Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Partido Popular

La convención del PP arranca con advertencias a Casado sobre su dependencia de Vox

  • El expresidente Mariano Rajoy anticipa dos grandes problemas que el partido tendrá que resolver cuando gobierne: la insostenibilidad de las pensiones y el crecimiento del número de funcionarios
  • Feijóo advierte al PP frente a “las trampas y los postulados nostálgicos” de Vox: “Nunca hemos sido xenófobos, reaccionarios o insolidarios”
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus

Publicada el 28/09/2021 a las 06:00
Pablo Casado y Mariano Rajoy suben al estrado en Santiago para inaugurar la primera jornada de la convención del PP.

Pablo Casado y Mariano Rajoy suben al estrado en Santiago para inaugurar la primera jornada de la convención del PP.

EFE

La primera jornada itinerante de la convención nacional del PP, más que someter a discusión la identidad neoliberal del partido, que es lo que decía el programa, sirvió para constatar que en este capítulo los conservadores tienen poco que debatir. El programa económico de Pablo Casado y de su equipo goza de un amplísimo respaldo interno y de nula disidencia. Si acaso la del expresidente Mariano Rajoy, que más allá de la ideología quiso hacer un llamamiento al pragmatismo al recordar que cuando ganó las elecciones de 2017 se vio obligado a hacer cosas que no encajaban en los valores del PP, pero que no tuvo más remedio que llevar a cabo: la nacionalización de Caja Madrid y de las cajas gallegas —“Si no quebraba el país”, se justificó— o una subida de impuestos “a los diez días de llegar al Gobierno”.

“No estábamos para hacer ideología”, subrayó. Tampoco ahora: “Hágase lo que se deba hacer”. Y eso supone “olvidarse de los eslóganes, el dogmatismo, la demagogia y el sectarismo. Con eso no se sale de la crisis”. Rajoy hablaba en general, pero en el contexto de su discurso se entendió perfectamente que se estaba refiriendo también a Vox. Porque según él Casado, al que brindó todo su apoyo para llegar a La Moncloa, tiene que centrarse en la economía y no despistarse con otras cosas.

“El nacimiento de partidos populistas o contagiados por los populistas se puede deber a muchas razones: las identidades amenazadas, la corrupción de los Gobiernos, la inmigración. Pero hay un factor muy importante a la hora de su nacimiento: las crisis económicas, la dificultad para encontrar trabajo, los sueldos bajos, las propias crisis, los servicios públicos que no funcionan y la pobreza generan la tentación en algunos de dar su apoyo a partido que creen que lo van a arreglar todo en un cuarto de hora”. Para hacerles frente, aconsejó a Casado, lo que hay que hacer es “llevar a cabo una buena política económica y atender la necesidades de la gente. Para evitar a los partidos populistas es muy importante prestarle atención a la economía y el empleo”.

Y en materia económica Rajoy se tomó la molestia de señalar los nubarrones que ve en el horizonte y que, según él, a Casado no le quedará más remedio que afrontar cuando sea presidente. “Más gasto estructural, más impuestos y más regulación son letales para afronta la recuperación y es lo que se está haciendo”, lamentó. “Basta con ver lo que está ocurriendo con el número de empleados públicos”, añadió aludiendo a su crecimiento. Ahí “tenemos un problema”.

El expresidente aconsejó “tener un plan y unas reglas de juego para reducir el déficit público” porque Europa puede volver a aplicar “pronto” el plan de estabilidad y habrá que controlar el gasto. Y habrá, sobre todo, un grave problema en materia de pensiones.

En 2007, recordó, el gasto en este capítulo “era el 8,6% del PIB. En 2020, del 14,12%. De 92.826 a 158.212 millones. Es de los temas que más nos debían preocupar en el futuro”, subrayó, porque “en 2050 el 37% tendrá más de 65 años. Habrá que ver cómo afrontamos ese reto”, porque ”la reforma de las pensiones [impulsada por el Gobierno] es un error”.

Rajoy no fue el único que habló de Vox, el socio que según las encuestas Casado va a necesitar para gobernar, sin hablar de Vox. También lo hizo Margaritis Schinas, vicepresidente octavo de la Comisión Europa y responsable de la cartera de Promoción de Nuestro Modo de Vida Europeo.

Schinas, cuyo departamento también se ocupa de vigilar el cumplimiento del Estado de Derecho que tantos quebraderos de cabeza están causando en Hungría y Polonia, señaló “el populismo” como “un problema horizontal” en Europa que existe también “en España”. Y “la primera lección” que hay que sacar, remarcó, “es que lo que vence el populismo es la buena política” y que “no se puede vencer al populismo dialogando con ellos de valores”. “No les importan; sólo les importa la demagogia de las soluciones fáciles”. Puso un ejemplo para que nadie durara de a quién se refería: “En Grecia teníamos un partido neonazi que se llamaba Amanecer Dorado” que desde el comienzo al final de la crisis pasó del 10 al 0,1% de los votos.

Políticas serias frente a los ultras

Eso, subrayó, “prueba que al populismo se le gana con políticas serias, con reformas, con esfuerzo, y con trabajo”. Y también, aconsejó a Casado, “atacándolo en algunos de los temas que ellos quieren instrumentalizar para hacernos daño: la inmigración y la seguridad. Son temas sobre los que creen que sólo a ellos les compete hablar y son temas en lo que podemos aportar soluciones”.

