, cree que los más de dos años y medio que lleva el órgano en funciones, unido a la reforma que le impide realizar nombramientos, hacen necesaria la elección de los nuevos vocales
  • El partido de Pablo Casado sigue insistiendo en que lo necesario primero es cambiar la ley para que los jueces elijan a los doce vocales judiciales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/07/2021 a las 06:00
El presidente del PP, Pablo Casado (d), acompañado del secretario general del partido, Teodoro García Egea (i), durante la Junta Directiva Nacional del PP en Ávila

El presidente del PP, Pablo Casado (d), acompañado del secretario general del partido, Teodoro García Egea (i), durante la Junta Directiva Nacional del PP en Ávila

EP

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) no está de acuerdo con el planteamiento del PP de reformar primero la ley para cambiar el sistema de elección de vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de acometer la renovación que está pendiente desde diciembre de 2018. El largo periodo que el órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones, además de la modificación legal que le impide realizar nombramientos discrecionales, hace necesario, en su opinión, "renovar ya" y, una vez desbloqueada la situación, intentar las reformas que plantea el partido conservador.

Desde la APM, la asociación mayoritaria de la magistratura y considerada conservadora, han explicado a infoLibre que es imperativo que el CGPJ vuelva a la normalidad porque estando caducado desde hace más de dos años y medio "no funciona", aparte del "daño" que consideran está provocando esta situación a todo el Poder Judicial. De hecho, subrayan que esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la segunda evaluación anual de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en todos los países y que ha instado a España a superar la situación de bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces como uno de los principales retos que enfrenta.

La urgencia por la renovación del Consejo sigue preocupando en Bruselas porque hace más de dos años que se encuentra en situación de interinidad, explicaron fuentes comunitarias a Europa Press. Es cierto que la UE también insiste en que España debe avanzar hacia una reforma legislativa que permita que sean los propios jueces quienes designen a los vocales judiciales del CGPJ y esta reforma es la que desde la APM y otras asociaciones se lleva pidiendo desde hace años, pero la asociación mayoritaria conviene que ahora no se dan las circunstancias para acometer esa modificación legal y que lo que corresponde es renovar cuanto antes a los veinte vocales con el sistema actual, la mitad el Congreso y la otra mitad el Senado.

"Queremos que se cambie la ley, pero el Gobierno no quiere y el PP no puede hacerlo solo", explica a este periódico la portavoz de la APM, María Jesús del Barco. "Las cosas tienen que funcionar con normalidad. Hay que renovar ya", remarca.

El presidente de la asociación, Manuel Almenar, también se lo ha transmitido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en una reunión telemática que ambos han mantenido este miércoles. Según informa Europa Press, se trataba del primer encuentro entre la ministra y el colectivo mayoritario de jueces, por lo que era más bien protocolario, si bien Almenar no ha querido dejar pasar la ocasión para mostrar su preocupación por el pronunciamiento de Bruselas, por lo que le ha instado a renovar de una vez el CGPJ y después a reformar la actual Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Llop, por su parte, ha señalado que el modelo actual de elección de los vocales por el Parlamento le parece correcto, si bien ha añadido que no se cierra a hablar sobre otros modelos y su departamento estará abierto a otras posibilidades.

En 1980, una ley orgánica estableció que los doce vocales judiciales del CGPJ serían nombrados en una votación entre los propios jueces y magistrados. Sin embargo, en 1985, la mayoría absoluta del PSOE cambió el modo y fijó el que se ha mantenido hasta hoy: los veinte vocales los eligen a partes iguales el Congreso y el Senado. El sistema lo avaló un año después el Tribunal Constitucional. Aunque fue el PP el que recurrió al tribunal de garantías, en sus posteriores gobiernos con mayoría absoluta no cambió el sistema, ni con José María Aznar ni con Mariano Rajoy.

Hoy, el PP de Pablo Casado sigue insistiendo en que primero hay que reformar la LOPJ y después desbloquear la situación en el CGPJ. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha remarcado que  "las cartas están encima de la mesa y boca arriba", y que el Ejecutivo no puede dedicarse a "acusar al PP de bloqueo" cuando "el que realmente bloquea es Pedro Sánchez, que no quiere avanzar en ese reforzamiento de la independencia judicial". "Si el señor Sánchez quiere, mañana mismo se puede avanzar en la renovación de los órganos constitucionales pero nuestras condiciones están muy claras y las ha planteado el propio Pablo Casado a Pedro Sánchez cuando le ha llamado y también en la sede de la soberanía nacional", ha avisado.

Desde el Gobierno, tienen otra opinión. El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha sostenido que la Comisión Europea únicamente "exige" a España que se renueve "cuanto antes" el Consejo General del Poder Judicial y no viene a criticar el sistema de elección, una ley "que tiene más de treinta años".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Dver Dver 23/07/21 00:33

    Peligrosisimo lo que dicen que quiere Europa. Que los propios jueces se elijan asimismo, o al menos a una mayoría en sus órganos de gobierno. A eso se llama corporativismo.
    Hay abundante bibliografía sobre el "lawfare", o Gobierno de los jueces. Por ejemplo el libro de Edourd Lambert, El Gobierno de los Jueces contra la Politica Social en EEUU. En resumen la idea es la siguiente:un grupo reducido de ciudadanos se eligen a ellos mismos para interpretar las leyes que los Parlamentos, sedes de la soberanía popular, ha aprobado. De esa manera ejercen el Gobierno de la nación, sin responder ante nadie, y menos ante el.pueblo.
    Puede haber muchos maneras de elección democrática de esos órganos y evitar que tengan que ser serviles con el Ejecutivo de turno.
    Yo propongo que sean elegidos esos órganos, incluyo al TC, por mayoría absoluta, como se elige al Ejecutivo (¿por qué van ellos a ser más y no responder ante el Legislativo?). Para evitar que el órgano sea afín al Gobierno de turno se pueden renovar por partes ( un tercio por ejemplo) y con plazos diferentes a las elecciones parlamentarias (cada seis años, por ejemplo, un tercio). De esta manera seria muy difícil que la mayoría de los miembros fueran todos a propuesta de un solo partido. O cosas así, ya experimentadas en muchos ámbitos.
    Lo cierto es que el sistema actual falla en sí mismo. Siempre puede haber un grupo de diputados de dos quintos más uno que pueda bloquear su renovación, como.pasa ahora.
    El PP haría bien en pensárselo y apoyar un cambio a mayoría simple, pues mañana puede tener esta mayoría y conseguir el Ejecutivo, y sin embargo no reunir tres quintos decapitados para renovar estos órganos. Cuando un motor falla, se cambia de motor

    Pero insisto, jamás de los jamases debemos dejar que unos cuantos elegidos por ellos mismos y no por el pueblo o por sus representantes, tengan la capacidad de Gobernar el país a través de su propia interpretación de las leyes que aprueba el Legislstivo, es decir, la voluntad del.pueblo. Para muestra, la última Senteñcia del TC. Un ejemplo de tergiversación y retorcimiento de lo que el Legislativo aprobó de manera clara y que el Ejecutivo no podrá aplicar otras veces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • arrossinat arrossinat 22/07/21 17:27

    Hasta los jueces ultraconservadores son ya más "progresistas" -¡y, sobre todo, MÁS CONSTITUCIONALISTAS Y DEMOCRÁTICOS!- que los fascistas-franquistas-nazionalcatólicos del PP y sus hermanos de sangre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 22/07/21 14:52

    Cansado te lo dicen los Jueces, la Comisión Europea... deja de atrincherarte y cumple la Constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Lunilla Lunilla 22/07/21 14:06

    "Las riquezas no hacen rico a un hombre, Sòlo lo vuelven mas ocupado; El Oro; Es un tesoro, y quien lo psee, hace todo lo que desea en este mundo, Y tiene exito, Ayudando'- A las Almas, A llegar al Paraiso, superando todos los obstaculos y distracciones; "Indefectiblemente; Uno (a) llegarà a la meta, o al destino que se ha trazado'- "Siguiendo la Luz , delSolsalimoa del viejo MUndo'- ¡Gracias por Apoyarnos! 'nadie puede ser sensato con el estomago vacio: El mejor fuego, es elque se enciende mas rapidamente: La Crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningùn motivo para ser practicada'- Apenas oportunidad'- 'En ningun he dudado en que las mujeres son tontas; Al fin y al cabo el "Todopoderoso" las creò a Imagen y Semejanza de los Hombres" ¿Que soledad es mas solicitada que la'desconfianza'- ? "Los Animales son buenos Amigos; No hacen preguntas y tampoco, critican ; "Bendito sea el hombre, que no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrarnoslo, con sus palabras'- 'nuestras acciones hablan sobre nosotros, tanto como nosostros sobre, ellas; Nadie esta graduado, mientras no haya sido 'tentado'- La vida me parece demasiado corta, para perderla, alimemtaando animosidades, o recordando loe erroes de los otros'- 'Todos cargamos con nuestras faltas en este mundo; Pero llegarà el dia que nos libRaremos de este 'vulgar' peso'- Saludos COrdiales: El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 14.06 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • JOECAR JOECAR 22/07/21 13:33

    La APM ha sido siempre el sostén del PP a la hora de marcar doctrina y apoyar sus políticas en lo judicial. Si le piden a Casado que de su brazo a torcer, éste no tendrá más remedio que hacerlo, porque la voz de su amo se lo dice. ¿Casado no sabe que el CGPJ está atado de pies y manos por su terquedad?. Las otras asociaciones como AJFV (neutral), JJD (progresista), FJI (indepte.) ya se habían pronunciado en la necesidad de la renovación. Entonces ¿ a que espera Cascado?. INEPTO!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Pelias Pelias 22/07/21 13:00

    Huele a chamusquina este cambiazo de la derechona judicial ... Vamos a ver en qué queda. Al menos es una ventanita a la esperanza. No sé si servirá para tumbar el cerrilismo del PP... ni si el PsoE se dará cuenta que la politización de la Justicia siempre será un mal para la democracia y que sus inmediatos antecesores jugaron a un juego (con el PP) que ahora estamos pagando todos, entre otros el sistema democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • pep48 pep48 22/07/21 12:19

    Cuando el acceso a la judicatura sea igual para todos, entonces hablaremos, hoy día para ser juez tienes que tener muy buenos padrinos pero por la derecha franquista, uno del pueblo llano no tiene las mismas posibilidades por la cantidad de trabas que se les pone y son muchas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • P. González P. González 22/07/21 12:01

    O mucho me equivoco, o quizá es que los jueces conservadores (los franquistas irreductibles no cuentan más que como “ariete”) le están empezando a ver las orejas al lobo de una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en la que el Partido Popular (ni siquiera contando con el improbable apoyo de Vox y Ciudadanos) tiene posibilidad de veto ya que basta para hacerlo con la “mayoría absoluta” de la cámara (176 diputados).

    Y han llegado a la conclusión de que más vale pájaro en mano (renovar el CGPJ ahora que todavía el PP pinta algo) que tener que hacerlo con un nueva Ley que les baje los humos a los dos (antiguos) grandes partidos, que hoy ya no lo son tanto y pintan bastante menos a la hora de repartirse el pastel.

    Llegados a este punto, si el Partido Popular se apea de la burra, lo más razonable sea renovarlo cuanto antes (sin concesiones, ni cambio de cromos para colocar a Marchena o cualquier otro gaznápiro al frente del Constitucional).

    Y, a la vez y sin perder un instante, plantear una reforma como la que mencionaba D. Pablo Echenique hace unos días.
    Porque Bruselas dirá lo que quiera; Pero ante una derecha cerril, ventajista y cínica como la que campea (secularmente) en nuestro país, parece llegado (en mi opinión hace bastantes meses), el momento de cortar por lo sano cegando las fuentes de tanto mangoneo de PP y PSOE..

    La propuesta de D. Pablo Echenique de que se modifiquen las mayorías necesarias para la renovación rebajando los 2/3 a mayoría simple, per obligando a una segunda mayoría de los grupos parlamentarios representados en el Congreso de lo Diputados, me parece una solución excelente y absolutamente democrática.

    Dudo mucho que “Bruselas” le pudiera poner pegas a una fórmula de doble mayoría habitualmente utilizada en la Unión Europea para los asuntos más relevantes (Mayoría de población y, simultáneamente, mayoría de países miembros).

    EL PSOE debiera dejarse de cálculos garbanceros y apostar por el sentido común y la democracia.

    Y los ciudadanos (que estemos convencidos de ello) debiéramos exigírselo “ a grito pelao” cada vez que abramos la boca.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Wolff Wolff 22/07/21 11:44

    Recuerdo de mi infancia los comics de Goscinny del Gran Visir Iznogoud, que de manera obsesiva quería ser Califa en lugar del Califa y urdía todo tipo de tramas enrevesadas para conseguirlo, saliendo siempre malparado. Encuentro a P. Casado clavadito a este personaje hasta el punto de que, si no fuera porque su juventud lo hace imposible, diría que está inspirado en él. Es su mejor caricatura. Genial Goscinny y su Iznogod el Infame.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Angel10 Angel10 22/07/21 10:56

    Los yogures caducados pueden producir cagalera y los jueces caducados producen diarreas mentales.

    La culpa no es solo del PP, los propios jueces si tuvieran la dignidad que se les supone en cargos de tanta responsabilidad y honor, recordemos que se les llama señorías, no señores como a todo el mundo, si tuvieran ese honor y esa dignidad habrían presentado su dimisión forzando la negociación en el Parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    37



 
Opinión