Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
tintaLibre

El lápiz de la historia, en 'tintaLibre' octubre

  • tintaLibre aborda la acometida del revisionismo de la mano de importantes historiadores
  • Puedes comprar tintaLibre octubre a partir del viernes día 1 en quioscos, descargarla a través de su App o suscribirte a la edición en papel y recibirla en tu domicilio

Publicada el 29/09/2021 a las 13:00 Actualizada el 29/09/2021 a las 13:10
Portada tintaLibre 95 octubre 2021

Portada tintaLibre 95 octubre 2021

Coincidiendo con la mejor generación de historiadores en España, se da el caso de una corriente revisionista que no atiende a hechos contrastados. Ya no solo se trata de la manipulación intencionada del golpe de Estado contra la Segunda República y de los hechos posteriores a 1936 sino que, en Europa, de este a oeste, sopla una poderosa corriente revisionista que pretende blanquear a dictadores como Mussolini, Hitler o Stalin.

Detrás de todo ello está el intento de derribar el propósito que estableció un consenso general tras la Segunda Guerra Mundial: la línea infranqueable de todas las democracias nacientes fue el antifascismo. Una cuestión que España, de nuevo una excepción al margen del continente, se saltó una vez más.

El lápiz de la historia, este número de octubre de tintaLibre escrito en su mayor parte por los propios historiadores, reúne a un importante ramillete de especialistas que hablan a las claras sobre esa manipulación desde la propia labor basada en los archivos y en la documentación. Ángel Viñas, que prosigue su incansable labor de investigación sobre Franco y el franquismo, presenta en primera persona argumentos que hacen palidecer los intentos de clara intoxicación, lo mismo que Pilar Mera Costas sobre el golpe del 18 de julio de 1936, basándose en los diarios de uno de sus principales instigadores, el general Emilio Mola.

Sobre el escenario europeo escribe Xosé M. Núñez Seixas, que se centra en una corriente que asola Europa tras la caída del muro de Berlín y trata de equiparar el comunismo con el fascismo de individuos y falsos salvapatrias que en su momento brindaron su apoyo a Hitler. Un caso especial en la investigación, pero de gran interés por su énfasis en contrastar la anomalía española del siglo XIX, corre a cargo de Isabel Burdiel y su elogiada biografía sobre el largo y poco conocido reinado de Isabel II.

tintaLibre de octubre cuenta también con dos aportaciones de mucho interés para el caso que nos ocupa. El historiador Andreu Navarra revisa la figura del trotskista Andreu Nin a través de un perfil que revela la sagacidad de análisis del revolucionario catalán y su anticipación a muchos hechos que la política internacional confirmaría después de los años treinta. Nicolás Sartorius conmemora a su vez con un recorrido biográfico en primera línea el centenario del PCE, una travesía poblada también de controversias ideológicas y de decisiones complejas sobre el discurrir de la política española.

A tono con la historia celebramos también otro centenario por el que brindar, el de Georges Brassens, autor de un cancionero que ha acompañado siempre la lucha por una sociedad libre y contestataria. Su Mala reputación nos sigue pareciendo una actualísima banda sonora.

  • tintaLibre octubre está a la venta a partir del viernes día 1 en quioscos y librerías de toda España
     
  • Si eres socio o socia de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre octubre y todos los números anteriores haciendo clic aquí
     
  • Puedes suscribirte a través de nuestra tarifa exclusiva a tintaLibre y recibir un ejemplar cada mes en tu domicilio; el precio incluye un número gratis. Más información aquí
     
  • También está disponible a través de App para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android

 

Gracias. Tu apoyo hace posible que infoLibre exista

Gracias. Por comprometerte con la información. Por permitirnos investigar. Por rechazar las fake news. Por defender un periodismo que no dependa de oscuros intereses que otros medios nunca revelan a sus lectores. Por tus sugerencias y hasta por tus quejas. Por tus artículos en Librepensadores y tus comentarios en nuestros artículos. Personas como tú hacen posible infoLibre desde 2013. Si quieres regalar una suscripción, puedes hacerlo con un clic aquí.

 

 

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/10/21 00:29

    Un historiador serio es incansablemente revisionista, cada dîa hay que revisitar el pasado para averiguar si no hemos dejado algo importante, es dificil pero pensar es tambien pensar contra sî mismo. Lo otro es historia dogmatica o propagandista.

    Por qué algunos que estaban esperanzados el 14 de abril de 1931 ya no sotenîan a la izquierda en 1933 ? Me parece que esta es una buena pregunta y que la derrota de la izquierda en las elecciones de 1933 no se debe solo al estreno algo conservador del voto de las mujeres. Tambien es dificil pero hay que intentar ser honesto.

    Muchas gracias a Javier Valenzuela por el articulo sobre Marruecos, pais vecino y segun mi opinion paîs muy amigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/10/21 08:45

      Hace algun tiempo en infoLibre algunos ponîan como cercanas las palabras "revisionista" y "negacionista" siendo la segunda mâs fuerte que la primera, parecîa que iban en la misma direccion y que "negacionismo" solamente era mâs fuerte, el sumum del revisionismo, era un verdadero disparate, recuerdo bien una pregunta cercana a esta al historiador Casanova "este revisionismo de fulano no alcanza el negacionismo?" y Julian Casanova habîa contestado que no hay que confundir los 2 terminos. Revisionismo y negacionismo no son de la misma naturaleza.

      Revisionismo es a la Historia lo que es la pelota al futbol, algunos futbolistas tocan mejor la pelota que otros y el revisionismo de algunos historiadores es mâs acertado que el de otros historiadores pero ser verdaderamente historiador sin ser revisionista es imposible en realidad. Hay unos propagandistas que se hacen llamar historiadores, de antemano tienen la respuesta y su "pensamiento" unicamente consiste a llegar a esta respuesta.

      Por eso cuando veo las palabras "revisionismo" o "revisionista" en el titulo de un articulo ya subodoro el cacao mental o la manipulacion y no leo dicho articulo.

      Por ultimo naci en 1958 y recuerdo que la palabra "revisionista" era principalmente utilizada por los estalinistas contra los otros comunistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/10/21 08:48

        consiste EN llegar a esta respuesta.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/10/21 08:48

        consiste EN llegar a esta respuesta.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión