Minuto a minuto

Directo | Otegi insiste en que se dé solución "a la existencia de más de 200 presos" de ETA y al "conflicto político nacional"

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto en San Sebastián.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

20.40. Marlaska reitera que no habrá "ninguna contrapartida" sobre presos a cambio de un eventual apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado que el Gobierno central no ofrecerá "ninguna contrapartida" relacionada con los presos de ETA a cambio de un eventual apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Grande-Marlaska, que este miércoles ha presidido en Vitoria-Gasteiz un homenaje a las víctimas de ETA, ha rechazado de esta forma, en declaraciones a los periodistas tras la ceremonia, que el Ejecutivo central vaya a ofrecer "contraprestaciones que vulneren la ley" a EH Bildu. El ministro del Interior se ha sumado así al resto de miembros del Gobierno central, incluido el propio presidente, Pedro Sánchez, que han rechazado que el Ejecutivo vaya a realizar movimiento alguno con los presos de la desaparecida organización terrorista a cambio de un eventual apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).  Grande-Marlaska ha asegurado que pese a que el coordinador general de EH Bildu haya afirmado que la coalición está dispuesta a apoyar los PGE si así logra "sacar" a los presos de ETA a la calle, el Gobierno central no va a ofrecer "contrapartida" alguna en este sentido.

20.09. Torres cifra en 155 las hectáreas de plataneras afectadas por el volcán en La Palma. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha cifrado este miércoles en 155 las hectáreas de plataneras afectadas por el volcán en La Palma de manera directa, a lo que habría que sumar las producciones alcanzadas por la ceniza. Así lo ha expresado Torres tras reunirse con las patronales plataneras de la isla de La Palma de cara a estudiar a qué ayudas podría acceder el sector. El presidente canario ha resaltado la existencia de 20 millones de euros aportados por el Ejecutivo central para el sector agrario de la isla, del que habrá una partida para el plátano, aunque también para el aguacate, la uva y otras producciones.

19.40. Urkullu se niega a "pasar página" y reclama a la izquierda abertzale una "valoración crítica" de la violencia. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha negado a "pasar página" y "olvidar", diez años después del "final de ETA", y ha vuelto a reclamar a la izquierda abertzale una "valoración crítica" de la violencia para construir un "futuro justo y honesto" basado en "principios y valores éticos y democráticos". Acompañado de los consejeros del Gobierno Vasco, Urkullu ha presidido esta tarde en la sede bilbaína del Instituto Gogora el acto "En memoria de las víctimas, construyendo convivencia", organizado con ocasión del 10 aniversario del comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de su actividad. El acto, que se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de ETA, se ha celebrado en recuerdo a las personas ausentes, en clave de construcción "de futuro, a través de diferentes expresiones artísticas". Urkullu ha iniciado su intervención recordando que ETA "ha desaparecido de forma unilateral, completa, definitiva e incondicional". "¿Acaso tenía que tener precio la paz?. Ya la había tenido y tiene el sufrimiento de las víctimas, el sufrimiento también de la mayoría del pueblo vasco", ha manifestado. En su intervención, Urkullu ha celebrado que ETA ha desaparecido de forma "unilateral, completa, definitiva e incondicional", y ha dedicado un recuerdo para con las víctimas y sus familiares, a quienes ha dedicado el acto de homenaje.

19.05. Otegi insiste en que se dé solución "a la existencia de más de 200 presos" de ETA y al "conflicto político nacional". El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido este miércoles en dar solución "a la existencia de más de 200 presos" de ETA y al "conflicto político de carácter nacional" horas después de que se diera a conocer un vídeo en el que relacionó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con la situación de los presos de la banda terrorista. También ha afirmado que "no es día de reproches ni exigencias" y ha asegurado que la declaración del pasado lunes es "inequívoca" sobre que el dolor de las víctimas de ETA "no debería haberse producido nunca y que tampoco debió prolongarse en el tiempo". Además, ha defendido que este pronunciamiento es "fruto de una reflexión política y ética". En un artículo publicado en el diario Público, recogido por Europa Press, Otegi ha realizado una reflexión sobre la 'Declaración del Dieciocho de Octubre', para considerar que "la izquierda independentista ha marcado y sigue marcando la agenda mediática y política en el País Vasco y también en el conjunto del Estado español".

18.50. Batet subraya el valor de la unidad política en la lucha contra ETA en el décimo aniversario de su desaparición. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha subrayado el valor de la unidad política en la lucha contra el terrorismo de ETA, con motivo del décimo aniversario de la desaparición de la banda, y ha remarcado que la memoria y el acompañamiento a las víctimas es "un compromiso ineludible" para todas las instituciones y fuerzas democráticas. En un comunicado, difundido en sus redes sociales y recogido por Europa Press, Batet ha celebrado que este miércoles se cumplan diez años del "triunfo" de la sociedad y las instituciones españolas sobre ETA, cuyas víctimas, según ha apuntado, siguen encarnando hoy el "valor" y la "dignidad" de toda la sociedad. La presidenta ha defendido que la unidad y la firmeza de la ciudadanía en el rechazo a la violencia y en defensa de la convivencia fueron claves en esa "victoria", como lo fue también, según ha dicho, "la acción constante y permanente, bajo cualquier gobierno, de funcionarios, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas y jueces, en defensa de la ley y la democracia".

18.05. La incidencia sube ligeramente hasta los 43 casos y Sanidad notifica 2.528 casos y 31 muertes. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 2.528 nuevos casos de covid-19, 1.285 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 2.758 positivos, lo que evidencia la tendencia ligeramente estancada en la evolución de la pandemia. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.993.295 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 43,15, frente a 41,90 del martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 20.475 positivos. En el informe de este miércoles se han añadido 31 nuevos fallecimientos, en comparación con 42 el miércoles pasado. Hasta 87.082 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 71 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

17.45. Irene Montero afirma que el Congreso decidió sobre Rodríguez en base a legalidad y denuncia "persecución" contra Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que la Mesa del Congreso ha tomado la decisión de mantener el escaño del diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, en base al informe de los letrados de la cámara y, en consecuencia, ha llamado a "cumplir la legalidad vigente". También ha subrayado que van a estar siempre del lado del parlamentario, pues es un defensor de derechos fundamentales, aunque exista una "persecución" contra personas que son miembros de Podemos, algo que a su juicio la ciudadanía tiene "cada vez más claro". Así se ha pronunciado ante los medios de comunicación momentos antes de comparecer en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja y cuestionada sobre el escrito remitido por el Supremo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para que remita al Alto Tribunal el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta a Rodríguez.

17.00. Felipe González quiere que el emérito vuelva "ya" y que se respete su presunción de inocencia: "Todos tenemos una mochila, sobre todo si hemos hecho algo en la vida". El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este miércoles que quiere que Juan Carlos I "vuelva ya, y que se respete su presunción de inocencia", y ha avisado de que quienes no la respetan son anticonstitucionalistas. El expresidente lo ha dicho en un coloquio con el ponente de la Constitución Miquel Roca en el Círculo Ecuestre de Barcelona. González ha criticado que no se valore el legado del rey emérito, y ha avisado: "Todos tenemos una mochila, sobre todo si hemos hecho algo en la vida".

16.45. Robles pide perdón a las víctimas de ETA que no sintieron acompañadas por las instituciones. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido perdón este miércoles a todas las víctimas de ETA que en algún momento no se sintieron acompañadas por las instituciones o "el resto de ciudadanos demócratas de este país". Robles ha hecho esta afirmación al inicio de una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, coincidiendo con el décimo aniversario del cese definitivo de la violencia de la organización terrorista ETA. La ministra ha iniciado su intervención con palabras de recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo y les ha asegurado que no caerán en el olvido. "El dolor de su familia es nuestro dolor", ha garantizado. Pero además, ha aprovechado para pedir perdón "a las familias o víctimas que en algún momento no se sintieron acompañadas por las instituciones de la democracia y el resto de ciudadanos demócratas de este país". "Hoy era un día de obligado de reconocimiento, que creo que es el de todos los ciudadanos de bien de España", ha subrayado.

16.40. Las coladas de lava llegan a La Laguna y la más cercana al mar está a 130 metros de la costa. Las coladas que desde el día de ayer circulaban hacia el centro de La Laguna finalmente no se han desviado de su trayectoria y ya han alcanzado el barrio, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que ha explicado que estas dos coladas tienen "bastante aporte de calor" y en medio de ellas habría un apéndice "mucho más potente" en calorías. El director técnico del Pevolca ha indicado en rueda de prensa que una de las coladas, denominada 'colada 8' por la UME, es la que destruyó el supermercado SPAR de La Laguna y hace apenas quince minutos ha alcanzado la gasolinera del barrio, mientras que la otra, llamada 'colada 10', se dirige hacia el colegio de La Laguna. La colada más cercana al mar y que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, continúa avanzando y está a unos 130 metros de la línea de costa y a unos 80 metros del corte del cantil. En este sentido, tal y como ya se ha indicado desde el Pevolca, en cuanto llegue a esta zona, se procederá al confinamiento de los núcleos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el casco de Tazacorte, en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava con el mar.

16.15. Mayor Oreja dice que ETA "está avanzando" hacia el Gobierno vasco para "sustituir al PNV". El exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que la banda terrorista ETA "está avanzando" hacia el Gobierno del País Vasco para "sustituir al PNV" al tiempo que ha criticado que la banda terrorista tenga "concejales" en Euskadi "mientras que los constitucionalistas casi han desaparecido" en la comunidad. A su juicio, en la sociedad está prevaleciendo la mentira sobre la verdad porque "se está contando una historia que no corresponde con la verdad" cuando se dice que ETA está derrotada: "ETA hoy tiene más poder que nunca. No mata, pero como en todos los procesos mal llamados de paz, es la paz por el poder para los terroristas", ha manifestado Mayor Oreja a los medios tras impartir una sesión de liderazgo personal en la Universidad Villanueva, en Madrid.

15.30. López responde a Otegi: "Los presos salen de la cárcel cuando cumplen condena y los jueces lo determinan, y punto". El exlehendakari y secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no hará concesiones para la excarcelación de los presos de ETA y ha advertido: "Los presos salen de la cárcel cuando cumplen condena y los jueces lo determinan, y punto". López ha respondido, de esta forma, a las "soflamas" de Otegi a sus bases, después de que se haya difundido un vídeo grabado el pasado lunes en el que el líder de EH Bildu afirmó que hay 200 presos todavía en prisión y, si para sacarlos, tienen que votar a favor de los Presupuestos, lo harán. También defendió la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para conseguir este objetivo.

15.20. La consejera de Presidencia del Ejecutivo de Aragón también da positivo en covid-19. La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha dado positivo en covid-19, en una prueba PCR que se ha hecho en la mañana de este miércoles. Por ello, Pérez está siguiendo todos los protocolos que marca Sanidad. La consejera asistió el pasado fin de semana al Congreso del PSOE que se celebró en Valencia, donde fue nombrada responsable del Reto Demográfico dentro de la nueva Ejecutiva nacional del partido. Además de Mayte Pérez han dado positivo en coronavirus el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán; el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, y la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera. Todos ellos estuvieron en el congreso de Valencia.

15.00. La ministra de Educación responde a Otegi que la única premisa para apoyar los PGE es "que hacen falta a este país". La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha subrayado que la "única premisa" que debe mover a las fuerzas políticas a la hora de apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2022 es que "hacen falta para este país" y "para mejorar el futuro". Alegría ha respondido así a las palabras de Arnaldo Otegi publicadas en varios medios de comunicación en las que vinculaba el apoyo a las cuentas por parte de EH Bildu con la situación de los presos de ETA, tras lo que ha insistido en que se trata de unos Presupuestos "históricos", con una inversión de 40.000 millones de euros destinada "a la recuperación, la transformación del país y la mejora de la vida de los españoles".

14.50. Felipe González tacha de "inaceptables" las declaraciones de Otegi y cree que no pide perdón. El expresidente del Gobierno Felipe González ha tachado este miércoles de "inaceptable" el hecho de que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lanzara una declaración por las víctimas de ETA el lunes —en las que cree que no pidió perdón—, y luego vinculara la situación de los presos con los Presupuestos. Lo ha dicho en declaraciones a los medios a su llegada al Círculo Ecuestre de Barcelona, donde participará en un coloquio con el ponente de la Constitución Miquel Roca. Preguntado por si cree que se trata de una maniobra política de Otegi, el expresidente ha replicado: "No lo sé. Es inaceptable, desde luego".

14.06. María Jesús Montero recrimina al PP su "nostalgia" de ETA y le da un consejo: "Psicológicamente se lo tienen que mirar". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que, diez años después de la desaparición de ETA, el PP añora a la banda terrorista que tanto "dolor" causó en España y ha recomendado a los conservadores que se traten esa dolencia. "Psicológicamente se lo tienen que mirar", ha comentado desde la tribuna del Congreso. Así ha replicado Montero a la diputada del PP Carolina España, quien durante la interpelación sobre política fiscal que le ha dirigido en la sesión de control, ha recriminado al Gobierno que vaya a pactar con Bildu "presos por Presupuestos". "Eso es perder toda la dignidad moral y política si es que le quedaba alguna", ha remachado.

14.05. Eguiguren destaca que el diálogo fue "clave" para que ETA acabara "de la mejor forma imaginable". El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha destacado que el diálogo "fue clave" para que ETA acabara "de la mejor forma imaginable", sin nuevos atentados, ni "mucha kale borroka" y tampoco "grupúsculos, ni escisiones". Eguiguren ha realizado estas manifestaciones durante la presentación del número especial de la revista Grand Place Fin de ETA, 10 años, que ha editado la Fundación Mario Onaindia con la colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa y que coincide con el aniversario del cese de la violencia. 

13.25. El Gobierno ve "un paso atrás" en las declaraciones de Otegi sobre presos y avisa de que no condicionará los Presupuestos. El Gobierno ha reconocido este miércoles que las declaraciones del líder de EH Bildu Arnaldo Otegi, relacionando su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con su demanda de sacar de prisión a los casi 200 presos de ETA que siguen en la cárcel, suponen un "paso atrás" respecto al mensaje que expresó el lunes, cuando mostró su "pesar" por el dolor causado a las víctimas de ETA. Según fuentes gubernamentales, este "paso atrás" responde, a juicio del Gobierno, a intento del líder de la izquierda abertzale de contentar a los que en su espacio consideran que se pasó "de frenada" en su gesto a las víctimas, y por ello ahora rebaja su mensaje con una nueva "ocurrencia" que, según recalcan, no se corresponde con la realidad. Por ello, el Ejecutivo ha querido dejar claro que no está negociando con EH Bildu sobre presos a cambio de su apoyo a los Presupuestos. Es más, las fuentes consultadas aseguran que "jamás" el partido abertzale ha puesto sobre la mesa esta cuestión en la negociación presupuestaria, y que tampoco lo ha hecho ahora.

13.05. El PSE-EE dice ahora que Otegi alentó a mucha gente a ser terrorista. La secretaria general del PSE-EE, y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que no le sorprende que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi "hable de presos" porque tanto él como su "entorno político, alentó a mucha gente a ser terrorista y arrastra esa responsabilidad". Además, ha asegurado que se asiste a "una declaración tardía de la izquierda abertzale". "No me sorprende que Arnaldo Otegi hable de los presos, porque, al fin y al cabo, es la mochila que arrastra", ha manifestado Mendia. Según ha afirmado, el coordinador general de Arnaldo Otegi "y el entorno político, alentaron a mucha gente a que se lanzara a ser terrorista y, por lo tanto, arrastran esa responsabilidad". La máxima dirigente de los socialistas vascos ha querido "constatar" en el día que conmemora "el fin de la violencia terrorista de ETA" que "dos Gobiernos socialistas acabaron con el terrorismo en España sin romper ni una costura del Estado de Derecho".

12.55. Un 75,8% de los españoles cree que el emérito debe de dar explicaciones sobre sus supuestas irregularidades financieras. Un 75,8% de los ciudadanos cree que el rey emérito Juan Carlos I debe explicar sus supuestas irregularidades financieras, según un barómetro sobre la monarquía que ha realizado laSexta y que ha anunciado el programa Al rojo vivo este miércoles al mediodía.

12.25. Expresos de ETA exigen que respondan del "dolor causado" a quienes integraron la banda y a los políticos de su entorno. Expresos de ETA que optaron por la Vía Nanclares han realizado un llamamiento a "responder del dolor causado", no solo a quienes integraron ETA, sino también a los dirigentes políticos de la izquierda abertzale. "No es lícito esconderse bajo tierra como los topos y dejar todo el peso sobre los autores de los atentados", han advertido. Estos exreclusos, que fueron expulsados del EPPK por su adhesión a la Vía Nanclares -por la que se desvinculaban de la lucha armada, admitían el daño causado y solicitaban beneficios penitenciarios-, han publicado un artículo en el diario Berria. En un texto, recogido por Europa Press, estos expresos han recordado los diez años transcurridos desde que ETA "diera por finalizada su actividad armada", y han revelado que en prisión, no eran "pocos los presos que ya antes estaban a favor de eso". "Creíamos que ETA no podía seguir adelante a ciegas, y esa convicción se hizo más patente tras el fracaso de Loyola", han señalado, en referencia a las conversaciones mantenidas por los socialistas, Batasuna y PNV para intentar poner fin a la violencia de ETA. "Dimos por finalizada la lucha armada, admitimos el daño causado y dimos pie a solicitar beneficios penitenciarios (acercamiento, permisos de salida, cambios de grado, etc). Comenzamos a acceder a derechos que hasta entonces nos negábamos a nosotros mismos o que nos hacían negárnoslos", han manifestado. En esta línea, ha reprochado que se quiera "responsabilizar de lo ocurrido" a los que fueron "castigados" con la prisión "y a los que aún siguen presos". "Es lo que queda por hacer diez años después", han concluido.

12.15. Patxi López (PSOE) asegura que el Gobierno no hará concesiones sobre los presos de ETA. El exlehendakari y secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, ha asegurado que el Gobierno no hará concesiones sobre los presos de ETA. López se ha referido, de esta forma, al vídeo grabado el pasado lunes en el que Otegi se dirige a un grupo de militantes en Eibar (Guipúzcoa), para apuntar: "Tenemos a 200 presos en la cárcel y, si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos". Preguntado por estas palabras del líder de EH Bildu a la entrada de un acto convocado por la Fundación Ramón Rubial para la presentación del libro de la periodista Lourdes Pérez , el exlehendakari y miembro de la Ejecutiva del PSOE se ha limitado a decir que el Gobierno no hará concesiones sobre los reclusos de ETA.

12.10. Rajoy afea al Gobierno "apoyarse en el soporte político de ETA" y rebaja el gesto de Otegi: "Me importan los hechos". El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido que hace diez años el anuncio del fin de la violencia por parte de ETA supuso "una buena noticia", aunque la "disolución definitiva es más reciente, se produjo en 2018", pero ha advertido que, aún hoy, quedan pasos "pendientes" y se dan "cosas que francamente" le disgustan, como los homenajes a etarras o que el Gobierno se "apoye" en Bildu, "soporte político" de la banda terrorista. "Lo fundamental se ha conseguido, que ETA se haya disuelto a cambio de nada y gracias al tesón, esfuerzo y aguante de la sociedad española. Pero aún quedan pendientes algunas cosas, el reconocimiento de las víctimas, que se plasme la verdad y que se pida perdón por parte de quienes tanto daño causaron a tanta gente", ha proclamado, tras participar en Santiago en una jornada de conmemoración de los 40 años de la autonomía gallega. En declaraciones a los medios, ha rebajado el gesto de Arnaldo Otegi al reconocer el "sufrimiento" de las víctimas.

11.55. García Egea critica que, en el décimo aniversario del fin de ETA, Sánchez "no responda" si romperá con Bildu. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recriminado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que diez años después del cese definitivo de la violencia, no haya aclarado en el Congreso si está dispuesto o no a romper con Bildu, que "de forma expresa no rechaza la violencia" de ETA. "Esos pactos que mantiene el PSOE con Bildu le debería hacer reflexionar al presidente del Gobierno y, sobre todo, es extraño que esta mañana, 10 años después, no haya respondido si está dispuesto o no a romper con aquellos que no condenan la violencia", ha manifestado. En declaraciones en los pasillos del Congreso, García Egea ha recalcado que "una democracia se construye a base de garantizar las libertades y, por tanto de garantizar la paz".

11.45. Aragonès recuerda a las víctimas de ETA y elogia a Otegi. El presidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tenido este miércoles un recuerdo para las víctimas de ETA y ha puesto en valor "el fin de actuaciones de violencia armada" de la banda terrorista, que hace 10 años anunció el cese definitivo de su actividad armada. Así se ha expresado en el pleno del Parlament en respuesta al jefe de la oposición, el presidente del PSC en la Cámara, Salvador Illa, que ha celebrado la efeméride: "Hace 10 años que vivimos sin ETA". "Quiero empezar esta sesión de control recordándolo y a todos los que sufrieron su incomprensible violencia", ha expresado el dirigente socialista, que también ha añadido que pese a que en un momento parecía que no había una salida se acabó encontrando un camino para terminar con la banda. El presidente Aragonès se ha sumado a las palabras de Illa y ha recordado las palabras de la izquierda abertzale del lunes que, por boca del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se dirigieron a las víctimas de ETA afirmando: "Sentimos su dolor y afirmamos que nunca debería haberse producido".

11.30. Baldoví ve "inoportuna" la referencia de Otegi a los 200 presos: "Tras el gesto del lunes, esas palabras nos sobraban". El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha tachado de "absolutamente inoportunas" las palabras del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, vinculando el apoyo de su formación a los Presupuestos para 2022 con la eventual excarcelación de 200 presos de ETA, y ha subrayado que tras el "gesto" realizado por el propio Otegi el pasado lunes esa afirmación "sobraba". Preguntado al respecto en los pasillos del Congreso, Baldoví ha señalado que se trata de unas palabras "absolutamente inoportunas" y que "sobraban", sobre todo después de que Otegi reconociera el lunes que el dolor que ETA provocó en sus víctimas nunca debería haberse producido y se comprometiera a intentar "mitigarlo".

11.15. Casi un 74% de vascos cree que ETA debería haber reconocido el "injusto daño causado" con su actividad. Casi un 74% de vascos y navarros cree que ETA debería haber reconocido el "injusto daño causado" y cerca de un 60% consideran que las víctimas no han tenido suficiente "verdad, justicia y reparación", según la encuesta EiTB Focus sobre el décimo aniversario del cese de la actividad de ETA. Así, siete de cada 10 personas encuestadas (72%) afirman haber "pasado página de aquella época", pese a que una de cada cinco no lo ha hecho todavía. Además, preguntadas por si, como sociedad, se puede dar por cerrada la época de ETA o todavía quedan "cosas por superar", tres cuartas partes se inclinan por la segunda opción y solo un 20% la dan por terminada. Entre las cuestiones pendientes, una de cada cinco personas cita el acercamiento de los presos, pese a que en comparación con Euskadi (20,4%), en Navarra esa cantidad es algo inferior (16%). Con porcentaje parecido (15,4%) se encuentran el arrepentimiento y reconocimiento del daño causado por parte de ETA y la izquierda abertzale. La unión de la sociedad y diálogo entre las partes es nombrado por casi un 14%, y un 9% menciona a las víctimas.

11.10. Pagazaurtundua teme que los jóvenes en el País Vasco vean "heroica" la violencia de ETA por los homenajes a terroristas. La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha señalado este miércoles que le preocupa que los jóvenes en el País Vasco vean como "más heroico" la actividad de ETA que "el otro lado" de los que sufrieron la violencia de la banda terrorista y ha advertido contra el riesgo de que entiendan "lo contrario de lo que pasó". A diez años del fin de la violencia de ETA, Pagazaurtundua, que es hermana del policía Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA, ha afirmado que teme que los jóvenes no tengan las claves de lo que pasó en el País Vasco y ha denunciado que esta visión se refuerza con los homenajes a los etarras al salir de prisión. En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha criticado que esos homenajes "a los que asisten críos" son "acríticos" respecto a lo que los presos hicieron y "el entorno político les hizo hacer", ha apuntado Pagazaurtundua, para quienes fueron "los políticos" quienes "convencieron" a los terroristas de llevar a cabo sus acciones.

10.55. El PNV cree que las palabras de Otegi sobre PGE y presos dejan dudas sobre la sinceridad de su declaración sobre víctimas. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, considera que las palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que apostó por apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si es "para sacar a los 200 presos" de ETA de la cárcel, son "la cara B" de la declaración de la coalición sobre las víctimas de ETA. Además, ha calificado de "corto e insuficiente" el comunicado que leyó el pasado lunes el líder de EH Bildu, y ha pedido a la izquierda abertzale que diga que ETA "no debió existir y que lo que hizo fue injusto", y cree que "internamente lo piensa". "Hay cosas que son de perogrullo y de sentido común. Y lo que hizo ETA, hay que condenarlo, hay que decir que fue injusto, hay que decir que ésta nunca debió de existir. No puede uno situarse como parecía que estaba el otro día Arnaldo Otegi como un observador en esto. No, ellos no han sido observadores, ellos han sido una parte implicada, sustancial de todo este conflicto", ha manifestado.

10.50. Llop reprocha a un diputado de EH Bildu que humillen a las víctimas con los homenajes a etarras. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reprochado a un diputado de EH Bildu que humillen a las víctimas del terrorismo con los homenajes a etarras y ha asegurado que "los ciudadanos ni vamos a ser iguales ni seremos iguales mientras haya ongi etorri". Así lo ha dicho Llop este miércoles en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien le preguntó si todos los ciudadanos son iguales ante la ley, en referencia a Juan Carlos I y las investigaciones que se mantienen abiertas en su contra. La titular del Ministerio ha evitado hacer referencia al rey emérito y ha recordado que "estamos ahora recordando que hace 10 años se terminó con el terrorismo de ETA". En este sentido, ha insistido en que los homenajes a etarras "suponen una auténtica humillación para las víctimas y para las personas que somos demócratas".

10.45. Montero niega que negocie sobre presos a cambio de apoyo a los PGE: "Yo con Bildu hablo solo de números". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este miércoles que la situación de los presos de ETA forme parte de su negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Yo con Bildu hablo solo de números y de cuentas, lo que nos permita apoyar los Presupuestos. Es de lo que hablo con todas las formaciones políticas sin excepciones", ha garantizado la ministra de Hacienda. Así ha respondido Montero a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso tras revelarse la charla del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a un grupo de militantes en la que se mostraba dispuesto a apoyar los Presupuestos si eso favorecía la excarcelación de 200 presos.

10.35. Marlaska ve un avance en Otegi aunque reclama "más pasos" y defiende la ley desligando los presos de los Presupuestos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este miércoles que ve un "paso positivo" que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, muestre su pesar por el dolor de las víctimas de ETA y se comprometa a "mitigarlo", aunque le ha reclamado "más pasos" para condenar los homenajes a etarras. Además, ha defendido la aplicación de la ley para los presos etarras, desligando su situación penitenciaria de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En declaraciones a La 1 de RTVE, recogidas por Europa Press, Grande-Marlaska ha pedido que sea Otegi el que explique qué quiso decir en un acto con militantes poco después de su declaración en la que mostró su pesar a las víctimas de ETA. En dicho acto, el líder de la izquierda abertzale reconoció que le conviene la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para conseguir excarcelar a los 200 presos etarras. "Él la tendrá que explicar", ha dicho Grande-Marlaska sobre Otegi, defendiendo a continuación que España es una "democracia plena" y un "Estado fuerte" que acabó con ETA y que "aplica la ley en todo momento", también en la política penitenciaria que, con él en el Ministerio del Interior, ha autorizado el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco y Navarra.

10.20. Mayor Oreja dice que "no se ha derrotado" a ETA y lamenta que esté "más presente que nunca". El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este miércoles que "no se ha derrotado" a ETA al tiempo que ha lamentado que diez años más tarde desde el cese de su actividad esté "más presente que nunca". A su juicio, ETA no ha sido derrotada porque hoy tiene "miles de concejales", es la "alternativa" al Gobierno del País Vasco y está "cogobernando" España. "Lo que ha habido es una pseudonegociación y una colaboración opaca de un Gobierno con ETA", ha apuntado. En una entrevista en Radio Nacional, Mayor Oreja ha pedido "no mentir" sobre el pasado y ha admitido que "echa en falta la verdad de lo que ha sucedido".

09.42. Belarra exige a los socios de Gobierno que la prórroga del escudo social "completa y hasta que sea necesario". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha reclamado a la parte socialista del Gobierno que la prórroga del escudo social, que se tratará en el próximo Consejo de Ministrios dado que la vigencia actual expira el 31 de octubre, sea "completa y hasta que sea necesario". Fuentes de su departamento han explicado que, de esta forma, se daría cumplimiento al acuerdo alcanzado entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu en el Congreso de mantener estas medidas "hasta que se arbitren otros mecanismos de carácter permanente". De esta forma, se debe extender la suspensión de desahucios para población vulnerable sin alternativa habitacional, así como la prohibición de corte de suministros (que incluye energía eléctrica, gas natural y agua), la consideración de consumidor vulnerable y las medidas urgentes contra violencia de género (manteniendo como esenciales de los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género).

09.37. Yolanda Díaz, a García Egea: "Por más que lo repitan, España no está en quiebra". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que, "por más que lo repitan" [desde su partido], "España no está en quiebra". "Este Gobierno no comparte la visión catastrofista del PP. No sé si conoce usted cuáles eran las cifras de paro de su Gobierno: 6.278.000 parados, con una tasa de paro del 27% y de paro juvenil del 56%", ha añadido.

09.25. Vox: "En Europa se ha puesto a España como ejemplo a no seguir". El diputado de extrema derecha Iván Espinosa de los Monteros ha criticado ante Calviño la "inseguridad jurídica" que provoca que en Europa España sea "un ejemplo a no seguir". "¿Cree que la política de este Gobierno defiende la democracia?", le ha preguntado. La ministra de Economía ha respondido que el Ejecutivo tiene una "visión plenamente alineada" con los "valores europeos" y que su política económica se basa en la "igualdad de oportunidades" y en tratar de que los españoles tengan "una vivienda digna y un trabajo digno".

09.19. Gamarra pregunta a Calviño: "Los Presupuestos se basan en unas previsiones que nadie respalda". La diputada del PP Cuca Gamarra ha recordado a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, las pesimistas previsiones económicas de distintos organismos y ha criticado que los Presupuestos presentados "se basan en unas previsiones que nadie respalda". "Llegó como la guardiana del rigor y ahora sus cuentas se basan en pura política ficción. ¿Qué grado de credibilidad tiene la política económica de su Gobierno?", le ha preguntado. Calviño, a continuación, ha dicho que el Ejecutivo tiene "credibilidad porque dice lo que hace y hace lo que dice". "La salida de esta crisis es muy diferente a la de la anterior crisis", ha dicho a Gamarra, insistiendo en que el Ejecutivo quiere una "recuperación fuerte y, sobre todo, justa". 

09.13. Otegi: "Si para sacar a los 200 presos hay que votar los presupuestos, pues votamos". El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, relacionó el pasado lunes la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con la situación de los presos de ETA en un acto ante un grupo de militantes celebrado horas después de mostrar su "pesar" por el dolor causado a las víctimas de ETA y comprometerse a "mitigarlo". Además, defendió la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con el objetivo de conseguir una excarcelación de los condenados por terrorismo. "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo", aseguró Otegi en euskera en ese encuentro celebrado en Eibar, según un vídeo de Antena 3 recogido por Europa Press. Horas después de su declaración desde el Palacio de Aiete coincidiendo con el décimo aniversario del anuncio de ETA en el que ponía fin al terrorismo, Otegi reconoció ante los militantes de la izquierda abertzale que los presos están en el "frontispicio" de su estrategia y necesitan que el Gobierno de Pedro Sánchez continúe "cuatro años en el poder".

09.11. Abascal lamenta que se vayan a votar "los Presupuestos de ETA" y que Sánchez y Otegi quieran alterar la democracia. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado este miércoles que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, haya confirmado que el Congreso tendrá que votar en las próximas semanas "los Presupuestos de ETA", una situación que considera, "de extrema gravedad", a la que vez que ha acusado al presidente Pedro Sánchez y al portavoz de la izquierda abertzale de querer "alterar la democracia". Así lo ha dicho Abascal en los pasillos del Congreso al ser preguntado por las palabras de Otegi en las que avanzaba que su formación apoyaría las cuentas si tenía que hacerlo para lograr la excarcelación de 200 presos de ETA. "Otegi, que no tiene ninguna cualidad moral, se ha caracterizado en los últimos tiempos por decir la verdad, que ETA está en la dirección el Estado y que vamos a tener que votar los Presupuestos de ETA", ha comentado Abascal. "Esto es de una gravedad extrema, sabemos que Pedro Sánchez y Otegi comparten un plan para alterar la realidad nacional, social, institucional y democrática de España", ha apostillado.

