Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Kosovo

Sánchez saluda al líder de Kosovo en la cumbre de la UE-Balcanes y el PP lo ve como "un despropósito"

  • Es la primera ocasión en la que un dirigente español departe con el primer ministro kosovar, cuya independencia no es reconocida por nuestro país 
  • El partido de Pablo Casado considera que la actitud de Sánchez "no es torpeza, es entreguismo" y que con ella ha roto "una década de posición de Estado"

Publicada el 06/10/2021 a las 17:34 Actualizada el 06/10/2021 a las 18:27
Foto grupal de los líderes invitados a la cumbre UE-Balcanes, Eslovenia.

Foto grupal de los líderes invitados a la cumbre UE-Balcanes, Eslovenia.

E.P

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles que ha saludado al primer ministro kosovar, Albin Kurti, en el marco de la cumbre UE-Balcanes celebrada en Eslovenia y que se ha convertido en la primera ocasión en la que un dirigente de España departe con uno de Kosovo, cuya independencia España no reconoce, informa Europa Press.

"He tenido ocasión de saludar al primer ministro y decirle que damos la bienvenida al diálogo entre Pristina y Belgrado y animamos a ambas partes a encontrar acuerdos que sean coherente con el derecho internacional y satisfagan a ambos", ha defendido el líder del Ejecutivo en rueda de prensa tras la cumbre.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de que España participe en todos los foros internacionales y ha insistido en que no tendría sentido abandonar la reunión con los Balcanes por la participación de Kosovo, territorio que se escindió de Serbia de forma unilateral en 2008.

"Lo que tiene que hacer un Gobierno que es activo en los debates europeos es no sustraerse de los mismos", ha justificado Sánchez. "¿Se imaginan que España se ausentara de esta cumbre cuando han estado los otros 26 Estados miembros? Tenemos que estar en los debates para dar nuestra opinión", ha zanjado.

La posición de Sánchez contrasta con la de Mariano Rajoy, que en 2018 abandonó una cumbre similar en Bulgaria para evitar el encuentro con el líder kosovar en plena crisis catalana. La anterior cita con los Balcanes se celebró en 2020 por videoconferencia por la situación del coronavirus, por lo que no llegó a producirse un encuentro físico.

En todo caso, Eslovenia ha organizado una cumbre sin banderas, ni símbolos nacionales y tampoco se ha hecho alusión a los cargos para no interferir con la política de no reconocimiento de España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia.

El PP considera que la actitud de Sánchez "no es torpeza, es entreguismo"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Hispán, ha señalado que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de participar en una cumbre europea junto a Kosovo es un "nuevo despropósito" de la política exterior del Gobierno, con la que "rompe" con una década de posición de Estado. A su entender, no es "torpeza, es entreguismo".

Después de que Sánchez confirmara el saludo con el primer ministro kosovo, el partido que lidera Pablo Casado ha cargado duramente contra la decisión, después de que el presidente del Gobierno haya justificado sentarse con Kosovo en la cumbre asegurando que es "importante" que España esté "en todos los foros".

Se trata de la primera vez que un presidente del Gobierno español se sienta frente a un dirigente de Kosovo, cuya independencia proclamada de forma unilateral de Serbia en 2008 no reconoce España. La actitud del actual presidente español contrasta con la de Mariano Rajoy, quien abandonó una cumbre similar en Bulgaria en 2018 para evitar el encuentro con el líder kosovar. Hispán considera que el saludo a Albin Kurti muestra la aceptación "de la declaración unilateral de independencia".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Nadie49 Nadie49 07/10/21 08:05

    Hispán y su coherencia: Saludar al fantasma de Franco es no condenar los crímenes del franquismo, oponerse a la ley de la memoria histórica, no disponer ni un euro para ese fin durante el mandato de Rajoy. Hablar con el representante de Kosovo es entreguismo.
    Es cada día más difícil soportarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión