Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El Parlament rechaza la propuesta de la CUP de un referéndum en este mandato con el 'no' de Junts y la abstención de ERC

  • Los 'cupaires' ya fueron advertidos por el presidente de la Generalitat, que les instó en que primero es necesario generar unas condiciones para concretar las líneas de la autodeterminación
  • La resolución se ha votado en el Debate de Política General y solo ha contado con nueve votos a favor, recibiendo 87 votos en contra

Publicada el 30/09/2021 a las 19:48 Actualizada el 30/09/2021 a las 20:18
Marta Vilalta marca el sentido de la votación a sus compañeros de grupo durante la última sesión del debate de política general que se celebra en el Parlament de Cataluña.

Marta Vilalta marca el sentido de la votación a sus compañeros de grupo durante la última sesión del debate de política general que se celebra en el Parlament de Cataluña.

EFE

El Parlament ha rechazado este jueves con el 'no' de Junts y la abstención de ERC la propuesta de resolución de la CUP que pedía a la Cámara comprometerse a celebrar un referéndum de autodeterminación en esta legislatura e instaba al Govern a "iniciar inmediatamente los debates y trabajos necesarios para garantizar su realización", informa Europa Press.

La resolución, que se ha votado en el Debate de Política General en la Cámara catalana, no ha salido adelante porque solo han contado con 9 votos favorables de la CUP, 33 abstenciones de ERC, mientras que ha recibido 87 votos en contra del PSC-Units, Junts, los comunes, Vox y el PP; Cs no ha participado de la votación.

La propuesta de la CUP de fijar un referéndum antes de que termine el mandato no fue recibida con buenos ojos ni por ERC ni por Junts, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya advirtió el miércoles a los cupaires que en el acuerdo de investidura no se incluyen fechas concretas para ejercer la autodeterminación y les pidió ceñirse a ese pacto.

 

Thank you for watching

Los cupaires reclamaron a Aragonès concretar una fecha para llevar a cabo un referéndum pero el presidente defendió que primero hay que generar las condiciones para poder ejercer la autodeterminación y más adelante concretar cómo hacerlo y comenzar a poner fechas.

También reprochó a la CUP haber presentado públicamente la propuesta ante los medios antes de habérsela enviado para poderla trabajar conjuntamente, al igual que ha recriminado el secretario general de Junts, que ha dicho que "no es el momento de fijar una fecha concreta".

Posibles consecuencias legales 

Esta resolución puede abrir un nuevo litigio judicial a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el resto de miembros independentistas de la Mesa, que han avalado su tramitación haciendo valer la mayoría que tienen en este órgano. Esto ha provocado que tanto el PSC, Vox, Cs y el PP hayan pedido a la Mesa reconsiderar la admisión a trámite de la propuesta, pero este el órgano director de la Cámara lo ha rechazado.

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ya advirtió de que emprendería acciones penales contra los miembros de la Mesa si tramitaban la resolución y también pedirían declararla inconstitucional si el pleno la acababa aprobando.

"Nuevo embate"

En otra propuesta, que han presentado conjuntamente ERC y Junts y que se ha aprobado con 65 votos a favor de los socios del Govern, 9 abstenciones de la CUP y 61 votos en contra del PSC, Vox, comuns, Cs y el PP, el Parlament ha declarado que el derecho a la autodeterminación es "la única vía democrática" para resolver el conflicto político.

También ha defendido que "solo un referéndum acordado con el Estado español puede sustituir el mandato político del referéndum del 1 de octubre de trabajar para hacer real la república catalana". Asimismo, reclama al Govern "seguir trabajando con fortaleza para poder plantear un nuevo embate democrático que permita alcanzar la república catalana y la independencia".

Los socios del Govern también han impulsado otra resolución, que ha salido adelante con el voto de los tres partidos independentistas, la abstención de los comuns y el 'no' del PSC, Vox, Cs y el PP, y que expresa la voluntad del Parlament "de culminar el camino hacia la república catalana para garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía y como vía para construir un país justo, con igualdad de oportunidades y progreso".

Con esta iniciativa, la Cámara catalana se ha comprometido y ha emplazado a los grupos a tramitar una proposición de ley de amnistía para llevarla al Congreso de los Diputados. Además, ha instado al Govern a articular en el próximo mes el Acord Nacional per a l'Autodeterminació i l'Amnistia "como espacio amplio y plural de reflexión con la sociedad catalana para articular los consensos de país".

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión