Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Partido Popular

El pulso entre Casado y Ayuso desata la inquietud de los barones del PP

  • La presidenta madrileña vuelve a disputar la escena nacional al líder del PP convirtiéndose en la portavoz frente al independentismo y asumiendo el rol de anfitriona durante la presentación del presidente de Colombia en un acto en la capital
  • La dirección conservadora trata de frenar el debate sobre el liderazgo del partido en Madrid mientras Ayuso sigue sumando apoyos públicos que demandan un adelanto del congreso regional 
  • Las dos partes enfrentadas han comenzado a buscar el respaldo de alcaldes y dirigentes cuya inlfuencia es clave para decidir si la presidenta de Madrid se hará con el control de la poderosísima organización del PP en la capital 
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 17/09/2021 a las 06:00
El presidente de Colombia, Iván Duque, a su llegada este jueves a la conferencia-coloquio de la tribuna Fórum América, presentado por Isabel Díaz Ayuso.

El presidente de Colombia, Iván Duque, a su llegada este jueves a la conferencia-coloquio de la tribuna Fórum América, presentado por Isabel Díaz Ayuso.

EFE

El intento de la dirección del PP, con Pablo Casado a la cabeza, de contener el intercambio público de reproches en torno a la batalla por la presidencia del partido en Madrid no está evitando que, por debajo, se sucedan los movimientos a favor y en contra de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

La discusión sobre este asunto ha lastrado además los mensajes de los conservadores sobre dos asuntos que estos días centran toda su atención: el recibo de la luz y la segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña. Por no hablar del efecto que está teniendo sobre la convención de finales de mes en la que está previsto relanzar el proyecto del partido y aupar a Pablo Casado como alternativa de todo el centroderecha al Gobierno de Pedro Sánchez.

La dirección de Casado ya ha comenzado a moverse. No sólo para tratar de cegar el debate sino para buscar apoyos con los que intentar frenar el desafío de Ayuso e impedir que la lideresa madrileña se haga con el control del poderosísimo aparato del PP en la capital. Génova busca alcaldes y dirigentes influyentes con los que arropar una alternativa o, por lo menos, obligar a la presidenta de la Comunidad a negociar una candidatura conjunta que garantice a Casado el control del PP en Madrid.

Del otro lado tampoco se han quedado quietos. La Cadena SER reveló que la expresidenta Esperanza Aguirre, que el lunes se destapó dando todo su apoyo a Ayuso en las tesis que defiende en contra del criterio de Casado, está convocando a los jóvenes del partido en Madrid con cargos en ayuntamientos y en la Asamblea a una “fiesta privada” a finales de mes en la que previsiblemente defenderá a la presidenta.

Entretanto, los consejeros de Ayuso siguen tomando posición pública. Si el martes fue el titular de Presidencia, Enrique López, miembro también del equipo de Casado, el que defendió la posición oficial de Génova aunque reconoció que Ayuso sería “una gran candidata” a presidir el PP de Madrid, en las últimas horas dos de sus compañeros sí tomaron partido por su jefa de filas.

El consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, defendió que “cuanto antes se pase a la normalidad de una dirección” del PP de Madrid elegida en el Congreso y apostó porque ese puesto sea ocupado Ayuso. Justo lo contrario de lo que está pidiendo Génova. También el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, respaldó públicamente los planes de la presidenta regional. “Es la mejor candidata para presidir el PP de Madrid, por su trabajo, por su reconocimiento, por ese magnífico resultado y sobre todo por el respeto que tienen los afiliados del partido respecto a su figura”, remarcó en una rueda de prensa en la que subrayó que esta opinión es unánime dentro del Gobierno regional.

De hecho, su compañero, consejero de Educación y portavoz, Enrique Ossorio, anticipó la capacidad de resistencia del ejecutivo de Ayuso: la presidenta tiene un gobierno, declaró, que “ha resistido” cinco olas de la pandemia, el temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena y un Gobierno de coalición “complicado”, además de “ataques tremendos” del Ejecutivo central y siempre han reaccionado como “una piña”.

La propia Ayuso aprovechó una intervención el jueves en la Asamblea para ironizar con la actitud de Casado: “Cuando tenemos a alguien que gana elecciones es verdad que nos va la marcha”, en referencia a la pugna por evitar que se ponga al frente del PP de Madrid.

Donde sí ha empezado a cundir un sentimiento a medias entre el estupor y la preocupación es en el PP fuera de Madrid, donde es difícil de entender que Ayuso haya desafiado públicamente las decisiones de Casado y que líder del partido no esté siendo capaz de reconducir la situación. Especialmente en vísperas de una cita marcada en rojo desde hace meses en el calendario del partido como es la próxima convención.

Los barones, con Casado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó caer su preocupación a la vista de “la necesidad de hacer las cosas bien, de seguir mejorando y de seguir ampliando la base de nuestro partido”. Y optó por la equidistancia, en línea con las tesis oficiales de Génova: elogiando el perfil “imbatible” tanto de Ayuso como del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a quien Casado reserva como adversario de la presidenta para el caso de que fracase cualquier intento de formar una candidatura de consenso. Juanma Moreno, presidente de Andalucía, también cerró filas con Casado. Defiende que será “cuando corresponda” el momento en el que el PP de Madrid resuelva su liderazgo.

Su homólogo en la Región de Murcia, el presidente tránsfuga Fernando López Miras, fue mucho más claro: “Todos los dirigentes políticos del PP debemos pensar, antes de poner en los medios de comunicación algún tipo de debate, si estos debates son necesarios en la situación de crisis por la que está pasando España, y sí que la actualidad diaria la ocupen cuestiones internas del PP es positivo o negativo cuando estamos inmersos en una crisis institucional y sanitaria en España”, reprochó directamente a Ayuso.

Detrás de la estrategia de la presidenta madrileña está, según todas las fuentes consultadas por infoLibre, su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, y es a él al quien culpan en Génova. Al que fuera jefe de comunicación de José María Aznar se le atribuye la idea de plantear ahora este debate y de exigir a Casado una única lista encabezada por la presidenta madrileña que le otorgue el control de la organización en Madrid. En igualdad con el resto de barones territoriales del partido.

Rodríguez, cuya influencia sobre Ayuso no es del agrado de los de Casado, sería también el responsable de la estrategia para ensanchar la figura de Ayuso en la política nacional que tanto preocupa en Génova porque eclipsa a su líder. Después de semanas de aparente calma, en las que parecía que la presidenta madrileña habida aparcado las declaraciones sobre actualidad española, este mismo miércoles volvió por sus fueros disputando a Casado el liderazgo del partido frente a la política de Pedro Sánchez en Cataluña.

Justo el día en el que Casado volvía a tener la oportunidad de mostrarse como alternativa a Sánchez en la primera sesión de control después de las vacaciones verano, Ayuso aprovechó un acto poco presidenta de Madrid para denunciar la “humillación y deslealtad” para todos los españoles que en su opinión supone la reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña que tuvo lugar en Barcelona.

“Quiero subrayar la lealtad del Gobierno de la Comunidad con el de la nación para asegurar estabilidad institucional indispensable para que un país sea respetado dentro y fuera de nuestras fronteras”, pero “se hace imprescindible denunciar la indignidad que supone esa mesa bilateral del Gobierno con los independentistas catalanes”, proclamó.

“A Madrid le importa Cataluña y España”, se justificó. “Por eso estamos obligados a seguir caminando juntos y vamos a pelear por ello, porque no queremos que cedan al chantaje de quienes quieren romper nuestro país y se trate a los ciudadanos como si fueran de primera o de segunda en función de dónde han nacido o qué lengua hablan”. El diálogo, remató, no funciona, porque los independentistas “cada vez piden más, más control lingüístico o rechazan un aeropuerto”. “Este no es el camino”.

Ayuso no se quedó ahí. El jueves se destapó con declaraciones sobre la situación en el País Vasco en la que aseguró que “habrá esperanza” “mientras Madrid siga siendo un faro para los demás”. Y por la tarde acaparó todo el protagonismo durante la presentación del presidente de Colombia, Iván Duque, en un acto en Madrid. Casado ni siquiera estuvo presente, a pesar de que a menudo se refiere a Duque como aliado y amigo. De hecho, la dirección nacional se ausentó del evento, al que únicamente acudió un secundario: el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Orbegozo Orbegozo 18/09/21 09:32

    YO ESTOY DESEANDO QUE ISABEL DIAZ AYUSO

    sea La Caudillo de España.

    estoy deseando que todos los ciudadanos de la peninsula ( portugueses incluidos) tengamos que estar empadronados en la Puerta del Sol.

    estoy deseando que se cierren todos los teatros de España para sustituirlos por plazas de toros donde entre asesinato y asesinato de reses se pueda cantar a pleno pulmon, " YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL ".

    estoy deseando que El Paseo de la Castellana empiece en la Torre de Hercules de A Coruña y después de pasar por el UNICO lugar sagrado de todo el Pais, ( EL ESTADIO BERNABEU) termine en las playas del Cabo de Gata.

    estoy deseando que, en España ya no se hable en catalanufo, ni en vascuence, ni en gallego, ni en castellano, SOLO en madrileño" ...." chachipe que no pica, san juaquinico el pelao cuca maraña".

    estoy deseando que, cuando MADRID sea España, toda España, y este gobernada por el MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ y sus NEO-NAZIS, con la "polichinela" de Ayuso de CAUDILLO, los rojos, los podemitas, los desviados, las feminazis, los catalanes, los vascos, y otros muchos más podamos vivir tranquilos de una vez, en nuestros guetos tipo Cracovia o en nuestros Campos de exterminio.

    Yo estoy tan contento con que MADRID SEA ESPAÑA que ya, solo como, callos con garbanzos, y bocatas de calamares, a ver si así mi sangre contaminada se va convirtiendo en "sangre aria de Madrid" de momento ya he conseguido que mis deposiciones sean muy similares a lo que tiene en la cabeza la Caudillo de España, algo es algo.

    En fin, me voy a dar mis clases de chotis, a escuchar la Verbena de la Paloma, y luego de verme la Santa Misa por 13tv me ira a bañar un ratito al mar que tengo delante que ya no se llama Mediterraneo se llama Mar Ayuso y el agua no es salada es champaña de Moratalaz.

    pdta.: menos mal que a mi para lo que me queda en el convento......
    pero para vuestros hijos y nietos la Nación que se les esta preparando es....... de cojones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 18/09/21 11:07

      Jajajajajaj

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Grever Grever 17/09/21 12:41

    Vistos los derroteros de "niñatos y chiquilicuatres" me vienen a la memoria aquellos momentos de patio escolar en que dos se enzarzaban y el resto de adolescentes barbilampiños nos arremolinábamos cuando se oía el grito de ¡PELEA! y cual horda coreábamos:
    ¡PELEA! ¡PELEA! ¡PELEA!
    ¿Cruel? pues si, pero así era.
    Espero y deseo que estas luchas cainitas les pasen factura y el electorado vea que son todos unos inmaduros indignos de gobernar un barquito de papel en una bañera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Fernandos Fernandos 17/09/21 11:48

    Me asombra la capacidad de la derecha para elegir al que haga mas el ridiculo, la verdad es que le da resultado, parece que el vulgo lo que le gusta es eso, la vugaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • acracio acracio 18/09/21 00:39

      Consecuencias del Sálvame de Tele5. Mucha princesa del pueblo a todo trapo y a la que Ayuso imita, al parecer con éxito. Sus papeles en este país pueden ser intercambiables. Ya lo hicieron con el hazmereír de M.Rajoy, con lo que quedamos retratados como país de pandereta: mucha corneta y mucha sacristía todavía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Nidáguila Nidáguila 17/09/21 11:23

    A rio revuelto ganancia de pescadores, o algo por el estilo. Que el torpísimo de Casado le dispute, porque le corresponda o no, el liderazgo a la Ayuso es de traca. Los llamados barones en una de las partes del unipartido que hay en España se pongan nerviosos es síntoma de que no están de acuerdo con ninguno de los dos en un , como mínimo 50%, por lo que el "caudillaje" falla por la base. Uno es tonto y perdió a todo lo que se presentó ,y la otra es torpe prepotente. Los del PP lo tienen claro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ahankara Ahankara 17/09/21 10:23

    El problema está en que a una ciudadanía totalmente embrutecida le encaja como un guante un personaje como Ayuso atiborrado de Idiocia cuyos mensajes, simples, groseros, calumniadores, macarras, insultones, y cuna y siembra de odio, diseñados en la mente psicópata de un individuo como Miguel Ángel Rodríguez, enardecen a la turba, cada vez más propensa al aplauso de la barbarie. Ahora, a los barones y al mentecato de Casado y sus lameculos les empiezan a temblar las piernas ante el avance del monstruo que ellos mismos crearon. Vamos a tener difícil librarnos de semejante aberración si no hay unidad en la izquierda para hacer frente a tanta barbarie y despropósito .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    17

    • Cocinera Cocinera 17/09/21 20:41

      Pues son ellos, los de Génova, los últimos que se han enterado- Hace meses que esta individua está dando muestras de que quiere defenestrar a Casado sin contemplaciones. ¿Es que no las vieron?
      Estaban "acercándose al centro" para luego seguir lo que dice Vox a pies juntillas, diciendo que apoya al gobierno, para retirarle el más mínimo apoyo en los momentos más difíciles de la pandemia y organizar manifestaciones de borja-cayetanos con cacerolas de diseño, estaban haciendo simulacros de consejos de ministros y otras majaderías. Que vergüenza ajena.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Ahankara Ahankara 17/09/21 21:59

        Hasta ahora lo de las caceroladas, las gracietas, los insultos y las payasadas las consideraban una folclorada que les venía muy bien para darle caña a Sánchez, es ahora, cuando exige presidir el PP de Madrid, cuando les ha empezado a entrar el tembleque porque han visto que ellos están también en el punto de mira de Miguel Ángel Rodríguez que es el que realmente representa lo más reaccionario Y NEOCON del PP y le dice a la Ayuso la barbarie del día que tiene que decir.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • GRINGO GRINGO 17/09/21 10:11

    Ésta chica, Lady Cocodrilo, con mirarle a los ojos ya se detecta que no es muy normal, yo creo que no es 100%, pero da igual, siguiendo las pautas de MAR, que para eso es muy obediente, ha conseguido lo que nadie se hubiera imaginado, "ser lideresa", pero es que Madrid es una caja de sorpresas.

    FraCazado y el PP tienen un gran problema en Madrid, porque a ver quién es el majo que la calla, está de subidón y ha descubierto el filón de que, insultando y menospreciando, como ella dice "a la madrileña", se consigue más que manteniendo unas mínimas pautas de conducta.

    Probablemente le hayan pegado un toque desde Génova, "la sede de la que no consiguen despegarse como tampoco consiguen despegarse de la corrupción", y que les habrá dicho la "lideresa", pues algo así como, "después de trabajar todo el día, asistir a los debates de la Asamblea de Madrid, aguantar las chapas de los niñatos de Génova, a los chiquiliquatres de 46 años, y todos los comunistas que la acosan, tomarme unas cañas con los amigos, me parece que os voy a mandar a tomar por el culo a todos,....a la madrileña, sin límite horario, que para eso estamos en Madrid, mi Madrid, que me lo quedo y no le devuelvo ni por el forro de los.....".

    Mientras tanto la prensa, esos medios de comunicación del régimen, le siguen aplaudiendo las "gracias", inflando el ego de una hooligan border line, para cuando explote del todo, lamentarse de "cómo está la política en España y que nivel más bajo tienen nuestros políticos.....".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ayla* Ayla* 17/09/21 09:24

    El infame falangista ya dejó caer que Casado no era buen líder, a él le va más la posición de la pandilla Voxura, así que apoya a IDA, al igual que la "madre política" reina de ranas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Canija Canija 17/09/21 07:26

    Esperemos que ellos mismos se desgasten con sus luchas internas, que gane IDA y que después a nivel nacional la gente sea lo suficientemente inteligente como para verla tal como es: “una trumpista “ que por conseguir su meta miente y no tiene empacho ninguno en hacer suyas  las tesis de la ultraderecha y fracase estrepitosamente 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Androide paranoide Androide paranoide 17/09/21 06:58

    Si son de derechas, mas que barones, son los caciques del lugar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Caecilium Caecilium 17/09/21 04:54

    Miguel Ángel Rasputín y su maléfico influjo sabre Isabel Alejandra Aguirreva. La Ojranka genovesa debe andar revuelta. Nueva remesa a la vista para el gulag senatorial. O algún parque madrileño en la próxima nevada, con algún chiquilicuatre ejecutado. Con esos mimbres arma una ópera el excelso Nacho Cano para estrenarla en su Teotihuacan de Hortaleza, "L'AIDA, una tragicomedia matritense"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión