x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ensayos a la sombra

Mónica Oltra, Susan George y la deriva autoritaria de los Estados

  • La vicepresidenta del Gobierno valenciano aconseja el ensayo novelado 'Informe Lugano II' de la politóloga estadounidense
  • Oltra señala la obra como título imprescindible para reflexionar en vacaciones dentro de la serie 'Ensayos a la sombra'

Publicada el 15/08/2015 a las 06:00 Actualizada el 15/08/2015 a las 12:04
La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

EFE
Un retrato de la sociedad real a través de una situación ficticia. Así es El Informe Lugano II, el ensayo de la politóloga estadounidense Susan George que recomienda para este verano la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, que asegura haberse sentido "impresionada" con su lectura y señala que lo utilizó tanto en la campaña electoral como ahora, en sus labores como gobernante.

i+d+i Cinfa
George, explica Oltra, "propone una situación en la que unos pensadores son contratados por un grupo de personas poderosas para ver cómo se diseña la política global a nivel internacional". Hasta ahí la parte ficcionada, ya que el análisis que realiza la politóloga a partir de ese supuesto se basa en "datos contrastados" sobre "cuestiones medioambientales y el colapso ecológico al que se enfrenta el planeta", y pronostica que "la política será cada vez más represiva, lo que se puede incardinar con alguna norma de nuestro país como la ley mordaza".

"De hecho, en este libro, años antes de la deriva autoritaria de los Estados democráticos, ya lo anunciaba", señala Oltra.

La vicepresidenta de la Generalitat, de igual modo, afirma que el ensayo va más allá de estas cuestiones concretas y analiza "las desiguladades crecientes en un mundo donde una minoría cada vez tiene más capital, más poder y más recursos naturales, frente a una mayoría de población cada vez más desposeída". "Se hace una disección de los efectos de la crisis actual y cómo las políticas de gestión de la crisis apuntalan un modelo cada vez más desigual, cada vez poniendo más en peligro el planeta y cada vez más represivo desde el punto de vista democrático", asevera Oltra.

"Aunque plantea la política como un diálogo ficticio entre el grupo que las diseña y el que las encarga, las predicciones se están cumpliendo con todos los detalles", alerta la dirigente, que asegura que la lectura de El Informe Lugano II "sirve para entender el mundo actual". "Es recomendable leerlo para saber por qué pasan las cosas que están pasando, ya que analiza muy bien las causas", remacha Oltra.


El Informe Lugano II. Susan George (traducción de Adela Padín). Deusto. Barcelona, 2013. 264 páginas. 14 euros.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 15/08/15 11:06

    Susan George participó en la creación de ATTAC, plataforma de apoyo a la Tasa Tobin y acción Ciudadana  hace mas de 20 años, de la que sigue siendo creo que Presidenta de Honor. Es conocedora del mundo político y financiero por su trabajo en Instituciones Financieras Internacionales. Ha publicado varios libros, todos ellos sumamente interesantes, de entre los que destaco El informe Lugano I y II. Su lectura, como señala Oltra, es  muy recomendable para entender lo que ha pasado en los años previos a la actual crisis, lo que está pasando y que amenaza el futuro de la democracia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión