PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Montero e Iglesias piden un año y medio de prisión para el acusado de acosarles en su vivienda

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz en el Congreso de la formación, Irene Montero, este lunes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias solicitan un año y medio de prisión y multa de 9.000 euros para Miguel Ángel Frontera, acusado de "instigar las protestas" frente a su domicilio de Galapagar (Madrid) durante seis meses de 2020. Le imputan delitos de acoso, descubrimiento y revelación de secretos, coacciones continuadas e injurias graves contra las instituciones del Estado.

Así consta en el escrito de acusación de Montero e Iglesias, al que ha tenido acceso infoLibre, de cara al juicio contra Frontera. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Collado Villalba ya dictó a finales del año pasado una orden de alejamiento de 500 metros respecto al domicilio y el lugar de trabajo del exvicepresidente y la ministra, así como la prohibición de comunicarse con ellos a través de cualquier vía.

En el escrito, la representación de Iglesias y Montero relata que el acusado "se personó, a diario, desde al menos el 15 de mayo de 2020 hasta el 12 de diciembre de 2020 en el domicilio particular, hostigando y profiriendo términos injuriosos como garrapata, chepas o términos de índole similar", y que "desde el 5 de junio de 2020 se autoproclama como instigador de las protestas ante el domicilio particular a través de su cuenta de Twitter".

A partir de julio, explica, Frontera comenzó a "adquirir una repercusión y reconocimiento notable a raíz de erigirse como impulsor y protagonista de caceroladas junto a la vivienda, utilizando altavoces y música y propinando consignas como no nos vamos a parar hasta que os vayáis a Venezuela y haciendo sonar el himno de España con los altavoces a todo volumen y tratando de impedir el normal desenvolvimiento de la vida del vecindario". Montero e Iglesias denuncian el "daño moral" infligido por estos mensajes y el "impacto" no sólo para ellos, "sino para sus tres hijos de corta edad".

Grabó el interior del recinto de la vivienda

Según el escrito de acusación, Frontera alardeaba en las redes sociales de "ir en bicicleta a diferentes partes de los alrededores de la vivienda de las víctimas con la única finalidad de acosar a la familia" y se jactaba de "huir de la Guardia Civil y eludir y traspasar el perímetro de seguridad". En cierto momento, llegó a subirse a una piedra para "grabar el interior de la vivienda, invadiendo la intimidad" de la ministra y el exvicepresidente. Cuando fue descubierto, comenzó "una nueva estrategia de acoso consistente en desplazar cada día su vehículo con el que ha estado montando la megafonía con generador portátil a lo alto de un cerro situado a unos 400 metros, aumentando los vatios de sonido, el impacto acústico sobre toda la zona del parque natural y sobre la propia vivienda y sus ocupantes".

El juez envía al banquillo al acusado de acosar a Montero e Iglesias en su domicilio

El juez envía al banquillo al acusado de acosar a Montero e Iglesias en su domicilio

Entre los episodios protagonizados por Frontera, Iglesias y Montero destacan que un día se presentó en las inmediaciones de la casa, "saltando el perímetro de seguridad, esta vez emitiendo en directo con colaboración del programa de entrevistas actualidad de extrema derecha Estado de Alarma, grabando un video donde se jactaba de haber sobrepasado el perímetro de seguridad y nuevamente con un megáfono gritando términos ofensivos".

"La presencia y actividad diaria de Miguel Frontera en las inmediaciones de la vivienda impuso a la ministra y en aquel momento vicepresidente del Gobierno una alteración de su vida familiar y sus compromisos laborales, derivada de la limitación de movimiento de los querellantes y sus familiares, los ruidos y sin dudarlo la incertidumbre y la intromisión en el normal desenvolvimiento familiar y de su intimidad", remarca el escrito, que añade que el acusado "ha creado una plataforma de crowdfunding de la que pretende obtener ingresos económicoscrowdfunding para seguir dando soporte del acoso diario y continuado respecto de mis representados".

Para Montero e Iglesias, la actividad desplegada por Frontera, consistente en "el mero insulto, el hostigamiento con términos insultantes y el continuo acoso ajeno a protesta y reclamación" en los alrededores de su casa, va mucho más allá de la "legítima protesta y de la libertad de expresión".

Más sobre este tema
stats