Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pensiones

Rajoy ve un "error" la reforma de las pensiones de Sánchez y dice que el PP tendrá que cambiarla aunque haya huelga

  • El exjefe del Ejecutivo ha recalcado que liquidar el factor de sostenibilidad y "volver otra vez a la indexación de las pensiones al IPC es una equivocación"
  • Por su parte, Casado ha elogiado la gestión económica del Gobierno del PP y las reformas de pensiones de Rajoy

Publicada el 27/09/2021 a las 12:27 Actualizada el 27/09/2021 a las 14:17
El líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente Rajoy, en la Convención Nacional del PP celebrada en Santiago de Compostela.

El líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente Rajoy, en la Convención Nacional del PP celebrada en Santiago de Compostela.

EP

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este lunes que la reforma de las pensiones del Gobierno de Pedro Sánchez es "un error" y se ha dirigido al actual líder del PP, Pablo Casado, para mostrarse convencido de que tendrá que cambiarla cuando el partido llegue al Palacio de la Moncloa aunque le convoquen "una huelga", según informa Europa Press.

Así se ha pronunciado Rajoy en la sesión inaugural de la Convención Nacional del PP que celebra esta primera jornada en Santiago de Compostela bajo el título general Libre Mercado y propiedad privada. Después, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dialogará en el mismo foro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Casado, que ha presentado la intervención de Rajoy sobre Progreso y empleo, ha elogiado la gestión económica del Gobierno del PP, que en "tiempo récord" desarrolló un programa reformista, con normas como reforma laboral, la reforma educativa, la reforma energética o la reforma de las pensiones.

Casado pone en valor la reforma de las pensiones de Rajoy 

A este respecto, el líder del PP ha destacado que esa reforma de Rajoy introducía el índice de sostenibilidad para "nunca más verlas quebradas como en el año 1996" y que se pudieron incrementar un 16% de media durante el mandato del Partido Popular. "Eso contrasta con lo que se está haciendo ahora", ha dicho Casado, que ha pronosticado que el PP se encontrara cuando llegue al Gobierno un "legado muy distinto" al que dejó en 2018. A su entender, la situación "parece un déjà vú" al ver ahora a la vicepresidenta Nadia Calviño "mentir" sobre las previsiones económicas, en alusión a lo que ocurrió con su antecesor, el socialista Pedro Solbes en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Casado ha subrayado que Rajoy recibió en 2011, con mayoría absoluta, "el mandato clarísimo de la sociedad española de evitar el rescate". Según ha añadido, recibió un país con un 9% de déficit público y dos puntos "ocultos", un 24% de paro y una morosidad que obligó al Gobierno a elaborar un plan para pagar a los proveedores. Sin embargo, ha resaltado que, en "tiempo récord", el Gobierno del PP aplicó un programa de reformas fiscal y laboral, con la creación de 2,7 millones de empleos, e impulsó una reforma energética, una ley de unidad de mercado y una reforma educativa con la que se redujo el fracaso escolar "ocho puntos".

Según Casado, España será el país de la UE que "más tarde en recuperarse" y ya ha sido el país del mundo desarrollado que "más destrucción de empleo ha tenido" a pesar de que el virus del covid ha sido global. "Ha afectado más a los países que peor lo habían hecho, que más tarde emprendieron las medidas porque se ocultó la pandemia, que más abruptamente las aplicó y que se levantaron en un momento en que solo se buscaba un rédito electoral y dejar la responsabilidad a otras administraciones", ha asegurado, en alusión a las CCAA.

A renglón seguido, Casado ha contrapuesto ese legado reformista de Rajoy en el plano económico con el legado de Pedro Sánchez. "Parece un déjà vú ver a la vicepresidenta Nadie Calviño mentir sobre las previsiones del Gobierno respecto a las que tenía ya el INE, y que ella conocía", ha señalado. De hecho, ha comparado esa actitud con la del socialista Pedro Solbes. "Calviño acabará escribiendo un libro como Solbes reconociendo sus mentiras y tendrá que abandonar el Gobierno antes de que acabe ya con su reputación o la que le quede", ha aseverado.

A este respecto, Rajoy ha avisado que "la demagogia y el juego a corto" no sirve "absolutamente para nada" con las pensiones sino que hay que trabajar a medio y largo plazo. Para corroborar sus afirmaciones ha aportado datos para recordar que en 2007 el gasto en pensiones era del 8,6% del PIB y en 2020 ese gasto ascendía al 14,12%, lo que supone de 92.826 millones a 158.200 millones. "Creo que es de los temas que más nos debían preocupar en el futuro, pero en el año 2050, que no está tan lejos como podemos, el 37% de la población española tendrá más de 65 años", ha afirmado, para añadir que hay que afrontar este "reto" y que es importante crear empleo.

Casado ha insistido en que el PP tiene "muy presente" la gestión económica de Rajoy. "Le agradezco lo que ha hecho por el PP y por todos los españoles a la hora de buscar empleo, tener mejores servicios sociales, mejor prestigio internacional y dejar un país mejor del que había encontrado", ha manifestado. Tras asegurar que el PP llevará todos los rincones de España las conclusiones de la Convención Nacional, ha señalado que han elegido Galicia para hablar de empleo y crecimiento económico porque la gestión de Feijóo, ha dicho, es una "referencia". Y ha añadido que hablarán de sostenibilidad en estas jornadas porque esta región está "sufriendo muy en especial el encarecimiento del precio de la energía que se está llevando por delante a la industria electrointesiva" y está viviendo el "dogmatismo de la izquierda al no permitir que industrias como la maderera, la del motor o la naval tengan un futuro garantizado" como lo tenían hasta que llegó Pedro Sánchez a Moncloa.

Rajoy a Casado: "Supongo que la tendrás que cambiar tú" 

El exjefe del Ejecutivo ha afirmado que la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "es un error". "Yo no he venido aquí a criticar a nadie ni estoy para eso pero creo sinceramente que es un error y que la reforma que se había hecho era razonable y había que seguir profundizando en ella", ha añadido.

En este sentido, Rajoy ha recalcado que liquidar el factor de sostenibilidad y "volver otra vez a la indexación de las pensiones al IPC es una equivocación". A su entender, eso para lo único que va a servir es que haya que "cambiar otra vez la ley dentro de poco". "Supongo que la tendrás que cambiar tú. Entonces, igual te hacen otra huelga pero es que no te va a quedar otra", ha espetado a Casado, que estaba sentado a su lado, para insistir en que es un "error" la reforma de Pedro Sánchez.

Finalmente, Rajoy ha asegurado que el PP ha gobernado dos periodos de tiempo en democracia y que en los dos les dejaron "lo que les dejaron", en alusión a la gestión del PSOE. "Lo dejamos, sin ánimo de presumir porque ya no tiene sentido, mejor. Y me temo que no hay dos sin tres, pero será para el bien de España", ha aseverado.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 28/09/21 08:33

    Que sean claros ..."subir las pensiones es un error". "Esos jubilados que se empeñan en no morir, hunden a españñña!!". Así mejor no?. Marianico, que la mitad de tus ministros han pasado por el talego! ( Y eso que los jueces son vuestros!) Así que para la próxima, unas fotos los dos disfrazados de percebeiros o ganaderos o afiladores...y ya está!. Calladitos para no meter la pata!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • montepindo montepindo 27/09/21 15:50

    No iba a comentar nada, porque cualquiera de los dos me produce un infinito asco, pero en mayor medida el Sr. Dn, Mariano Rajoy, nacido en mi tierra, esa tierra que tan poquito le importa, aunque presuma de gallego, aunque se le llene la boca de decir y hablar de ella, todo es pura pantalla e hipocresía, porque los gallegos aunque llevemos tres legislaturas seguidas del PP, sabemos y tenemos la convicción de que más pronto que tarde, en Galicia gobernara el BNG, porque en la cabecera de ese partido hay una figura relevante que es Ana Pontón, una gran política, que esa si que de verdad le importa su tierra y sus ciudadanos. Ansiamos el momento de ver salir a toda esa chusma de la Xunta de Galicia, porque como decía nuestro insigne Castelao " A nosa vaca ten a cabeza na Galiza e os tetos en Madrid". A miña xente está espertando, e logo botara a este lixo da nosa terra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Mascarat Mascarat 27/09/21 14:29

    En cualquier país democrático, un ladrón y jefe mafioso como M. Rajoy, arropado por un narcotraficante como Núñez Judía, provocaría la actuación de oficio de la fiscalía, por organización para delinquir.
    Sin embargo, en este país de mierda, las bandas criminales como el PP, hacen y deshacen a su antojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • JOLOVA JOLOVA 27/09/21 13:14

    ¡ Tú, si que has sido un error que no está costando muy caro a todos ... incluso a tus votantes o mejor dicho, a tus "devotos feligreses"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión