La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Coincidiendo con la mejor generación de historiadores en España, se da el caso de una corriente revisionista que no atiende a hechos contrastados. Ya no solo se trata de la manipulación intencionada del golpe de Estado contra la Segunda República y de los hechos posteriores a 1936 sino que, en Europa, de este a oeste, sopla una poderosa corriente revisionista que pretende blanquear a dictadores como Mussolini, Hitler o Stalin.

Detrás de todo ello está el intento de derribar el propósito que estableció un consenso general tras la Segunda Guerra Mundial: la línea infranqueable de todas las democracias nacientes fue el antifascismo. Una cuestión que España, de nuevo una excepción al margen del continente, se saltó una vez más.

El lápiz de la historia, este número de octubre de tintaLibre escrito en su mayor parte por los propios historiadores, reúne a un importante ramillete de especialistas que hablan a las claras sobre esa manipulación desde la propia labor basada en los archivos y en la documentación. Ángel Viñas, que prosigue su incansable labor de investigación sobre Franco y el franquismo, presenta en primera persona argumentos que hacen palidecer los intentos de clara intoxicación, lo mismo que Pilar Mera Costas sobre el golpe del 18 de julio de 1936, basándose en los diarios de uno de sus principales instigadores, el general Emilio Mola.

Sobre el escenario europeo escribe Xosé M. Núñez Seixas, que se centra en una corriente que asola Europa tras la caída del muro de Berlín y trata de equiparar el comunismo con el fascismo de individuos y falsos salvapatrias que en su momento brindaron su apoyo a Hitler. Un caso especial en la investigación, pero de gran interés por su énfasis en contrastar la anomalía española del siglo XIX, corre a cargo de Isabel Burdiel y su elogiada biografía sobre el largo y poco conocido reinado de Isabel II.

tintaLibre de octubre cuenta también con dos aportaciones de mucho interés para el caso que nos ocupa. El historiador Andreu Navarra revisa la figura del trotskista Andreu Nin a través de un perfil que revela la sagacidad de análisis del revolucionario catalán y su anticipación a muchos hechos que la política internacional confirmaría después de los años treinta. Nicolás Sartorius conmemora a su vez con un recorrido biográfico en primera línea el centenario del PCE, una travesía poblada también de controversias ideológicas y de decisiones complejas sobre el discurrir de la política española.

A tono con la historia celebramos también otro centenario por el que brindar, el de Georges Brassens, autor de un cancionero que ha acompañado siempre la lucha por una sociedad libre y contestataria. Su Mala reputación nos sigue pareciendo una actualísima banda sonora.

Más sobre este tema
stats