Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos 2022

El Gobierno bajará por ley los alquileres y anuncia un bono de vivienda joven de 250 euros

  • Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han cerrado el acuerdo antes del Consejo de Ministros de este martes
  • Habrá ayudas de 250 euros mensuales a jóvenes que cobren menos de 23.725 euros al año
  • El precio del alquiler podrá ser intervenido si el propietario es un gran tenedor (más de 10 viviendas)
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 05/10/2021 a las 14:14 Actualizada el 05/10/2021 a las 14:44
Pedro Sánchez, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se paran en un stand de Mercasevilla para degustar plátanos de Canarias.

Pedro Sánchez, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se paran en un stand de Mercasevilla para degustar plátanos de Canarias.

EP

Pocos minutos antes de las nueve de la mañana, y antes de la reunión de cada martes del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han mantenido una breve reunión que ha terminado por ser clave para el desbloqueo de los Presupuestos Generales del Estado. La iniciativa ha partido de Pedro Sánchez, que le ha trasladado a Yolanda Díaz la necesidad de cerrar hoy ya un acuerdo sobre la ley de vivienda y sobre las cuentas de 2022 que los equipos no fueron capaces de alcanzar este lunes.

A esa reunión improvisada se han sumado posteriormente los ministros Félix Bolaños, María Jesús Montero e Ione Belarra. El proyecto de Presupuestos será aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este jueves. En materia de vivienda, la nueva legislación incluirá finalmente la regulación de precios para poder bajar los alquileres abusivos en zonas tensionadas en base al índice de referencia, que será elaborado por las administraciones públicas.

Este capítulo, el de la bajada por ley de los precios, había supuesto hasta la fecha el mayor escollo durante unas negociaciones que se han prolongado casi un año entre PSOE y Unidas Podemos. Los morados siempre habían exigido el cumplimiento estricto del documento firmado en los presupuestos del año pasado y pedían un instrumento legal que permitiese esa bajada de las rentas abusivas. Según ha podido saber infoLibre, el pacto alcanzado especifica que, a partir de ahora, eso será posible en el caso de que los propietarios de las viviendas sean considerados grandes tenedores, un término que también ha sido consensuado para establecer un máximo de diez viviendas.

En el caso de los pequeños propietarios, la ley permitirá la congelación de precios e incentivos fiscales para bajar el arrendamiento que sobrepase lo establecido por el índice de precios. Plan integral de vivienda Pero la batería de medidas en materia de vivienda va más allá de la regulación de los precios del alquiler.

En rueda de prensa desde Sevilla, el presidente del Gobierno ha anunciado otra decisión destinada a paliar las dificultades de acceso a la vivienda para los más jóvenes. Pedro Sánchez ha adelantado la aprobación de un bono joven de vivienda que supondrá ayudas directas de hasta 250 euros mensuales para personas entre 18 y 35 años con ingresos menores a 23.000 euros. Además, el nuevo texto legislativo impulsará un parque público de alquiler mediante la reserva del 30% de todas las promociones inmobiliarias para vivienda protegida (de éste 30%, la mitad para alquiler social). Y se habilitará que los ayuntamientos puedan aplicar recargos de hasta el 150% del IBI para los propietarios de viviendas vacías, como incentivo a que salgan al mercado en régimen de alquiler y contribuyan a aumentar la oferta y limitar también los precios.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • hayundi hayundi 06/10/21 08:44

    Parches y chapuzas varias. Que exijan a las compañías millonarias que paguen sus impuestos debidamente, que las SICAV dejen de tener esos beneficios fiscales, que construyan viviendas para los necesitados y se las vendan para que luego no se las quiten los fondos buitre. Los políticos deberían ser por sorteo y con mandato de cuatro años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 05/10/21 22:02

    Esto con Franco no pasaba, y con el PSOE en el gobierno sin Podemos presionando, tampoco habría pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • P. González P. González 05/10/21 18:57

    Alegra leer este pequeño desglose de las medidas que se plantean.

    Porque, aunque en algún diario se pretende hacer referencia al “escaso” número (270.000) que representan los “grandes propietarios” que alquilan más de 10 viviendas, frente a los millones de viviendas alquiladas por pequeños propietarios individuales, lo cierto es que entre esos 270.000 se encuentran algunos que operan varios miles de viviendas.

    Por otra parte ya iba siendo hora de animar a los ayuntamientos a penalizar las viviendas vacías; Porque aunque teóricamente las Leyes ya lo permiten, prácticamente casi ninguno de ellos ha hecho uso de esa posibilidad hasta el momento.

    Incluso me gustaría que ese incremento pudiera ser progresivo y superar ese 150% según transcurrieran los años sin haber puesto la vivienda en “el mercado” (Quiero decir a disposición de la gente) y haberla alquilado por un periodo no inferior a, digamos, 5 años.

    En cuanto al “bono joven de vivienda” confiemos en que nuestros “expertos” hayan aprendido la lección de tiempos pasados cuando cualquier subvención (al alquiler o la compra), rebaja de tipos de interés, o medida encaminada a facilitar el acceso a la gente joven o más económicamente débil, conseguía exactamente el efecto contrario a lo que se pretendía y se traducía automáticamente en un aumento del precio de los inmuebles o los alquileres.

    La lógica era muy sencilla: El precio de una vivienda, o un alquiler, se fijaba en base a lo máximo que pudiera pagar el “pagano” (comprador, o inquilino); Es decir el precio real del “bien”, más cualquier subvención o mejora de tipos de interés que el Estado le otorgaba.

    Por eso espero que dichos bonos únicamente puedan aplicarse a viviendas que entren en un rango de precio determinado y cumpliendo unas condiciones de habitabilidad (ratio m²/persona) razonable, con el fin de no subvencionar los zulos que se ofertan como viviendas.

    Doy por sentado que lo habrán tenido en cuenta.

    Pero por si acaso no, lo digo aquí

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • .Sasha .Sasha 05/10/21 17:19

    Recurso ante todos los tribunales del mundo contra estas normas bolivarianas mata-libertades dictatoriales, además de llamadas a la insumisión y desobediencia, por parte de los liberales amigos de Vargas Llosa, Sarkizy, Pepe Reina, Carmen Lomana y etc a la de una, a la de dos, a la de...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Orbegozo Orbegozo 05/10/21 16:24

    YOLANDA DIAZ 12
    MALTA 0

    en cuarenta y pico años, la izquierda a la izquierda del Psoe ( osea la unica izquierda) NO habia conseguido tanto para este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

Lo más...
 
Opinión