Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Ensayos a la sombra

Inés Arrimadas: ideologías contra dogmas

Inés Arrimadas aconseja un ensayo sobre cómo las ideologías se pueden convertir en dogmas

"La verdad es que es una reflexión que no deja indiferente". Esa es la opinión de la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, con respecto al ensayo Nostalgia del absoluto, de George Steiner, que la joven política recomienda como lectura de verano.

Despiden a la internauta que deseó en las redes sociales que "violen en grupo" a Arrimadas

En su obra, Steiner realiza "una interpretación de algunas de las principales corrientes de pensamiento de los siglos XIX y XX como nuevos sustitutos de la religión", explica Arrimadas. En este sentido, las ideologías y corrientes analizadas —la filosofía política de Marx, el psicoanálisis de Freud y la antropología de Lévi-Strauss, así como la astrología, el ocultismo y los cultos orientales— son, a juicio del autor, "intentos fallidos de dar una respuesta universal a la crisis de sentido que afecta al hombre moderno".

"Esos grandes movimientos, esos grandes gestos de la imaginación que en Occidente han tratado de sustituir a la religión, y al cristianismo en particular, son muy semejantes a las iglesias, muy semejantes a la teología que pretenden reemplazar", asegura Steiner en su ensayo. "Quizá podríamos decir que en toda gran batalla uno empieza a hacerse semejante a su oponente", abunda el autor, que sostiene que las ideologías analizadas suponen un "intento de llenar el vacío creado por la decadencia de la religión". Arrimadas señala que las reflexiones de Steiner "pueden o no compartirse", pero son imprescindibles. 

Nostalgia del absoluto. George Steiner (traducción de María Tabuyo y Agustín López). Siruela. Madrod, 2013. 136 páginas. 11,95 euros.

Más sobre este tema
stats