Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Partido Popular

Casado reivindica prolongar la vida laboral y retrasar la edad de jubilación para garantizar las pensiones

  • El líder del PP defiende la necesidad de complementar el sistema con pensiones privadas o de recortar sus cuantías
  • Casado apuesta por que los centros de mayores abandonen el modelo residencial y se conviertan en instituciones medicalizadas
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus

Publicada el 25/09/2021 a las 06:00
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el congreso que los mayores de su partido en Europa celebraron en Madrid.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el congreso que los mayores de su partido en Europa celebraron en Madrid.

Efe

El líder de la oposición, Pablo Casado, reapareció este viernes en público en la clausura del congreso de una organización de jubilados adscrita al PP europeo. En vísperas de la semana grande de su partido, la maratoniana convención en la que, de lunes a domingo, recorrerá media España para impulsar su candidatura a la Moncloa y dar impulso al proyecto político conservador, Casado aprovechó una reunión con jubilados europeos afines a su formación para avanzar algunas de las propuestas que el PP va a defender en materia de pensiones, atención sanitaria y residencias.

En su intervención se refirió al modelo europeo de jubilación como “un ejemplo en todo el mundo” que permite percibir “pensiones dignas” en el marco de un sistema de bienestar apoyado, dijo, en modelos “de capitalización o de reparto”. Es decir, apoyado en pensiones privadas o en una reducción de las percepciones.

Todos los países europeos, defendió Casado, están pidiendo “que seamos realistas” ante “el drama demográfico que sufre Europa”.“Los sistemas de pensiones no serán sostenibles si no conseguimos crear más empleo” o “alargar la vida activa”, lo que significa retrasar la edad de jubilación.

Las pensiones, añadió más tarde abundando en la misma idea,“se pueden ver reforzadas por sistemas de capitalización mixta o por un reparto que lo que hace es adecuarlo a los ingresos del sistema”. Es decir, de nuevo mediante pensiones privadas que dependen de lo que gane cada ciudadano y reduciendo las percepciones de cada jubilado.

El aumento de la calidad de vida de los mayores, argumentó, les permite además contribuir a la “sostenibilidad de su autonomía económica y del Estado”. Los mayores son “absolutamente imprescindibles en el mercado laboral”, al menos “para quien quiera”, matizó recordando que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que legalizó el “voluntario alargamiento de la vida laboral, haciéndola compatible con parte de la pensión”.

Casado argumentó que son los mayores los que más dinero cuestan al sistema sanitario. “Europa es de los pocos continentes del mundo que tienen sistemas de salud pública muy avanzados, gratuitos, universales y de la máxima calidad”, lo que en su opinión plantea “un problema aún mayor” que el de las pensiones porque “el 75% del coste de la sanidad de cada individuo se produce una vez que se ha jubilado”.

“Hay que hacer un sistema sostenible”, advirtió. Porque “los nuevos avances en terapias genéticas y el desarrollo de tratamientos oncológicos, afortunadamente, nos están arrojando unas tasas de longevidad mucho mayores” y “España tiene la suerte de ser después de Japón el país con mayor longevidad de todo el mundo”.

¿Cómo resolverlo? Con la misma receta que Casado aplica a todos los problemas de financiación de lo público: mediante un “crecimiento económico que genere empleo y más contribuyentes que, pagando menos impuestos, hagan posible que las administración recaude más”.

Cambios en la sanidad

Casado recordó lo mucho que la pandemia se ha cebado con los mayores. Para responder a la pregunta “¿qué tenemos que hacer para que esto no se repita?”, que él mismo formuló, apuntó tres ideas. En primer lugar, que las políticas de salud “tengan mayor peso” en el seno de la Unión Europea, en justa correspondencia con el éxito “de la Comisión Europea a la hora de coordinar la estrategia de vacunación”. “La coordinación europea ha sido positiva”, concedió admitiendo que el plan ha funcionado después de meses de críticas a la forma en que el Gobierno de Pedro Sánchez lo ha gestionado.

En segundo lugar, recordó, hay que recentralizar, aunque sólo sea parcialmente, las competencias sanitarias. “Nuestro partido ha reclamado una mayor coordinación, una legislación nacional que ampare las actuaciones contra pandemias y en definitiva también sobre la estrategia de salud de nuestro país”. Algo que, según él, ya han hecho Francia y Alemania.

Y en tercer lugar, en materia social, explicó, se propone defender un cambio en el modelo de atención en residencias a los mayores “que tienen algún tipo de dependencia” para que en el futuro se haga “de forma medicalizada”. En opinión del líder del PP, “se ha puesto de relieve” que en “las residencias de la tercera edad” las personas mayores deben ser “atendidas también a nivel sanitario”, todo lo contrario de lo que proponen los expertos convocados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

En el caso de los grandes dependientes, prosiguió, “la atención domiciliaria ha de llegar a sus casas”. Si se hubiera hecho así durante la pandemia hubiese sido posible una “mayor prevención de las patologías o pluripatologías que durante el covid, por miedo a salir de sus casas, les ha producido un agravamiento o incluso la muerte”. De hecho, aseguró, si “alguna vez estudiamos las estadísticas” será posible averiguar cuántos “mayores no infectados por el covid fallecieron por no haber seguido el tratamiento o haber sido diagnosticados de sus enfermedades" durante el confinamiento, insinuando que hubo ancianos que no recibieron la atención médica que necesitaban.

Esa es, paradójicamente, la acusación que sigue pesando sobre la gestión de las residencias madrileñas. Más de 1.950 personas fallecieron en los geriátricos bajo responsabilidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sólo durante el primer mes de la pandemia y menos de 500 lo hicieron tras ser atendidos en un hospital. La cifra de decesos en las residencias se incrementó de forma acelerada tras la orden de la Sanidad madrileña de prohibir ciertos traslados de ancianos enfermos a los hospitales: entre el 25 y el 30 de marzo murieron 1.364 residentes y sólo el 13% recibió asistencia hospitalaria.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




39 Comentarios
  • JJaime JJaime 27/09/21 22:59

    Este "¿?", quiere bajar impuestos, ya sabemos a quién, fortalecer la sanidad y educación privada y explotar a los que realmente trabajan y pagan para que sigan trabajando y pagando sin poder disfrutar de un descanso merecido, y parece ser que hay algunos, o muchos, que les vota ¿dónde me he perdido?. Las pensiones deben participar de los presupuestos generales como garantía a su percepción, ya esta bién de tanta demagogia, hay que despertar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 27/09/21 17:40

    ¿¿ LAS PENSIONES O VUESTROS SAQUEOS H.D.LG.P ??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 25/09/21 21:13

    Encima plagiador del candidato a Nobel por economía Diaz Ferrán..."Trabajar más y cobrar menos"...Harwaravaca hace estragos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Tonimar Tonimar 25/09/21 21:04

    Una gran propuesta de una persona que nunca ha trabajado, si le descontamos los trabajos políticos no tiene ni un día de cotización

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Nicasso Nicasso 25/09/21 20:26

    Como él tiene la pensión asegurada y máxima en cantidad, por tener sólo dos legislaturas en activo en las Cortes, 8 años (¡uf! , qué agotador y con esos sueldos, comisiones, pluses, medios informáticos, móviles, viajes,...como congresista ( aparte las aportaciones desde el partido,...) con lo que uno no puede vivir,....Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo. Y, Casado predica, predica y predica...para los demás. Noli me tangere.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • por siempre por siempre 25/09/21 19:49

    EN TEMA DE PENSIONES Y ALARGAR LA VIDA LABORAL, CREO QUE SI TENGO UNA EMPRESA DE 20 TRABAJADORES Y 6 ESTAN EN EDAD DE JUBILAR Y RETRASAMOS ESA JUBILACION NO DAREMOS OPORTUNIDAD A 6 PERSONAS JOVENES PARA TRABAJAR Y ASI PODER COTIZAR Y LABRARSE UN FUTURO (SIEMPRE HABLAMOS DE UN SUELDO DIGNO), ESTAN DIFICIL DE ENTENDER? DE SANIDAD HABLANDO ESTA GENTE NI CASO, PRIVATIZAR Y PRIVATIZAR, BAJAR IMPUESTOS CLARO 0.74CENTIMOS DE EURO COMO LA IDA EN MADRID Y PRESUMIENDO, NO HAY POR DONDE COGERLOS Y DEL ESCUPE HUESOS NI CASO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pacuco Pacuco 25/09/21 19:35

    Este vago y su cuadrilla que no saben lo que es doblar la espalda para trabajar,y que ademas se dedican a vivir de lo público sólo para destruirlo,nos presentan,una vez mas,sus mágicas recetas para cepillarse el sistema público de pensiones:que te jubiles cuando te mueras,y cobres,en todo caso,cada vez menos,sólo para beneficiar a los fondos privados.Y todavía habrá jubilados que les voten.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 25/09/21 19:24

    Estos señores, teniendo en cuenta que en cada cambio se superan...no me quiero ni imaginar. Que Alá nos proteja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • kneter kneter 25/09/21 19:10

    Las recetas que propone este individuo para las pensiones son el ideario ultraconservador, alargar la vida laboral como si todos gozasen de las prebendas que han disfrutado Villalobos, Guerra, etc que han permanecido hasta los ochenta años, recorte de las prestaciones, planes de pensiones privados como si cualquiera pudiese contratarlos.
    En cuanto a las residencias para mayores hay que ser cínico hablar después de lo ocurrido durante la pandemia en Madrid donde se dieron instrucciones para que no se remitieran determinados pacientes a los hospitales y que morían semiabandonados  en sus centros.
    Recetario propuesto por un sujeto que como su amigo Abascal no han trabajado jamás y que si posee algún título es porque se lo han regalado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • SalvaMM SalvaMM 25/09/21 17:59

    Buenas tardes
    Esta propuesta que se la pase a la Banca y otras empresas que prejubilan por decreto, asi como los eres de los grpos empresariales que no admiten menos beneficios y cierran centros de trabajo, o sea tiendas.
    Salvador Muñoz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión