Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

El juez envía al banquillo al acusado de acosar a Montero e Iglesias en su domicilio

  • La Fiscalía pide tres años de cárcel mientras que la ministra y el exvicepresidente, como acusación particular, solicitan un año y medio
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 24/09/2021 a las 13:14 Actualizada el 24/09/2021 a las 13:35
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, hablan en sus escaños en el Congreso de los Diputados.

El exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, hablan en sus escaños en el Congreso de los Diputados.

Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 1 de Collado Villalba (Madrid) ha abierto juicio oral contra Miguel Ángel Frontera por acosar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en su domicilio de la localidad de Galapagar durante más de seis meses de 2020. La Fiscalía pide tres años de cárcel, mientras que el matrimonio solicita año y medio de prisión por delitos que van desde revelación de secretos por grabar el interior de la vivienda hasta acoso e injurias graves con publicidad a la autoridad.

Según el auto de apertura de juicio, al que ha tenido acceso infoLibre, el juez mantiene asimismo la orden de alejamiento de 500 metros respecto al domicilio y el lugar de trabajo del exvicepresidente y la ministra, así como la prohibición de comunicarse con ellos a través de cualquier vía. También le impone una fianza de 52.266 euros "para cubrir las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes, decretándose el embargo de sus bienes en cantidad suficiente para asegurar dichas responsabilidades" si no abona el dinero exigido.

La resolución del juzgado reproduce la petición de cárcel de las acusaciones, que son el Ministerio Público y el matrimonio Iglesias-Montero como acusación particular. Por su lado, la Fiscalía pide un año de cárcel por un delito de acoso, dos más por uno de descubrimiento y revelación de secretos y más de 8.000 euros en multas por injurias. La ministra y el exvicepresidente segundo del Gobierno reclama un año y medio por acoso y revelación de secretos y multas por coacciones e injurias contra las instituciones del Estado.

En el escrito de acusación de Montero e Iglesias se relata que Frontera "se personó, a diario, desde al menos el 15 de mayo de 2020 hasta el 12 de diciembre de 2020 en el domicilio particular, hostigando y profiriendo términos injuriosos como garrapatachepas o términos de índole similar", y que "desde el 5 de junio de 2020 se autoproclama como instigador de las protestas ante el domicilio particular a través de su cuenta de Twitter".

A partir de julio, explica, el acusado comenzó a "adquirir una repercusión y reconocimiento notable a raíz de erigirse como impulsor y protagonista de caceroladas junto a la vivienda, utilizando altavoces y música y propinando consignas como no nos vamos a parar hasta que os vayáis a Venezuela y haciendo sonar el himno de España con los altavoces a todo volumen y tratando de impedir el normal desenvolvimiento de la vida del vecindario". Montero e Iglesias denuncian el "daño moral" infligido por estos mensajes y el "impacto" no sólo para ellos, "sino para sus tres hijos de corta edad".

Grabó el interior del recinto

Según el escrito de acusación, Frontera alardeaba en las redes sociales de "ir en bicicleta a diferentes partes de los alrededores de la vivienda de las víctimas con la única finalidad de acosar a la familia" y se jactaba de "huir de la Guardia Civil y eludir y traspasar el perímetro de seguridad". En cierto momento, llegó a subirse a una piedra para "grabar el interior de la vivienda, invadiendo la intimidad" de la ministra y el exvicepresidente. Cuando fue descubierto, comenzó "una nueva estrategia de acoso consistente en desplazar cada día su vehículo con el que ha estado montando la megafonía con generador portátil a lo alto de un cerro situado a unos 400 metros, aumentando los vatios de sonido, el impacto acústico sobre toda la zona del parque natural y sobre la propia vivienda y sus ocupantes".

Entre los episodios protagonizados por Frontera, Iglesias y Montero destacan que un día se presentó en las inmediaciones de la casa, "saltando el perímetro de seguridad, esta vez emitiendo en directo con colaboración del programa de entrevistas actualidad de extrema derecha Estado de Alarma, grabando un video donde se jactaba de haber sobrepasado el perímetro de seguridad y nuevamente con un megáfono gritando términos ofensivos".

"La presencia y actividad diaria de Miguel Frontera en las inmediaciones de la vivienda impuso a la ministra y en aquel momento vicepresidente del Gobierno una alteración de su vida familiar y sus compromisos laborales, derivada de la limitación de movimiento de los querellantes y sus familiares, los ruidos y sin dudarlo la incertidumbre y la intromisión en el normal desenvolvimiento familiar y de su intimidad", remarca el escrito, que añade que el acusado "ha creado una plataforma de crowdfunding de la que pretende obtener ingresos económicos para seguir dando soporte del acoso diario y continuado respecto de mis representados".

Para Montero e Iglesias, la actividad desplegada por Frontera, consistente en "el mero insulto, el hostigamiento con términos insultantes y el continuo acoso ajeno a protesta y reclamación" en los alrededores de su casa, va mucho más allá de la "legítima protesta y de la libertad de expresión".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Pelias Pelias 25/09/21 13:38

    ¿Y para qué han servido las fuerzas del Orden (??): Guardia Civil, Policia Nacional, Policia local, escoltas de ambos políticos, durante todo el tiempo que ha durado la ofensiva contra estas dos personas del Gobierno y servidores públicos? ¿Han denunciado algo? ¿La Fiscalía, de oficio, no tenía también un deber que cumplir? ¡Qué vergüenza dan, a veces, todas esas instituciones!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tuñón Tuñón 25/09/21 11:16

    ¿A ver,Pablo Iglesias e Irene Montero, son tontos o qué?¿Si el Fiscal pide tres años , porque ellos solo año y medio? Hay que darles toda la leña posible, dentro del marco jurídico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canija Canija 25/09/21 07:04

    Si otro individuo hubiera acosado de la misma manera, por ejemplo, a Pablo Casado¿ se hubiera tardado tanto tiempo en llevarlo a juicio? El acoso y derribo al que han estado sometidos Pablo Iglesias y UP no han tenido límites

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • JOLOVA JOLOVA 25/09/21 10:20

      Y menos mal que el caso no ha caído en manos del juez "estrella...do" García Castellón . El matrimonio acosado se quedaría con la boca abierta, al ver la sentencia del inefable e indePPendiente magistrado ... ¡¡ Un mes de vacaciones pagadas para el VOXciferante en un lugar de ensueño y una propuesta para ser condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel "la Caótica" por patriota ... ¡ Paisss...!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • 74camilo 74camilo 25/09/21 06:12

    Se creía muy protegido este TONTO ÚTIL de la extrema derecha. Vamos a ver cómo le sale la bravuconada....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOLOVA JOLOVA 24/09/21 20:05

    En la querella criminal presentada contra este agitador, activista de ultraderecha, franquista, instigador de hostigamientos o "escraches". Tambien se declara simpatizante y votante de VOX. Este individuo está domiciliado en la localidad madrileña de Brunete, En la citada querella se contemplan los siguientes seis presuntos delitos .
    1.- Un delito de coacción ( conforme al artículo 172 del Código Penal)
    2,- Un delito de acoso ( conforme al mismo artículo anterior)
    3.- Un delito de descubrimiento y revelación de secretos ( conforme al artículo 197 del Código Penal)
    4.- Un delito de desobediencia a la autoridad (conforme al articulo 556 y siguientes del C.P.)
    5.- Un delito de alteración del orden público ( conforme al artículo 559 de Código Penal)
    6.- Un delito contra los recursos naturales y medio ambiente ( conforme al artículo 325 del C.P.)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JOLOVA JOLOVA 24/09/21 19:29

    Habría que meter también en el mismo "saco" a alguno de esos pseudoperiodistas manipuladores y difamadores, que podrían estar detrás de todo ésto moviendo los hilos. Sí, esos que suelen aparecer habitualmente en programas de fin de semana y también en el de la mañana (ARV) de la Sexta y que el presentador del mismo, se dirige a este contertulio (¿pagado?) cuando participa, con suma" reverencia y pleitesía, utilizando el tratamiento "DON" (¿quizás, de reminiscencias mafiosas ?) Adivina, adivinanza ... ¿ A qué sabeis de quién se trata ? ...¡ Bingo, ese mismo !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Pepita Pepita 24/09/21 18:32

    Ya era hora, no porque sea Iglesias si no porque enseñes un sinvergüenza creando y asustando s los niños

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • losdel38 losdel38 24/09/21 17:58

    ... Y sin haber estudiado derecho el comportamiento de este fulano muy religioso es el mismo que utilizaba la banda terrorista ETA. Este fulano que tambien ha querido asesinar a los niños No estaba solo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • Luluska Luluska 24/09/21 17:22

    Deseo que este impresentable vaya a la cárcel, aunque sea unos días y que siente jurisprudencia para otros indeseables dejen de decir que es libertad de expresión. Sobre todo cuando son los fascistoidos quienes lo dicen.

    Seguiré el final de todo esto, porque no me lo creo que lo condenen, ni siquiera económicamente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • DoritaPaqui DoritaPaqui 24/09/21 16:45

    Un año de acoso a toda la familia, con tres niños,... ¿Y el ministerio de interior no pudo hacer nada de nada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17



 
Opinión