Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

El asesinato de una mujer en Sevilla eleva a 31 las muertes por violencia machista en lo que va de año

  • La Policía Nacional ha informado que no constan denuncias previas de violencia de género por parte de la víctima y, según la Delegación, la pareja tenía dos hijas y un hijo, todos mayores de edad
  • El número de mujeres asesinadas por sus maridos, parejas o exparejas es de 1.109 desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar

Publicada el 11/08/2021 a las 10:33 Actualizada el 11/08/2021 a las 10:34
Una mujer sostiene una pancarta con el lema

Una mujer sostiene una pancarta con el lema "Ni una menos".

EFE

El Gobierno ha confirmado el asesinato de una mujer de 60 años en el barrio del Cerro del Águila de Sevilla capital en la noche de este martes como un crimen de violencia de género, un caso que eleva a 31 el número de asesinadas por estas causas en lo que va de año en España y a seis en Andalucía.

Así lo ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en un tuit, en el que detalla que el número de mujeres asesinadas por sus maridos, parejas o exparejas es de 1.109 desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar, ha informado Europa Press.

El suceso ha ocurrido en la tarde de este martes en un domicilio del barrio del Cerro del Águila, donde un hombre de 63 años ha asesinado a su esposa de 60 con una escopeta de caza para, a continuación, quitarse la vida con el mismo arma.

La Policía Nacional ha informado que no constan denuncias previas de violencia de género por parte de la víctima y, según la Delegación, la pareja tenía dos hijas y un hijo, todos mayores de edad. El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla se ha hecho cargo de las diligencias debidas por este suceso y por ahora no ha decretado secreto de sumario. La autopsia al cadáver de la mujer se realiza este mismo miércoles.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 12/08/21 01:55

    Hola INFOLIBRE,no son muertes, son asesinatos , uno muere de viejo o por enfermadad, pero si te han metido varios balazos se llama ASESINATO...de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ncvc ncvc 11/08/21 12:52

    Otra horrible desgracia. Pido que en vez de limitarse a condenar este crimen y calificarle de machista se investiguen las razones del mismo, el porqué este hombre de 63 años ha matado a su mujer de 60 años antes de suicidarse. Sólo investigando las causas de los crímenes machistas podremos comprender cómo se generan e implementar medidas realmente eficaces para evitarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/08/21 21:24

      ¿Qué medida se le ocurre a usted para evitar un asesinato en el que el asesino se suicida? Eso pasa más o menos en la cuarta parte de este tipo de delitos. ¿Qué tipo de pena disuasoria se le puede imponer a alguien que se suicida? ¿Conoce usted algún tipo de asesinato en que el criminal haga algo parecido? (Los yihadistas suicidas no valen, porque se suicidan como medio para asesinar, que es muy distinto del caso del artículo). Sus esfuerzos por entender algo tan raro como estos sucesos para así poder evitarlos están condenados al fracaso, salvo que crea usted en los clarividentes del tipo de aquellos que salían en "Minority Report". Digo que son sucesos raros en el doble sentido de infrecuentes (habrá unos diez millones de parejas en España tirando por lo bajo y menos de 100 casos al año: un caso por cien mil y año es algo muy raro aunque los medios los destaquen a bombo y platillo, probablemente con efectos contraproducentes) y también de delitos extraños, sin paralelismos con otros delitos, porque los asesinos en cualquier otro tipo de asesinato no se suicidan ni en la cuarta ni en la centésima parte de los casos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      1

      0

      • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 12/08/21 01:57

        No sé por qué escribes si no te lee ni dios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 12/08/21 11:08

          O sea, que usted (usted) ha contestado a mi comentario sin leérselo. Pues es usted todavía más bobo de lo que aparenta, que ya es decir.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • ncvc ncvc 11/08/21 22:08

        Muchas gracias por hacerme caso.
        Pués se me ocurren muchas posibilidades: por ejemplo en este caso, vistas las edades, el hombre, al no poder ni querer ya satisfacer la mujer sus exigencias sexuales, puede haberse enfurecido pensando que tenía derecho a ello. La mujer podría haber comentado su situación ginecológica a su médico o a alguna mujer de su familia como su hija mayor, o alguna amiga, una investigación lo aclararía. Si las investigaciones de asesinatos análogos pudiesen demostran un patrón, una relación causa-efecto entre la negativa de las mujeres postmenopaúsicas a seguir manteniendo relaciones sexuales y la reacción enfurecida de los hombres, se podría advertir a las mujeres del peligro en estas circunstancias.
        En el caso de parejas más jóvenes, podría detectarse un patrón de celos enfermizos, o incluso justificados, como causa de los crímenes, o en edades maduras el deseo de separación de la mujer, o en matrimonios muy mayores simplemente demencia senil. Creo que que conocer las causas de los asesinatos machistas sería esencial para determinar patrones y advertir a las mujeres de los peligros que corren en cada circunstancia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        2

        • jorgeplaza jorgeplaza 12/08/21 11:10

          De nada. Yo me suelo leer los comentarios a los que contesto, no como Francisco el Caduco.

          No me ha dicho usted qué hacer con los asesinos suicidas, que son en este caso entre una cuarta y una tercera parte del total. Difícil tesitura, ¿no?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • ncvc ncvc 12/08/21 12:20

            El suicidio del asesino no impide llevar adelante una cuidadosa investigación para recabar datos de familiares, amigos, vecinos, médicos, etc. Ellos conocen a la víctima y al asesino, son una fuente de información inestimable. A toda costa hay que investigar las causas probables del asesinato, para saber porqué este hombre en concreto ha matado a esta mujer en concreto, a mí me parece evidente que ésto ayudaría muy mucho a definir patrones de riesgo en cada circunstancia de las mujeres, sobre todo en lo que concierne a edades, y también culturas, religiones, niveles soioeconómicos, etc...
            Sentenciar "otro asesinato machista" y no ir más lejos me parece totalmente insuficiente.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • jorgeplaza jorgeplaza 12/08/21 12:50

              Totalmente de acuerdo con su último párrafo. Los minutos de silencio y las enérgicas condenas se parecen mucho a la magia simpática o a sacar a la Virgen en procesión cuando hay sequía. Pero lo que usted pretende es imposible. En un sitio como Méjico, donde la tasa de asesinatos de mujeres debe de ser casi dos órdenes de magnitud más grande que aquí, sí es posible actuar y reducir drásticamente ese número. Pero en España tenemos una de las tasas más bajas del mundo, por fortuna. Por lógica, es más fácil que la tasa aumente en los años sucesivos que lo contrario. No me extrañaría que, en vez de los actuales 50 o 60 casos anuales, pasáramos a 80 ó 100. Seguiría siendo un delito muy raro, pero lo veo perfectamente posible. Lo que no es posible es una cirugía de precisión como la que usted pretende.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

Lo más...
 
Opinión