Presupuestos 2022

El Gobierno bajará por ley los alquileres y anuncia un bono de vivienda joven de 250 euros

Pedro Sánchez, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se paran en un stand de Mercasevilla para degustar plátanos de Canarias.

Pocos minutos antes de las nueve de la mañana, y antes de la reunión de cada martes del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han mantenido una breve reunión que ha terminado por ser clave para el desbloqueo de los Presupuestos Generales del Estado. La iniciativa ha partido de Pedro Sánchez, que le ha trasladado a Yolanda Díaz la necesidad de cerrar hoy ya un acuerdo sobre la ley de vivienda y sobre las cuentas de 2022 que los equipos no fueron capaces de alcanzar este lunes.

A esa reunión improvisada se han sumado posteriormente los ministros Félix Bolaños, María Jesús Montero e Ione Belarra. El proyecto de Presupuestos será aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este jueves. En materia de vivienda, la nueva legislación incluirá finalmente la regulación de precios para poder bajar los alquileres abusivos en zonas tensionadas en base al índice de referencia, que será elaborado por las administraciones públicas.

La nueva ley blindará la vivienda pública al prohibir que se pueda vender a fondos buitre, como reclamó Podemos

La nueva ley blindará la vivienda pública al prohibir que se pueda vender a fondos buitre, como reclamó Podemos

Este capítulo, el de la bajada por ley de los precios, había supuesto hasta la fecha el mayor escollo durante unas negociaciones que se han prolongado casi un año entre PSOE y Unidas Podemos. Los morados siempre habían exigido el cumplimiento estricto del documento firmado en los presupuestos del año pasado y pedían un instrumento legal que permitiese esa bajada de las rentas abusivas. Según ha podido saber infoLibre, el pacto alcanzado especifica que, a partir de ahora, eso será posible en el caso de que los propietarios de las viviendas sean considerados grandes tenedores, un término que también ha sido consensuado para establecer un máximo de diez viviendas.

En el caso de los pequeños propietarios, la ley permitirá la congelación de precios e incentivos fiscales para bajar el arrendamiento que sobrepase lo establecido por el índice de precios. Plan integral de vivienda Pero la batería de medidas en materia de vivienda va más allá de la regulación de los precios del alquiler.

En rueda de prensa desde Sevilla, el presidente del Gobierno ha anunciado otra decisión destinada a paliar las dificultades de acceso a la vivienda para los más jóvenes. Pedro Sánchez ha adelantado la aprobación de un bono joven de vivienda que supondrá ayudas directas de hasta 250 euros mensuales para personas entre 18 y 35 años con ingresos menores a 23.000 euros. Además, el nuevo texto legislativo impulsará un parque público de alquiler mediante la reserva del 30% de todas las promociones inmobiliarias para vivienda protegida (de éste 30%, la mitad para alquiler social). Y se habilitará que los ayuntamientos puedan aplicar recargos de hasta el 150% del IBI para los propietarios de viviendas vacías, como incentivo a que salgan al mercado en régimen de alquiler y contribuyan a aumentar la oferta y limitar también los precios.

Más sobre este tema
stats