09.05. Sánchez, a Casado: "Nosotros no hemos utilizado nunca el terrorismo cuando existía ETA y no lo vamos a hacer ahora". Pablo Casado ha afirmado que Pedro Sánchez "ha dejado atrás a las víctimas del terrorismo al acercar a un centenar de etarras con delitos de sangre" y ha subrayado que "no se puede pactar y blanquear para seguir en el poder a los que justifican el asesinato de 850 inocentes". Por eso, le ha preguntado si va a "sacar de la cárcel a 200 terroristas" para que Bildu apoye los Presupuestos. "Responda, sí o no", ha interpelado. En su respuesta, el presidente del Gobierno ha asegurado que respondía a su pregunta con un "no rotundo" y ha dicho que le llenaba "de dolor" que el PP plantee esa posibilidad porque sabe que en Estado de Derecho se rige por el "imperio de la ley". Sánchez ha recalcado que el PSOE "no ha utilizado nunca" el terrorismo cuando existía ETA, por lo que tampoco lo hará 10 años después de su desaparición. Dicho esto, ha echado en cara a "la derecha" que no sienta esa derrota de la banda terrorista como una victoria y traslade una visión "amarga" de uno de los "grandes logros de la democracia española como es el fin para siempre del terrorismo etarra". En su turno, Casado ha recalcado que Arnaldo Otegi "no es un hombre de paz sino un terrorista" y ha señalado que lo que tiene que hacer su "socio", Bildu, es condenar a ETA, acabar con los "homenajes a criminales y colaborar con la Justicia para esclarecer 300 asesinatos".

Otegi pide a los suyos seis años para buscar una solución a los presos afectados por el endurecimiento del Código Penal

Otegi pide a los suyos seis años para buscar una solución a los presos afectados por el endurecimiento del Código Penal

09.03. Casado, a Sánchez: "No está dejando a nadie en pie". El líder del PP, Pablo Casado,  ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Ejecutivo presume de no dejar "a nadie atrás" pero "no está dejando a nadie en pie" tras la subida de un 20% de la cotización a autónomos, el incremento de un 30% del combustible y de la luz en un 300% y un posible peaje en las carreteras. También ha censurado que, tras tres años de gobierno, el único plan de futuro de Sánchez sea abolir la prostitución y derogar la reforma laboral que "usa para los ERTE y la ley de Seguridad Ciudadana con la que expulsa a miles de inmigrantes. Y ante reforma de la Constitución apuntada por Sánchez en el Congreso del PSOE, ha rechazado abrir esa reforma con la que está "cayendo" en Cataluña y le ha acusado de buscar solo "contentar" a los separatistas. A su juicio, la Carta Magna "no es el problema, es la solución, y no hay que reformarla, basta con cumplirla". "Si se pone del lado de los que la atacan, en lugar de quienes la acatamos, se le cae la careta de socialdemócrata moderado que ya no se cree nadie", ha enfatizado. El presidente del Gobierno le ha respondido entonces que su Ejecutivo trabaja por una recuperación económica "justa" que llegue "a todas las capas de la sociedad y a todos los territorios". De hecho, ha destacado que con la crisis de la Covid han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia "en tan solo un año y medio". Sánchez ha señalado que también es un logro del Gobierno y la democracia "consolidar" el pilar del Ingreso Mínimo Vital que está "beneficiando a 800.000 compatriotas", entre ellos "más de 350.000 niños y niñas para frenar y reducir una de las pobrezas más lacerantes, que es la pobreza infantil".

08.49. Un terremoto de 4,8, la máxima magnitud registrada, se deja sentir en toda La Palma y parte de Tenerife. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante este martes un total de 76 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una veintena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLG) En concreto, la magnitud máxima registrada fue de 4,8 (mbLg), la más alta hasta la fecha, correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 22.58 horas.

08.00. Sánchez y Casado protagonizan este miércoles su primer duelo en el Congreso tras el acuerdo para renovar órganos caducados. El líder del PP, Pablo Casado, ha elegido el denominado escudo social aprobado por el Gobierno durante la pandemia para preguntar al presidente, Pedro Sánchez, en el Pleno de control del Congreso de este miércoles. Éste será su primer 'cara a cara' parlamentario después del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. "¿Considera que las decisiones de su Gobierno no dejan a nadie atrás?", reza la pregunta que Casado formulará a Sánchez, quien ha venido reiterando desde el estallido de la crisis sanitaria que las medidas adoptadas por su Ejecutivo en el ámbito social y económico no dejarían a nadie a atrás.

Más sobre este tema
stats