Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fuerzas Armadas

El desfile del 12-O vuelve tras la pandemia y recupera los abucheos al presidente del Gobierno

  • Los actos por el día de la Fiesta Nacional vuelven después de que el año pasado se cancelara el grueso de la celebración por primera vez
  • Pedro Sánchez ha sido recibido con gritos de "dimisión" y acusaciones de "ocupa", como ya sucedió en 2018 y 2019
  • Los colores de la bandera dibujada en el cielo por la Patrulla Águila evocan inesperadamente una bandera republicana que es celebrada por numerosos ciudadanos en las redes sociales

Publicada el 12/10/2021 a las 12:41 Actualizada el 12/10/2021 a las 20:24
La Patrulla Águila dibuja la bandera española en el cielo, pero una de las franjas es de un color distinto, evocando la tricolor.

La Patrulla Águila dibuja la bandera española en el cielo, pero una de las franjas es de un color distinto, evocando la tricolor.

TVE

El madrileño Paseo de la Castellana recuperó este martes, 12 de octubre, las rojigualdas, los uniformes militares y la celebración. La vuelta a la normalidad llegó con el desfile por el día de la Fiesta Nacional, un año después de que fuera cancelado por primera vez, a consecuencia de la emergencia sanitaria. Pasadas las 10:30 horas, se sucedieron los "vivas" al rey y retornaron los abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder del Ejecutivo fue recibido con gritos de "dimisión" y fue tachado de "ocupa", en el mismo momento en que su nombre fue anunciado por megafonía como parte del grupo de recepción a los monarcas. No es un gesto novedoso: la misma situación se vivió en 2018 y en 2019. Pero también el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue objeto de abucheos durante su etapa al frente del Gobierno. Poco antes de asistir al encuentro, el líder del Ejecutivo animó a reivindicar aquello que engrandece a España como un país acogedor. "Este #12Octubre reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto, diverso", escribió. El presidente propone celebrar "el compromiso, la solidaridad, la cooperación, el multilateralismo". "Celebremos lo que somos", zanjó Sánchez.

La mejora de la situación sanitaria permitió recuperar este 12 de octubre el tradicional desfile militar, presidido por los reyes. Aunque la distancia de seguridad y las mascarillas se encargaron de recordar que la pandemia sigue presente, el salto respecto al año pasado es evidente: entonces no hubo rastro de desfile militar, ni recepción en el Palacio Real. El Paseo de la Castellana estaba desierto y la celebración se ciñó a un austero acto militar en la Plaza de Armas del Palacio Real. Este año, por el contrario, se congregaron un total de 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos.

Una de las anécdotas del día fue protagonizada por la Patrulla Águila, que dibujó en el cielo una bandera española. El color de una de las estelas de humo rojo pudo verse de un color muy distinto a los demás, evocando una bandera republicana que fue celebrada por numerosos ciudadanos en las redes sociales. 

Entre los grandes ausentes, cuatro presidentes autonómicos. Esta vez no sólo faltaron a la cita el líder vasco, Iñigo Urkullu, y el catalán, Pere Aragonés, sino que tampoco estuvieron presentes el presidente gallego y el castellano-manchego. Alberto Núñez Feijóo justificó su ausencia apuntando al debate del Estado de la Autonomía, que se celebrará este miércoles y en el que el líder autonómico anunciará el fin del estado de emergencia sanitaria en la comunidad. En cuanto a Emiliano García Page, el socialista se encuentra en Bruselas para asistir a una votación de importancia para su región, según recoge Europa Press.

Al evento sí asistió todo el equipo de Pedro Sánchez, incluidos los ministros de Unidas Podemos. Yolanda Díaz, vicepresidenta Segunda, publicó un mensaje en redes sociales felicitando a las Fuerzas Armadas. "Un nuevo país avanza: uno que protege, es plural y mira al futuro", subrayó la también ministra de Trabajo.

A la recepción con la reina Letizia y Felipe VI no acudieron Manuel Castells, ministro de Universidades, ni Alberto Garzón, ministro de Consumo. Tampoco asistió la titular de Industria, Reyes Maroto.

Pandemia, volcán y Afganistán

El acto quedó marcado por el eco de tres acontecimientos: la pandemia sanitaria, el volcán de La Palma y la crisis de AfganistánServicio y compromiso fue el lema elegido este año por el Ministerio de Defensa, tras meses en los que las Fuerzas Armadas han estado a pie de calle luchando contra la pandemia, los efectos de los temporales y el fuego, el volcán de La Palma o liderando la evacuación de Afganistán.

