Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Precio de la luz

"La luz se lleva por delante al Gobierno": el día que Sánchez sorprendió a Unidas Podemos tras 10 meses de negociación

  • "Las medidas son la leche. Creo que hemos ganado”, afirmó un alto cargo morado al ver las propuestas de la luz
  • La intervención en los precios de la energía ha enfrentado durante meses a los socios de coalición
  • Hasta el mismo lunes no se conocieron las medidas que se aprobarían en Consejo de Ministros
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 19/09/2021 a las 06:00 Actualizada el 19/09/2021 a las 19:37
Pedro Sánchez interviene durante acto celebrado en las instalaciones del Servicio de Vacunación Centralizado de Guadalajara.

Pedro Sánchez interviene durante acto celebrado en las instalaciones del Servicio de Vacunación Centralizado de Guadalajara.

EFE

Lunes por la mañana. En la reunión semanal de dirección de Unidas Podemos hay inquietud. El secretario de Estado, Nacho Álvarez, y el jefe de Gabinete de la vicepresidencia segunda, Josep Vendrell, se habían pasado todo el fin de semana negociando con los equipos de Teresa Ribera medidas para bajar la factura de la luz. No había acuerdo, solo mucho escepticismo. “Si nos parecen un bluf y siguen sin solucionar el problema vamos a salir a decirlo”, contaba a mediodía una fuente de la cúpula morada.

El pesimismo lo fundamentan en casi diez meses de negociaciones fallidas. Las conversaciones entre los socios de Gobierno para llevar a cabo medidas destinadas a combatir la pobreza energética y a bajar la factura de la luz empezaron en noviembre, hace casi un año. Por entonces, el vicepresidente Pablo Iglesias se reunió con la vicepresidenta Teresa Ribera para poner en marcha dos grupos de trabajo: uno, para la reforma del bono social y garantizar que a ningún hogar vulnerable se le practicaban cortes de suministro; otro, para la reforma del mercado eléctrico.

Desde ese momento, los equipos de Derechos Sociales, Consumo y Transición Ecológica mantienen varios encuentros periódicos con escasos resultados. La dificultad para el acuerdo llega donde llega habitualmente para los socios de coalición: como en la Vivienda, Unidas Podemos plantea medidas que significan en la práctica intervenir el mercado, en este caso eléctrico, para corregir subidas abusivas de precios. El PSOE se opone. Sí alcanzan un acuerdo para llevar al Congreso una iniciativa destinada a reducir los llamados 'beneficios caídos del cielo' de las empresas eléctricas en la generación de electricidad a través de instalaciones hidráulicas o nucleares. Aunque también hay enfrentamiento en la fórmula: la parte morada quería que se tramitase por la vía de urgencia como decreto y no como proyecto de ley, como finalmente salió adelante. El Ejecutivo también impulsa la creación de un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y baja el IVA de la luz del 21 al 10%. Pero los precios de la electricidad y de la factura continúan disparados.

"Demagogia barata"

Antes, en el mes de marzo, desde Unidas Podemos envían a Transición Ecológica una batería de medidas para la reforma del bono social. Según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, nunca recibieron respuesta. La escalada de los precios de la energía durante todo un verano marcando récords históricos del coste del megavatio/hora, supuso también que se avivara el enfrentamiento cruzado en la coalición. Los morados hicieron públicas sus medidas para bajar la factura, registraron en el Congreso una iniciativa para crear una empresa pública de energía e incluso llamaron a la ciudadanía a manifestarse. Desde la parte socialista, la propia ministra Teresa Ribera llegó a calificar la postura de su socio como “demagogia barata”.

A finales de agosto, la vicepresidenta tercera llegó a tener un tenso encontronazo dialéctico con sus socios de coalición en el Congreso de los Diputados. "Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario", afirmó en referencia a la limitación de los precios de la energía planteada por Podemos. Durante su comparecencia también pidió “empatía a las eléctricas”. La intervención no gustó en Moncloa porque se trasladó el mensaje de que el Gobierno ya estaba haciendo todo lo que podía y no era posible ir más allá, al tiempo que continuaban los récords diarios del megavatio/hora y el malestar entre la ciudadanía se volvía cada vez más palpable. Aún así, al día siguiente de esa comparecencia y ante los dirigentes de las principales eléctricas, Sánchez se reafirmó en esa tesis y, aunque aseguró que su Gobierno “se hacía cargo” del problema social de la luz, insistió en que no tomaría medidas que quedaran al margen “de la normativa europea”. Todo el mundo lo interpretó como una negativa a intervenir directamente en el mercado eléctrico.

"Esto se lleva por delante el Gobierno"

Durante el mes de septiembre los contactos se intensifican. El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, le envía al Secretario General del Departamento de Asuntos Económicos de Moncloa, Manuel de la Rocha una nueva propuesta detallada. La interlocución directa de los equipos de Unidas Podemos de Derechos Sociales y la Vicepresidencia segunda con la Moncloa se intensifican. En una reunión al más alto nivel, desde la parte morada de la coalición se traslada un mensaje rotundo a los socialistas: “Esto se lleva por delante al Gobierno, tenemos que actuar”.

En la reunión preparatoria del Consejo de Ministros del martes, celebrada el jueves antes, nadie detalló las medidas que todo el mundo daba por sentado que se incluirían en el orden del día. Así, durante todo el fin de semana las llamadas desde y uno y otro lado fueron permanentes en busca de un acuerdo in extremis entre socios que, incluso a primera hora del lunes, nadie terminaba de ver claro. A media tarde, el departamento de Transición Ecológica de Teresa Ribera envió a Unidas Podemos la documentación con las medidas detalladas. Un alto cargo, al leerlo, exclamó: “Joder, las medidas son la leche. Creo que hemos ganado”. Por la noche, en una entrevista en TVE, Pedro Sánchez anunció oficialmente que “detraerá beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, que se lo pueden permitir, para topar el recibo del gas”.

Los socios de la coalición siempre recurren “al acuerdo de Gobierno” como campo de disputa de las medidas que se tienen o no que adoptar. En el caso de la factura de la luz, el texto de ese acuerdo solo hace referencia a los beneficios caídos del cielo y a la reducción del porcentaje que representa el término de potencia. Pero las alarmas, en fecto, estaban encendidas. Con una escalada de precios imparable y tras muchos meses de negociaciones, la decisión final del presidente ha sido intervenir directamente en las cuentas de resultados de las eléctricas y limitar el precio del gas. Confirmando que, en efecto, se llegó a la conclusión de que la luz bien podía costar un Gobierno.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




61 Comentarios
  • mikito1 mikito1 20/09/21 20:01

    Este artículo es un esperpento. U:P:, Iglesias a la cabeza, siempre ha apostado por una empresa pública. Estos parches no evitan lo magro del asunto: las puertas giratorias. Políticos, muchos y variados, que engrosan sus emolumentos simplemente asistiendo a un consejo de un sector del que no tienen ni pajolera idea. Una auténtica vergüenza. Y encima asistimos a los hooligans de partidos políticos defendiendo posturas nefastas e interesadas de lideres políticos. A los que hablan de porcentajes les recordaría que el estado tenía más del 50 % de Bankia y que, contrariamente a la opinión de U.P. defensor de una banca pública, pasó a ser absorbida, con nocturnidad y alevosía, quedando en un porcentaje meramente testimonial y con visos de desaparecer. Los hechos son contumaces, da igual el tiempo que hayan tardado: los Felipe González, Aznar, y demás políticos getas y medradores, perciben un pastizal de las eléctricas por el hecho de ser políticos con contactos. No es un tema de izquierdas ni de derechas. Es un tema de honradez, decencia y auténtico servicio a lo público. Ya está bien de hooligans con poco cerebro. Hay que acabar con tanto golfo sea del partido que sea. No vale quien roba más o menos. No se les vota, a la mínima indecencia, y punto. Es la única manera de prosperar desde la dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Pinolere Pinolere 20/09/21 14:45

    Al final la razón es de UP, aunque les moleste a algunos.No me extrañaría que detrás de la subida estuviera el PP presionando ,nos acordamos de aquello "que España se caiga que ya la levantaremos",cuesta mucho levantar lo que el PP se carga.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • losdel38 losdel38 19/09/21 21:07

    ... Y una vez mas ha quedado demostrado que en España hoy dia no hay partidos de Dchas. o Izq.

    En España con nombre y apellidos han salido muchos politicos conocidos que son unos ladrones mafiosos que se han montado en la Puerta Giratoria y se estan forrando a costa del pobresito que no puede encender la Luz y algunos ha muerto de Frio.

    A los talibanes de España tambien hay que decirle que son unos ladrones mafiosos se hantraido mas de 1,000 fulanos para que hagan de cura y ninguno pagan Luz ni impuestos......Todos los Obispados e Iglesias No pagan Luz ni Impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Petín 1 Petín 1 19/09/21 20:55

    Desde luego que el señor Monrosi no se sabe muy bien a qué juega poniendo este titular por que ni se lleva al Gobierno por delante, ni sorprende a UP, parece más bien que la proposición aúna más al Gobierno al ceder Pedro a alguna de las medidas propuestas por UP y la sorpresa será porque habría parte del PSOE que se opusiese, pero desde luego que ni se lleva al Gobierno por delante, ni lo divide, continúa y más unido.

    Creo que Monrosi esta vez está errado.

    ¡Adelante!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • JIRS JIRS 19/09/21 20:41

    1.- Habría que preguntarse por qué todos (TODOS) los países de Europa tienen empresas eléctricas en las que participa el Estado en mayor o menor cuantía. Esto mismo ocurre en bastantes estados de los EEUU, Canada y Australia.
    Uno de los motivos es que todos los gobiernos de esos estados consideran al sector eléctrico como un sector estratégico para el país, en el que el Estado (sector Público) debe de tener algo que decir.
    2.- Habría que preguntarse por qué en España, que siempre tuvo participación en el sector eléctrico, por motivos estratégicos (ENDESA 100% del Estado por ejemplo), dejó de tenerlos, en una primera fase reduciendo su participación (gobierno de Felipe González) y suprimiéndola del todo y privatizando absolutamente todo (gobierno de Aznar).
    Al igual que en el primer caso, uno de los motivos fue que Felipe González pasó a engrosar la nómina de "colocaos" en los consejos de administración de empresas eléctricas y más tarde otro "colocao", Aznar, pasó a ocupar otro puesto similar.
    No se si sería el único motivo, pero cobrar 200.000 - 300.000 euros al año, por asistir un par de horas a un par de consejos de administración y recibir miles y miles de acciones de esas empresas por formar parte de dichos consejos, no está nada mal; y resulta tentador y/o esclarecedor.
    Complicado de entender. ¿por qué en todo el mundo occidental - incluidos los países más liberales del mundo, si; y en España, no?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    22

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/09/21 00:52

      Usted no dice la verdad en los datos, los falsea porque tiene que dar su argumento. Felipe González dejo la politica el año 1996 dejando la presidencia del gobierno. Se incorporó al consejo de administración de Gas natural Fenosa el año 2011. 15 años después de dejar la politica entra en un consejo de administración de una empresa que no existía cuando gobernaba. ¿Podría explicarnos usted, que supongo que lo sabe como intervino FGonzalez a favor de Naturgy 15 años después de dejar el poder? seguro que usted es capaz de explicarnos como influyó a su favor. Aznar dejó la politica y el gobierno en 2004. Entró en el consejo de Endesa en 2006, dos años después de dejar el gobierno lo que le exige las incompatibilidades. Seguro que puede explicar porque la posible importancia de un político es lo mismo 2 años después de dejar el gobierno a una eléctrica tienen la misma importancia que la entrada de otro político 15 años después de dejar la politica a una empresa que no existía cuando el era gobernante. Seguro que usted nos lo va a explicar minuciosamente.
      Segundo: Felipe Gonzalez no privatizó ninguna eléctrica sino que redujo su participación accionarial pero conservando el control del Estado sobre las empresas. Todas las empresas publicas europeas a las que usted pone de ejemplo redujeron su participación en las eléctricas conservando el control. Lo que hizo Felipe Gonzalez y su gobierno es lo mismo que se hizo con AENA y no hay nadie, al menos que esté en sus cabales, que pueda decir que AENA está privatizada. ¿Cómo puede usted comparar sin faltar a la verdad de que reducir la participación del Estado es privatizar? ¿Aena es privada, Endesa era privada cuando dejó de gobernar el PSOE? Pues no. La privatizó el PP, Aznar cuando vendió todas las acciones y perdió el control sobre su accionariado? ¿Cómo puede usted defender lo mismo que Aznar de que vender acciones de una empresa publica es lo mismo que privatizarla y perder el control? Es que es lo mismo su argumento que el que utilizo Aznar y usted le ha comprado sus argumentos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      6

      5

      • Petín 1 Petín 1 20/09/21 10:56

        Creo que en 1991 siendo presidente del Gobierno Felipe González fusionó Gas Madrid con Catalana de Gas y, siendo más productiva aquella, le concedió la sede a Barcelona, el mayor accionista de Catalana de Gas era la Caixa

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/09/21 12:09

          He leido que Catalana de Gas y Gas Madrid no se pudieron fusionar durante el franquismo porque Franco ordenó que la sede no fuera en Cataluña y el control tampoco de empresarios catalanes. Cuando se fusionaron el valor contable de Catalana de Gas multiplicaba por 5 el valor de Gas Madrid. Si encuentra en Internet un periodico serio de la época lo podrá comprobar. Luego Gas natural intentó la compra y la fusión con Endesa en 2005 pero sobre todo las manifestaciones anticatalanas de la derecha consiguió bloquear la opción que hubiera sido mejor. Al final Endesa la contrató una empresa publica Italiana ENEl, una empresa bastante especulativa y poco inversora (a lo mejor por ser publica italiana. Y la compró por los activos no por la gestión que era mala. Hoy Endesa probablemente es la peor de las grandes empresas eléctricas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          2

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/09/21 12:12

            Ah, se me olvidaba: Felipe González no fusionó nada porque eran dos empresas privadas y fue una fusión por absorción, es decir, una empresa compra a otra. Los accionistas no eran públicos en ninguna de las dos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            2

            • Petín 1 Petín 1 21/09/21 07:41

              Gracias por su aclaración

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

      • GRINGO GRINGO 20/09/21 10:05

        No hay mayor ciego que el que NO quiere ver.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • Petín 1 Petín 1 19/09/21 20:08

    Pues que quieren que les diga, me encanta que las negociaciones para la toma de medidas sean entre PSOE y UP, a muchos les gustaría más que hubiesen sido entre el PP y Vox o entre el PSOE y el PP, pero a mí me parece muy bien que sean entre el PSOE y UP y mejor si pudiesen ser entre UP y PSOE.

    Con estas diferencias de criterios queda lo suficientemente claro que PSOE y UP son dos partidos diferentes y que estas diferencias se ponen encima de la mesa de gobierno, prefiero que sea así que no se tenga que discutir sobre las ideas, si las tiene, del PP.

    En los debates, sobre cómo llegar a conclusiones, también tienen que participar y contar con las posturas de todos aquellos partidos que les apoyaron a formar Gobierno, no parece que sea fácil gobernar sin mayoría absoluta, que es lo que quiere la IDA en Madrid, ¡que me dejen gobernar sola!

    Toma y a mí también, pero ese es un enorme riesgo para los demás ciudadanos.

    Los beneficios de las energéticas caídos del cielo, son las energías renovables que son prácticamente gratis, lluvia, aire y sol y esta energía que las grandes empresas pagan mal a los huertos solares, las minicentrales hidráulicas y los aerogeneradores de pequeños inversores las cobran a precio de las grandes centrales que producen energía por medio del gas y del petróleo, por eso han vaciado los pantanos de agua gratis para vender energía al precio de la del petróleo. Jugadores de ventaja, tramposos y tahúres se les llamaba en el Mississippi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Dossy Dossy 19/09/21 19:44

    Ánimo U.P. Sois importantes en el gobierno. Seguid luchando

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25

  • GRINGO GRINGO 19/09/21 18:28

    "La luz se lleva por delante al Gobierno": el día que Sánchez sorprendió a Unidas Podemos tras 10 meses de negociación.........

    El titular no tiene desperdicio, lo leas entero o por partes...

    La primera afirmación, aparte de ser mentira, que pretende ??...........qué nos quiere decir o qué pretende insinuar ???

    Con la segunda "Sánchez sorprendió a Unidas Podemos", cómo va a sorprender a UP, cuando es UP la que viene reclamando mano dura con Las Eléctricas, querrá atribuir a Pesanchez y al PSOE la iniciativa de las últimas medidas ???

    Está clara la vocación de éste payaso a la hora de escribir, alumno aventajado de AGF, pero creo que haría mal InfoLibre en convertirse en un diario propagador de bulos y prensa amarilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    19

  • pep48 pep48 19/09/21 16:44

    Las `políticas más claras para los ciudadanos de a pie las tiene Unidas Podemos, el PxxE sabemos que es un partido liberal, dejó el socialista y obrero aparcados en un rincón. Si queremos cambiar este país, pasa por un gobierno de Unidas Podemos, son los que tienen las ideas más claras para los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    20

  • deabajo deabajo 19/09/21 16:01

    Monrosi, eres un manipulador nato. Cumplir el acuerdo de gobierno no se carga al gobierno, sino que lo fortalece. Pero tú sigue tergiversando, no dejes que la realidad contradiga tu relato.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    33



Lo más...
 
Opinión