A Coruña

La autopsia ratifica que Samuel Luiz recibió múltiples golpes en "seis minutos fatales"

Una joven ante el altar en la acera donde fue asesinado Samuel Luiz, A Coruña.

infoLibre

La autopsia practicada a Samuel Luiz confirma que los numerosos golpes que recibió en la agresión que sufrió en la madrugada del 3 de julio en A Coruña le provocaron un "traumatismo craneoencefálico" y la muerte, según han explicado responsables policiales en una comparecencia ante los medios de comunicación tras levantar el juzgado el secreto del sumario, ha informado Europa Press.

Así lo ha informado el comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Galicia, Pedro Agudo, en una comparecencia junto al delegado del Gobierno, José Miñones, entre otras autoridades.

"Multitud de golpes", ha expuesto sobre Samuel Luiz y en alusión al contenido de la autopsia. También ha subrayado que Ibrahima Diack, uno de los senegaleses que intentó ayudarle y que trató de protegerle con su propio cuerpo, recibió también "muchos golpes".

"Le dan una paliza importante", ha expuesto sobre este último y en relación a unos hechos que, según ha explicado el delegado del Gobierno, se produjeron en "seis minutos fatales", de acuerdo con las investigaciones policiales que no apuntan a un hecho "detonante" más allá de la videollamada que Samuel y una amiga estaban realizando y que motivó que uno de los detenidos y actualmente en prisión le increpase y que, con posterioridad, le agrediesen.

La investigación sigue abierta, pendiente de determinar si hubo un delito de odio

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación por el crimen de Samuel y analiza, entre otras cuestiones, si las pruebas recabadas podrían concluir en que detrás de la motivación hubo un delito de odio.

Sobre esta cuestión, y ante la posibilidad de que detrás de lo sucedido hubiese una agresión homófoba, Miñones ha explicado que va a ser la jueza la que dictamine "si existe ese delito de odio".

Con todo, el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro, ha explicado que —tras 41 testificales recabadas y el volcado de datos obtenidos, entre otros, de las redes sociales y en el que se sigue trabajando— se siguen objetivando las "circunstancias" en una investigación que sigue abierta.

Movilización este sábado en Madrid contra "la espiral de agresiones" a personas LGTBI

Movilización este sábado en Madrid contra "la espiral de agresiones" a personas LGTBI

"Se está trabajando con exquisitez en la movitación de la agresión", ha afirmado Balseiro, que ha añadido que "a fecha de hoy no está comprobada esa motivación". "Pero no están cerradas esas líneas", ha dicho.

Por otra parte, los responsables policiales han confirmado que imputan a los detenidos —con edades entre 16 y 25 años— sendos delitos contra la integridad física, uno en grado de tentativa —en el caso de Ibrahima, uno de los dos senegaleses que trataron de ayudar al joven— y otro consumado, por la muerte de este último. A la única chica detenida la consideran encubridora. Los investigadores, además, no descartan más detenciones.

Los responsables policiales también han señalado que víctima y agresores no se conocían "de nada" antes y descartaron el uso de un puño americano en la agresión, aunque sí investigan el de otros elementos metálicos, localizados en la vivienda de uno de los menores detenidos. "Se está a la espera de la resolución del ADN", ha añadido sobre uno de estos objetos.

Más sobre este tema
stats