"Estas son nuestras Fuerzas Armadas", subrayó Robles en un vídeo grabado con motivo de la festividad para trasladar a los ciudadanos la garantía de que, "allí donde haya una necesidad o un peligro", habrá un hombre o una mujer de los Ejércitos o la Armada para ayudar.

Robles reconoció que 2021 ha sido un año "duro, difícil y complicado", pero a la vez aseguró que las Fuerzas Armadas afrontan el nuevo ejercicio "con esperanza e ilusión".

Los ultras salen a la calle

La extrema derecha también hizo acto de presencia este martes en las calles. Unas 150 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se manifestaron desde las 11.00 en la plaza España de Barcelona convocados por varias organizaciones. Algunos participantes ultras sacaron a relucir sus clásicos: "Cataluña es España" y "Puigdemont a prisión". Los manifestantes ondearon la bandera de España y otras con el yugo y las flechas.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont había publicado poco antes un mensaje en redes sociales, en el que recalcaba que la "Hispanidad" se ha consolidado como "sinónimo del genocidio, la dominación violenta y la negación de lenguas y culturas".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, reivindicó el "orgullo" de sentirse "herederos de quienes descubrieron el nuevo mundo" y de "aquellos que pusieron fin al genocidio de los pueblos indios, de aquellos que inventaron el Imperio de los Derechos Humanos, de aquellos que dieron al mundo la mayor obra de hermandad universal que haya aportado ningún pueblo, de los intrépidos que frenaron al Turco en el Mediterráneo y de aquellos que regaron con su sangre los campos de media Europa para hacer una España acorde al tamaño de sus sueño".

Vox desplegó este martes en el Pont de Pedra de Girona una pancarta de más de 100 metros cuadrados en la que se podía leer 12 de octubre. Fiesta Nacional. A través de un comunicado, el diputado de Vox en el Parlament Alberto Tarradas afirmó que Girona ha recuperado así "el orgullo de pertenencia a España" . "No vamos a claudicar en la defensa de los valores y los lazos que nos unen a todos", aseveró Tarradas.

En Barcelona, el líder autonómico de Vox, Ignacio Garriga, participó en una marcha en el centro de la capital catalana, organizada entre otros por Societat Civil Catalana (SCC), y criticó que tanto PP como Cs "nunca han plantado batalla ante el separatismo". "Reconquistaremos nuestra tierra para devolvérsela al conjunto de los ciudadanos catalanes", defendió en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación. Vox, añadió el líder ultra, "recuperará la Cataluña que el separatismo ha arrebatado, y se niega a que se pueda decir bien alto que somos patriotas".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




32 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 13/10/21 15:58

    Una Fiesta mohosa que no concita unidad si no todo lo contrario, escaparate ideal para los ultrafachas que siempre han estado con esa pantomima, en la era franquista y en la actualidad, con especial énfasis cuando gobierna la izquierda o no gobierna la derecha, para ser más precisos.

    Me quedo con la exhibición de Kim Jong-un...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pepelu. pepelu. 13/10/21 12:39

    El abucheo al presidente de los españoles, Pedro Sánchez, arengados como todos los años que han gobernado los miserables ocupas del pp., tanto Aznar como Rajoy o como ahora pretende Casado, personas amantes y defensores a ultranza del dictador Franco y su régimen, que han tratado de convencer a una parte de los españoles, con burdas mentiras, corrupción, saqueos, denotando no solamente una deplorable educación de cultural, de honestidad, de crítica, o de principios de honor o de cultura cívica, y que son muy proclives a destrozar todo principio de convivencia, gente que debería ser repudiados y ridiculizados públicamente, deberían ser denunciados por la fiscalía, juzgados y condenados a no poder presentarse a elección alguna en este país, por ser nocivos para la ciudadanía y para España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 13/10/21 12:30

    "Cuando la fiesta nacional yo me quedo en la cama igual" como cantaba Paco Ibáñez en su tema "La mala reputación", basado en un poema de Georges Brassens.
    Soy de los que piensa que estos fastos del día de la Fiesta Nacional (o Día de la Hispanidad antes o Día de la Raza en tiempos de Franco) deberían ser cosa del pasado, por ser simples resabios de la Dictadura, por no hablar del gasto, del ruido y del mal gusto democrático del asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • 74camilo 74camilo 13/10/21 12:07

    Una de nuestras fiestas nacionales es "La Hispanidad"... Cuando celebran las naciones "descubiertas" su fiesta nacional?Correcto! Cuando se INDEPENDIZAN de la potencia colonial. Igual al final no estaban tan contentos....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ahankara Ahankara 13/10/21 10:37

    La izquierda y los demócratas deben tomar en serio lo que hay detrás del insulto y su justificación del mismo por parte de la extrema derecha de Casado y Abascal, y prepararse para hacerle frente de forma cohesionada y unida. No hay lugar para chistes ni para reírse. Ellos llevan tiempo preparando y ejecutando la ocupación y usurpación de las instituciones subvirtiendo la Constitución y allanando el camino de la involución y la regresión que nos lleve de vuelta al fascismo. Hay que prepararse y dejarse de milongas y chistecitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Chuchi1 Chuchi1 13/10/21 11:42

      Efectivamente llevan tiempo preparando el deterioro de las Instituciones y el todos son iguales (menos nosotros), es el una grande libre y nuestra. Son simplemente PELIGROSOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Armandobis Armandobis 13/10/21 10:34

    Los abucheos pueden ser entendibles. Lo que es inadmisible es, no tanto la mala educación, que también, sino que repiten los insultos, que los parlamentarios de PP y VOX pronuncian en el Congreso. Decir que el Gobierno, porque no les gusta es ilegítimo, en la calle se traduce por Okupa.
    El titular de el artículo no debería ser que se han recuperado los abucheos, sino que el Presidente del Gobierno de todos fue insultado.
    Que es mas grave dar una leve patada a un policía en una manifestación o insultar gravemente al Presidente del Gobierno elegido democráticamente, por un baboso que lamería el culo a un dictador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Orbegozo Orbegozo 13/10/21 09:39

    que dice Margarita Robles
    que lo de la bandera con los colores republicanos "pintada en el cielo" por los aviones de la Patrulla Aguila es porque de madrugada se han colado en los hangares del ejercito, unos CDR catalanes, de esos "muy y mucho terroristas" y les han cambiado los botes de tinte.

    Pero asegura que eso no afecta al hecho de que ayer fuera la Fiesta Nacional Franquista más relevante del año, donde todos los de VOX y PP pueden salir libremente a la calle a pedir un ALZAMIENTO NACIONAL, para conseguir una mejor convivencia entre los que sobrevivan a él.

    En Europa todo el mundo habla de lo "bonito" que es ver como los españoles conservan sus tradiciones y celebran el 18 de Julio, aunque sea en Octubre.

    España cada día una democracia más consolidada, ya casi nos parecemos a Afganistan, o a Emiratos o a Corea del Norte.
    en fin, todo un orgullo

    YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL .

    A POR ELLOS, OE,OE,OE,...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Ahankara Ahankara 13/10/21 22:13

      Bobada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Turismundo Turismundo 13/10/21 09:35

    La falta de educación y respeto a las más altas personalidades e instutuciones de nuestra patria que muestran esta canalla vociferante antiespañola, enmascarada con nuestra bandera es tan grande como el vacio de su cerebro y el cúmulo de odio y rabia en su corazón. Viva España, carcas de mierda, Viva España y su Gobierno democraticamente elegido, Viva España a pesar vuestro, y ya sabéis que nunca nos la arrebataréis por mucho que os empeñéis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Caecilium Caecilium 13/10/21 09:32

    Parece que en la Patrulla Águila hay un piloto metido en problemas, o lo más probable es que se trate de un soldadete rojillo, que supongo que sean los que llenan el depósito de colorante. Lo más bonito del desfile, que hasta el Borbón levantó la cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Caecilium Caecilium 13/10/21 09:26

    Hay mucha gente que se queja de la difusión que dan los medios al discurso del rancio fascismo nacional, pero creo que es importante mostrar la ignorancia de esos sujetos, posiblemente su demencia y siempre su mala baba, más que nada por ponérselo difícil al engaño. El delirante párrafo de su jefe de centuria, que termina mostrándose orgulloso de la herencia de "aquellos que regaron con su sangre los campos de media Europa para hacer una España acorde al tamaño de sus sueños", que supongo incluiría también a la derramada en los campos de Rusia por el "sueño" de su amado führer (de hecho esa frase podría haber sido dicha por él mismo), debería tener consecuencias inmediatas en el Parlamento de la UE. Grupos que aglutinan a una ideología que ya arrasó Europa una vez, no deberían tener cabida en el seno de la UE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión