Fuerzas Armadas

El desfile del 12-O vuelve tras la pandemia y recupera los abucheos al presidente del Gobierno

La Patrulla Águila dibuja la bandera española en el cielo, pero una de las franjas es de un color distinto, evocando la tricolor.

infoLibre

El madrileño Paseo de la Castellana recuperó este martes, 12 de octubre, las rojigualdas, los uniformes militares y la celebración. La vuelta a la normalidad llegó con el desfile por el día de la Fiesta Nacional, un año después de que fuera cancelado por primera vez, a consecuencia de la emergencia sanitaria. Pasadas las 10:30 horas, se sucedieron los "vivas" al rey y retornaron los abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder del Ejecutivo fue recibido con gritos de "dimisión" y fue tachado de "ocupa", en el mismo momento en que su nombre fue anunciado por megafonía como parte del grupo de recepción a los monarcas. No es un gesto novedoso: la misma situación se vivió en 2018 y en 2019. Pero también el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue objeto de abucheos durante su etapa al frente del Gobierno. Poco antes de asistir al encuentro, el líder del Ejecutivo animó a reivindicar aquello que engrandece a España como un país acogedor. "Este #12Octubre reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto, diverso", escribió. El presidente propone celebrar "el compromiso, la solidaridad, la cooperación, el multilateralismo". "Celebremos lo que somos", zanjó Sánchez.

La mejora de la situación sanitaria permitió recuperar este 12 de octubre el tradicional desfile militar, presidido por los reyes. Aunque la distancia de seguridad y las mascarillas se encargaron de recordar que la pandemia sigue presente, el salto respecto al año pasado es evidente: entonces no hubo rastro de desfile militar, ni recepción en el Palacio Real. El Paseo de la Castellana estaba desierto y la celebración se ciñó a un austero acto militar en la Plaza de Armas del Palacio Real. Este año, por el contrario, se congregaron un total de 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos.

Una de las anécdotas del día fue protagonizada por la Patrulla Águila, que dibujó en el cielo una bandera española. El color de una de las estelas de humo rojo pudo verse de un color muy distinto a los demás, evocando una bandera republicana que fue celebrada por numerosos ciudadanos en las redes sociales. 

Entre los grandes ausentes, cuatro presidentes autonómicos. Esta vez no sólo faltaron a la cita el líder vasco, Iñigo Urkullu, y el catalán, Pere Aragonés, sino que tampoco estuvieron presentes el presidente gallego y el castellano-manchego. Alberto Núñez Feijóo justificó su ausencia apuntando al debate del Estado de la Autonomía, que se celebrará este miércoles y en el que el líder autonómico anunciará el fin del estado de emergencia sanitaria en la comunidad. En cuanto a Emiliano García Page, el socialista se encuentra en Bruselas para asistir a una votación de importancia para su región, según recoge Europa Press.

Al evento sí asistió todo el equipo de Pedro Sánchez, incluidos los ministros de Unidas Podemos. Yolanda Díaz, vicepresidenta Segunda, publicó un mensaje en redes sociales felicitando a las Fuerzas Armadas. "Un nuevo país avanza: uno que protege, es plural y mira al futuro", subrayó la también ministra de Trabajo.

A la recepción con la reina Letizia y Felipe VI no acudieron Manuel Castells, ministro de Universidades, ni Alberto Garzón, ministro de Consumo. Tampoco asistió la titular de Industria, Reyes Maroto.

Pedro Sánchez saluda a los reyes tras el desfile del 12-O.

Pandemia, volcán y Afganistán

El acto quedó marcado por el eco de tres acontecimientos: la pandemia sanitaria, el volcán de La Palma y la crisis de AfganistánServicio y compromiso fue el lema elegido este año por el Ministerio de Defensa, tras meses en los que las Fuerzas Armadas han estado a pie de calle luchando contra la pandemia, los efectos de los temporales y el fuego, el volcán de La Palma o liderando la evacuación de Afganistán.

"Estas son nuestras Fuerzas Armadas", subrayó Robles en un vídeo grabado con motivo de la festividad para trasladar a los ciudadanos la garantía de que, "allí donde haya una necesidad o un peligro", habrá un hombre o una mujer de los Ejércitos o la Armada para ayudar.

Robles reconoció que 2021 ha sido un año "duro, difícil y complicado", pero a la vez aseguró que las Fuerzas Armadas afrontan el nuevo ejercicio "con esperanza e ilusión".

Los ultras salen a la calle

La extrema derecha también hizo acto de presencia este martes en las calles. Unas 150 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se manifestaron desde las 11.00 en la plaza España de Barcelona convocados por varias organizaciones. Algunos participantes ultras sacaron a relucir sus clásicos: "Cataluña es España" y "Puigdemont a prisión". Los manifestantes ondearon la bandera de España y otras con el yugo y las flechas.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont había publicado poco antes un mensaje en redes sociales, en el que recalcaba que la "Hispanidad" se ha consolidado como "sinónimo del genocidio, la dominación violenta y la negación de lenguas y culturas".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, reivindicó el "orgullo" de sentirse "herederos de quienes descubrieron el nuevo mundo" y de "aquellos que pusieron fin al genocidio de los pueblos indios, de aquellos que inventaron el Imperio de los Derechos Humanos, de aquellos que dieron al mundo la mayor obra de hermandad universal que haya aportado ningún pueblo, de los intrépidos que frenaron al Turco en el Mediterráneo y de aquellos que regaron con su sangre los campos de media Europa para hacer una España acorde al tamaño de sus sueño".

Vox y PP apadrinan los abucheos a Sánchez como arma política y consolidan su apropiación del 12-O

Vox y PP apadrinan los abucheos a Sánchez como arma política y consolidan su apropiación del 12-O

Vox desplegó este martes en el Pont de Pedra de Girona una pancarta de más de 100 metros cuadrados en la que se podía leer 12 de octubre. Fiesta Nacional. A través de un comunicado, el diputado de Vox en el Parlament Alberto Tarradas afirmó que Girona ha recuperado así "el orgullo de pertenencia a España" . "No vamos a claudicar en la defensa de los valores y los lazos que nos unen a todos", aseveró Tarradas.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona con motivo del 12-O.

En Barcelona, el líder autonómico de Vox, Ignacio Garriga, participó en una marcha en el centro de la capital catalana, organizada entre otros por Societat Civil Catalana (SCC),y criticó que tanto PP como Cs "nunca han plantado batalla ante el separatismo". "Reconquistaremos nuestra tierra para devolvérsela al conjunto de los ciudadanos catalanes", defendió en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación. Vox, añadió el líder ultra, "recuperará la Cataluña que el separatismo ha arrebatado, y se niega a que se pueda decir bien alto que somos patriotas".

Más sobre este tema
stats