El futuro de la monarquía

Sánchez se aferra a Felipe VI e ignora los escándalos de Juan Carlos I un año después de su marcha

El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de Marivent (Mallorca).

"Me complace ver cómo el actual jefe del Estado, el rey Felipe, también está comprometido con la actualización y con la transparencia de la Casa Real". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despachó de esta manera las preguntas que los periodistas le hicierono en la rueda de prensa posterior a su reunión con el rey en el palacio de Marivent, en Mallorca, el mismo día en el que se cumple un año de la marcha del emérito Juan Carlos I a Emiratos Árabes. No dijo nada más. Simplemente, puso en valor el ejercicio del rey y aseguró que el Gobierno está "comprometido con todas las instituciones constitucionales". "Con todas", enfatizó.

Podemos cuestiona el trato de Hacienda y de la Justicia al rey emérito: "No todos somos iguales ante la ley"

Podemos cuestiona el trato de Hacienda y de la Justicia al rey emérito: "No todos somos iguales ante la ley"

Alrededor de una hora después de su llegada a Marivent, y tras una comparecencia en la que valoró el ritmo de vacunación en España y los datos económicos de nuestro país, Sánchez se enfrentó a las preguntas relacionadas con Juan Carlos I quien, precisamente hace exactamente un año, se marchó a Emiratos Árabes por "la repercusión pública" que estaban generando "ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada", según explicó el propio emérito a su hijo Felipe VI. Sin embargo, el líder del Ejecutivo evitó pronunciar su nombre y, además, admitió que la cuestión ni siquiera fue abordada en su encuentro con Felipe VI. Tampoco quiso contestar sobre si vería adecuada o no un posible regreso a España del emérito. "Lo que les he dicho, el Gobierno está comprometido con todas y cada una de las instituciones constitucionales", dijo.

De esta forma, Sánchez se situó en la misma línea en la que lo había hecho minutos antes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La también ministra de Política Territorial, al ser preguntada por la misma cuestión, quiso destacar el reconocimiento del Gobierno al actual jefe del Estado poniendo en valor su "transparecencia y ejemplaridad". 

Así, la ministra y el presidente se distanciaron, aunque sin críticas, de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que el martes por la mañana publicó un hilo en su perfil de Twitter en el que denunció los escándalos "de corrupción e impunidad" del emérito, cuya "huida" a Emiratos Árabes Unidos supone "una grave anomalía democrática en España". "El hecho de que Juan Carlos de Borbón viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley", lamentó Belarra, que dejó claro que su formación "va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad".

Más sobre este tema
stats