Bloqueo institucional

La asociación mayoritaria de jueces discrepa del PP y pide renovar ya el CGPJ aunque sea con el actual sistema

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) no está de acuerdo con el planteamiento del PP de reformar primero la ley para cambiar el sistema de elección de vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de acometer la renovación que está pendiente desde diciembre de 2018. El largo periodo que el órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones, además de la modificación legal que le impide realizar nombramientos discrecionales, hace necesario, en su opinión, "renovar ya" y, una vez desbloqueada la situación, intentar las reformas que plantea el partido conservador.

Desde la APM, la asociación mayoritaria de la magistratura y considerada conservadora, han explicado a infoLibre que es imperativo que el CGPJ vuelva a la normalidad porque estando caducado desde hace más de dos años y medio "no funciona", aparte del "daño" que consideran está provocando esta situación a todo el Poder Judicial. De hecho, subrayan que esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la segunda evaluación anual de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en todos los países y que ha instado a España a superar la situación de bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces como uno de los principales retos que enfrenta.

La urgencia por la renovación del Consejo sigue preocupando en Bruselas porque hace más de dos años que se encuentra en situación de interinidad, explicaron fuentes comunitarias a Europa Press. Es cierto que la UE también insiste en que España debe avanzar hacia una reforma legislativa que permita que sean los propios jueces quienes designen a los vocales judiciales del CGPJ y esta reforma es la que desde la APM y otras asociaciones se lleva pidiendo desde hace años, pero la asociación mayoritaria conviene que ahora no se dan las circunstancias para acometer esa modificación legal y que lo que corresponde es renovar cuanto antes a los veinte vocales con el sistema actual, la mitad el Congreso y la otra mitad el Senado.

"Queremos que se cambie la ley, pero el Gobierno no quiere y el PP no puede hacerlo solo", explica a este periódico la portavoz de la APM, María Jesús del Barco. "Las cosas tienen que funcionar con normalidad. Hay que renovar ya", remarca.

El presidente de la asociación, Manuel Almenar, también se lo ha transmitido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en una reunión telemática que ambos han mantenido este miércoles. Según informa Europa Press, se trataba del primer encuentro entre la ministra y el colectivo mayoritario de jueces, por lo que era más bien protocolario, si bien Almenar no ha querido dejar pasar la ocasión para mostrar su preocupación por el pronunciamiento de Bruselas, por lo que le ha instado a renovar de una vez el CGPJ y después a reformar la actual Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Llop, por su parte, ha señalado que el modelo actual de elección de los vocales por el Parlamento le parece correcto, si bien ha añadido que no se cierra a hablar sobre otros modelos y su departamento estará abierto a otras posibilidades.

En 1980, una ley orgánica estableció que los doce vocales judiciales del CGPJ serían nombrados en una votación entre los propios jueces y magistrados. Sin embargo, en 1985, la mayoría absoluta del PSOE cambió el modo y fijó el que se ha mantenido hasta hoy: los veinte vocales los eligen a partes iguales el Congreso y el Senado. El sistema lo avaló un año después el Tribunal Constitucional. Aunque fue el PP el que recurrió al tribunal de garantías, en sus posteriores gobiernos con mayoría absoluta no cambió el sistema, ni con José María Aznar ni con Mariano Rajoy.

Hoy, el PP de Pablo Casado sigue insistiendo en que primero hay que reformar la LOPJ y después desbloquear la situación en el CGPJ. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha remarcado que  "las cartas están encima de la mesa y boca arriba", y que el Ejecutivo no puede dedicarse a "acusar al PP de bloqueo" cuando "el que realmente bloquea es Pedro Sánchez, que no quiere avanzar en ese reforzamiento de la independencia judicial". "Si el señor Sánchez quiere, mañana mismo se puede avanzar en la renovación de los órganos constitucionalespero nuestras condiciones están muy claras y las ha planteado el propio Pablo Casado a Pedro Sánchez cuando le ha llamado y también en la sede de la soberanía nacional", ha avisado.

Desde el Gobierno, tienen otra opinión. El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha sostenido que la Comisión Europea únicamente "exige" a España que se renueve "cuanto antes" el Consejo General del Poder Judicial y no viene a criticar el sistema de elección, una ley "que tiene más de treinta años".

Más sobre este tema
stats