A las alusiones a Vox se sumó también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el único barón del PP que ha sido capaz de frenar la entrada de la ultraderecha en las instituciones de su comunidad. Igual que Rajoy y que Schiras no mencionó a los de Abascal. Se refirió a ellos en el saco de todos los populismos “de izquierdas y de derechas” y en ese marco les acusó de ver a Europa “con recelo porque es un obstáculo para sus proyectos autocráticos”.

“Es evidente”, argumentó, “que Europa tiene enemigos con rostro, con nombre y con apellidos. Hay políticos, partidos políticos, a los que no les interesa el éxito de la Unión”. Y, después de referirse a las contradicciones entre PSOE y Unidas dentro del Gobierno de coalición, su razonamiento le llevó a lo que pueda pasar cuando Casado se enfrente a la tarea de formar Gobierno: el PP, dijo, “se ha dedicado a defender la libertad. Sin fisuras. Y nunca hemos gobernando con cualquiera. Ni nunca hemos aceptado gobernar diciendo cosas distintas y contrarias en función de cada ministerio y de cada partido. Nunca hemos gobernando con los que no creen en Europa”.

"No nos interesa crispar", advirtió contradiciendo a quienes defienden que el PP compita con Vox en el griterío frente al Gobierno, sino apostar por la “estabilidad” y la “gestión”, que están en el polo opuesto del populismo. “No debemos caer en sus trampas ni en postulados nostálgicos, ya que nunca hemos sido xenófobos, reaccionarios o insolidarios. Eso se lo dejamos a otros partidos”, aseguró.

En primera fila, escuchando, Pablo Casado.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • nosé nosé 28/09/21 21:41

    Lo siento, no puedo ni leer cualquier cosa sobre la COSA NOSTRA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pacuco Pacuco 28/09/21 17:17

    No se por qué se da tanta relevancia informativa a una reunión de chorizos,cuando sabemos b de sobra cuál es su alternativa de gobierno cuando la hemos sufrido más de una vez:robar,robar y robar.Y mentir,se me olvidaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • EdmundoXXI EdmundoXXI 28/09/21 22:05

      Y no estando en el Gobierno siguen la omertá... M. Rajoy: «Luis se fuerte, aguanta. Hacemos lo que podemos».
      Cosa Nostrs. Organización criminal estructurada para delinquir según el Juez Eloy Velasco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • senenoa senenoa 28/09/21 15:16

    "Nunca hemos sido xenófobos, reaccionarios o insolidarios. Eso se lo dejamos a otros partidos".
    La desvergüenza y la hipocresía de los dirigentes del PP es perfectamente comparable a la del marido maltratador que, mientras le da una paliza a su mujer le dice: Mira lo que me haces hacerte. Me duele más a mi que a ti...
    En un país digno, este no lo es, o no lo es aún; un partido como el PP que ha robado, ha prevaricado, ha corrompido y ha esquilmado las arcas públicas a manos llenas; estaría disuelto por los juzgados. Claro que en ese país digno los altos estamentos judiciales no estarían tan corrompidos como ese partido.
    Y en esas estamos, con los delincuentes del PP achacando a los demás su propia podredumbre. Y lo peor de todo es que nosotros, los ciudadanos, que tenemos en nuestros votos el remedio a tanta inmundicia... no lo aplicamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Hammurabi Hammurabi 28/09/21 14:32

    Que hubiese quedado de esta convención con un poder judicial europeo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • ORZOWEI ORZOWEI 29/09/21 10:06

      Pues habrían quedado un montón de lecheras llenas de miembros de esa banda criminal...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rafamotero.com Rafamotero.com 28/09/21 13:33

    ¿No habría que recordarles algo sobre corrupción a estos "pontificadores" neoliberales....? Panda de hipócritas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Teresa A Teresa A 28/09/21 13:30

    El PP en la época Rajoy, trajo para este país, miseria , corrupción , pelotazos y especulación.Lo vimos y sufrimos en la pandemia por los recortes que hicieron ellos , quedando la sanidad bajo minimos , y l a educación, iden de lo mismo, y la no revalorización de las pensiones , privatizando todo lo que pudieron.MISERIA , CORRUPCION ESE ES SU LEGADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Poirot Poirot 28/09/21 13:26

    UN CÓNCLAVE DE CORRUPTOS, MENTIROSOS, LADRONES Y CORIFEOS ANALFABURROS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • JOECAR JOECAR 28/09/21 12:57

    Lo que dice Feijoo es un eufemismo, pues la xenofobia, la intolerancia e insolidaridad las han tenido dentro del partido en su ala extrema: Vox. Esta convención les debería servir para hacer examen de conciencia sobre su participación en la Pandemia, La recuperación y la obstrucción a que las instituciones de éste país funcionen conforme la Constitución 78 establece. Por su puesto sería de desear que en su próximo Congreso, se plantearan su arrastre de la memoria franquista a que se deben y su papel en una Europa cambiante, ahora que en Alemania va a gobernar un a coalición de centroizquierda y la CDU va a pasar a la oposición y en el euro parlamento perderá influencia, porque a los retos de la post pandemia será el centro izquierda, el que lidere los cambios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Androide paranoide Androide paranoide 28/09/21 10:51

    Han preguntado al entrar ¿Como están ustedesss? Y el público infantilizado ha contestado ¡¡Bieeeennnn¡¡¡ y lo han vuelto a preguntar¿ que como están ustedes?.........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Isabelle006# Isabelle006# 28/09/21 10:06

    Un par de golfos subiendo al estrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Hammurabi Hammurabi 28/09/21 14:29

      Y la mala sombra que les acompaña.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6



 
Opinión